miércoles, noviembre 18, 2009


Congresista Fabiola Morales
"GOBIERNO CHILENO DEBE DISCULPARSE POR CASO DE ESPÍA"
Lima 18-11-09.- "Resulta sospechoso que el Gobierno Chileno quiera dejar pasar una denuncia tan seria como esta, sin antes haber investigado. Si lo hace es porque efectivamente algo esconde", alertó la Congresista de Solidaridad Nacional, Dra. Fabiola Morales Castillo, quien -ante las pruebas de espionaje- exhortó a las autoridades del vecino país a disculparse.
"Nadie puede negar que es una clara violación contra nuestra soberanía; pero además, se trata de una traición contra el sueño de unión sudamericana que tanto propugna la presidenta de ese país. Cómo pretenden que las relaciones Perú-Chile se fortalezcan, si hacen esto y más, como persistir en una carrera armamentista que sobresalta los ánimos en la región", cuestionó la Parlamentaria.
"El gobierno chileno está actuando con poca transparencia, lo cual indicaría su complicidad en hechos de esta naturaleza y un afán beligerante fuera de lugar, pues la guerra fría es un concepto ya superado en el mundo entero. Chile está quedando como un país retrógrada", señaló en otro momento de sus declaraciones, la legisladora piurana.
Morales Castillo agregó que no puede haber confianza, si persisten actos de esta naturaleza. "Hace algunos años pasamos por lo mismo cuando en 1979 se descubrió a otro espía pagado por Chile y, en años recientes, cuando se reveló públicamente la venta de armas de Chile a Ecuador durante el Conflicto del Cenepa. Así es imposible exigir respeto y una relación de confraternidad", puntualizó.


Más de 61 mil personas son beneficiadas
Hasta fin de mes para cancelar deuda del Banmat
· Importe total fue asumido por el Gobierno Central
El plazo límite para condonar la deuda con el Banco de Materiales (Banmat) se amplía hasta fin de mes. Más de 61 mil personas pueden acogerse al saneamiento financiero que viene impulsando la Gerencia General de Banmat con la finalidad de que aquellas personas quienes recibieron préstamos de calaminas y materiales en 1998, puedan estar sujetos nuevamente a algún tipo de crédito.
Toda la población que se benefició con el préstamo del Banmat durante el Fenómeno del Niño en 98 y mantienen hasta hoy dicha deuda deben presentarse hasta fin de este mes para poder regularizar su situación y acceder a nuevos créditos ofrecidos por dicha institución. Con el pago único de s/. 11.50 nuevos soles se adecuan aquellos que accedieron a calaminas y s/. 51.50, quienes con un aval obtuvieron materiales de construcción.
Para que las personas puedan levantar dicha hipoteca, deben presentarse a las oficinas del Banmat y realizar el pago para el trámite del certificado de cancelación de deuda. Con sólo la copia de su DNI y la constancia vivencial otorgada por la gobernación, podrán acogerse al beneficio que brinda este proceso.
"Con esto se espera que la población pueda acogerse a esta acción y logre regularizar su proceso de deudas. Ello les ayudará para obtener nuevos beneficios en nuestra entidad bancaria", señaló César Yarlequé, jefe de la sucursal del Banmat en Piura.
El Banco de Materiales ofrece a las personas quienes normalicen su situación nuevos créditos para los diferentes programas con los que cuenta. "Casa Bonita" y "Dulce Hogar", son algunos de los programas en los que se puede obtener préstamos de hasta 21 mil 500 nuevos soles para pagar en plazo de 10 años.





Municipalidad de Vice entrega obras
Mejoran atención en centro de salud de La Tortuga
Gracias a una inversión de S/. 182,487.94, la comuna viceña entregó la obra "Construcción de tres ambientes y equipamiento del Puesto de Salud del Centro Poblado Menor La Tortuga", la cual permitirá mejorar la atención de los pacientes que a diario requieren de atención médica.
De acuerdo al alcalde, CPC Armando Bancayán Amaya, cumpliendo las exigencias que plantea el Ministerio de Salud, se construyeron dos consultorios, uno para medicina general y otro para obstetricia; una sala de espera, servicios higiénicos; además de la entrega equipamiento básico.
Cabe mencionar, que este establecimiento antes brindaba los servicios de medicina general y obstetricia, contando sólo con un médico que cubre el turno de la mañana para atender a un promedio entre 30 a 40 pacientes diarios.
Ante la alta demanda de pacientes, la comuna ha contratado a una obstetris y a un asistente para mejorar la cobertura médica a las madres gestantes, planificación familiar entre otros servicios.
"Existe una preocupación permanente por mejorar la calidad de vida de los pobladores de La Tortuga; por ello se creyó conveniente ejecutar esta obra que garantice a los lugareños su atención sin tener que salir a otra zona, refirió Bancayán Amaya.
MEJORAMIENTO DE VÍAS
Como parte de los trabajos de mejoramiento de los servicios en el distrito, los pobladores de La Tortuga recibieron la obra ""mejoramiento de la vía de acceso entre la caleta de El Lobo y La Tortuga".
Los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de dos kilómetros de la mencionada vía, permitirán que los pescadores y pobladores realicen sus actividades en menor tiempo porque tendrán un mejor acceso a los demás sectores.
Estos trabajos, que son parte del programa de "Mantenimiento de vías en el distrito", se ejecutaron con maquinaria de la municipalidad de Vice, y el apoyo de las municipalidades de Rinconada Llicuar y Bellavista.


En el 2010
Comuna piurana y Embajada de Brasil
Inician Intercambio cultural y educativo
Con la finalidad de iniciar en el 2010 un intercambio de experiencias y actividades en los sectores de cultura y educación, el Secretario de la Embajada de Brasil Bruno Miranda Zétola sostuvo una reunión de coordinación con la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Carla Balarezo Balarezo y la Jefa de la División de Recreación Ruth Oliva Peña.
En la reunión se llegaron a importantes acuerdos como que la Embajada de Brasil realice en nuestra ciudad "la Semana Cultural Brasilera", actividad que se tiene prevista para la segunda quincena del mes de mayo del próximo año, en donde el público piurano podrá apreciar la música, danza, el arte, la cultura y la gastronomía Brasilera. Asimismo, una delegación de dicho país participará con diversas actividades en el Programa por la Fiesta de Piura 2010.
A ello se suma, la posibilidad de firmar un convenio de cooperación entre la Embajada de Brasil y la Comuna piurana con la finalidad de ofrecer un curso básico intensivo del idioma Portugués, el mismo que estaría a cargo de un docente del Centro Cultural de Brasil.
Otro de los cursos, que la Embajada estaría dispuesta a dictar en Piura sería el de Danzas Contemporáneas, el cual incluiría una presentación al público piurano. Asimismo, el convenio se proyectaría a ofrecer capacitación en Preservación y Patrimonio cultural a través del Instituto de Patrimonio Artístico y Cultural de Brasil, así como el apoyo en actividades deportivas como el fútbol y el vóley.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Piura ofrecerá en la Embajada Brasilera una presentación sobre la música, danza, arte, pintura, escultura y gastronomía piurana, la misma que permitirá dar a conocer las potencialidades de la provincia de Piura.
Sector Turismo
En cuanto al turismo, el Secretario de la Embajada de Brasil, también se reunió con la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello, con quien acordó enviar al representante de la Embajada de Brasil encargado de este sector con la finalidad de concertar actividades, entre las que destacaría promover e incentivar el turismo hacia la provincia de Piura, con énfasis en el turismo rural comunitario, en donde el visitante podrá apreciar en directo la elaboración de la artesanía piurana, lugares turísticos, entre otros.



Matrimonio Civil Comunitario
por Fiestas Navideñas
La Jefa de la División de Registros Civiles de la Comuna piurana Flor de María Chanduví Zapata hizo un llamado a las parejas que deseen formalizar su estado conyugal y participen en el próximo Matrimonio Civil Comunitario que tiene programado dicha División para el 12 de diciembre como parte de las actividades por las Fiestas Navideñas.
Según informó Chanduví Zapata, los interesados tienen plazo para inscribirse hasta el 30 de noviembre en la oficina de Registros Civiles ubicada a un costado de la puerta principal de ingreso al Palacio municipal. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Entre los requisitos que los cónyuges deben presentar para solicitar su inscripción se encuentran la partida de nacimiento original de ambos, con una antigüedad no mayor de tres meses, fotocopia de los DNI de los contrayentes y de los testigos. Para el caso, de que los contrayentes sean menores de edad, deberán presentar una autorización judicial y notarial de dispensa.
En el caso de los viudos deben presentar la partida de defunción original del cónyuge anterior, si es divorciado la partida de matrimonio original con anotación marginal de la disolución de vínculo matrimonial actualizada, y en el caso de ser extranjero, certificado de soltería, viudez o divorcio, visado por el Consulado Peruano en su país y Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú entre otros.


Gracias a convenio entre la comuna local y el Fondo Binacional Perú - Ecuador
Caserío de San Francisco contará con moderno centro de salud
Mejorarán servicio a más de 1,400 habitantes.

El caserío de San Francisco de Pampa Elera de Las Lomas contará con un moderno puesto de salud que mejorará el servicio y atención de sus pobladores. Esta importante obra se ejecuta gracias a la firma de un convenio entre la comuna local y el Fondo Binacional para La Paz y el Desarrollo Perú - Ecuador, con el cual se busca mejorar el servicio a más de 1,400 habitantes entre los caseríos más alejados del distrito.

El monto referencial de este proyecto asciende a S/. 200,000.00, de los cuales la Municipalidad de Las Lomas asumirá una contrapartida de 40 mil nuevos soles y el Fondo Binacional aportará los 160 mil nuevos soles restantes.

El alcalde distrital, Dr. Cristhian Vences Vegas, informó que actualmente el puesto de salud de San Francisco funciona con una infraestructura inadecuada construida de adobe, cobertura liviana y ambientes reducidos que no se ajustan a las normas técnicas para los establecimientos de salud y esto repercute en un deficiente servicio a los pobladores.

La obra del puesto de salud se encuentra en un avance del 30% que comprende el aporte de la Municipalidad de Las Lomas y se espera el desembolso del costo restante asumido por el Fondo Binacional. La moderna infraestructura contará con varios ambientes como: un consultorio, tópico, admisión, archivo, farmacia, sala de reposo con servicios higiénicos, sala de espera, almacén, servicios higiénicos público y para el personal, botadero, así como la construcción de un tanque séptico y pozo percolador, tanque elevado y cisterna.

De igual forma el Dr. Cristhian Vences Vegas, manifestó que uno de los fines fundamentales del gobierno local es la construcción de modernos puestos de salud, así como también la dotación de implementos y equipos médicos, como ya se han entregado a varios puestos de salud del distrito, por lo que considera de mucha importancia la firma de convenios con organismos que verdaderamente se preocupan por el bienestar de las personas, en este caso agradeció al Fondo Binacional para La Paz y el Desarrollo Perú - Ecuador, que desde ya está apostando por el desarrollo del distrito lomeño.

Cabe indicar que este puesto de salud beneficiará directamente a los pobladores de los sectores de Totoral Alto, Coyonas, Sombreros, Túnel de Totoral, Tongal, Los Algarrobos y San Francisco Alto.

Inversión supera los 100 mil soles
Comuna de Catacaos construye zanja sanitaria
Maquinaria, personal y una voluntad definida comprometida para que en poco menos de tres semanas se haga realidad la solución a uno de sus principales problemas se pusieron en funcionamiento desde este miércoles en Catacaos.
El motivo, la construcción de la zanja sanitaria o relleno sanitario que debe ser realidad antes del 13 de diciembre, sentenció el alcalde José More López quien dejó establecido que la inversión asciende a los 101,483.49 nuevos soles.
Los trabajos comprenden mejorar la trocha carrozable existente al terreno de 10 has. donados por la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, indicó More, al tiempo de agregar que la trocha tiene una longitud de 2.75 kilómetros.
Justamente la eliminación de la basura es uno de los puntos flacos de la capital turística, por lo cual dentro del convenio con el Fondo Contravalor Perú – Alemania y la comuna cataquense, que cuenta con el respaldo técnico de la Ong Prisma, es que se ha planteado la construcción de una zanja sanitaria.
Se trata de un terreno de 100 x 50 metros hacia donde se van a verter los residuos que generan los vecinos de Catacaos.
De este modo se van acabar los cúmulos de basura desperdigados por diferentes sectores de la ciudad y devolver la tranquilidad a la salud, especialmente de los moradores de la periferia en donde se acumulan los mismos.


COMISIÓN DE ALTO NIVEL DEBE SOLUCIONAR TEMA DE TERMINAL DE PAITA
Afirma consejero regional de esa provincia, al señalar necesidad de revisar contrato con TPE


PIURA, 18 NOV.- El consejero regional por la provincia de Paita, Willy Benel Mejía se pronunció esta mañana porque una comisión de alto nivel de Lima, encabezada por el Ministro de Transportes, llegue al puerto de Paita para considerar la situación que se vive en torno a la concesión otorgada a Terminales Peruanos Euroandinos (TPE), con el fin de arribar a un final feliz.


"El Ejecutivo debe tomar cartas en este asunto y enviar al Ministro de Transportes y demás involucrados en el tema para aclarar esta situación y ver una solución definitiva", dijo por lo que mostró su rechazo a que TPE haya decretado un tarifazo cuando no se ha invertido nada. Estimó asimismo que debe hacerse una revisión del contrato de concesión para ver las bondades y deficiencias que pudieran haber, e informar de esto a la población para dilucidar la situación.


"La idea es que esto favorezca a todos y nadie se vea perjudicado", afirmó. Reconoció que la población está preocupada por este asunto, por lo que se espera una pronta solución . "Lo importante es que la población paiteña debe estar informada, consensuada, y de ser posible en un panel se le debe informar sobre la situación que está ocurriendo", afirmó. Ante el anuncio de las autoridades, dirigentes de base y trabajadores del puerto de proceder a su paralización, Benel sostuvo que estamos a tiempo de evitar esto dado que al ser el segundo puerto del país las pérdidas serían cuantiosas.


Dijo esperar además que no se abuse con los trabajadores ni se les reubique a otras zonas del país como se viene indicando al estar ya establecidos hace mucho tiempo en Paita. De acuerdo a la calendarización que se tiene, dijo que recién en un término de 20 a 22 meses se tendría una mejora del Terminal.

Lanzan Campaña de sensibilización contra la violencia de Género
"Entre tú y yo, una vida sin violencia"
· Organizan actividades por el Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres

Piura es una región con alto índice de violencia principalmente hacia las mujeres y niñas. A nivel mundial, millones de mujeres, son golpeadas, asesinadas, forzadas a tener relaciones sexuales y/o víctimas de "Trata de personas" o de algún otro tipo de abuso en el transcurso de sus vidas.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre de cada año, el equipo Impulsor del Consejo Regional de la Mujer (Corem) liderados por el Observatorio Regional de Género, Proyecto Binacional Catamayo Chira, Radio Cutivalú, Centro Emergencia Mujer-Mimdes, Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social inician campaña "Entre tú y yo, una vida sin violencia".

La campaña que consiste en realizar talleres de sensibilización, capacitación dirigido a autoridades, funcionarios, dirigentes, comunicadores sociales y ciudadanía en general en temas de violencia de género, igualdad de oportunidades, masculinidades, derechos fundamentales. También , se desarrollarán, ferias informativas, movilizaciones por las principales calles de la ciudad, espacios radiales, entre otras.

Flor Chávez, coordinadora técnica del Observatorio, señala que estas acciones, que ya han empezado en diversos espacios, se desarrollan con el objetivo de sensibilizar tanto hombres y mujeres, y capacitar a las autoridades a promover la voluntad política y los recursos para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el ámbito de la región y otras partes del país.

"Todas las mujeres tienen derecho, a que se les garantice una vida libre de violencia. El elevado número de casos registrados en violencia familiar, según el Centro Emergencia Mujer, pasa de dos mil en Piura, la violencia de género, la trata de personas y la violencia sexual deben ser asuntos prioritarios, en las agendas políticas de las autoridades locales y regionales", señala Flor Chávez Villar.

ACTIVIDADES

Curso "Nuevas Masculinidades" dirigido a organizaciones sociales de base- Piura o Sullana, 20 – 21 Noviembre y 4 - 5 de Diciembre 2009.

Taller de introducción a las "Nuevas Masculinidades" dirigido a Comunicadores y funcionarios del GR e instituciones que integran el COREM- Piura, 24 de Noviembre 2009, de 09:00 – 06:00 p.m.

Capacitación a Funcionarios de Sectores: vivienda, trabajo, educación, salud y GR en Género (Equipo Técnico)- Piura, 18 de Noviembre 2009.
01 Taller con Operadores: Comisarías, Sector Salud, Docentes de zonas rurales.

* Violencia de Género/ Identificación de niños y adolescentes en riesgo- Centro Binacional Mallares, 2 – 3 Diciembre 2009.
Izamiento del Pabellón Nacional/Desfile

OPINION COLEGIADA PARA INICIATIVA DE DIOLATINA
Piura, 18 Nov. El Gobierno Regional ha asumido con mucha responsabilidad el tema de la recuperación del Reservorio Poechos y su infraestructura principal, de allí que a la fecha se cuenta con el Expediente Técnico y se busca financiamiento hasta por 34 millones de soles para reparar el Cuenco Amortiguador.
Asimismo se está licitando el Estudio de Factibilidad referido al Afianzamiento del reservorio contando para el efecto con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y contrapartida del Gobierno Regional, ha señalado el Presidente César Trelles Lara, ante dirigentes de las juntas de usuarios, comisiones de regantes, comunidades y comités de productores reunidos hoy en la sede de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.
Para la primera autoridad regional la iniciativa presentada por Diolatina, y tramitada por su despacho al Consejo Regional, donde fue admitida por mayoría para que sea vista por Proinversiòn como ente consultivo y de asesoramiento, es simplemente un proceso amparado en la Ley pero nada mas.
Por ello reiteró que así como una parte de los productores han analizado la propuesta y tienen su propia opinión, es necesario que se siga debatiendo el tema y con la participación técnica de otras entidades como las universidades y el Colegio de Ingenieros, salga una propuesta viable que permita a corto y mediano plazo efectuar las obras que se requieren para asegurar el agua para los cultivos en los valles y sobre todo asegurar el abastecimiento de ciudades como Sullana, Paita, Talara, Piura y Sechura, cuyas poblaciones se abastecen de este recursos hídrico.
En la reunión de trabajo realizada hoy el director del Chira Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero, hizo una exposición técnica sobre la situación actual del Sistema Chira Piura y el manejo operacional del reservorio Poechos.
Por su parte el Ing Luís Vásquez Gómez, asesor técnico de la Junta, expuso también sobre la Inviabilidad de la Propuesta presentada por Dio Latina, procediéndose luego a la emisión de opiniones por parte de los asistentes. Todos los asistentes se mostraron de acuerdo con la inversión económica para recuperar Poechos, pero en el caso de la iniciativa privada de Dio Latina no están de acuerdo con la oferta
Especialmente en cuanto a los requerimientos del inversionista. Cesión de 210 mil hectáreas de tierras eriazas y 50 millones de metros cúbicos de agua de los 200 que espera recuperar con las obras a ejecutar con una inversión de 15 millones de dólares (unos 45 millones de nuevos soles)..
Por ello al final de la reunión se convino en que el Chira Piura, convoque a los actores involucrados en el tema, para seguir analizando la iniciativa del inversionista privado y emitir una opinión colegiada.
Este miércoles 18 de noviembre
Culmina campaña regional "Tus Decisiones Afectan Mis Derechos"

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Comité Impulsor Regional del Plan Nacional de Derechos Humanos (conformado por diversas organizaciones e instituciones como el Centro Emergencia Mujer, Movimiento Para Que No Se Repita y Radio Cutivalú), culminan mañana la campaña regional "Tus Decisiones Afectan Mis Derechos".
Como se recuerda, estas instituciones desde el mes de Agosto dieron inicio a esta campaña que tiene como objetivo sensibilizar, desarrollar e incidir en los decisores públicos regionales y locales, para la inclusión del enfoque de Derechos Humanos en la toma de decisiones públicas en la región en materia de cuatros derechos priorizados, como: derecho a la Salud; derecho a una Educación buena y de calidad; derecho al Agua; y derecho a una Vida sin violencia sexual y familiar.
Ante esto, estando cerca del cierre de la campaña, se ha previsto realizar una Jornada de Reflexión denominada "ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA", que tendrá como expositor al catedrático de la Universidad de Piura, Dr. Luis Castillo Córdova.
Esta actividad se realizará este miércoles 18 de noviembre en el Auditorio del Gobierno Regional a partir de las 8:30 a.m. y tendrá como público objetivo a funcionarios del Gobierno Regional (sede central; Sub Región Luciano Castillo Colona; y Sub Región Morropón – Huancabamba) y de Municipalidades.
Algunos datos
En el marco de esta campaña, el 31 de agosto pasado se desarrolló un Taller denominado "Enfoque de los Derechos Humanos en la Gestión del Desarrollo", a cargo del Dr. Alejandro Silva Reyna, como parte del inicio de esta campaña y contó con la participación de funcionarios de entidades públicas y público en general.
Además, se han producido programas y microprogramas que se vienen emitiendo por Radio Cutivalú; se han publicado artículos, elaborado afiches y materiales diversos.