jueves, julio 08, 2010

www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales:

“Hemos denunciado la pesca negra hasta el hartazgo”

· Existen naves rastreras que depredan las 5 millas resguardadas para la pesca artesanal

· Mil 800 embarcaciones de la región no cuentan con permiso de pesca

Lima, 8 de julio del 2010.- “Las denuncias de la pesca negra, inseguridad y desamparo por parte del Estado, no son una novedad, nosotros venimos insistiendo en ese tema desde hace muchos años, hemos pedido información y exigido respuestas por parte del Ministerio de la Producción y del Vicemisterio de Pesquería. Asimismo, hemos propiciado reuniones con los titulares de turno de esa cartera, las autoridades del Instituto del Mar del Perú y los pescadores artesanales, para lograr soluciones viables”, sostuvo la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) quien viene trabajando desde el 2001 en la problemática que aqueja a los pescadores artesanales.

“Nuestro trabajo ha sido en el campo, realizando foros y audiencias públicas donde recogimos las necesidades y dificultades del sector, luego de lo que elaboramos una ley que tiene como propósito proteger al pescador artesanal jurídicamente, otorgándole no solo la capacidad de participar en la producción de programas políticos de beneficios con presencia efectiva por medio de los Consejos de Fomento local, regional y nacional de Pesca Artesanal, sino que estarán incluidos en el mercado productivo gracias a las mejoras en el marco normativo que permitirán fortalecer el desarrollo competitivo y sostenido de la pesca en todas sus modalidades y etapas productivas”, indicó la parlamentaria piurana.

“Así como la incursión de las naves rastreras dentro del límite restringido para la pesca artesanal, también tienen el problema de la depredación de los bancos naturales de recursos hidrobiológicos, que gracias a esta Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal PL Nº 3352, vamos a proteger y conservar. Esta ley no permitirá la depredación y también, protegerá a los pescadores porque también propone la seguridad social, pensiones de jubilación para los hombres de mar y el SOAT pesquero”, aseguró la congresista quien presentó la ley durante los foros que realizó en Paita, Talara y Sechura para informar sus alcances y recibir las apreciaciones de los mismos pescadores.

A las audiencias públicas, la congresista invitó a representantes de Imarpe, Produce y Fondepes, para que interactúen con los pescadores y escuchen sus reclamos y apreciaciones. “Fue una experiencia muy nutritiva para los representantes de las entidades directamente involucradas en el tema, ellos escucharon lo que los pescadores reclamaban y plantearon soluciones viables. Tendimos un puente muy importante de diálogo y concertación que espero que siga vigente y más fuerte con la promulgación de esta ley”, puntualizó la doctora Fabiola Morales, autora de la iniciativa legislativa.



www.piuraweb.com
Destaca Gerente General Regional

PIURA ENTRE LOS TRES GOBIERNOS REGIONALES CON MAYOR EFICIENCIA EN EL GASTO



PIURA, 08 JUL.- A propósito de que mañana viernes el Gobierno Regional Piura realizará la I Audiencia Pública del primer semestre del año en la ciudad de Chulucanas, y como un adelanto, el Gerente General Regional, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles, resaltó que el Gobierno Regional Piura se ubica entre los tres de su género en el país que ha demostrado más eficiencia en el gasto en lo que va del año.



“Estamos casi en 49 por ciento de ejecución del gasto hasta el 30 de junio. En esta gestión estamos desarrollando los proyectos más importantes para Piura, y también debemos continuar con proyectos que van a involucrar un mayor desarrollo y atracción a la inversión privada”, precisó el funcionario.



En torno a uno de los proyectos emblemáticos como es el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, motivo de preocupación constante de la administración regional, Vargas reafirmó que tras la firma de contrato se han otorgado los adelantos para la ejecución de la obra, y en la actualidad se está en los trabajos preliminares para iniciar la ejecución de las trochas que permitan acceder a la zona donde se construirá el túnel de trasvase de 13 kilómetros.



Hizo ver en este sentido que siempre hay trabajos preliminares que son de replanteo, de verificación de las cotas y todo lo que está especificado en el expediente técnico; tras lo cual se procederá al inicio de ejecución de las obras físicas.



VÍA KM. 21-TAMBOGRANDE



Vargas Trelles resaltó igualmente el trabajo que cumple el Gobierno Regional en la obra vial del Km. 21- Tambogrande. “Después de muchísimos años Tambogrande tendrá un puente, y eso es lo más importante de esta carretera, aparte de que disminuirá tiempo y costos para los centros de producción, también ocurrirá lo mismo con los jóvenes que vienen a estudiar a las universidades”, sostuvo.



Recalcó satisfecho que en adelante (los estudiantes) “podrán ir y venir el mismo día de Tambogrande, Las Lomas y todos los caseríos; esto permitirá que tengan mayor acceso a la educación superior, y con pocos recursos puedan acceder a una carrera”