lunes, septiembre 15, 2008



POBLACIÓN DE CULEBREROS GOZÓ DE ACCIÓN CÍVICA MULTISECTORIAL

Carretera asfaltada desde Caracucho hasta el puente de la zona se inicia este año, asegura Presidente Trelles
PWNPIURA, 15 SET.-
En el día central de sus 44 años de creación política la población del centro poblado Culebreros y pueblos aledaños se vieron favorecidos el último domingo con una Acción Cívica Multisectorial que les permitió acceder a una serie de productos y servicios distribuidos por las diversas direcciones regionales y órganos del Gobierno Regional Piura, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La importante jornada desarrollada en las alturas de esta parte andina, perteneciente al distrito de Santa Catalina de Mossa, en la provincia de Morropón, fue encabezada por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y contó con la participación del titular de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, Ing. José Zeña Santa María, Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso Farfán, y autoridades de la zona.

En la jornada se prestó 500 atenciones médicas a través de 20 galenos en las especialidades de medicina general, medicina interna, pediatría, gineco obstetricia, además de efectuarse ecografías ginecológicas y abdominales. También se distribuyó medicina en forma gratuita.

De igual forma, a través del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional se entregaron paquetes escolares para seis instituciones educativas, consistentes en 300 mochilas con cuadernos, lapiceros, lápices y reglas, y un total de mil almuerzos.

Mientras que a través de la Dirección Regional de Educación se distribuyó material educativo y de limpieza para 11 instituciones educativas; la Dirección Agraria entregó ocho cajas de banano orgánico de exportación; la Dirección Regional de Producción repartió una tonelada de pota; en tanto que la Gerencia Regional de Desarrollo Social entregó sillas de ruedas.

El Comité Regional de Defensa Civil también distribuyó tres kits de materiales para las rondas, consistentes en linternas, varas de reglamento, ponchos impermeables, silbatos, chalecos, pilas y baldes plásticos. Además hizo entrega de 20 palanas y dos Pabellones.

CARRETERA

En su intervención, el Presidente Trelles Lara resaltó que la jornada responde a su obligación de brindar salud, educación, trabajo y carreteras a la población, lo que constituye una de las políticas fundamentales del presente gobierno, especialmente a favor de las zonas más necesitadas.

También destacó que su gestión está abocada a concluir el expediente técnico respectivo para iniciar este año la ejecución de la carretera asfaltada que conduce desde Caracucho hasta el puente de la zona, en tanto constituye un tema urgente para la comunidad.

"La Subregión Morropón-Huancabamba y el alcalde distrital son conscientes que estamos realizando el expediente técnico del puente a Santa Catalina de Mossa", afirmó.

Pidió por esto a las autoridades y población permanecer siempre unidas, y tener fe y confianza en que sus demandas se concretarán en forma paulatina.

Recordó asimismo que en su primera gestión inauguró el 2004 el puesto policial de Culebreros para dotar de seguridad a la población, y actualmente en coordinación con el alcalde de Santa Catalina de Mossa, Pedro López Cruz y los mandos policiales están abocados a posibilitar la reposición de efectivos policiales en dicha dependencia.

Existe también el compromiso de su gestión –repuso- de ampliar la Escuela de Policía de La Unión para que egresen 500 efectivos al año, el doble del número actual, a fin de asegurar la paz y el bienestar en zonas que carecen de presencia policial.
El alcalde Pedro López agradeció por la jornada ofrecida, resaltando el gesto de cumplimiento de la autoridad regional.
----------


EXCOMBATIENTES DE 1995 TENDRAN BENEFICIOS

El Congresista de la Republica Miguel Guevara Treles, informo que se a ampliado el plazo para que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas califique las propuestas presentadas por los Institutos Armados a fin de que se les reconozca como defensores de la Patria y se otorgue beneficios a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policia Nacional y Civiles que participaron en el Conflicto con Ecuador en 1995 .

Se gu informo el legisladopr, el pasado 28 de Agosto se publico la RM N° 898-2008 DE/SG mediante la cual se otorga un plazo de ocho meses para que el Comando Conjuntonse otorga un plazo de ocho mesen para la calificacion de los expedientes propuestos por los Institutos Armados y Policia Nacional, quienes deben remitirlos en el termino de cuatro meses.

"Ésta es una oportunidad para que todos aquellos peruanos que habiendo expuesto su vida en el comgicto armado con el vecino pais, puedan hacer las gestiones ante sus respectivos institutos armados a fin de que se los proponga como defensores de la Patria o combatinetes y se les otrogue o que la la ley establece", sostuvo

Finalmente afirmo que la norma contempla beneficios como una indemnizacion y bonificacion mensual extraordinaria a favor del personal que sufra invalidexz temporal o permanente o en favor de sus deudops segun sea el caso, adjudicacion de viviendas, atencion medica gratuita y medicina en los hospitales de las Fuerzas Armadas, Poicia Nacional y del Ministerio de Salud asi como rehabilitacion fisica y capacitacion, ademas de facilidades para quienes cursen estudios de nivel tecnico superior .

MAS DATOS

La Ley Nº 26511 reconoce como los defensores de la Patria y otorga benefivcios a los miembros de las FFAA,PN y civiles que participaron en el Conflicto con Ecuador e 1995

La Resolucion Ministerial Nº 333-2007-DE/CCFFAA publicada el 15 de Mayo del 2007, establecia que el plazo para la recepcion de prouestas asi como para la calificacion a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas vencia el 23 de Marzo y 23 de Diciembre del pte año, respectivamente.


CONFIANZA EN PRONTA SOLUCIÓN A HUELGA DE MÉDICOS
Expresa Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz


PWNPIURA, 15 SET.-
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda expresó la mañana de hoy su confianza de que la huelga médica iniciada en la fecha concluya a la mayor brevedad producto de un diálogo prudente y alturado con las autoridades del nivel nacional.


Fue al participar en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara en la ceremonia realizada en la sede de la Dirección Regional de Salud, con motivo de celebrar dicha institución este miércoles su 49º aniversario, y con ocasión de realizarse el acto de entrega de 29 computadoras para las áreas de informática y estadística de las redes, Clas (Centros Locales de Administración de Salud) y centros de salud de la región.


El funcionario señaló que la medida de los médicos no puede cogerlos con las manos atadas, sino que con las autoridades del sector están abocados a considerar los mecanismos de contingencia para hacer frente a la misma, ya que de todas maneras afecta el servicio que se presta a la colectividad.


Al momento, dijo, se precisa el mayor esfuerzo en la apertura del diálogo, "por lo cual abrigamos esperanzas de que a nivel del Gobierno Central en las instancias pertinentes se establezca entre hoy (lunes) y mañana (martes) el diálogo, de modo que en la presente semana de aniversario (de la Diresa) se retomen las actividades en forma normal"


El funcionario instó a hacer una reflexión "de lo que nos toca hacer como trabajadores de salud por la salud pública en nuestra región", al tiempo de expresar su felicitación por el esfuerzo diario que realizan quienes se esmeran en mejorar la salud de la población.


Es política del gobierno regional, dijo, que en adelante toda infraestructura de un centro de salud tenga el modelo de un 1-4, proyectándose a constituirse como tal.

También adelantó que el organismo regional está dispuesto a financiar la instalación de una computadora en cada consultorio del Hospital Santa Rosa, y que estén no sólo interconectados al interior, sino con establecimientos de salud de otras zonas, como el centro de Piura y el oeste de la ciudad.


Esto, con el fin de mejorar la calidad de la atención. A su turno, el Director Regional de Salud, Dr. Gino Cornejo Merino, próximos a cumplir un nuevo aniversario, cuyos actos celebratorios han sido diferidos para más adelante, pidió a los trabajadores seguir aportando su mejor esfuerzo para cumplir con el noble fin que les compete como es servir con calidad y esmero a la población regional.


SEGUN MINSA HUELGA FUE ACATADA EN 40%

PIURA,PERU

Segun reportes de los directores de hospitales y centros de salud, la huelga médica, en su primer dia fue acatada en un 40%.
En los CS de Piura la huelga no fue acatada, a excepcion de Los Algarrobos y Nueva Esperanza
en el Alto Piura, la huelga no se acató a excepcion de Huancabamba.
en la Red Morropón Chulucanas, los CS no acataron Huelga.
Respecto a Hospitales: Santa Rosa, Sullana y Chulucanas, acataron la huelga, Paita no se plego a la medida de paralización.
Las inspecciones en los establecimientos y hospitales fueron realizadas por el Director Regional de Salud, Dr. Gino Cornejo Merino en coordinacion con Defensa Nacional y Defensoria del PueblO.
El miercoles a las 12m en la municipalidad de Piura, será la sesión solemne por el 49 aniversario de la DIRESA. .

ALUMNOS DE MAESTRIA EN GOBERNABILIDAD VISITAN GRP

Piura, 15 Sept.
Fortalezas, Debilidades y Oportunidades de la Región Piura, fueron expuestos hoy por funcionarios del Gobierno Regional a los integrantes de la 35 Curso de Curso de Alto Mando, Maestría en Gobernabilidad y Gestión Pública, de la Fuerza Aérea Peruana que cumple una gira de estudios por el norte peruano.

Previa a las exposiciones, la delegación encabezada por el Coronel FAP Eduardo Cáceres Lozada, recibió el saludo institucional por parte del presidente regional Çésar Trelles Lara, quien hizo una resumen informativo de los objetivos del Gobierno Regional y cómo se viene fomentando y promoviendo la inversión privada sobre la base de reglas claras, estabilidad jurídica y alianzas estratégicas con la población organizada.

Por su parte el Ing. Augusto Zegarra Peralta se refirió a la conexión de las inversiones, planes y programas con la Seguridad Nacional y Políticas de Estado, corriendo por cuenta de los economistas Helen Luna Córdova y Mario Arellano Ramírez los temas relacionados con la Caracterización de la Región Piura y el Plan Regional de Desarrollo Concertado, Visión, Ejes, Objetivos y Proyectos Estratégicos.

Los alumnos recibieron respuesta a sus inquietudes y además material informativo de apoyo al trabajo de estudios, que desarrollan en distintas regiones del país.

En reciprocidad el Coronel FAP Juan Linares, hizo entrega de un presente a la primera autoridad regional, como testimonio de la visita de estudios.

Hay que hacer notar que la Maestría en Gobernabilidad y Gestión Pública para la defensa y desarrollo aeroespacial, forma parte del convenio que tiene la Fuerza Aérea con el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.

Congresista Marisol Espinoza

Proyecto de Ley que plantea consulta vecinal en materia ambiental
LIMA,PERU
Garantizar que los actos legales o administrativos y los proyectos referidos a ordenamiento territorial, realización de actividades de exploración y explotación de recursos naturales y obras de infraestructura que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas, cuenten con el consentimiento previo, libre e informado de estos pueblos.
Es lo que plantea la congresista Marisol Espinoza Cruz, en el Proyecto de Ley 2016, "Ley de Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental".

También añadió qué este proyecto, tiene como objetivo "implementar claramente el reconocimiento de la consulta vecinal previa, libre e informada de los pueblos indígenas según lo señalado en los artículos 6º, 7º y 15º del Convenio Nº169 de la OIT y los artículos 10º, 19º, 28º, 29º y 32º de la Declaración de Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado el 7 de septiembre del 2007".

La legisladora piurana, explicó que los derechos de los pueblos indígenas, que la conforman las comunidades campesinas y nativas, tienen como soporte una fundamentación histórica, jurídica y humana; considerando que estos pueblos son originarios y sus derechos son preexistentes a la constitución del Estado.

También indicó que los últimos Decretos Legislativos han colisionado con las normas e instrumentos internacionales que recogen el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, así como el derecho a expresar su consentimiento para la realización de ciertas actividades en sus tierras y/o territorios.

La parlamentaria nacionalista, participó hoy en la ciudad de Piura como panelista en el Forum: "Consulta Vecinal y Buen Gobierno Rural en la Región", con motivo del primer aniversario de la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre del 2007 en los distritos de Carmen de la Frontera (provincia de Huancabamba), y Ayabaca y Pacaipampa (provincia de Ayabaca).

Tras exponer sobre el proyecto de ley presentado al Congreso, Espinoza Cruz, renovó su compromiso de lucha junto a las comunidades campesinas, quienes exigen respeto a legalidad, "respeto a sus derechos, a elegir su propio modelo de desarrollo, basado en la biodiversidad y desarrollo sustentable".

En el fórum, organizado por la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia, también participaron como panelistas el alcalde distrital de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma y el padre Marco Arana, representante de la organización Grufides de Cajamarca.

Datos

A nivel nacional existen 5,680 comunidades; las mismas que controlan el 39.8% del total de tierras en uso agropecuario, siendo la mayor parte de estas tierras pastos naturales.

Están habitadas por más de dos y medio millones de personas (el 40% de la población rural total). Son importantes abastecedoras de alimentos para el mercado interno, y su participación en la oferta agropecuaria nacional oscila entre el 25% y el 30% del valor bruto de la producción.

El Perú tiene 3,2 millones de hectáreas de bosque seco. El 38% de su territorio con ecosistemas áridos, donde vive el 90% de la población peruana; mientras que en el mundo, los bosques secos representan el 42% de la superficie.


Policía Municipal celebra 72 años de creación

PIURA, PERU
Con campañas de orientación a los comerciantes del complejo de mercados y un taller de capacitación a su personal, la Policía Municipal de la Comuna piurana inicia los festejos por su 72 aniversario de creación.


La campaña de orientación a los comerciantes se ha programado para el próximo 23 de setiembre y tiene por objetivo concientizar a los comerciantes de la parte externa e interna del principal centro de abastos, en medidas de higiene y manipulación de los alimentos y productos que expenden, de tal forma que puedan ofrecer un buen servicio al público que diariamente asiste a este complejo de mercados.


Asimismo, para el día 24 del presente mes el personal de la Policía Municipal participará en un taller de capacitación sobre características organolépticas (color, olor) de las carnes rojas y del pescado, lo cual les permitirá reconocer el buen estado de los mismos, también se les orientará sobre normas legales y leyes municipales, relaciones humanas y trato al público.


Para el día jueves 25, se tiene previsto realizar un cuadrangular de fulbito inter promociones, que tendrá como escenario los coliseos municipales.



Presentan observaciones ante la DGEAA
Alcalde de Vice exige nulidad total de EIA de Olympic

Un voluminoso expediente conteniendo observaciones fundamentales presentó la Municipalidad Distrital de Vice, objetando las inexactitudes halladas dentro del Estudio de Impacto Ambiental – EIA para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Manglar de San Pedro que pretende llevar adelante la empresa petrolera Olympic.


Según indicó el alcalde de la reconocida Capital Regional del Manglar, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, el mencionado documento fue entregado en el plazo legal a la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, conteniendo observaciones referidas básicamente a los errores para delimitar el área de influencia indirecta del proyecto, falta de identificación de impactos y mitigación de los mismos, base ambiental y línea de base inconsistente.


En lo concerniente a la disposición final de las aguas que empleen para sus actividades, el Estudio de Olympic no hace el comparativo pertinente con el procedimiento que se señala en el artículo 76 del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos.


Este punto resulta más preocupante, si se toma en cuenta que el manglar se interrelaciona con el bosque seco y este a su vez mantiene proximidad con las Villas de Letirá y Becará, ambos con una población de 6,400 habitantes.


Por otra parte, si bien el Estudio describe los elementos tóxicos a emplear, así como los dispositivos de seguridad para su protección, no se describe con exactitud los procedimientos y las medidas a tomar ante la posibilidad de producirse una emergencia de derrame: es decir un Plan de Contingencia.


"Un proyecto como el que pretende llevar adelante la empresa Olympic Perú representa una amenaza a la biofauna existente en éste frágil ecosistema, donde habitan especies en peligro de extinción como la Contarrama Peruana y el Gaviotin Peruano", remarcó Bancayán Amaya tras cuestionar la actitud arbitraria de Olympic, en la que tendenciosamente señala que no hay una delimitación oficial del Área de Conservación y Zona de Amortiguamiento pese a que existe una Ordenanza Municipal en la que se suscriben las coordenadas WGS84.UTM.


Para la presentación de este pronunciamiento y observaciones que sustentan la nulidad total del EIA, participó el equipo técnico municipal, equipo multidisplinario, Gobierno Regional, quienes elaboraron un expediente de 300 páginas, en el que se recogieron las observaciones de la población.


Futuro Sitio RAMSAR


Además de la sustentación técnica, se han anexado importante documentación, como la carta que curso el Ministerio de Relaciones Exteriores al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en la que se informa que la representante de la Secretaría de la Convención de los Humedales de RAMSAR, Sra. Maria Rivera, ha señalado que a mediados del mes de octubre se podrían estar ultimando los detalles para establecer a los Manglares de San Pedro como sitio RAMSAR, incorporándose a los sitios RAMSAR que existen en el mundo, según la Convención relativa a Humedales de importancia internacional.


Sobre este particular, el INRENA refirió que esta futura designación como sitio RAMSAR implica una serie de compromisos por parte del Estado Peruano, "que debe de asumir principalmente para el mantenimiento de las características ecológicas del sitio, considerándose a los Manglares como prioritarios para su conservación". Como se recordará el gobierno local viceño en Convenio con el CNH y el Gobierno Regional presentaron expediente para este fin.


"Mencionar la creación de un Área Natural Protegida implica también considerar las condiciones en que se encuentran su entorno. Entonces cómo promover la creación de un Área Natural si será impactada directamente por la presencia de plataformas y otras construcciones anexas, que se pretende edificar para la mencionada explotación de hidrocarburos, consecuentemente, hoy que se suman esfuerzos a nivel mundial en defensa de la conservación del medio ambiente frente a los procesos de contaminación generados por las industrias extractivas de materias primas y el cambio climático, sostenemos la necesidad de proteger esta ACM y Santuario Regional que puede ser considerado como un laboratorio viviente de especies con su rica flora y fauna y exuberantes y paradisíacas playas de las que disfruta la población local y el turismo local y regional", sentenció a su turno el alcalde viceño.


La autoridad edil indicó que también se hizo de conocimiento de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos, los pormenores del "Proyecto de Acondicionamiento Integral de la Zona del Manglar, Bosque Seco y Playas de San Pedro", el cual cuenta con viabilidad aprobada y código SNIP 75626; con el cual se pretende desarrollar la actividad turística con una adecuada infraestructura, disminuir la contaminación ambiental y preservar del patrimonio natural.


DATOS DE SU INTERES


La Ordenanza Municipal N° 01-07-MDV/A, del 19 de enero del 2007, declara Área de Conservación Municipal, bajo la denominación Manglares de San Pedro de Vice, al área que comprende el bosque del mangle y algarrobal aledaño en una extensión de 3,013.9 ha., con una zona de amortiguamiento de 5,961.69 ha.


Esta ordenanza se emitió en uso de las facultades municipales previstas en el artículo 68° de la Constitución y el artículo 73°, inciso d) de la Ley Orgánica de Municipalidades.


La Ordenanza Regional Nº147-2008/GAP-CR, sostiene que existen ecosistemas frágiles y especies de alto nivel de endemismo y amenazas. Diversos talleres para la creación del SRCAN, consideran al Manglar de San Pedro como sitio prioritario para su conservación.


También se consignó dentro de este expediente, la Ordenanza Regional N° 147-2008/GRP-CR, en la cual el Gobierno Regional de Piura cataloga a los Manglares de San Pedro como de alta prioridad.


El científico del laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, Nathan Robert Senner, afirma que se tienen identificados varios sitios potencialmente importantes para aves playeras neárticas, particularmente en el Estuario de Virrilá y Los Manglares de San Pedro, reportando lista de aves en "peligro extinción" en el Manglar de San Pedro, según la UICN.


El manglar cuenta con más de cien especies de aves, 50 especies de plantas con importancia económica en la región y más de 15 especies de mamíferos.



EsSalud pagará 180 millones por productividad a médicos y enfermeras
PiuraWeb Noticias
Septiembre, lunes 15, 2008
Pago se efectuará este sábado 20 de setiembre
· Ya hay un centenar de médicos inscritos para suplir a huelguistas


"Haciendo un gran esfuerzo la institución va a cumplir con sus trabajadores y abonará este 20 de setiembre el pago por mejora de producción, que implica un desembolso anual de aproximadamente 180 millones de nuevos soles.

Este pago se realizará sólo a aquellos trabajadores de los centros asistenciales que hayan cumplido con incrementar en un 10% su producción, mejorando la atención a los asegurados" aseveró el doctor Felix Ortega, presidente del Comité de Negociaciones Laborales de EsSalud.

Severas sanciones para los que acaten huelga ilegal e injustificada

EsSalud, institución que lleva adelante una serie de obras en beneficio de los asegurados, no entrará en contemplaciones y aplicará severas sanciones que incluyen desde amonestaciones hasta el despido a los servidores que acaten la huelga a partir del miércoles 17 de setiembre.

Así lo indicó Félix Ortega, luego de mostrar su extrañeza, ya que la mencionada acción de fuerza, además de atentar contra la salud y vida de millones de asegurados no cumplió con las normas sindicales que exigen la comunicación anticipada de 10 días.

Además, EsSalud ha solicitado el apoyo de los miembros de la Policía Nacional del Perú, para garantizar el ingreso de los trabajadores que tomen la decisión de no acatar la ilegal paralización que perjudica a los asegurados.

No se desatenderá a los asegurados y se contratará más médicos

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de EsSalud, Julián Berrocal, informó que se ha iniciado el proceso de inscripción de médicos y otros profesionales de la salud, quienes serán contratados para suplir a los trabajadores que acaten la huelga anunciada para el miércoles 17 de setiembre.

"Esta huelga es ilegal, por lo que amparados en el Decreto de Urgencia 016-2008 estamos facultados a contratar personal en caso algunos trabajadores no acudan a su centro de labores y decidan concretar esta paralización. Hasta el momento ya tenemos más de un centenar de médicos inscritos que forman parte de nuestro plan de contingencia", acotó.

Médicos de EsSalud ganan más que los galenos del Minsa

También, se dio a conocer que el promedio de ingresos que perciben los médicos de EsSalud es bastante alto en comparación al que perciben los médicos del Ministerio de Salud.

Los médicos del Seguro Social perciben mensualmente 6 mil 400 nuevos soles, lo que corresponde a su sueldo, sumado a las guardias y a las horas extras. Lo mismo ocurre con las enfermeras que en promedio perciben 5 mil 179 nuevos soles, por los mismos conceptos.

El doctor Felix Ortega resaltó que la Institución esta haciendo un gran esfuerzo y se ha comprometido a efectuar un pago por productividad, que mensualmente representa 500 nuevos soles más para los médicos y 400 nuevos soles más para enfermeras, obstetrices, tecnólogos y otros profesionales de la salud.

"Este incremento se otorgará a todos los profesionales de cada centro asistencial que haya cumplido con la meta de incrementar la producción en un 10%. El pago equivale a 15 horas extras mensuales".

Finalmente, destacó que la Institución se ha fortalecido en estos dos años de la actual gestión, se ha logrado invertir 1 mil 200 millones para la construcción y equipamiento de 20 nuevos hospitales, además se han comprado 5 mil 250 nuevos equipos y en los próximos meses se van a comprar otros 4 mil nuevos equipos, todo lo que se suma a un personal adecuadamente remunerado y con múltiples beneficios que no ameritan una acción de fuerza, como esta huelga anunciada para el miércoles 17 de setiembre.