lunes, septiembre 15, 2008


Congresista Marisol Espinoza

Proyecto de Ley que plantea consulta vecinal en materia ambiental
LIMA,PERU
Garantizar que los actos legales o administrativos y los proyectos referidos a ordenamiento territorial, realización de actividades de exploración y explotación de recursos naturales y obras de infraestructura que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas, cuenten con el consentimiento previo, libre e informado de estos pueblos.
Es lo que plantea la congresista Marisol Espinoza Cruz, en el Proyecto de Ley 2016, "Ley de Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental".

También añadió qué este proyecto, tiene como objetivo "implementar claramente el reconocimiento de la consulta vecinal previa, libre e informada de los pueblos indígenas según lo señalado en los artículos 6º, 7º y 15º del Convenio Nº169 de la OIT y los artículos 10º, 19º, 28º, 29º y 32º de la Declaración de Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado el 7 de septiembre del 2007".

La legisladora piurana, explicó que los derechos de los pueblos indígenas, que la conforman las comunidades campesinas y nativas, tienen como soporte una fundamentación histórica, jurídica y humana; considerando que estos pueblos son originarios y sus derechos son preexistentes a la constitución del Estado.

También indicó que los últimos Decretos Legislativos han colisionado con las normas e instrumentos internacionales que recogen el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, así como el derecho a expresar su consentimiento para la realización de ciertas actividades en sus tierras y/o territorios.

La parlamentaria nacionalista, participó hoy en la ciudad de Piura como panelista en el Forum: "Consulta Vecinal y Buen Gobierno Rural en la Región", con motivo del primer aniversario de la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre del 2007 en los distritos de Carmen de la Frontera (provincia de Huancabamba), y Ayabaca y Pacaipampa (provincia de Ayabaca).

Tras exponer sobre el proyecto de ley presentado al Congreso, Espinoza Cruz, renovó su compromiso de lucha junto a las comunidades campesinas, quienes exigen respeto a legalidad, "respeto a sus derechos, a elegir su propio modelo de desarrollo, basado en la biodiversidad y desarrollo sustentable".

En el fórum, organizado por la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia, también participaron como panelistas el alcalde distrital de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma y el padre Marco Arana, representante de la organización Grufides de Cajamarca.

Datos

A nivel nacional existen 5,680 comunidades; las mismas que controlan el 39.8% del total de tierras en uso agropecuario, siendo la mayor parte de estas tierras pastos naturales.

Están habitadas por más de dos y medio millones de personas (el 40% de la población rural total). Son importantes abastecedoras de alimentos para el mercado interno, y su participación en la oferta agropecuaria nacional oscila entre el 25% y el 30% del valor bruto de la producción.

El Perú tiene 3,2 millones de hectáreas de bosque seco. El 38% de su territorio con ecosistemas áridos, donde vive el 90% de la población peruana; mientras que en el mundo, los bosques secos representan el 42% de la superficie.

No hay comentarios.: