miércoles, diciembre 22, 2010






Por parte de la Región para su Banda de Paz
CN “SAN JOSÉ” RECIBIÓ INSTRUMENTOS DE VIENTO Y PERCUSIÓN


PIURA, 22 DIC.- El Gobierno Regional Piura cumplió esta tarde con entregar un donativo consistente en instrumentos de viento y percusión al Colegio Nacional “San José” de esta ciudad para que sea utilizado por su Banda de Paz.

La entrega estuvo a cargo del Gerente General de Recursos Naturales y Gestio´n del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, contando con la presencia del personal docente y padres de familia.

Zegarra hizo la entrega al Director del plantel, Lic. Juan Armando Peña Acha, del cotizado do material consistente en trompeta, tarolas, liras, platillos, trombón, napoleón, saxo importado, clarinete, bajo y bombo. El mismo está valorizado en una suma superior a los 10 mil nuevos soles.

El gesto fue agradecido por el Director Juan Armando Peña, quien señaló que tales instrumentos serán de mucha utilidad para los alumnos que cursan los niveles de primaria y secundaria de su institución.

Por su parte, el Ing. Augusto Zegarra transmitió el mensaje del Presidente Regional en el sentido que los alumnos le den un buen uso y cuidado a dicho material por tratarse de instrumentos de alta fineza.
Comisión de Agraria deberá dictaminar

Rectificarán Ley de expropiación de bienes inmuebles para la construcción de las obras del proyecto especial de irrigación e hidroenergético del Alto Piura

La Comisión Agraria dictaminará el proyecto de ley N° 3501/2009-GR que propone rectificar la memoria descriptiva “Ley de expropiación de bienes inmuebles para la construcción de las obras del componente trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura” por encontrar errores en los datos técnicos.

El objeto del proyecto es corregir la memoria descriptiva de la ley N° 29386, por encontrar errores en los datos técnicos mal consignados del documento, por razones de complejidad de los datos alfanuméricos. Esta lectura fue puesta de conocimiento al Congreso de la República para su corrección, mediante una fe de erratas la cual no fue posible porque variaría el fondo de la norma.

Como se recuerda el presente proyecto de ley, tiene como antecedente el proyecto de ley N° 2828/2008-GR que dio origen a la Ley N°29386 Ley de expropiación de bienes inmuebles para la construcción de las obras del componente trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, que tiene como anexo la Memoria Descriptiva del área destinada a la construcción de dichas obras, remitido por el propio Gobierno Regional.


“Se deja en claro que este error material no fue de la Comisión Agraria ni del Congreso de la República sino del propio Gobierno Regional de Piura”, aclaró el congresista Miguel Guevara Trelles.

Cabe mencionar que en el estudio de la iniciativa que dio origen de la ley, la Comisión Agraria realizó reuniones de coordinación con el personal legal y técnico del Gobierno Regional de Piura. Producto de ello se aprobó por unanimidad el dictamen en la Décima Tercera Sesión Ordinaria y aprobada en el Pleno del Congreso derivándose en la Ley N° 29386, que fuera publicada el 03 de julio del año pasado.

De acuerdo a la memoria descriptiva las áreas destinadas a la construcción de las obras del componente trasvase -Presa de Tronera Sur, vías de acceso a las ventanas 1 y 2 y Túnel Trasandino de Derivación- del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, comprenden cuatro lotes de terrenos cuyas características se describen como: El Lote “A”, Área destinada a la Presa de Tronera Sur así como las áreas de embalse y amortiguamiento, que se ubica en el lugar denominado Tronera Sur y Las Juntas, en ambos márgenes del río Huancabamba, distritos de Sóndor y Sondorillo, provincia de Huancabamba.


El Lote “B” es el Área destinada a las Obras de Toma, Inicio de Túnel y Ventana 1, que se ubica en el lugar denominado Tronera Sur, en ambas márgenes del río Huancabamba, distritos de Sóndor y Sondorillo, en la provincia de Huancabamba; El Lote “C” Área destinada a la construcción del camino de acceso a la Presa de Tronera Sur, inicio de Túnel Trasandino de Derivación y Ventana
– 1, la misma que se ubica en los sectores denominados Pampas Lagartijas, Cerro Colorado, Quebrada Uchupata, distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba; y el Lote “D” Área destinada a la construcción del camino de acceso a la Ventana
– 2, ubicado en los sectores denominados Tunas Bajo, Cashapite Tunas y Quebrada Cashapite, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba.


www.piuraweb.com

COMITÉ DE DAMAS DEL GOBIERNO REGIONAL OFRECIÓ CHOCOLATADA EN ALDEA INFANTIL




PiuraWeb Noticias
diciembre, miércoles 22, 2010

Más de 60 niños en condición de abandono disfrutaron de ternura y regalos PIURA, 22 DIC.- Muy próximos a la celebración de las Fiestas Navideñas, el Comité de Damas del Gobierno Regional Piura cumplió esta tarde con brindar una chocolatada a 63 niños de la Aldea Infantil “San Miguel” de esta ciudad.

Más de 60 niños en condición de abandono disfrutaron de ternura y regalos COMITÉ DE DAMAS OFRECIÓ CHOCOLATADA EN ALDEA INFANTIL PIURA, 22 DIC.- Muy próximos a la celebración de las Fiestas Navideñas, el Comité de Damas del Gobierno Regional Piura cumplió esta tarde con brindar una chocolatada a 63 niños de la Aldea Infantil “San Miguel” de esta ciudad.

La Presidenta del citado Comité, Judith Requena de Trelles, en compañía de las damas que la acompañan, llegaron hasta ese centro de bien social para alegrar la tarde de los niños entre uno a 17 años de edad que allí se albergan, y hacerlos partícipes de un sabroso chocolate con panetón, además de la entrega de juguetes y diversos regalos.

El programa fue amenizado por artistas conformados por una dalina y un payaso, que propiciaron la participación de los niños con diversos juegos y concursos que fueron reconocidos con premios.

Este homenaje a los niños, ad portas del advenimiento del Niño Dios, se suma al de otros que ha venido ofreciendo el Comité de Damas en diversos lugares e instituciones, y que como ha venido ocurriendo cada año se solventan con la realización de diversas actividades y el aporte de diversas instituciones de la región.

La señora Judith Requena aprovechó igualmente para expresar su saludo a todos los piuranos con motivo de la próxima Navidad, deseando que las bendiciones del Redentor sean extensivas a todos los hogares y nos permita salir adelante en todos nuestros quehaceres que realicemos en beneficio de nuestras familias y de la propia región.

www.piuraweb.com





FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES!!
www.piuraweb.com
CEPESER PRESENTA PROPUESTA CURRICULAR DIVERSIFICADA PARA ZONA RURAL DE AYABACA

Una Propuesta Curricular Diversificada para instituciones educativas unidocentes y multigrados presenta CEPESER el lunes 27 del presente en el Salón Ignacio Merino del Club Grau en Piura, con motivo del Cierre del Proyecto Unidocentes.

Esta Propuesta se construyó de manera participativa con los actores educativos, (docentes, padres de famita, estudiantes, autoridades e instituciones locales) de las redes educativas de Jambur, Sicacate, Jililí, Sícchez, Tacalpo y Olleros, de la provincia de Ayabaca, en el marco del proyecto “Actores educativos de instituciones educativas unidocentes y multigrados construyendo una educación de calidad. Ayabaca” 2009 -2010.

Esta Propuesta Curricular Diversificada constituye un aporte a la educación regional y enriquece el Proyecto Curricular Regional, toda vez que plantea orientaciones técnico pedagógicas y aprendizajes pertinentes para el contexto rural de Ayabaca,

La DREP y UGEL de Ayabaca recepcionarán esta propuesta para extender su aplicación en la zona rural del ámbito de la provincia

92 docentes participantes del Proyecto se congregarán en Piura para presentar públicamente esta Propuesta.

CEPESER invita a las autoridades y público interesado a este acto de desarrollo de la educación regional.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
CONFORMAN ASOCIACION DE ABOGADOS DE PAITA
CON LA PRESENCIA DE UN SIGNIFICADO NUMERO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE PAITA, EL DIA DE AYER MARTES 21 DE DICIEMBRE DE LOS CORRIENTES SE CREO LA “ASOCIACION DE ABOGADOS DE PAITA” Y CON ELLO LA ELECCION DE LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DEL PERIODO 2010 – 2012, LA MISMA QUE DESPUES DE UNA VOTACION DEMOCRATICA QUEDO CONFORMADA COMO SIGUE:
PRESIDENTE: Abog. Paúl Alexánder Morán Pacheco.
VICEPRESIDENTE: Abog. Modesto Alburqueque Rosado.
SECRETARIO DE ACTAS: Abog. Giomar Antonio Ramírez Fiestas.
SECRETARIA DE ECONOMÍA: Abog. Cleotilde Rosa Juárez Miranda.
FISCAL: Abog. Jorge Ascencio Tume Zeta.
VOCAL: Abog. Daniel Eduardo Espinoza Correa.
ASIMISMO, EN DICHA ASAMBLEA FUNDACIONAL LOS ABOGADOS PRESENTES APROBARON LOS ESTATUTOS QUE REGIRAN LOS DESTINOS DE ESTA JOVEN INSTITUCION DE LETRADOS DE LA PROVINCIA DE PAITA, Y CUYA CREACION TIENE COMO FINES:
a) ORIENTAR EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA DENTRO DE LAS NORMAS DE LA ÉTICA PROFESIONAL, EL DERECHO Y LA JUSTICIA, CUIDANDO LA ELEVADA FUNCIÓN SOCIAL QUE A LA PROFESIÓN CORRESPONDE.
b) CUIDAR PERMANENTEMENTE QUE LOS ABOGADOS GOCEN DE LAS GARANTÍAS Y CONSIDERACIONES QUE CORRESPONDEN AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN Y VELAR PORQUE ALCANCEN LA SEGURIDAD SOCIAL.
c) PROPONER EL PERFECCIONAMIENTO DE LA LEGISLACIÓN NACIONAL, Y LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CIENCIA JURÍDICA. d) BUSCAR LA BUENA Y PRONTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA POR PARTE DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE LA PROVINCIA DE PAITA, Y PETICIONAR POR CONDUCTO REGULAR LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN DE ACUERDO A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL.
ASIMISMO, LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE PAITA, TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
a) FORTALECER LOS VÍNCULOS PERSONALES Y PROFESIONALES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ORDEN;
b) ORGANIZAR, PATROCINAR Y FOMENTAR LA REALIZACIÓN DE CERTÁMENES SOBRE TEMAS DE DERECHO Y ASUNTOS RELACIONADOS CON EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO;
c) ORGANIZAR Y ASEGURAR EL RÉGIMEN DE MUTUALISMO GREMIAL; d) BUSCAR QUE LOS ASOCIADOS, APOYANDO A LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, REALICEN POR LO MENOS DOS ASESORÍAS LEGALES GRATUITAS AL AÑO;
e) EVACUAR LOS INFORMES LEGALES QUE LE PUEDAN SOLICITAR LAS ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS FORMALMENTE RECONOCIDAS, ACERCA DE TEMAS DE INTERÉS Y RELEVANCIA SOCIAL;
f) VELAR POR LA MORALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN, SANCIONANDO COMO CORRESPONDA LOS ACTOS CONTRARIOS A LA ÉTICA PROFESIONAL;
g) PARTICIPAR ACTIVAMENTE, EN LOS PROBLEMAS DE TRASCENDENCIA SOCIAL QUE AFECTEN A LA PROVINCIA DE PAITA Y ANEXOS, EMITIENDO PRONUNCIAMIENTO Y DE SER EL CASO, PROPONER SOLUCIONES;
h) TODA OTRA ACTIVIDAD QUE NO SE OPONGA A LOS PRESENTES ESTATUTOS Y A LAS LEYES.
FINALMENTE SE ACORDO QUE EN LAS PROXIMAS SEMANAS, Y PREVIO A LOS TRAMITES DE LEY, SE LLEVE A CABO LA JURAMENTACION DE LA JUNTA DIRECTIVA, Y SE SIGA MOTIVANDO AL RESTO DE LETRADOS QUE, POR DISTINTAS RAZONES, NO PUDIERON ESTAR PRESENTES EN ESTA FECHA HISTORICA PARA LOS ABOGADOS DE PAITA.

www.piuraweb.com
Ministro Rafael Quevedo dio inicio al Programa de Compensaciones para la Competitividad



MINAG SUSCRIBE APOYO FINANCIERO DE MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES A PRODUCTORES BANANEROS ORGÁNICOS DE PIURA



ü Asociación BOS incrementará su productividad de 900 a 1,250 cajas para el 2012





Con el objetivo de elevar la competitividad de la producción de bananos orgánicos, el Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) suscribió esta mañana el primer convenio de apoyo financiero con la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral (BOS Salitral) otorgándole 1’080,000.00 nuevos soles de financiamiento no reembolsable.



El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, dio marcha a este convenio que fue firmado por la jefa del PCC, Otilia Caro Polay, y por el presidente de BOS, William Cruz, quienes dieron inicio al apoyo financiero de esta institución.



El titular del MINAG destacó la importancia de este proyecto que asciende a 2’286,600.00 nuevos soles, de los cuales el PCC financiará 1’080,000.00 nuevos soles, equivalente al 47% para ejecutarse en 18 meses.



“Este es un ejemplo claro de lo que la asociatividad puede lograr y no importa el tamaño de las parcelas, sino lo que importa es la voluntad y el trabajo. Ustedes a lo largo de muchos años, tienen una experiencia que con nuevas herramientas van a ir perfeccionando”, señaló Quevedo Flores.



Por su parte, la jefa del PCC, Otilia Caro Polay, señaló que este programa está orientado a apoyar, bajo tres criterios, a los pequeños y medianos productores, tanto en el campo agrícola, pecuario, forestal y tiene un ámbito de intervención nacional, con el objetivo de mejorar la competitividad de quienes estén asociados.



Actualmente hay 93 organizaciones en evaluación rigurosa. De este total 44 ya han solicitado los incentivos, mientras que ocho planes de negocios han sido aprobados, preliminarmente, los cuales hacen una sumatoria aproximada de 10 millones de soles de inversión. Se trata de planes para la producción de café, cacao, palta, castaña, lácteos, alpacas, entre otros.



Para el próximo año, el PCC tiene destinado 40 millones de soles para poder financiar diversos planes de negocios, monto que puede aumentar dependiendo de las propuestas y de los planes que puedan presentar los pequeños y medianos agricultores asociados.



El presidente de BOS, William Cruz, precisó que este apoyo permitirá mejorar la competitividad de su producción y elevará también la calidad de vida de sus trabajadores. Mediante este convenio se mejorará el sistema logístico de las diversas fases del proceso operativo, incrementa la productividad de manera sostenida en un 25% al año.



“BOS, es una asociación de pequeños productores de banano orgánico y actualmente cuenta con 513 productores, y el 20% de los socios tiene 0.25 hectáreas. Nosotros en base a mucho trabajo y esfuerzo nos hemos unido y logrado que este proyecto sea aprobado para poder competir con países como Ecuador”, señaló.



A través del Incentivo de Adopción de Tecnología del PCC, la asociación BOS podrá incrementar su capacidad promedio de cuadrilla por día de 900 cajas en el 2010 a 1,250 cajas para el 2012.



“Este es un premio a la formalidad”, señaló el pequeño agricultor tras precisar que BOS produce 500 mil cajas de banano al año y han generado ventas por más de 11 millones de soles en el 2010.



BOS es una de las principales asociaciones bananeras del Perú, que ha sido premiada este año como la Asociación de mejor calidad de exportación hacia Europa y fue premiada dentro de los Excelentes 2009 en la ciudad de Piura.

www.piuraweb.com
APADUNP realizará ceremonia a sus trabajadores por Fiestas Navideñas



La Directiva de la Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad Nacional de Piura, con motivos de las Fiestas Navideñas y la culminación del año 2010, realizará un agasajo a sus asociados este jueves 23, en la Sala de Conferencias del Auditorio Central “Manuel Moncloa y Ferreyra”, el inicio del evento está pactado para las 11:00 a.m.

Como parte del arduo trabajo que desempeñan los miembros administrativos de esta Casa Superior de Estudios, y teniendo muy cerca la navidad es que la directiva decide reunir a todos los asociados, para brindarles una ceremonia navideña donde se respire aires de solidaridad y confraternidad. El fin de año se acerca, y la muestra de agradecimiento por la esmerada labor se hará presente en este agasajo.

La APADUNP fue fundada el 10 de julio de 1987 y la preside el Ing. Juan Manuel Chunga Purizaca, quien invita a todos sus miembros a esta ceremonia, deseándoles anticipadamente una feliz navidad y venturoso año nuevo