miércoles, agosto 24, 2011






Forman Comisión de Usuarios de Agua del Distrito de Pacaipampa.

Pacaipampa.- Dando cumplimiento a la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y tras la presentación del Proyecto de Gobernabilidad Municipal del Agua en la Mancomunidad Andino Central (MAC), que busca fortalecer la gestión municipal en cuanto al uso y conservación del recurso hídrico, a través de una mejora en los niveles de coordinación y propuestas concertadas en cuanto a políticas de agua, se formó la Comisión de Usuarios de Agua del Distrito de Pacaipampa.

La presentación del mencionado proyecto y la posterior formación de la citada comisión, tuvieron lugar en el auditorio de la municipalidad distrital y contó con la presencia de usuarios, presidentes y delegados de los diferentes canales de riego del distrito, así como de autoridades de diversas instituciones involucradas en el cuidado y manejo del agua.

En dicha presentación los usuarios de riego expusieron sus principales problemas y exigieron el apoyo del Gobierno Regional en la ejecución de importantes obras, sobre todo en zonas de la sierra piurana, entre ellas: la construcción y mejoramiento de canales de riego que permitirá el desarrollo de la actividad agrícola en beneficio de miles de familias del campo.

“Hasta ahora sólo hemos tenido apoyo de la municipalidad distrital y de la mismos pobladores que se han esmerado y organizado para construir sus canales de riego, muchos de los cuales son tradicionales y no gozan de una adecuada infraestructura. En este caso no hay ONGs que hayan invertido en el mejoramiento de estos canales y tampoco apoyo del Gobierno Regional, más aún sabiendo que somos nosotros quienes cuidamos y conservamos el agua de las partes altas que luego llega al Medio y Bajo Piura, lo que permite el desarrollo de la agricultura en la región”, sostuvo el ahora presidente de la recién formada Comisión de Usuarios, Jeremias Quispe Quispe.

El dirigente señaló que el primer paso que darán, será legalizar la mencionada comisión e inscribirla ante Registros Públicos para iniciar las gestiones ante diversas instituciones y lograr el apoyo que se necesita para sacar adelante importantes proyectos que contribuyan a mejorar la situación de los usuarios de riego y fortalecer sus capacidades en cuanto al manejo del agua.

Durante el evento se eligió asimismo una Comisión Técnica que trabajará articuladamente con la Comisión de Usuarios, la misma que quedó integrada por regidores y trabajadores del Área de Desarrollo Económico Local de la comuna distrital.

Comité de Gestión Multisectorial
Por su parte la coordinadora de la ONG Prisma, Laraine Lau Olaya, quien tuvo a cargo la presentación del Proyecto de Gobernabilidad Municipal del Agua en la MAC, indicó que el trabajo que vendrá posteriormente será la formación de un Comité de Gestión Mulltisectorial, el mismo que trabajará de la mano con la sociedad civil en la búsqueda de la conservación y sostenibilidad de recursos naturales.


DATOS
La Comisión de Usuarios de Agua del Distrito de Pacaipampa la integran: Jeremias Quispe Quispe (presidente), Emilio Jiménez Huamán (vicepresidente), Melquiades Holguín Holguín (secretario), Urbano Gómez Córdova (tesorero), Leonidas Cruz Granda (fiscal) y 8 delegados (uno por cada microcuenca).
Será juramentada el 17 de setiembre, en donde además se ha previsto aprobar los estatutos que regirán el funcionamiento de la nueva directiva.
El proyecto de Gobernabilidad Municipal del Agua en la MAC financiado por el Fondo Alemán en convenio con la REMURPE y las municipalidades que integran la Mancomunidad Andino Central, busca fortalecer y organizar las instituciones en el marco de las normativas de la Ley de Recursos Hídricos.








Este año convocan a concurso




Gobierno Regional ejecutará vía de evitamiento de Sechura a inicios del 2012








El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios informó hoy en Sechura que a inicios del 2012 se comenzará la construcción de la vía de evitamiento de dicha provincia costera, por un valor aproximado de seis millones de nuevos soles, inversión que será cubierta con recursos del Gobierno Regional.




El anuncio lo hizo , durante el encuentro sostenido con el alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, el consejero regional por Sechura, Tomás Fiestas Eche, el jefe del Centro de Salud, Pedro Túllume Flores, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Sechura, César Puescas Chunga, entre otros funcionarios y autoridades de la localidad.




La creciente actividad económica y productiva de Sechura ha generado un incremento del tránsito en la ciudad y como consecuencia, también han aumentado también los accidentes. Por esa razón urge la construcción de la vía con el objetivo de frenar el ingreso de vehículos de carga pesada para minimizar el riesgo para la integridad física y la vida de los peatones, indicó el mandatario.




Explicó que se procederá a cambiar la unidad ejecutora del proyecto, de la municipalidad provincial de Sechura a la sede del Gobierno Regional de Piura, para que el pliego regional pueda hacer cargo de la inversión.




Una vez cumplido ese trámite, en un plazo de mes a mes y medio, la entidad regional estará convocando a licitación bajo la modalidad de concurso oferta. La empresa ganadora se hará cargo de la actualización y culminación del expediente técnico, además de la ejecución de la obra.




La vía, denominada también carretera industrial, tendrá una extensión aproximada de 7 kilómetros; parte del puente principal de ingreso a Sechura, pasa por los asentamientos de Nueva Esperanza, San Juan Bautista, La Florida, San Martín, Nuevo Bazán, Los Rosales, Santa Rosa, Villa Canadá, Nuevo Amanecer y Nuevo Chulliyachi, y finalmente empalma nuevamente con la carretera Panamericana rumbo a Parachique-Bayóvar y el sector de la actividad minera.




El gobernante regional, acompañado por el alcalde provincial y sus funcionarios, hicieron un recorrido por la ruta que seguirá la vía de evitamiento, actualmente a nivel de afirmado. Las autoridades constataron la falta de agua y desagüe en los asentamientos ubicados en el ámbito de influencia de la proyectada carretera.




Además, la comitiva visitó el terminal terrestre sechurano, que aún no entra en funcionamiento por observaciones técnicas. El mandatario de la región instó a los responsables a levantar lo más pronto posible esas observaciones para que las empresas de transporte puedan hacer uso de la moderna infraestructura.






Se inician inscripciones
Elegirán a soberana de Miguel Checa por 61 aniversarios
Las autoridades de Miguel Checa vienen alistando un programa de aniversario para celebrar sus 61 años de creación política. Esto se iniciara con las inscripciones para la elección de la “Srta. Miguel Checa”.

Para la realización del certamen de belleza, ya se conformó la Comisión que tendrá a cargo la elección de la soberana, que participara junto a las autoridades en todas las actividades programadas para el aniversario.

De acuerdo al alcalde, Pedro Zapata Socola, las inscripciones ya se iniciaron desde el último lunes y se prolongarán hasta el 5 de septiembre. Las interesadas deberán acercarse al Área de Imagen Institucional para inscribirse.

Para este certamen de belleza se estima contar con 15 candidatas entre 18 a 25 años de edad.

Durante estos días los integrantes de la Comisión se reunirán para elaborar las bases del concurso. Cabe mencionar que la elección será el 15 de septiembre y el 22 de octubre la coronación.

Asimismo, se viene coordinando con diferentes instituciones para elaborar un novedoso programa de espectáculos y show culturales “para celebrar, este 10 de noviembre, nuestros 61 años de creación política, ya que los 60 años no pudimos hacerlo”, indicó el burgomaestre.



OTRO ACCIDENTE EN VIA PAITA SULLANA


Dos personas muertas y tres heridos fue el saldo de un accidente de transito en la carretera Sullana-Paita registrado esta mañana.


El camión de placa W5175 impactó contra un automóvil station wagon, ocasionando la muerte de su conductor Francisco Ruíz Cortes(45) y la otra victima fue identificada como Vilma Rebolledo Morales (26).


Segun indico la policia el conductor del camión se dio a la fuga, dejando abandonados a sus victimas.





Piura superará a Ica en el 2012 en siembra del cultivo


Direpro capacita en manejo y empaque de uva para exportación


Con la participación de 25 trabajadores, se inició el pasado 17 deagosto el Programa de Capacitación Ocupacional “Manejo y empaque de uvasde mesa para exportación”, desarrollado por la Dirección Regional de laProducción de Piura (Direpro), en alianza con el Servicio Nacional deAdiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) con la finalidad decontribuir al fortalecimiento de las capacidades agroindustrialesregionales.


Así lo dio a conocer la subdirectora de Producción, ingeniera TeresaCueva Tejada, quien, junto con el director zonal de Senati, ingeniero Julio César Méndez, estuvo a cargo de la inauguración.


El programa, queculmina el próximo 26, comprende dos módulos: Manejo y Cosecha de Uvas de Mesa para Exportación el primero, y Selección y Empaque de Frutas deExportación. Los participantes, además de las sesiones prácticas dirigidas por un especialista con experiencia en el sector, también están realizandojornadas prácticas en la empresa Ecoacuícola, ubicada en el caseríoChapairá, distrito de Castilla.


Mediante esta práctica en campo, los alumnos tiene la oportunidad departicipar en operaciones reales de trabajo, bajo la conducción ysupervisión directa de sus propios especialistas, para luego pasar poruna rigurosa evaluación del nivel alcanzado, precisó la representante deProducción.


La funcionaria comentó que este tipo de alianzas, que conjugan esfuerzosentre Gobierno, Empresa y sector educativo, apuntan a reforzar lacalificación de los trabajadores, de cara al mercado laboral actual,generado por la creciente actividad agroindustrial en el país.


Precisamente Piura tiene grandes posibilidades de colocarse a la cabezadel sector agroexportador, por sus condiciones climáticas y geográficas,favorables para el desarrollo de numerosos cultivos con demandainternacional, sostuvo, tras indicar que, de acuerdo a las proyecciones,se espera que para el 2012, el cultivo de uva en Piura llegue a 4 milhectáreas.


Con esta extensión, la región rebasaría las áreas cultivadas de Ica,tradicional productor de uva en el ámbito nacional, y que hoy tiene unaproximado de 3 mil 200 hectáreas. Inclusive, empresas de largatrayectoria en el cultivo de la vid en el sur del país, hoy ya tieneunidades productivas en tierras piuranas.


Los organizadores precisaron que el cultivo de uva no es nuevo en laregión. Hace 40 años se producía en Mallares- Sullana en el FundoRomero, para la producción de vino de reconocida calidad.Posteriormente, por razones políticas, desaparecieron las plantaciones.




Hace aproximadamente cinco años atrás, el cultivo de uva se ha retomadocon resultados bastante promisorios, al grado que hoy en día, Piura contribuye con el 20% de la producción nacional.


Alto rendimiento


Según lo expuesto, el crecimiento del cultivo en la región presenta unmayor dinamismo que en otras zonas del país. Datos reportados en Cieneguillo señalan que durante el primer año se obtiene en promedio 50toneladas por hectárea, cuando el rendimiento habitual al tercer año esde 35 Ton.


Estos resultados positivos tendrían como origen la bondad denuestras tierras, la calidad del agua, la visión del empresariado y lacalidad del capital humano de nuestros técnicos y mano de obra regional,destacaron los ponentes.


Capacitación continuaráLos organizadores destacaron el éxito de la convocatoria realizada porla Direpro, debido al auge del referido cultivo en nuestra región.Inclusive se recibieron solicitudes de empresas agroindustriales paraincorporar entre 4 a 6 trabajadores en el curso.


Por ese motivo se haplanificado una segunda edición del programa de uva y nuevos programasde capacitación ocupacional dirigidos a otros productos del campoagroexportador, como banano y mango

www.piuraweb.com





ONPE orientará y asesorará Proceso de elecciones por parte de Paita en La Tortuga
ONPE NO ASISTIÓ AL PROCESO DE ELECCIONES EN EL CP CALETA LA TORTUGA

El Coordinador de la Oficina Regional de la ONPE Sr. Luis Gilberto Carrasco Lucero, durante la reunión de coordinación que sostuvo con el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita, confirmó que dicho organismo NO PARTICIPÓ en el Proceso de Elecciones que desarrolló la Municipalidad de Sechura en el Centro Poblado Caleta La Tortuga.

“La ONPE no participó en el Proceso Electoral que desarrolló la Municipalidad Provincial de Sechura en La Tortuga, debido a que obvió varias disposiciones que establece la Ley. Nosotros enviamos un documento donde le manifestamos que el proceso que iban a realizar no cumplía con las normas que establece la Ley, pero nunca recibimos respuesta de ello”, expresó Carrasco Lucero.

Asimismo, Carrasco mostró su total disposición para colaborar en la capacitación de los miembros del Comité Electoral, así como orientar y asesorar el desarrollo del Proceso electoral que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Paita.

Por su parte, el Sub Gerente de Participación Vecinal Sr. Juan Quiroga informó que, del 24 de agosto al día 03 de setiembre, se llevarán a cabo las inscripciones de los candidatos que se alistan para iniciar la campaña electoral con miras a las elecciones municipales del 09 de octubre





SISMO EN LA SELVA SE SINTIO EN VARIAS CIUDADES DEL PERU




Un fuerte sismo de 7.0 grados en la escala de Richter se registró en la selva del Perú a las 12:46 del mediodía (hora local), según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).



El epicentro del terremoto se ubicó a 44 kilómetros al sureste de Contamana, departamento de Loreto, y a 149 kilómetros de profundidad.



El movimiento telúrico causó alarma entre la población, por lo que muchos habitantes salieron de sus lugares de trabajo y edificios públicos.



El sismo se sintió con menor intensidad en varias ciudades del país como Lima, Pucallpa, Moyobamba, Trujillo, Ica e Iquitos, entre otros. Hasta el momento no se ha informado sobre daños materiales ni personales



En la capital de Perú, el movimiento hizo oscilar los edificios, mientras que algunas comunicaciones telefónicas se interrumpieron y, a su vez, informes provenientes de las redes sociales indican que el movimiento fue percibido hasta en Ecuador y Brasil.


Según el último reporte de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) USGS, el movimiento telúrico alcanzó los 7 grados .



Presidente regional asegura

Sechura tendrá especialista en manejo de hiperbárica

El Gobierno Regional de Piura contribuirá con un médico especialista enel manejo de la cámara hiperbárica del Centro de Salud de Sechura, conla finalidad de evitar que se sigan perdiendo vidas que pudieron sersalvadas mediante el uso de este equipo, paralizado desde hace dos añospor falta de profesionales capacitados para su utilización.

Así lo aseguró esta mañana el presidente regional de Piura, JavierAtkins Lerggios, luego de escuchar los pedidos presentados por el jefedel centro de salud, Pedro Túllume Flores, durante la reunión realizadaen la municipalidad de la provincia entre el mandatario y autoridadeslocales.

El presidente regional hizo las coordinaciones necesarias con eldirector regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, para que segestione la incorporación del citado profesional a más tardar el próximomes, ya sea a través de la ampliación de personal que beneficiará a lared de salud del Bajo Piura, o financiado directamente por el GobiernoRegional.

Cabe recordar que este año, la actual gestión regional, dispuso lacontratación de personal médico para reforzar la capacidad resolutiva delos establecimientos de salud de Paita y Talara, especialmente en lasáreas de ginecología y pediatría

. Agua y desagüe

Atkins Lerggios hizo un recorrido con el alcalde provincial de Sechura,Bernardo Pazos, por diversos asentamientos de la localidad, y verificóla falta del servicio domiciliario de agua y desagüe.

El responsable del Gobierno Regional reiteró que se encuentra abocado a la búsqueda de inversionistas con lafinalidad de sacar adelante un proyecto integral que apunte a solucionarla carencia de estos servicios en las ocho provincias de Piura.