domingo, diciembre 21, 2008



En enero se inician obras para rehabilitar vías de comunicación de Las Lomas


A mediados del mes de enero, se estará iniciando los trabajos de rehabilitación de cuatro importantes tramos que comunican el Valle de Chipillico, gracias a que el Gobierno Local consiguiera que se habilitara una partida de S/. 618,998.00, que fueron desembolsados hace poco por el Gobierno Regional.
Estos trabajos comprenden la rehabilitación de esta principal vía de acceso, en los tramos de El Partidor hasta Tejedores, el cruce de Chipillico hasta los Algarrobos, el sector Dique de la Represa hasta el cruce de Chipillico, y un cuarto tramo a la altura del cruce a Chipillico hasta la Huachuma Alta.
Las obras las estará ejecutando la comuna de manera simultánea, por lo que se espera tenerlas listas en un plazo de tres meses, contabilizados una vez se inicien los trabajos.
Cabe indicar que estos recursos han sido asignados por el Estado, luego de que el equipo técnico de la Municipalidad presentara las fichas técnicas para atender los daños que causo el pasado periodo lluvioso en los diversos sectores del distrito.

Vehículo fue donado gracias a las gestiones de la Comuna local
Pobladores de Querecotillo reciben moderno volquete para la recolección de residuos sólidos

Un moderno volquete de capacidad de 12 metros cúbicos recibió la población del distrito de Querecotillo para ser incorporado en el staff de vehículos municipales y así mejorar el servicio de limpieza pública y la recolección de residuos sólidos que no podía ser atendido al 100%.

De acuerdo al alcalde local, Ramón Silupú Ruiz, quien fue el encargado de recepcionar la maquinaria pesada del Municipio Provincial de Sullana; luego de las gestiones realizadas se logró acceder a uno de estos vehículos adquiridos por la comuna provincial, el cual está valorizado en S/. 370 mil nuevos soles.

Con este nuevo vehículo los más de 24 mil habitantes del distrito tendrán un servicio más eficiente y en tanto se mejorarán las condiciones de higiene y el ornato de la ciudad.

"Queremos que Querecotillo sea un distrito limpio y que la población se sienta satisfecha. Con ello también esperamos que se reviertan los índices de morosidad en el servicio de limpieza pública. Si todos colaboramos haremos de Querecotillo una ciudad modelo", sostuvo el alcalde.

La nueva maquinaria entrará en operatividad la semana entrante, con lo cual el antiguo volquete de 5 metros cúbicos podrá recibir el mantenimiento correspondiente.

Comuna local y PECHP firman este lunes convenio
Reconversión agrícola en la mira de viceños
La reconversión de los cultivos agrícolas tradicionales, para promover una producción sostenible, rentable y de calidad, es uno de los objetivos a los que se viene apuntando el distrito de Vice, en donde se pondrá en marcha un proyecto que permitirá impulsar la competitividad agrícola de más de un centenar de agricultores, haciendo un uso eficiente del recurso hídrico.
Para ello, el alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, dio a conocer que este proyecto se desarrollará en el marco de un convenio interinstitucional con el Proyecto Especial Chira Piura - PECHP, el cual será suscrito por ambas partes este lunes 22 de diciembre.
Dentro de este nuevo sistema no sólo se trabajará en el cambio sistemático de los cultivos tradicionales por otros de mayor demanda y acceso para la agro exportación, sino también en la formación de empresas a nivel de predios, con asesoría en la formulación de planes de negocios que posibiliten el acceso a créditos.
"Incrementar la producción será uno de los resultados, pero previamente se apuntará a cambiar la mentalidad del hombre de campo, para que se decida a apostar por una competitividad agrícola, basada en las potencialidades productivas y ventajas comparativas del área agrícola que ofrece el distrito de Vice", señaló Bancayán Amaya, tras indicar que dentro del proyecto se trabajará principalmente con los pequeños y medianos productores locales.
El convenio establece que se buscará apoyo de las Comisiones de Regantes ubicadas en el ámbito del distrito de Vice, a fin de facilitar la convocatoria de los productores agrarios, quienes serán inscritos en un registro de productores.
Aquellos participantes que muestren su voluntad de iniciar la reconversión productiva de sus parcelas, recibirán apoyo de los especialistas y técnicos del PECHP en la conformación y registro de sus asociaciones.