jueves, enero 22, 2009


SECRETARIOS TÉCNICOS FUERON INSTRUIDOS SOBRE FICHAS TÉCNICAS
Para aprovechar 50 millones disponibles a nivel nacional como fondo de contingencia
PIURA, 22 ENE.- El Comité Regional de Defensa Civil sostuvo la mañana de hoy una reunión con los secretarios técnicos de los comités provinciales y distritales de la región con el fin de explicarles los procedimientos y requisitos que deben tener los técnicos de cada municipalidad para elaborar las nuevas fichas técnicas de actividades y Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia.
Se tiene en cuenta para esto, según informó el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, que se tienen disponibles 50 millones de soles como fondo de contingencia nacional, como consta en la cuarta disposición de la Ley de Equilibrio Financiero de este año.
Detalló que tales recursos están disponibles siempre y cuando hayan fichas técnicas bien sustentadas. Están orientados a atender no sólo emergencias cuando estas se producen, sino también cuando hay peligro inminente, situación por la que atravesamos actualmente.
En la reunión se hizo ver a los secretarios técnicos y especialistas de los diversos comités de Defensa Civil, que esta es una oportunidad adicional a lo que se ha conversado sobre los proyectos de inversión pública para que puedan formular fichas técnicas y presentarlas a través del MEF e Indeci.
En este contexto, lo que se asigne a la región dependerá mucho del número de fichas que se alcancen, y el monto que cada una de ellas contenga. El fondo es abierto y al alcance de todo el país donde suele haber peligro inminente. En el caso de las lluvias comprende a Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas; y en el caso del friaje, en la parte sur del Perú.
LIQUIDACIÓN
Zegarra Peralta también precisó que los alcaldes tienen plazo hasta febrero próximo para completar la liquidación técnico financiera de los PIP de emergencia, cuyos recursos les fue entregado en diciembre pasado en su tercer paquete. Para esto, los municipios comprometieron el uso de los recursos.
--------

Este viernes alcalde de Las Lomas sostendrá reunión en Lima con Vílchez Yufra
Sustentarán ante ministra de vivienda proyecto para dotar de agua a caseríos del Valle de Chipillico

La falta de servicios básicos ha expuesto por largos años a los pobladores del Valle Chipillico a convivir con una serie de enfermedades, principalmente gastrointestinales. Pero esta realidad podría cambiar de concretarse un importante proyecto para instalar una planta de tratamiento que provea de agua potable a ocho caseríos de la margen derecha.

Según señaló el alcalde del distrito de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas, este viernes 23 de enero viajará a la ciudad de Lima para sostener una reunión con la titular del portafolio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dra. Nidia Vílchez Yufra, a quien expondrá los pormenores de los beneficios del mismo.

"Este proyecto se elaboró años atrás, sin embargo, debido a algunas dificultades quedó archivado. Hoy nuestros técnicos lo han reformulado para lograr su reactivación, y lograr con ello se asigne una partida a través del PRONASAR (Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural)", señaló.

Financiamiento Proyecto Integral

Por otra parte, el burgomaestre indicó que durante esta reunión también solicitará a la Ministra se apruebe una partida para financiar la culminación del Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado para Las Lomas, el cual requiere de una inversión total de S/.17'124,711.28.

Como se recuerda, días atrás se logró que la EPS Grau S.A. emitiera la Resolución de Gerencia General Nº 005-2009-EPS GRAU SA-GG, con la cual se aprueba el proyecto integral de saneamiento para Las Lomas, el cual –por la magnitud de la inversión- se ejecutará por etapas.
Para la parte inicial, ya se cuenta con una partida aprobada dentro del crédito suplementario del año 2007, ascendente a S/. 2'717,780.28, con la cual se iniciará en los próximos días la construcción de una nueva planta de tratamiento de mayor capacidad, así como el cambio de la línea de distribución por una de mayor diámetro; lo que permitirá que la población reciba el servicio de agua potable por más horas y con una mejor presión.

Asimismo, informó Vences Vegas, también se cuenta con otra partida de S/. 1'500,000.00, que deberán de ser desembolsadas por el Gobierno Regional para la ejecución de una segunda etapa. Con lo cual ya se tendría garantizado el financiamiento del 25% del proyecto.


Obra será inaugurada por presidente Alan García y beneficiará a 15 mil habitantes
A fines de mes inauguran Sistema de Energía Eléctrica en el Medio Piura
PIURA

Dieciséis caseríos del Medio Piura contarán desde fines de mes con el servicio de energía eléctrica que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de habitantes, anunció el Congresista Jhony Peralta Cruz, quien adelantó que será el propio presidente de la República, Alan García Pérez el que inaugure esta obra de vital importancia para el desarrollo socioeconómico y agroindustrial de la zona.
El legislador indicó que entres los caseríos beneficiados figuran Punta Arena, Progreso Bajo, Progreso Alto, La Mariposa, Ejidos de Huan, Rinconada, La Palma, El Molino, Santa Sara, Cerezal, San Juan de Curumuy, Curumuy-Lagrimas, Olivares-San Fernando, Juan Pablo II - San Miguel, Santa Rosa y Cieneguillo Sur Alto.
Precisó que esta obra ejecutada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Electrificación Rural demanda una inversión de aproximadamente 3.5 millones de Nuevos Soles y esta comprendida en el Pequeño Sistema Eléctrico –PSE - Medio Piura cuya ficha técnica indica que se abastecerá una demanda de potencia de 3,597 kw y de energía de 16, 969 Mwh para beneficiar a más de quince mil habitantes,
Mencionó que el MEM, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER-MEM), tiene la competencia en materia de electrificación rural de acuerdo a la Ley N° 28749, "Ley General de Electrificación Rural", en la ampliación de la frontera eléctrica en el ámbito nacional, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, y entidades públicas y privadas dedicadas a estos fines.
Refirió que con esta obra se permitirá el acceso del suministro de electricidad a esta zona de la provincia de Piura, como un medio para contribuir a su desarrollo económico-social, mitigar la pobreza, mejorar su calidad de vida y desincentivar la migración del campo a la ciudad, en el marco de una acción conjunta del Estado para el desarrollo rural integral, mediante la implementación de proyectos de electrificación rural con tecnologías y programas de acción que permitan el incremento del poder adquisitivo de la población rural mediante la promoción de la electricidad en actividades productivas.
Peralta Cruz señaló que el sector Energía y Minas ha previsto una inversión de 73 millones 546 mil soles durante el período 2008-2009 en proyectos de electrificación rural, en beneficio de 444 caseríos de la región.
Finalmente señaló que en el 2008, el MEM ha ejecutado 234 obras de electrificación rural a nivel nacional con una inversión superior a los 273 millones de Nuevos Soles, se ha logrado electrificar 1800 localidades rurales, se ha dotado de energía eléctrica a 89 mil viviendas, beneficiando a una población de 479 mil habitantes de 19 departamentos del país entre ellos Piura y Tumbes.
EL DATO
Estos anuncios lo hizo durante una visita que el parlamentario realizó a los diferentes caseríos del Medio Piura donde recogió las expectativas de la población en torno al proyecto en mención, y que además expresó su agradecimiento por haber apoyado las gestiones que se realizaron en Lima para la consecución de la obra de electrificación.


Gobierno Regional Entregó Equipos e Insumos Para Controlar Dengue


El período de lluvias, el deficiente servicio de saneamiento y las elevadas temperaturas, son el condicionante perfecto para que el vector Aedes aegypti, transmisor del dengue, se reproduzca fácilmente; de allí la importancia de reforzar el trabajo de vigilancia entomológica y control vectorial. Por tal motivo el Gobierno Regional hizo entrega oficial de equipos e insumos que permitan prevenir y controlar esta temible enfermedad tropical que el año pasado cobró una vida en Chulucanas.


Los materiales e insumos adquiridos, fueron gestionados con apoyo del Gobierno Regional ante el nivel central a través del Ministerio de Salud, tras la declaratoria de emergencia por la enfermedad del dengue, que registró su punto más álgido a fines de julio pasado con índices aédicos de 7.5%, en zonas como el sector oeste de piura y distritos de Chulucanas como La Matanza, Salitral, Yapatera, Paccha y Morropón, así lo informó el Director Regional de Salud (e), Jorge Chávez Mezones.


Por su parte el Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz, destacó que este donativo hará posible abastecer a la Dirección de Salud Ambiental con insumos suficientes para que ejecute trabajos de fumigación y abatización en los próximos 6 meses en el ámbito de la Diresa Piura. Además de renovar la maquinaria, para el control vectorial de mosquitos transmisores de enfermedades metaxénicas en toda la región


El paquete de equipos e insumos está valorizado en 271 mil 851 nuevos soles y consiste en 300 litros de insecticida AQUA K-OTHRINE 2% emulsión acuosa, 600 litros de insecticida RAMPA 2.5% emulsión concentrada, 3 mil metros de tela organza para la elaboración de minas utilizadas en el control focal, 10 atomizadores marca "SOLO" para control vectorial, 750 kilos de larvicida TEMEFAR granulado 1% para control de vectores en fase acuática. A ello se añade materiales para el laboratorio ambiental.


La entrega y bendición de equipos se realizó en las instalaciones de la Dirección de salud ambiental y contó con la participación de las principales autoridades del sector salud.


DATOS GENERALES


En el 2008 se registraron 1929 casos de dengue entre confirmados y probables, de los cuales 5 presentaron manifestaciones hemorrágicas y 1 falleció en Chulucanas.



INSTALARON CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL


Presidente Trelles Lara invoca trabajo conjunto para evitar creciente cifra de accidentes


PIURA, 22 ENE.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara instaló el Consejo Regional de Seguridad Vial (Coresevi), haciendo una invocación a todos sus integrantes para que trabajen en forma armoniosa y conjunta en promover y difundir la Seguridad Vial y evitar así el creciente número de accidentes de tránsito en nuestra región, con la subsecuente pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

El jefe regional reconoció que todos los integrantes de dicho ente tienen la mejor voluntad de trabajar en pro de lo que les corresponde hacer, por lo que "hoy más que nunca debemos estar unidos todos: Gobierno Regional, Municipalidades y sociedad civil", precisó.


El Consejo Regional de Seguridad Vidal es presidido por la primera autoridad regional, e integrado por el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Lic. Víctor Vilela Vargas, como secretaría técnica, Director Regional de Educación Prof. Juan Carlos Valdiviezo, Directora Regional de Trabajo Lic. Ana Castillo Campos, Director Regional de Salud Dr. Gino Cornejo Merino, Jefe de la I Dirtepol Piura Gral. PNP Walter Rivera Alva, y los ocho alcaldes provinciales de la región.


El Coresevi se instaló con el fin de establecer que la acción estatal en materia de transporte y tránsito terrestre debe ser enfocado hacia el resguardo de la Seguridad y la Salud de los usuarios, así como a la protección del medio ambiente y la comunidad en su conjunto.


Se dejó en claro que Piura después de Lima es la segunda Región más poblada en nuestro país, y por ende no es ajena a las graves consecuencias de los accidentes de tránsito, motivo por el cual ha sido necesaria la conformación de dicho órgano cuyo objetivo es promover y difundir la Seguridad Vial en el ámbito de su jurisdicción así como combatir las causas que generan las colisiones de tránsito.


De acuerdo a la propuesta de Reglamento del Coresevi, paralelo a éste deberá considerarse la conformación de un Comité Técnico de Seguridad Vial, integrado por los representantes que designe cada institución que conforma el Consejo Regional. El mismo deberá elaborar un Plan Regional de Seguridad Vial, en el que se considere actividades para la promoción de las normas de tránsito, así como hacer un estudio de la problemática del tránsito y la seguridad vial, proponiendo alternativas de solución.


(DATO)


Mediante Ordenanza Regional Nº 153-2008/GRP-CR publicada el 4 de Diciembre 2008 en "El Peruano" se conformó el Consejo Regional de Seguridad Vial –Coresevi en el Gobierno Regional Piura. INSTALARON CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL


Para atender casos de mediana complejidad
HOY SE REALIZÓ CEREMONIA DE BENDICIÓN DE AMBULANCIA, EN EL
HOSPITAL "SAN JOSÉ" DEL CALLAO


En emotiva ceremonia y con la presencia de trabajadores y directivos, hoy fue bendecida la ambulancia del Hospital "San José" del Callao, que fue entregada en el marco del shock de inversiones del Gobierno Nacional, el pasado 8 de Enero, informó el Director Ejecutivo del Hospital "San José", Dr. Aldo Lama Morales.


Según manifestó el Dr. Lama la inversión de la ambulancia equipada, asciende a un total de 84 mil nuevos soles y permitirá atender casos de mediana complejidad, contribuyendo de esta manera a garantizar la salud e integridad de los usuarios que acuden al servicio de emergencia del Hospital "San José", así como de los habitantes del Distrito de Carmen de Legua Reynoso y de los distritos colindantes como : San Martín de Porres, Los Olivos, Bellavista, San Miguel, Independencia, Cercado de Lima, Callao, Comas y Ventanilla.


La ambulancia bendecida se encuentra implementada para atender emergencias de tipo II, es decir casos de mediana complejidad y está equipada con Camilla hidráulica o telescópica, monitor desfibrilador para pacientes con problemas cardíacos, balones de oxígeno, medianos y portátiles y un maletín de emergencia compuesto por tensiómetro, estetoscopio, laringoscopio, oxímetro de pulso para ver la saturación de oxígeno, collarín para pacientes politraumatizados, entre otros.
Durante la Ceremonia, que se realizó hoy en los ambientes internos del nosocomio, el Director del Hospital "San José" del Callao realizó el tradicional corte de cinta y entregó las llaves de la ambulancia al Jefe del Servicio de Emergencia , Dr. Iván Espejo Arce.


Asimismo, se contó con la presencia del Rvdo. Padre Jorge Eduardo Ramírez Rodríguez, Párroco de la Iglesia Santa Angela de Carmen de La Legua Reynoso, quien tuvo a cargo la bendición de la ambulancia totalmente equipada.



PESCADORES INVADEN TERRENOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS DE PAITA

PiuraWeb Noticias
enero, jueves 22, 2009
PAITA,PIURA
www.piuraweb.com
Un grupo de Pescadores Jubilados tomo esta madrugada posesion de terrenos de propiedad de la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador, ubicados a un costado de la I.E. Sagrado Corazon de Jesus de la Parte Alta de la Ciudad.
Una de las razones que esgrimen los invasores es que debido a que la Caja no les cancela sus pensiones que les corresponde por la jubilacion,esta tratando de cobrar lo que les corresponde de acuerdo a Ley, sin embargo algunos terrenos ocupados ya tienen propietario y otro esta destinado para la edificacion del futuro Palacio Municipal de la Parte Alta de Paita.
Hasta horas de la tarde ninguna autoridad se habia apersonado para determinar quienes son los responsables de esta invasion que horas mas tarde se extendia hasta los terrenos donde se ubica el Tanque elevado que abastece de agua a la poblacion de la Parte Alta.
EN SECTOR NOR OESTE
Mil personas invaden terreno de Caminati
PIURA,PERU
Alrededor de 1 mil personas han invadido un área abandonada de unos 30 mil m2 en el sector nor oeste de Piura, a la altura del Universidad César Vallejo y frente a la Urb. Los Educadores.
Sin embargo aceptaron retirarse pacíficamente y formar una asociación, después de la reunión de Javier Machado y otros dirigentes provisionales con el jefe de la Primera Dirección Territorial de la PNP, el fiscal de prevención del delito y asesores de la Municipalidad de Piura y de Luis Fernando Caminati Romero.
Tras tensa espera desde la mañana, un importante contingente de policías de la División de Unidades Especiales y otras unidades acordonaron la zona después de las 3.15 p.m.
Entonces el coordinador de seguridad ciudadana del colindante A.H. Néstor Martos, Manuel Vargas Otero, remarcó que "el terreno tiene seis años abandonado, es un fumadero, por donde incluso se han producido violaciones, y desde las siete de la noche nadie puede pasar por allí".
Los invasores limpiaban y quemaban la basura de la zona, donde habían colocado palos, plásticos y algunas esteras, incluso ayer algunas familias almorzaban allí, a la espera de los dueños para llegar a un acuerdo y evitar el inminente desalojo.
Es la tercera vez que invaden el terreno desde el 2003, cuando los desalojaron, porque se trata de personas que necesitan una vivienda, ha señalado Pedro Prieto, también dirigente provisional.