martes, septiembre 16, 2008


HAY QUE FORTALECER EL FRENTE REGIONAL DICE PRESIDENTE TRELLES
PWNPiura, Sept 16. - Fortalecer el Frente Regional con instituciones representativas de la región como la Cámara de Comercio, Juntas de Usuarios, Colegios Profesionales y otras instituciones sugirió hoy el Presidente Regional César Trelles Lara a los organizadores del mismo, expresando a la vez los mejores deseos para el flamante presidente del mismo, Monseñor Daniel Turley.
"Estoy de acuerdo con su constitución para defender el Proyecto emblemático de todos los piuranos, pero creo hay lagunas ONGs que no deben estar, pero si deben incorporarse instituciones mas representativas" dijo el Presidente Regional, señalando que seguirá apoyando, y trabajando como hasta ahora, porque el proyecto ya está en marcha y nadie lo detiene.
El próximo año iniciamos las obras principales, agregó. Mas adelante exhortó a sus integrantes a cuidarlo (al Frente), pues sería una pena que se politice y pierda su esencia.
Nosotros como Gobierno Regional y creo que toda la civilidad piurana también, estaremos atentos para que en momento exigir al Ejecutivo otorgue los recursos económicos necesarios para que el proyecto avance y las aguas del Huancabamba se trasvasen al Piura, añadió.
Trelles Lara se refirió de otro lado a los pescadores que reclaman su intervención en el tema de las cuotas de pescas y libran una lucha contra el dispositivo legal del Ministerio de la Producción.
Al respecto dijo que en todo momento se les ha apoyado, concertando reuniones y encuentros, pero lamentablemente este esfuerzo no fue recíproco, pues los dirigentes desairaron al ministro cuando estuvo en Piura.
El problema está a otro nivel y ojalá haya una salida armoniosa, puntualizó


BIENVENIDA PRIMAVERA EN EL PARQUE ECOLOGICO

PWNSechura, 16.09.08.- Sechura, no solamente es pesca, agricultura y ahora con la explotación de los fosfatos de Bayóvar, con la minería no metálica se da, gracias a la licencia social que propiciaron los comuneros de la comunidad San Martin, también es Turismo.

El Parque Ecológico, abre sus puertas este 21 de setiembre, para cobijar a cientos de familias sechuranas y otros lugares de la región y pasar momentos de sano esparcimiento. El atractivo es el primer concurso de cometas denominado "Cuidemos el Medio Ambiente", donde participan niños de 8 a 11 años de edad, a demás fulbito, vóley, ginkana y show infantil para los mas pequeños.

El lugar se convierte en el pulmón de la ciudad, por su belleza exótica, la flora y fauna que posee, ubicado a un kilometro de la ciudad, contribuye de esta manera a mejorar el medio ambiente, pues Sechura a logrado un trabajo optimo, que le ha valido obtener recursos económicos de la cooperación técnica internacional, Fondo Contravalor Perú-Alemania para el recojo de residuos sólidos y posterior reciclaje evitando de esta manera la contaminación.

El Parque ecológico posee en su interior mas de una docena de plantaciones de la especie algarrobo, faique maderable, hasta una zona como vivero forestal, así como también aves de otras regiones del país y un mini zoológico al cuidado de personal de la Municipalidad Provincial. El 21 de setiembre abre sus puertas, para presenciar el primer concurso de cometas con un tema importante como es el cuidado del medio ambiente.

Existen otros lugares turísticos, como las playas vírgenes al sur de Bayóvar, los manglares de Chulliyache, la Iglesia San Martin de Tours, el Museo de Sito de Chusis, el Museo Etnológico, entonces hay motivo para visitar esta joven provincia. Te esperamos, ven y visita Sechura.

Matrimonios Civiles Comunitarios en Semana Jubilar de Piura
PiuraWeb Noticias
septiembre, martes 16, 2008
PIURA,PERU

Hasta el martes 23 de setiembre tienen plazo para presentar sus expedientes las parejas que deseen regularizar su estado conyugal y participar en los matrimonios masivos comunitarios, que la Municipalidad Provincial de Piura tiene programado realizar en el marco de las actividades de la Semana Jubilar de Piura.

Los matrimonios se han previsto para próximo 4 de octubre, por lo que la División de Registros Civiles, realiza un llamado a las parejas interesadas para que con tiempo cumplan con los trámites correspondientes y no esperen el último momento.

Los requisitos indispensables son tener residencia en la ciudad de Piura, partidas certificadas de nacimiento de contrayentes (originales y actualizadas), copias del documento de identidad vigente de los contrayentes y de los dos testigos.

Asimismo, deberán presentar las partidas de nacimiento de los hijos, si los tuvieran, o declaración jurada de la convivencia, certificado médico prenupcial (cuyo costo es 11.90 nuevos soles cada uno) y el pago por derecho de análisis médico de 53 nuevos soles, que deberá realizar la pareja en las postas médicas del asentamiento Ricardo Jáuregui o Pedro Urraca del mercado de Piura.

También se debe presentar constancia de consejería preventiva VIH (SIDA) expedidos en forma gratuita en Postas médicas municipales y el pago único de 10 nuevos soles, monto que es destinado para la cancelación de la publicación en diario local

Cabe indicar, que normalmente el costo por derecho de matrimonio es de 129.50 nuevos soles, al que se suman los costos por derecho de análisis y el de certificado prenupcial.


EMPRESA IQUEÑA GANA LA GRAN MEDALLA DE ORO DEL XV CONCURSO NACIONAL DEL PISCO
PiuraWeb Noticias
Septiembre, martes 16, 2008
· Durante los tres días de festival, 11 mil personas visitaron el local donde se realizó el XII Festival y el XV Concurso Nacional del Pisco
· Productor Iqueño Payet se coronó como el ganador de ganadores con la variedad Quebranta
Lima, 16 de Setiembre del 2008 .-
"La constante mejora de la calidad fue la principal característica de este evento", dijo el Ministro de la Producción, tras hacer un balance de la versión anual del Festival y Concurso Nacional del Pisco, llevado a cabo del 12 al 14 de setiembre en las instalaciones del Jockey Plaza.

"La principal característica observada fue la constante innovación que ejercen los productores del Pisco. La constante mejora de la calidad es lo que hemos constatado en este gran evento, por lo que considero que el posicionamiento de nuestro Pisco en el mundo está asegurado", dijo.

El titular del Ministerio de la Producción señaló que en estos tres días de la fiesta del Pisco se registró la asistencia de 11 mil personas, conformados básicamente por grupos de familia. Este número es un 25% más del número de visitantes que se registraron en el 2006, en vista que el 2007 no se realizó este importante evento a raíz del sismo.

Del mismo modo, se registró un récord de presencia de muestras que participaron en el concurso. "Fueron 308 muestras provenientes de cinco regiones del país –Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, las que participaron en el Concurso con las variedades de Pisco Quebranta; Mollar; Uvinas; Negra Criolla; Italia; Torontel; Moscatel; Albilla; Acholado; Mosto Verde no aromático y Mosto Verde Aromático", precisó.

En tal sentido, detalló que se otorgaron 34 medallas, entre la Gran Medalla de Medallas; de Oro; Plata y Bronce. El Ganador de Ganadores fue la empresa iqueña Agromistral, de propiedad de Guillermo Payet, productor de la marca Pisco Payet, quien obtuvo este premio con su Pisco Quebranta.

"La región cuyas empresas registraron mayores cantidades de ganadores fue la de Ica, que obtuvo 16 medallas –cinco de las cuales fueron de oro-; seguida por Lima con 16 preseas –de las cuales, cuatro son de oro- y Tacna con 3", comentó.

La ganadora con medalla de oro en la variedad Pisco Negra Criolla fue la Asociación de Productores de Caravelí, de Arequipa, de Giovanna Beltrán; la bodega limeña El Sarcay de Azpitia obtuvo la presea de oro en la variedad Pisco Mollar; en la variedad Pisco Uvinas ganó el primer lugar, la empresa de Carlos Sánchez Alcalá ubicada en Lima.

En tanto, en la variedad Pisco Italia, ganó el primer lugar la empresa moqueguana de Tomas Salas Alarcón, con su marca El Mocho; en la variedad Pisco Torontel obtuvo la medalla de oro la empresa Agromistral con su marca Pisco Payet. En Pisco Moscatel, ganó la empresa de Ica Las Falcas de Marlon Grimaldo, con su marca Estirpe Peruana y en la variedad Pisco Albilla, ganó el Grupo Lama con su marca 3 Navajas.

En la variedad de Pisco Acholado ganó el primer lugar la empresa de Ica Luis Pisconte Bravo con su marca Clásico Iqueño; en la variedad de Pisco Mosto Verde no Aromático ganó la empresa César Benito Bohorquez de Ica con su marca Don Benito; en Mosto Verde Aromático obtuvo la medalla de oro, la empresa limeña Zijals Agro de Luis Huaynas con su marca Pisco El Elixir.

El titular de Produce anunció que la labor de su sector por posicionar el pisco en el mercado interno y externo continuará en los próximos meses a través de promocionar ferias, festivales, siempre trabajando en alianza con el sector privado, a fin de posicionar al pisco como el emblema de los productos bandera.

Finalmente, agradeció el trabajo realizado en este Festival y Concurso por la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO); Indecopi; Supermercados Wong; el Instituto del Vino y Pisco de la Universidad San Martín; la Municipalidad del distrito de Santiago de Surco, entre otros.

Esperan DS para iniciar trabajos en El Arenal.
EMPRESARIOS PAITEÑOS SE INTEGRAN AL TEMA DEL AGUA
PWNPiura, Sept 16.- Empresarios de Paita coincidieron hoy en sumar esfuerzos con entidades del Estado para superar el problema de abastecimiento de agua potable de su provincia como la de Talara.

Propusieron alternativas que serán tomadas en cuenta como la instalación de una nueva línea de captación y conducción de agua de mayor diámetro que la actual a fin de captar la oferta del recurso que ofrece la EPS Grau.

Se pronunciaron también por el elevado costo de las tarifas por consumo industrial tanto en agua como en energía y elegirán a un delegado ante la comisión de trabajo..

Durante la jornada de trabajo realizada en Piura con la participación de los alcaldes de Talara, Juan Castillo Chinga, Paita, Alejandro Torres Vega, gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva, los consejeros regionales por ambas provincias Pedro Estrada Severino y Willy Benel Mejía respectivamente, los empresarios mostraron su preocupación por la gran demanda existente en la provincia y la urgencia de buscar soluciones conjuntas.

En la cita el Presidente Regional César Trelles Lara y el vocero de la EPS Grau dieron a conocer los avances que se tienen para ejecutar trabajos a corto plazo para reforzar la Planta de El Arenal, la nueva captación utilizando el Sifón Chira y la actuación de un estudio para dotar a Paita de una Línea de Conducción de mayor diámetro que remplace a la actual que es de 16 pulgadas.

De esta manera se podrá asegurar el suministro para toda la población paiteña y la zona industrial para los próximos años. Sin embargo para la primera autoridad regional y los alcaldes, constituye un tema de urgencia lo relacionado con el robo del sistema eléctrico, cimientos de apoyo de la tubería y hasta perforación de la misma con fines de riego agrícola, a lo largo del Eje Paita – Talara que debe motivar una enérgica intervención de la Policía Nacional.

El caso mas reciente es el robo de un transformador de energía en las últimas 48 horas se dijo. El tema será tratado a nivel de la dirección regional de la Policía Nacional y de las autoridades del Ministerio Público, para que se adopten urgentes medidas y se ponga término a esta ola delincuencial en agravio del Estado y la población afectada, señaló el Presidente Regional.

SE ESPERA DECRETO SUPREMO

Mientras tanto, se espera que el Consejo de Ministros apruebe mañana miércoles el decreto supremo por el cual se declara en Emergencia el Eje Paita – Talara, a fin de posibilitar la inversión del fondo económico generado por el Gobierno Regional, municipalidades de Talara y Paita y la EPS Grau, que bordea los Dos millones 300 mil soles.

Estos recursos permitirán ejecutar trabajos en la Planta de El Arenal, a fin de evitar sorpresas durante el próximo periodo de lluvias y avenidas del río Chira, y garantizar el normal abastecimiento de agua potable para las provincias de Talara y Paita y sus respectivas zonas industriales.

POR VISITA DE COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA
MORADORES REALIZAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN PARACHIQUE

PWNSECHURA 15-09-08.-
Cientos de pobladores del centro poblado de Parachique entre pescadores, extractores de mariscos y familias enteras se volcaron a las calles para erradicar cientos de toneladas de basura en una maratónica campaña de limpieza durante el último fin de semana, este llamado para limpiar la caleta la realizo el alcalde delegado y la municipalidad de Sechura quien apoyó esta campaña con maquinaria pesada.

Esta actividad se inicio desde las ocho de la mañana del día sábado, procediendo a acumular la basura de las playas desde las Delicias, Constante y Parachique, los vecinos participaron de manera activa con escobas y rastrillos en mano, colaboraron con la iniciativa de las autoridades locales por la eminente visita de la Comunidad Económica Europea debido a que en esta zona se extrae concha de abanico entre otros moluscos que se exportan al extranjero.

El alcalde Juan Vite incentivo a la población para mantener limpia esta ciudad de una gran potencial económico, pero resalto que son los propios pescadores que tienen el deber de cuidar nuestras riquezas, "gracias a todas las personas que no están ayudando a limpiar el lugar donde vivimos, pero hay que tomar conciencia de la importancia de nuestro mar, no la ensuciemos, con la próxima visita de los europeos hay que demostrar que las condiciones sanitarias son las más adecuadas" finalizó el alcalde delegado.

Con Talleres descentralizados
Municipalidad capacitará a dirigentes vecinales
PIURA,PERU
Un total de 504 dirigentes vecinales de 144 asentamientos humanos serán capacitados por la Municipalidad de Piura a través de los Encuentros Vecinales Descentralizados 2008.

Los encuentros tienen por objetivo generar espacios de capacitación, integración y participación vecinal, que contribuyan a mejorar la capacidad de gestión de los dirigentes vecinales del distrito de Piura.

Para el logro de este objetivo la Comuna piurana se trasladará a los asentamiento humanos, para consolidar y fortalecer las relaciones entre la Municipalidad y los dirigentes.

A través de la Gerencia de Desarrollo Social Vecinal se tiene programado realizar 5 reuniones descentralizadas en la modalidad de talleres formativos, que servirán para evaluar a los dirigentes y recoger sus opiniones y sugerencias.

Asimismo, se abordarán temas como análisis y gestión de conflictos, liderazgo, perfil del líder vecinal, análisis de la ordenanza Nº 031-2007-C/CPP, gestión de las organizaciones vecinales y comportamientos y entornos saludables como base del desarrollo social.

Los talleres descentralizados que tendrán una duración de 8 horas, se iniciarán el próximo 27 de setiembre, siendo el punto de encuentro el salón comunal del asentamiento humano San Pedro, donde se reunirán 132 dirigentes, quienes han sido invitados a través de la Oficina de Participación Vecinal para participar en este encuentro.

//////////////////////////////////

EXHORTAN A CUIDAR Y PRESERVAR LA CAPA DE OZONO

Durante celebración del "Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono"

PWNPIURA, 16 SET.- "Si nosotros apoyamos y contribuimos a preservar la capa de ozono, estaremos apuntando a tener un mundo mejor donde podamos vivir con tranquilidad", señaló la mañana de hoy martes el Director del Senamhi-Piura, Mayor FAP Guillermo Lazo Alatrista.

Fue durante el certamen organizado la mañana de hoy en el auditorio regional por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano –ASIHD, en coordinación con el Gobierno Regional Piura, con motivo de celebrarse el "Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono"

Lazo Alatrista, en una exposición muy didáctica, expresó la necesidad que nos cabe a los mortales de proteger la capa de ozono, porque su reducción excesiva generará incremento de cánceres a la piel, cataratas y con ello ceguera; pero además el daño a la misma trae consigo una menor productividad de las plantas y daño a la fauna; pérdida de inmunidad a las enfermedades; y distintos efectos adversos.

"Está comprobado que al haber menos ozono, hay mayor radiación ultravioleta y mayor cantidad de enfermedades a la piel, vista y algunas quemaduras más severas", refirió. Se trata, dijo, de una capa que protege y evita algunas enfermedades, catástrofes, mutaciones, destrucción de edificios y material que está sobre la superficie de la tierra.

Gracias a ella, la tierra es el único planeta que da las condiciones necesarias para tener vida. Hizo ver que el año 2006 se registró un récord respecto al agujero del ozono sobre la Antártida, abarcando una superficie de 30 millones de kilómetros cuadrados, casi sobre la totalidad del área de la Antártida, lo cual generó la alarmante pérdida de 40 millones de toneladas de ozono.

Para el presente año se afirma que nuevamente estará presente el agujero de la capa de ozono sobre la antártida, pero los científicos estiman que la pérdida será en proporciones menores respecto al 2006.

Explicó que el calentamiento global es una de las consecuencias del cambio climático, y genera que se derritan los glaciares, así como todas las superficies sólidas del globo terrestre, y el cambio de comportamientos climáticos.

La mayor concentración de ozono se halla en la zona de los polos, y las menores concentraciones en la zona tropical.

Algunos materiales usados en edificios, como pinturas o algunos derivados plásticos son degradados por la acción de la radiación ultravioleta.

PREOCUPAN PROBLEMAS AMBIENTALES

A su vez, el biofísico Marco Ganoza Esteves, Subgerente de Normas y Supervisión de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, al inaugurar la actividad destacó que a nivel mundial existe una alta preocupación por los problemas ambientales.

"El número de desastres a nivel mundial ponen en aviso de que debemos cambiar de actitud, caso de huracanes y tormentas en Estados Unidos, que generan millones de pérdidas", indicó.

Relievó que la capa de ozono es muy fina, envuelve a la tierra, nos protege y permite un ambiente que no se vea impactado por los rayos ultravioleta, los cuales a nivel molecular producen mutaciones genéticas.

La misma ha tenido en los últimos años un comportamiento muy dinámico, y en promedio se ha reducido y en otras partes se ha incrementado.

"En la Antártida hemos tenido en los últimos 10 años una reducción severa de la capa, y en el hemisferio sur esto afecta a todas las poblaciones que en ella se encuentran"

El Ing. Alfonso Arellano, Presidente de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano –ASIHD, señaló que el certamen fue realizado para crear conciencia de los efectos que ocasiona la capa de ozono, sobre el riesgo de perderla completamente, y los efectos principales que produce como el cáncer a la piel, deformaciones genéticas, mutaciones, "pero a muchas personas no les importa o cierran los ojos al ver esto", dijo.