sábado, abril 11, 2009

CDXXXI ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE SAN LUCAS DE COLÁN


El 13 de Abril de 1578, inconcebiblemente, la Cedula Real de España, a través del V Virrey - Don Francisco de Toledo, otorga los títulos definitivos a las Comunidades Indígenas de San Juan de Catacaos. San Martín de Sechura, Santo Domingo de Olmos y la hoy también otrora San Lucas de Colán con sus parcialidades de Sarana, Quil, Mal paso, Camacho, Vitonera, Nizama y otros que estuvieron bajo el dominio del Curaca, don. Luis de Colán.


Estos 431 años de historia y dependencia del yugo terrateniente o gamonal, no han perdido vigencia en su constante lucha por reivindicación y desarrollo integral de sus Comuneros que avizoran mejorar su técnica de cultivo, moderno sistema de irrigación y drenaje, apropiados créditos, precios justos de los fertilizantes y producción del algodón, maíz, frutas y pan llevar con los cuales abastecen a los principales mercados de la Región y del País.


En ese horizonte y con la esperanza de que otros no vivan de su sudor, el Domingo 12, a las 9 a.m.se izará el Pabellón Nacional en la Plaza Principal de Pueblo Nuevo de Colán, seguido de un discurso alusivo ante la presencia de delegaciones escolares.

El día central ( lunes 13), a las 9.30 de la mañana, en el local de la legendaria Comunidad se disertará el tema :"Colán en la Historia Nacional", que estará a cargo del historiador Juan Gabriel Paz Velásquez, continuando con una asamblea general, bajo la Presidencia de Edmundo Remigio Arguello y toda su Junta Directiva.


Se hace extensiva la invitación a los estudiantes, profesores, amas de casa, campesinos, comuneros y público en general; a fin de ser testigos de tan testimoniales actos que engrandecen la vigencia del gremio campesino colanero.








MILES VISITAN CATACAOS POR SEMANA SANTA
CATACAOS. El alcalde distrital, José More López, durante la emisión del Programa Radial Nacional "Nuestra Tierra de RPP", conducida desde la casa de la Depositaria, en Catacaos, por el Chema Salcedo, ha señalado que al menos el Distrito de Catacaos recibira entre 15 mil a 2o mil visitantes durante estos Actos de Semana Santa.

Aunque Catacaos no cuenta con los suficientes hospedajes para albergar a todos, señaló que Piura es una alternativa para los visitantes se alojen y en 15 minutos puedan estar en esta Tierra de tradiciones religiosas.

Para estas fechas se han desplegado a 250 efectivos de seguridad ciudadana y ceca de 500 efectivos de la policía", remarcó, lo que garantiza la seguridad de los visitantes..


"PADRE PERDÓNALOS.PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN"



Esta es una de las 7 palabras pronunciadas por Jesus antes de entregar su vida por nosotros.Este fue el momento final que demostro una vez la fe que vive el pueblo cataquense durante a Semana Santa. Eran aproximadamente las dos de la tarde y todos los feligreses expesando el dolor por la muerte de Jesus en la Cruz, algunos dejaban caer algunas lagrimas.



El templo San Juan Bautista fue el escenario del Sermon de la 3 Horas para escuchar : "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen", "Hoy estarás conmigo en el paraíso", "He aquí a tu hijo, he aquí a tu madre", "Dios mío, ¿Por qué me has abandonado", "Tengo sed", "Todo está consumado", "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", repetía el padre Manuel Curay, junto a otros sacerdotes, recordando las palabras dichas por Jesús antes de morir.



Minutos después vino el Descendimiento del Señor, de la Cruz al Sepulcro, entre la mirada llorosa y cabizbaja de los presentes.



Lo vivido ayer en Catacaos ha sido un reflejo de la fe que aún permanece viva en todo un pueblo arraigado por sus costumbres,cuya devoción sigue permanente desde hace 476 años.



LARGAS FILASDesde tempranas horas, familias enteras en cuya vestimenta prevalecia el color negro hacian largas filas para ingresar al Templo . Llegaban a venerar al Cristo Yacente, que los esperaba a pocas horas de su crucifixión..La celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo, empezó a las 9 de la mañana. A esta hora, el Párroco Manuel Curay Ochoa, impuso la Sagrada Insignia de Luto por la muerte de Jesús, a la Doliente Diana Cecilia Zapata Espinoza.Ella llevará hasta el domingo el dolor por la muerte del Redentor.