martes, julio 28, 2009


Matan de una puñalada a agricultor




PiuraWeb Noticias
julio, martes 28, 2009

De una puñalada en el corazón matan a Agricultor en el Distrito de Frias cuando disfrutaba de una parrillada bailable,sujeo lo sorprendió por la espalda incrustandole el arma blanca en el corazón.
MUERTE EN CHULUCANAS
De una puñalada en el corazón matan a Agricultor en el Distrito de Frias cuando disfrutaba de una parrillada bailable,sujeo lo sorprendió por la espalda incrustandole el arma blanca en el corazón.
El Homicidio ocurrió alpromediar las nueve de la noche del dia lunes 27 de Julio cuando Albior Carhuapoma Hinostroza de 24 años de edad se prestaba a celebrar las Fiestas Patrias en su tierra del Distrito de Friasde donde es natural donde sevenia celebrando una parrillada bailable y cuando menos lo epnsaba Albior fue sorprendidó por David Roman Saavedra quien por la espalda le laza una cuchillada con una filudo cuchillio de 22 centimetros dejando herido y arrojando sangre del pecho del lado izquiredo por donde ingresó el filudo cuchillo.
Antes habian tenido una fuerte discusión del cual no quedó contento David Roman Saavedra uien en una forma desperada y sin tener piedad se le avalnaza por la espalda y le clava el cuchillo,en ese momento Albior Carhuapoma Hinostroza pedía auxilió perolos asistentes en la parrillada bailable no atinarón a darle los primeros auxilios por temor a David Roman Saavedra quien seguia amenazando con seguir acuchillando a Albior Carhuapoma Hinostroza hasta verlo muerto.
Herido y ensangrentado Albior Carhuapoma Hinostroza logró caminar unas cuadras cerca de su casa nollegandoa su domicilio no llegando a su casa dejandose caer debido alaabundate sangre que fue dejando en el camino y murió.La Policia al mando del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina de esta Jurisdicción armó un operativo capturando al asesino identificandose como David Roma Saavedrade 18 años de edad natural de Frias quien manifestó que lomató porque me ganó en al discusión y no contento saque mi cuchillo se lacalve en el corazón para que muera.
El cuerpo fue encontrado en posición cúbito dorsal y para ellevantamiento del cuerpo estuvó presente el Dr. Ivan Periche Fiscal de la egunda Fiscalia Corporativa dela Provincia de Chulucanas acompañado del comandante Eduardo Valdiviezo Urbina Comisario de la Provincia de Chulucanas.
Roberto Saavedra -Chulucanas.


Realizaron curso para estudio de humedales
Investigadores del Perú y Ecuador intercambian experiencias sobre San Pedro

Ampliando las posibilidades de profundizar los estudios existentes sobre la rica biodiversidad y fauna que habita en el manglar de San Pedro, más de 20 biólogos del Perú y Ecuador participaron en el curso "Investigación y métodos de muestreo en humedales", organizado por la Municipalidad Distrital de Vice, en cooperación con el Centro Neotropical de Entrenamiento en humedales – Perú (CNEN-Perú).
De acuerdo al alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, este curso tuvo como objetivos principales actualizar los aspectos básicos para el estudio y planeamiento de trabajo en humedales como el de San Pedro, así como exponer y comparar las diferentes técnicas que se utilizan para realizar investigación de las diferentes especies que se encuentran en este tipo de ecosistemas silvestres.
Con ello, los participantes provenientes de puntos tan distantes del país como Tumbes, Piura, Trujillo, Huaraz, Lima, Cusco, Arequipa, e incluso del vecino país de Ecuador; podrán contar con nuevas herramientas para diseñar proyectos en humedales, de acuerdo a determinado método científico.
"Durante este evento de cuatro días de duración no sólo hemos logrado un intercambio de información entre los investigadores, sino también ampliar nuestro campo de difusión sobre la existencia del manglar San Pedro de Vice", señaló Bancayán Amaya luego de la clausura del curso.
Cabe indicar que para la realización de este taller, la Municipalidad de Vice convocó la participación de catedráticos y estudiosos, provenientes de reconocidas universidades e instituciones del país tales como la Universidad Cayetano Heredia, Universidad de Huaraz, Grupo de Aves del Perú, Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales-Perú.


Gracias Proyecto de Educación Ambiental Comunitaria
Construirán tres centros de recursos pedagógicos en Las Lomas, Lancones y Sapillica
Tres municipales distritales unieron esfuerzos y presentaron el proyecto "Educación Ambiental Comunitaria para el Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad de la Sub Cuenca de Chipillico", para promover una nueva corriente que apunte al desarrollo de la formación ambiental y mejorar la calidad educativa en comunidades rurales; para lo cual articularán el trabajo en la escuela pública, la familia y las organizaciones locales de la sub cuenca.
La presentación se realizó en los ambientes del Centro Binacional en Las Lomas, en la que participó el representante de la Dirección Regional de Educación de Piura, Pedro Villar, la representante de la Junta de Galicia, Lorena Pelit, de Educación Sin Fronteras, Sandra Melendez, el alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vega, su homologo de Lancones, Carlos Gálvez, regidores de Sapillica, el coordinador del proyecto, Econ. Carlos Quijandria, y representantes de organizaciones de base de los tres distritos.
Como presidente de la Mancomunidad de la sub cuenca del rio Chipillico, Vences Vega indicó que a través este proyecto -que se iniciará los primeros días de agosto- se construirán tres centros de recursos pedagógicos en los caseríos de Puerta Pulache en Las Lomas, Pilares en Lancones, y en el casco urbano de Sapillica.
En estos centros de recursos pedagógicos se construirán: una sala de capacitación, sala de cómputo, biblioteca y servicios higiénicos, que serán debidamente equipados con computadoras, libros, y mobiliario.
Cabe indicar que el financiamiento de este proyecto será asumido por las ONG Junta de Galicia, Educación Sin Fronteras y Generalitat Valenciana.




Policia de Chulucanas da duró al narcotrafico en la modalidad de tamal.
Duro golpe dió la Policia a la microcomercilización de Pasta Básica de Cocaina en Chulucanas al capturar a dos comercializadores de droga cuando se trasladaban desde la ciudad de Piura a Chulucanas en la Empresa de Transportes Turismo Express.La captura de los llamados pasadores de droga via terrestre se dió a las tresde la tarde del dia de hoy cuando veniana bordo de la unidad móvil y la Policia ya por inteligencia tenia conocimineto que dos sujetos venian a bordo de la undad móvil trasladando el estupefaciente como es la pasta Básica de cocaina y que venian desde Piura a Chulucanas para comercializarla a consumidores de esta zona de Provincia de Chulucanas.Fuerón identificados como Jose Quintana Otero de 42 años de edad natural de Chulucanas con domicilio en el Asentamiento Humano Ñacara Mz M lote 22 a quien se le encontró en el momento de la intervención una mochila que en el interior tenia unpaquete tipo tamal que contenia aproximadamente 250 gramos de pasta Básica cocaina lista paraser distribuida en la ciudad.A quintana Otero se le intervino a la altura de la Institución Educativa Agropecuario de Chulucnas,institución Educativa que esta ubicada en la Av. Ramón Castilla.Asimismo se intervino a Omar Anto Velasquez de 41años de edad natural de Chulucanas domiciliado en Asentamiento Humano Ñacara quien tambien venia en la unidad móvil desde Piura y al notar la presencia de la Policia intentó tragarse un paquete que saco de su bolsillo izquierdo y garciasa a la reacción de la Policia evitó que Anto Velasquez se tragara el paquete que contenia Pasta Básica de Cocaina en una cantidad de aproximado de 150 gramos.A Omar Anto Velasquez se el encontro en sus pertenencias seis soles producto de la venta de la Pasta Básica de Cocaina y a Jose Quintana Otero se le encontró 185.50 nuevos soles entre billetes y monedas tambien producto de venta de Pasta Básica de Cocaina.


Roberto Saavedra Chulucanas.


Para comunicar y mejorar comercio de cuatro mil frianos
Rehabilitarán accidentada vía Frías - Platanal Alto

El deficiente nivel de transitabilidad del camino vecinal Frías-Platanal Alto viene perjudicando el traslado de pasajeros y carga de una zona a otra. Ante esto la municipalidad distrital de Frías gestionó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el proyecto "Rehabilitación del Camino vecinal Frías-El Platanal Alto".
Los trabajos de mejoramiento se desarrollaran en los tramos que cruzan los caseríos: Frías, Platanal Alto, Huasipe, Pampa Ramada, Tucaque y Limón, que concentran una población estimada que supera los cuatro mil pobladores que se dedican a actividades económicas como la agricultura, ganadería, y en pequeña escala a la minería, actividad industrial y el comercio.
La rehabilitación de esta infraestructura vial garantiza que estos pobladores dedicados a las actividades antes mencionadas, puedan trasladarse con sus productos de un caserío a otro para comercializarlos.
Según indicó el alcalde de Frías, Manuel Elera García, la rehabilitación abarcará una longitud de 24.9 Km., construyéndose además obras de drenaje, obras de arte, muros de contención y señalización.
De acuerdo al expediente técnico, esta obra requerirá de una cuantiosa inversión, calculada en S/.2’842.849.00.
-----




Cerca del A.H. José Carlos Mariátegui en Chulucanas
Doscientas familas invaden terreno agrícolaa en abandono
La necesidad de vivienda fue presa de más de doscientas familias al invadir la madrugada del último lunes un predio agrícola en abandono ubicado en la prolongación Ica en las cercanías del asentamiento humano José Carlos Mariátegui en Chulucanas. Los invasores señalaron que el área agrícola de 32 hectáreas se ha convertido en fumadero y en guarida de delincuentes. De inmediato se apersonó al lugar de los hechos Javier Raffo quien argumentó que las 32 hectáreas son propiedad de su padre Ernesto Raffo Varona, asimismo sostuvo que el terreno está debidamente sustentado en la ficha registral 4976 de la Sunarp Piura.
Luis Yovera Cárdenas de 30 años de edad precisó que ellos han invadido el área porque tienen urgenre necesidad de vivienda es más el terreno hace muchos años que no tiene uso agrícola."Nosotros solicitamos a las autoridades locales que nos apoyen de veras para poder conseguir una vivienda digna asimismo invocamos al dueño de las tierras para que nos den facilidades de pago ya que las tierras están cerca de la expansión urbana", narró Edwin Castillo, otro de los invasores.


Especialistas de EsSalud señalan que ola de frío viene afectando a los más pequeños
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) representan el 83% de las consultas
Los constantes cambios de clima que se vienen presentando debido a los meses de invierno vienen causando en los niños las conocidas Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Durante los meses de mayo a junio, el hospital II Jorge Reátegui Delgado registró un aumento de los casos de IRAS en las consultas ambulatorias y externas hasta en un 20%; y considerando el constante cambio de temperaturas que se presentan en estas últimas semanas se espera que al cierre de este mes la cifra se haya incrementado considerablemente, informó el jefe del servicio de pediatría del nosocomio, Dr. Segundo Palacios Navarro.
Según dijo el especialista de EsSalud, la situación de nuestro país favorece el incremento de estos indicadores; ya que los niveles socio-económicos, la reducción del periodo de lactancia materna exclusiva –de seis ahora ha descendido a cuatro meses-, el nacimiento de niños prematuros que generalmente tienen bajas defensas, el aumento de la desnutrición con un índice de 25%, entre otros factores, aumentan la tendencia a que los menores de 5 años presenten un cuadro de este tipo.
Como parte de la estrategia preventiva que realizan los profesionales de EsSalud, se viene colocando las vacunas contra la Influenza y Neumococo. La de Influenza es aplicada a partir de 7 a 8 meses debe de tener dos vacunas contra la influenza. En el caso del Neumococo- que es la bacteria conductora de las infecciones respiratorias bacterianas como la faringitis, laringitis, neumonía, entre otras- se coloca en niños de 3, 5 meses y un año.
De acuerdo a los reportes de EsSalud, un 83% de las consultas ambulatorias que llegan al hospital Reátegui son por IRAS, en hospitalizaciones un 34% y en emergencia un 60%..
Por ello, Palacios Navarro indicó que de forma obligatoria los padres deben de cumplir con todo el programa de vacunación de sus hijos para prevenir estas enfermedades, así como estar atentos a cualquier síntoma de alarma para actuar a tiempo en el control y tratamiento de los pequeños.
El ABC para prevenir las infecciones respiratorias
A.- Cuidados invernales
1- abrigate
2-evita los cambios bruscos de temperatura
3- evita asistir a lugares concurridos y encerrados
4- evita consumo de bebidas frias
5- si ya estas enfermo, evita saludar de mano o de beso y lávate las manos con mayor frecuencia
6- para evitar contagios, cubre tu nariz y boca
.
B.- Protección y medidas generales
1- vacúnate contra la gripe
2- consume frutas ricas en vitamina c
3- toma abundantes liquidas, de preferencia tibios
.
C.- Atención médica oportuna
1- Si los niños pequeños presentan dificultad para respirar , dolor de pecho y fiebre elevada llevalo inmediatamente a un centro de salud mas cercano
.
Datos de su interés
Hasta la fecha, en el hospital Jorge Reategui Delgado se han vacunado 105 infantes contra el Neumococo a 105 niños, y 53 niños contra la influenza.
El aumento de casos de infección respiratoria aguda observado en invierno, debido a que la
baja temperatura ambiental constituye un factor de riesgo para el desarrollo de esta
enfermedad, afectando más a los menores de 5 años, plantea la necesidad de mantener las
Campañas de Invierno de Lucha contra la Neumonía y enfermedades alérgicas bronquiales prevalencia esta aumentando asma,soba (sindome obstructivo bronquial agudo)
Según el Ministerio de Salud (Minsa) en el Perú dos de cada diez niños sufren de asma. Un problema que se agudiza en estos meses del año, por el cambio de clima
-------------

José Ramírez Cubas jefe de la Unidad Técnica de Menores les dio el visto bueno
seis jóvenes futbolistas morropanos pasarán a las filas de Juan Aurich de Chiclayo
A más tardar en la quincena de agosto viajan a Chiclayo
Texto: Edgardo Carrasco Rojas
Fotos Roberto Saavedra Maza
La alegría era evidente en sus rostros. El proyecto buscando talentos en Piura del club deportivo profesional Juan Aurich de Chiclayo a través del jefe de la Unidad Técnica de Menores profesor José Ramírez Cubas, luego de evaluar en sito a seis futbolistas de Morropón cuatro de ellos de 16 años de edad y uno de 18 años, sacó como conclusión que los adolescentes tienen condiciones innatas para practicar el fútbol. Los muchachos en días pasados a través de los medios de comunicación de la región se enteraron que Juan Aurich estaba convocando a jóvenes con habilidades para jugar al fútbol ni tontos ni perezosos acudieron al Centro de Alto Rendimiento para Menores en Piura (Videnita) para pasar por una estricta evaluación del experimentado profesional.
El conocido director técnico observó que los futbolistas morropanos Luis Alberto Córdova Ramírez de Chulucanas, Darwín Joel Ruiz Aponte del caserío de Pedregal de Buenos Aires, Daniel Gustavo Cervera Cornejo, Lonny Raúl Aguirre Jaramillo, y los hermanos mellizos Luis Alberto y Luis Anthony Muching Lastaunau, los cuatro últimos naturales de Morropón, están en condiciones para integrar al Juan Aurich de Chiclayo. El presidente del morropano Próspero merino Felipe Valencia Córdova, apostó en los hermanos Muching, Aguirre y Cervera en promocionarlos en los campeonatos de primera división que participa Próspero Merino, equipo en los fue últimos años fue protagonista en la etapa Departamental Copa Perú en Piura, pero curiosamente este año un equipo novato y desconocido lo dejó fuera de carrera.
Se supo que los jugadores elegidos a más tardar en la última quincena de agosto viajarán a Chiclayo para ponerse a la ordenes de los profesionales que trabajan en la Unidad Técnica de Menores del Ciclón del Norte. Trascendió que los jugadores una vez instalados en Chichayo tendrán una serie de beneficios como alojamiento, pensión y estudios, además de una preparación de alto rendimiento que permita en un breve plazo los mencionados elementos integren el primer equipo de Juan Aurich, y otro de los objetivos es promocionarlos en el extranjero.
Ficha técnica de los seis jugadores
Jugador: Luis Alberto Jair Córdova Ramírez
Edad: 18 años
Fecha de nacimiento: 16.06.1991
Estatura: 1.65 mts.
Peso: 60 kilos
Puesto: delantero
Procedencia: jugó en segunda división de Chulucanas por UDT. En primera división por Alianza Junín, Sport Ayacucho y hoy es refuerzo en el DIM de Piura
Estudios: colegio Elías Aguirre y Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo
Natural: Chulucanas
Jugador: Daniel Gustavo Cervera Cornejo
Edad: 16 años
Fecha de nacimiento: 21.10.1993
Estatura: 1.80
Peso: 60 kilos
Puesto: volante de contención
Procedencia: Próspero Merino de Morropón
Estudios: primaria y secundaria, colegio parroquial Santa Rita de Morropón
Logros: tercer puesto en los Juegos Escolares Nacioanales el 2007 en Lima por el colegio Santa Rita
Natural: Morropón
Objetivo: jugar en el fútbol inglés
Jugador: Luis Alberto Muching Lastaunau
Edad: 16 años
Fecha de nacimiento: 20.01.1993
Estatura: 1.83
Peso: 70 kilos
Puesto: defensa central
Procedencia. Próspero Merino de Morropón
Estudios. primaria y secundaria, Santa Rita de Morropón
Logros: tercer puesto en los Juegos Escolares Nacionales en el 2007 en Lima por el colegio Santa Rita de Morropón
Natural: Morropón
Objetvo: aprovechar la gran oportunidad que le da el Juan Aurich
Jugador: Luis Anthony Muching Lastaunau
Edad: 16 años
Fecha de nacimiento: 20.01.1993
Estatura: 1.75
Peso: 65 kilos
Puesto: delantero
Procedencia: Próspero Merino de Morropón
Estudios : colegio Santa Rita de Morropón
Natural: Morropón
Logros: tercer puesto en los Juegos Escolares Nacionales en el 2007 en Lima por el colegio Santa Rita de Morropón
Objetivo: jugar en el fútbol español y admira a Fernado Torres del fútbol inglés
Jugador: Darwín Joel Ruiz Aponte
Edad: 16 años
Fecha de nacimiento: 14.12.1993
Estatura: 1.70
Peso: 60 kilos
Puesto: delantero y volante por derecha
Procedencia: Juan Aurich de Pedregal de Buenos Aires
Estudios: primaria y secundaria, Santa Rita de Morropón
Logros: tercer puesto en los Juegos Escolares Nacionales en el 2007 en Lima por el colegio Santa Rita
Natural: Buenos Aires de Morropón
Objetivo: quiere imitar a Ronaldo
Jugador: Lonny Raúl Aguirre Jaramillo
Edad: 16 años
Fecha de nacimiento: 16.10.1993
Estatura: 1.70
Peso: 60 kilos
Puesto: volante de avanzada
Procedencia: Próspero Merino de Morropón
Estudios: colegio Santa Rita de Morropón
Logros: tercer puesto en los Juegos Escolares Nacionales en el 2007 en Lima por el colegio Santa Rita
Natural: Morropón
Objetivo: quiere jugar e imitar a William Chiroque


CENTROS DE SALUD DE LUCIANO CASTILLO RECIBEN MATERIAL DE PROTECCIÓN




PiuraWeb Noticias
julio, martes 28, 2009

Con el objetivo de estar preparados ante la contingencia de la Influenza AH1N1, los Centros de Salud Centinela reciben material de protección y tratamientos para atención de pacientes con Influenza.Dr. Daniel Sánchez Huayán, Director General de la Sub Región de Salud, realizó ayer una visita, a los Centros de Salud de Talara, Máncora y Los Órganos, verificando insitu para que todo este preparado para la atención de pacientes con esta enfermedad.
Sánchez, dijo que la Municipalidad de Máncora en coordinación con el Centro de Salud, lograron que la Cruz Roja done 600 mascarillas, las mismas que se están distribuyendo a las personas que laboran en establecimientos comerciales para que se protejan, usando estas mascarillas, en Máncora hay mayor afluencia de turistas y sobre todo en este feriado largo, por ello recomendó que todos los centros comerciales: restaurantes, hoteles, etc. deberán cumplir las medidas de higiene establecidas; en los baños deberán contar con jabón, papel desechable o papel higiénico para los usuarios, mañana el personal de la Dirección de Salud Ambiental estará, visitando estos establecimientos para verificar el cumplimiento de estas medidas.
Se ha establecido Centros de atención Centinela, para estar preparados y que la población sea atendida en forma rápida y oportuna.
A la fecha tenemos 14 casos confirmados en la jurisdicción de la Sub Región Luciano Castillo, los mismos que están recuperándose, estos pacientes se les esta visitando y están terminando su tratamiento respectivo, sin presentar complicaciones.
La única forma de prevenir esta enfermedad es practicando las medidas de higiene… Si tose o estornuda cúbrase con papel higiénico o con el antebrazo, hay que lavarse las manos frecuentemente… si presenta síntomas de gripe, neumonía o influenza, quédese en casa y comuníquese con el Centro de Salud, y el personal les visitará.

DATO:
CENTROS DE SALUD CENTINELA
EN SULLANA: CENTRO DE SALUD EL OBRERO Y VILLA PRIMAVERA
EN TALARA: CENTRO DE SALUD TALARA II
EN AYABACA: CENTRO DE SALUD AYABACA
EN TAMBOGRANDE: CENTRO DE SALUD TAMBOGRANDE

HOSPITALES
HOSPITAL DE SULLANA
HOSPITAL LAS MECEDES DE PAITA





Policía de Carreteras halla cuerpo de agricultor tirado en carretera que conduce a Morropón




PiuraWeb Noticias
julio, martes 28, 2009

Madre lo reconoce morgue de Chulucanas
Posteriormente se comprobó que se trataba de César Augusto Yarlequé Rivas
TEXTOS Y FOTOS: Roberto Saavedra
Al promediar la media noche del último domingo una patrulla de la Policía de Carreteras con base en el kilómetro 65, encontró a la altura del kilómetro 52 de la carretera Piura - Morropón en la villa Vicús el cuerpo de un agricultor que yacía moribundo en el asfalto; al parecer al infortunado hombre de campo lo habría atropellado un station wagon de color blanco, según hipótesis policial.
De inmediato los agentes del orden evacuaron al agricultor al hospital de Chulucanas pero era demasiado tarde el médico de turno sólo se limitó a certificar el deceso El galeno certifico que el occiso presentaba quebraduras de manos, piernas y el tórax como consecuencia del fuerte impacto.
Hasta el lunes el occiso permanecía en la morgue de Chulucanas como NN hasta que ayer Domínica Rivas Ramos(72) preocupada porque su hijo César Augusto Yarlequé Rivas (35) desde el domingo no retornaba a casa y al recibir noticias que un cadáver de un hombre con las característica de su hijo se hallaba en la morgue de inmediato acudió al mencionado lugar comprobando que el cadáver se trataba de su hijo de 35 años de edad.
Se conoció que César Augusto antes del accidente de tránsito se encontraba en el Km. 50 realizando faenas agrícolas y por la noche retornaba en su bicicleta montañera a su caserío natal Santa Rosa cerca de la villa Vicús, el vehículo menor quedó totalmente destruido y se encuentra depositado en la Comisaría del Km. 50 para las pericias correspondiente según precisó el jefe policial de la provincia de Morropón comandante Eduardo Valdiviezo Urbina. Asimismo el oficial señaló que se están las investigaciones necesarias para dar con el paradero vehículo que causó la muerte del agricultor.
Doña Domínica Rivas Ramos relató que César Augusto vivía con ella y se encargaba de asistirla con alimentación diariamente. "Me quedado sola y pido justicia a Dios para que den con el paradero del hombre que mató a mi hijo. Ahora quién me dará de comer", con lágrimas y tratando de contener su dolor declaró Domínica Rivas.