sábado, febrero 13, 2010

DETIENEN A COMERCIALIZADORA DE DROGA

La Policia de Chulucanas en un trabajo de inteligencia al mando del Comisario de Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina capturó a una comercilizadora de droga cuando vendia el estupefaciente en plena tarde del dia de hoy.la Chata fue capturada en su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano Consuelo de Velasco de la Provincia de Chulucanas.Isabel Carmen Adrianzen de 25 años de edad natural de Chulucanas alias la chata recien habia salido recien de la carcel por vender droga.y hoy nuevamente cae vendiendo en su domicilio,la chata como la conocen en su barrio y quienes se dedican a consumir droga estuvo purgando carcel en el penal de mujeres de Sullana.la Policia le encontró 150 ketes de pasta básica de cocaina y dos celulares movistar equipos de comunicación con cuales se comunicaba para vender la droga.tambien le docomisarón equipos de sonido y dinero en efectivo producto de la venta de la droga.En la captura de Isabel Carmen Adrianzen alias la chata tambien estuvó el Fsical Provincial de Chulucanas Dr. José Silva Mechato y personal de serenazgo de la Municipalidad de Chulucanas.la chata quedó en calidad detenida en la Comisaria de Chulucanas para luego ser dispuesta al Primer Juzgado Penal de Chulucanas.

Roberto Saavedra Chulucanas.


"DEFENDERÉ A MUERTE CARRETERA TAMBOGRANDE-KM. 21"
Asegura Presidente César Trelles durante gigante jornada social en caserío Ocoto Alto
OCOTO ALTO, TAMBOGRANDE, 13 FEB.- "Mientras esté como presidente regional voy a defender a muerte este proyecto (vía Tambogrande-Km. 21), porque es un proyecto que tiene que hacerse por la voluntad de ustedes", aseguró enérgico esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara dirigiéndose a la nutrida población de este caserío tambograndino que participó en la Acción Cívica Multisectorial realizada por el Gobierno Regional a través de sus diversas direcciones y órganos de apoyo en la I.E. 15115 "Divino Niño Jesús" de Ocoto Alto.
"Por eso yo he venido a decirle a ustedes que no pierdan la fe ni las esperanzas porque en este Gobierno Regional tenemos gente que está pendiente de los sentimientos de ustedes para buscar cristalizarlos en pro de su desarrollo", señaló la autoridad regional durante la jornada de bien social que contó con la presencia de dirigentes y autoridades del lugar, así como de funcionarios del organismo regional de desarrollo.
El mandatario regional señaló su decisión de defender el proyecto de los opositores a toda costa, incluso con la consigna de salir a las calles para defenderlo. "Tenemos que estar juntos para defendernos como corresponde de cuatro sinvergüenzas, porque quienes se oponen a los grandes intereses del pueblo no merecen ningún respeto ni absolutamente nada", precisó.
Recordó que el próximo miércoles 17 será la apertura de sobres para conocer al ente ganador que se encargará de ejecutar esta importante obra vial con su respectivo puente, de 62 millones de soles, que constituye un clamor del pueblo tambograndino desde hace muchos años.
Esto será un traspiés, dijo, para los grandes opositores de la obra como son los congresistas Carrasco y Peralta y el Ing. Luis Gulman, a los que calificó de traidores y enemigos del pueblo "porque no se les puede calificar de otra forma"
Trelles rememoró que hace muchos años, inclusive con apoyo del Congreso en 1983 se logró una partida para dicho proyecto y se comenzó a hacer algo, pero quedó allí porque no hubo ninguna otra persona que se preocupe por impulsarla. La misma constituye un anhelo largamente acariciado por la gente de esta parte de la región, a fin de contar con una vía que vaya directamente de Piura a Tambogrande, conectándose a lo más en media hora.
JORNADA DE APOYO SOCIAL
Durante la jornada de apoyo social a mil 500 pobladores de Ocoto Alto y demás caseríos aledaños, la autoridad regional se mostró satisfecha de concurrir por tercera vez a ese lugar por tratarse de personas que precisan del aporte directo del Gobierno Regional.
En la misma se prestó atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología y ginecología, y se hizo entrega de medicina en forma gratuita. Asimismo, el Programa de Apoyo Social distribuyó mil 200 desayunos para igual número de niños; la Dirección Regional de Producción entregó pota. También se hizo entrega de material educativo para siete instituciones educativas de la zona; utensilios de cocina para clubes de madres; 10 kits de seguridad para rondas campesinas, además de escudos y herramientas consistentes en palas, picos, machetes; 1,500 sacos terreros de polipropileno para defenderse de las lluvias; y ropa para bebés.
Tanto el Presidente de la Comunidad Campesina "Apóstol Juan Bautista de Locuto", José Valeriano, como el Teniente Gobernador del lugar, César Raymundo Salazar, expresaron su agradecimiento a la autoridad regional por el apoyo mostrado, comprometiéndola a continuar en ese camino con otras necesidades.


Municipalidad de Piura dona equipos de cómputo
Colegios, municipalidades, comisarías y Juvecos se benefician
21 instituciones se beneficiaron con la entrega de equipos de cómputo donados por la Municipalidad Provincial de Piura.
Instituciones educativas, Municipalidades Distritales, juntas vecinales comunales, comisarias e instituciones de apoyo social fueron las principales beneficiarias de dicha donación que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero".
El Acto fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien informó que con la finalidad de acercar la tecnología a las diferentes instituciones, en el año 2007 realizó gestiones para contar con dichos equipos que fueron donados, pero la burocracia una vez más retardó dicha entrega. Agregó que el criterio para la distribución fue priorizar a quienes más lo necesitan.
Por su parte, el Gerente de Tecnologías y Sistema de Información Yosip Ramírez Acuña indicó que son un total de 183 equipos de cómputo, que serán distribuidos entre las 21 instituciones, de acuerdo a un cronograma.
La Alcaldesa hizo la entrega simbólica de equipos de cómputo a la Congregación de la Hermanitas del Asilo de Ancianos, al Complejo Educativo de Rehabilitación de ciegos e impedidos físicos, a la Municipalidad del Centro Poblado Almirante Miguel Grau, Juveco Los Algarrobos, Comisaría El Indio, Municipalidad Distrital de Tambogrande, Centro Penitenciario Río Seco, entre otros.
Posesión informal Mónica Zapata cuenta
con Comité Vecinal Provisional
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó a los integrantes del Comité Vecinal Provisional de la posesión informal que lleva su nombre.
El comité lo preside el morado Félix Huamaní Torres, pero en su representación el Morador Javier Pacherres López juramentó en el cargo, acto que fue realizado por la autoridad edil.
En su intervención Zapata de Castagnino reiteró que junto a los vecinos y funcionarios de la Municipalidad seguirán trabajando por el saneamiento físico legal de ese sector, así como para que cuenten con los servicios básicos, siendo el punto de partida iniciar las gestiones para mencionado sector cuente con energía eléctrica, para lo cual el día lunes los dirigentes sostendrán una reunión con los funcionarios municipales para coordinar acciones.
"La Luz trae el desarrollo de los pueblos", y el sector Noreste, en donde se ubica "Mónica Zapata, será una gran emporio porque grandes empresarios tienen interés por urbanizar este sector", acotó la Alcaldesa, quien pidió apoyo para el personal de asentamientos humanos para que realice las tareas con miras a su saneamiento físico legal, esto con la finalidad de que sea un lugar ordenado y organizado, que facilitará llevar adelantes proyectos y programas, sobre todo con el inversionista privado quien viene apoyando.
Por su parte Pacherres López, expresó su agradecimiento a la Alcaldesa, quien desde su nacimiento hace un año cuatro meses, les dio todo su respaldo, animándose a solicitar el apoyo con maquinaria para llevar adelante la nivelación de calles, avenidas y parques. Finalmente indicó que durante el periodo del mencionado Comité no permitirá ninguna irregularidad en dicho sector.
Instalan oficinas municipales distritales
para personas con discapacidad
Un llamado a los alcaldes distritales para desarrollar actividades en donde se incluyan a las personas con discapacidad y se respeten sus derechos, así como destinar recursos económicos para apoyar a este sector de la población, pidió la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de firma del Acta de Instalación de la oficinas municipales distritales para las personas con discapacidad de la provincia de Piura.
La ceremonia tuvo lugar en el frontis de la Comuna piurana, en donde la burgomaestre junto a los Alcaldes de Las Lomas Cristhiam Vences Vegas, El Tallán Juan Mechato Estrada y representantes de los alcaldes de Castilla, Cura Mori, Tambogrande, Catacaos, La Arena y La Unión procedieron a rubricar el Acta.
A partir de la fecha las mencionadas oficinas, realizarán un trabajo conjunto con la Oficina provincial y orientarán sus acciones para mejorar las condiciones de vida, salud, inserción laborar, educación, entre otras, así como la búsqueda de mejores oportunidades para las personas con discapacidad y gestiones para obtención de recursos.








Carnaval Catacaos inicia juegos hoy domingoVerde Monte Sullón
gana comparsas
Demostrando gran preparación, coordinación, gracia, vestuario adecuado y muchas ganas, los integrantes de la comparsa de la Bandera Verde de Monte Sullón ganó el concurso de Danzas y Comparsas que con motivo del Carnaval cataquense se desarrolla con éxito en esta ciudad.
Justamente anoche se eligió la reina y esta tarde se desarrollará el primer día de juego válido para coronar a los ganadores de los Carnavales "Felimón Yarlequé Sullón".
Justamente la noche del viernes, catacados y catacadas así como piuranos llegados desde todos los rincones de la región se dieron cita desde temprano y rápidamente se llenó el aforo de 4 mil personas, quedando cientos afuera a la espera de conocer los resultados.
Tras una ardua tarea el jurado finalmente premió la presentación de los chicos y chicas de Monte Sullón, quienes dejaron todo de si para hacerse del preciado galardón.Justamente su danza "Sharapitas de Huanchi" llenó de colorido, alegría, ritmo, y mucho entusiasmo el Pirilo Gómez que quedó chico para reunir a todos los amantes de los carnavales y las danzas.
Luego de ellos "El Carnaval de Cuyuchaco, presentado por la bandera del barrio 5 esquinas, La Multicolor, pugnó por el primer lugar, resignándose a la segunda.
ubicación.
Tras los tres días de jueves del domingo, lunes y martes, el miércoles el corso y el concurso de yunce cerrará el carnaval de Catacaos, el más alegre y vistoso del norte peruano.
Los resultados oficiales fueron:.



PRIMER LUGAR BANDERA VERDE DE MONTE SULLON DANZA:SHARARITAS DE HUANCHI



SEGUNDO LUGAR BANDERA MULTICOLOR DANZA: CARNAVAL CUYUCHACO



TERCER LUGAR BANDERA ROJA EL SUEÑO DE SAN MARTIN



CUARTO LUGAR BANDERA VERDE AUTONOMA DANZA DIABLADA PUNEÑA



QUINTO LUGAR BANDERA TURQUEZA PASION ASHATA PAJAICHIS



Sismo de 4,3 grados Richter sacudió esta tarde Chulucanas y Ayabaca, en la región Piura



En lo que va del año el territorio peruano sufrió 20 sismos de regular intensidad, informó el Instituto Geofísico del Perú
Un sismo de magnitud 4,3 remeció el sábado las ciudades peruanas de Chulucanas y Ayabaca, región de Piura (norte) sin causar heridos ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú.
El temblor ocurrió a las 2:27 de la tarde con epicentro a 30 kilómetros al noroeste de Chulucanas y con una profundidad de 41 km.
En lo que va del año el territorio peruano sufrió 20 sismos de regular intensidad, el mayor de los cuales alcanzó 5,8 grados en Puerto Inca, en la selva nordestina, a fines de enero.
En 2009 Perú fue sacudido en diversas regiones por más de 140 sismos de entre 4 y 5 grados en la escala de Richter


Río Tumbes alcanzó su máximo caudal en la temporada debido a las intensas lluvias
Defensa Civil informó que dicha situación ha generado algunos daños en los cultivos situados en las partes bajas
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la zona norte del país han incrementado el caudal del río Tumbes, que alcanzó un caudal máximo de 690 metros cúbicos por segundo, valor máximo en lo que va del período lluvioso.
En la estación hidrométrica El Tigre el río alcanzó, al promediar las 05:30 horas, un caudal máximo de 690 metros cúbicos por segundo, el más alto en lo que va de esta temporada, explicó Manuel Boggio, director regional de Defensa Civil.
Detalló que dicha situación ha generado algunos daños en cultivos situados en partes bajas, "preliminarmente sabemos de unas diez hectáreas afectadas".
Boggio señaló a la agencia Andina que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional funciona las 24 horas y que los planes de contingencia ya se están activando como medida de previsión.
ACTIVAN PLANES DE CONTINGENCIAAsimismo dijo que la fiscal Lucero Tamayo se está reuniendo con los alcaldes para que activen sus planes de contingencia y, de no tenerlos, adopten medidas inmediatas ante la intensidad de las lluvias.
En tanto, Nelson Quispe, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que continuarán las precipitaciones pluviales en el norte del país, por lo que estimó que las lluvias serán más intensas en Tumbes.
Dijo a la radioemisora RPP Noticias dijo que se prevé presencia de nubosidad en las zonas altas de Áncash, Pataz y Cajamarca, lo que podría generar precipitaciones en las próximas horas.
08:06 Habrá lluvias más fuertes hasta marzo en la costa norte del país
15:56 Sismo de 4,3 grados Richter sacudió esta tarde Chulucanas y Ayabaca, en la región Piura