miércoles, marzo 30, 2011




Cuidando la salud

Erradican basurales de ribera del rio

comuna de Catacaos contra suciedad


Continuando con su plan de trabajo que persigue ofrecer a los cataquenses un lugar saludable para vivir tranquilamente la comuna de Catacaos cumplió con erradicar los montículos de basura existentes en la ribera del río.

Justamente el alcalde Pablo Castro López pudo comprobar que cerca de 15 toneladas de desperdicio que malos vecinos habían dejado, irresponsablemente en la zona, se habían convertido en un peligro para la salud de ellos mismos y los habitantes del sector.

Los esfuerzos de la comuna para trabajar fuerte a favor de mejorar las condiciones de vida van a continuar en forma efectiva, pero, es necesario que el vecino asuma lo suyo y, de su parte, se involucre conservando limpia su fachada como impidiendo o denunciando a quienes lleguen a dejarles basura por su sector.

Recordó que junto con este sector, maquinaria y personal edil se encuentra abocado a conservar limpios varios sectores de la ciudad como el callejón de la Inca Kola y muchos más, agregó castro López.Juntos, con los vecinos vamos a poder contar con una ciudad limpia y siempre acogedora, finalizó la autoridad.




Organiza Dirección Regional de Trabajo Feria de orientación y talleres para trabajadoras del hogar

Piura, 29 de marzo.- Mañana, 30 de marzo, en el ámbito nacional, se conmemora el Día de la Trabajadora del Hogar, y como actividad central, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura realizará esta mañana una feria informativa en el Centro Cívico de la ciudad (Paloma de la Paz), de 9 a.m. a 1 p.m.

La directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos informó que en Piura hace falta mayor difusión de la existencia de la Ley No. 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, y que regula las relaciones laborales entre empleadores y empleados. Esta norma establece, por ejemplo, el pago de compensación por tiempo de servicios, un día de descanso semanal y el descanso remunerado en días feriados, indicó la funcionaria.

Por ese motivo, desde febrero los inspectores de Trabajo ya han visitado cerca de medio centenar de viviendas en las urbanizaciones Santa Isabel, Los Cocos del Chipe, Miraflores, Santa María del Pinar y el asentamiento El Indio, con la finalidad de difundir los derechos laborales de las asistentes de casa.

Además de la feria prevista para hoy, se han programado seis talleres que se desarrollarán en forma gratuita los domingos, entre abril y junio, que tienen como meta capacitarlas en temas como autoestima, primeros auxilios, nutrición, derechos laborales, etiqueta social, para contribuir en el buen desempeño de sus labores y al mismo tiempo prepararlas para defender sus derechos.

Ana Castillo invitó a las trabajadoras del hogar a inscribirse en estas jornadas que se dictarán en el CEO Hermenegildo Vargas, con entrega de certificado. Las personas interesadas podrán inscribirse en la Dirección de Trabajo, (calle Huancavelica 180, a media cuadra del puente Viejo) en el CETPRO Hermegildo Vargas (calle Otto Tonsman 501), o en la Diaconía para la Justicia y la Paz (calle Libertad 378 – Plazuela Merino).



Comuna sigue promoviendo alternativas de inversión


PROFESORAS DE TALLERES PRODUCTIVOS EXPONEN SUS MANUALIDADES


Destrezas manuales en las diferentes ramas de la productividad como: belleza, decorado y pastillaje, confección de carteras, manualidades en pañolense y arreglos infantiles, fueron exhibidos por las profesoras de los talleres productivos, que la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Sub Gerencia de Participación Vecinal viene promoviendo desde el mes de enero.



Es así que, 20 fueron los stands de manualidades que se presentaron y que fueron evaluados por el jurado calificador, el cual dio como ganador -en lo que respecta a Costemología- ocupó el primer puesto la Prof. Lea Panta Raquel; en Manualidades la Prof. Milagros Sánchez y en Repostería la Prof. María Rodríguez.


Con ello, se pretende fomentar entre la población paiteña una actitud emprendedora, que logre crear fuentes de empleo, así como nuevas alternativas de inversión como ingreso extra a la economía familiar, con productos caseros que puedan posicionarse dentro del mercado de alimentos.


BENEFICIARIOS


Con estos talleres se han beneficiado de manera directa a más de 500 personas. Asimismo se aseguró que este tipo de acciones son producto de la demanda ciudadana, y la iniciativa de la Sub Gerencia de Participación Vecinal, por lo que se seguirán promoviendo con miras a generar microempresas y por consiguiente fuentes de empleo.


Aprueban modificatoria de reglamento para reversión de terrenos


COMUNA DE PAITA COMBATE TRÁFICO DE TERRENOS Y DOBLE POSESIÓN


Con la finalidad de detener y combatir de manera eficaz el tráfico indebido de lotes de terreno, así como la doble posesión, el pleno del Concejo, en sesión ordinaria aprobó unánimemente la modificación del Reglamento para la reversión de los lotes de terreno en asentamiento humanos, pueblos jóvenes y caletas.


Esta modificatoria contribuye a solucionar el problema social de las familias excendetes, así como llevar un registro donde consten los datos necesarios para identificarlos, a fin de evitar la doble adquisición de Lotes de terrenos.


En tal sentido, se solicitará semestralmente a los Secretarios Generales de los asentamientos humanos y pueblos jóvenes el padrón de los moradores que conforman los mismos, así como trimestralmente deberán alcanzar la relación de los lotes que no están habitados.


LOTES ABANDONADAS


Cuando el posesionarlo por razones de trabajo o de salud se traslade fuera de la ciudad, no podrá ceder, vender ni alquilar el lote de terreno; para ello deberá informar al secretario general y solicitar a la Municipalidad Provincial de Paita, la autorización correspondiente la cual tendrá una vigencia de 6 meses con opción a renovación por un periodo similar por única vez a criterio de la Municipalidad.




Entre los años 2001-2009


CADA AÑO POBLACIÓN OCUPADA CRECIÓ EN 362 MIL PERSONAS


La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, a nivel nacional, entre los años 2001-2009 aumentó a una tasa promedio anual de 2,8%, porcentaje que en cifras absolutas representó 362 mil personas por año. Así lo reveló, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, Mg. Aníbal Sánchez Aguilar, al presentar el documento Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingresos por Departamentos 2001-2009.


El mencionado estudio elaborado por el INEI sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares –ENAHO 2009, también dio a conocer que el mayor incremento de la población ocupada se produjo en el periodo 2005-2009 que aumentó en 408 mil personas por año. Población ocupada según nivel educativo


La tasa de crecimiento promedio anual en el periodo 2001-2009 de los trabajadores que lograron educación superior, tanto no universitaria como universitaria aumentó en 7,0% y en 6,7% respectivamente.


Asimismo, se incrementó a una tasa de crecimiento promedio anual de 3,0% anual, la población ocupada con educación secundaria. Actividad Comercio concentra el 17,2% de la población ocupada El año 2009, según ramas de actividad, el 17,2% (2 millones 542 mil) de la población ocupada del país trabaja en la actividad Comercial; lo que significó un crecimiento promedio anual de 2,1% entre el 2001 y 2009.


Asimismo, el 10,9% trabaja en Manufactura, presentando una tasa de crecimiento anual de 3,8%. El 7,5% en Transportes y Comunicaciones, aumentando en 6,5% cada año y 6,3% labora en Hoteles y Restaurantes, habiéndose incrementado anualmente en 5,0%. De igual modo, en la actividad de Construcción trabaja el 5,0% registrando una tasa de crecimiento promedio anual de 6,4%.


En el período 2001-2009, la actividad donde la ocupación registró el mayor aumento es Minería, con 14,6% de crecimiento anual. Población ocupada creció por encima del 3% en siete departamentos


Entre los años 2001-2009, la población ocupada a nivel de departamentos creció por encima del 3% anual en los departamentos de Ucayali (5,2%), Madre de Dios (5,1%), Pasco (3,9%), La Libertad y Lambayeque (3,6%), Lima (3,2%) y San Martín (3,1%); mientras en el Cusco, Huancavelica, Puno y Apurímac, la PEA ocupada creció por debajo del 2,0% anual.


Población ocupada femenina aumentó a una tasa promedio anual de 3,3% entre los años 2001-2009


Los resultados de la ENAHO, indican que en el año 2009, del total de la población ocupada, 6 millones 488 mil 100 son mujeres, lo que equivale al 44,0% del total de ocupados. Al analizar el incremento de la población ocupada femenina, ésta aumentó a una tasa promedio anual de 3,3% entre el 2001 y 2009, siendo superior a la de los hombres que creció en 2,4% como promedio anual.


Más de la mitad de la población ocupada cuenta con un seguro de salud Según el documento Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingresos por Departamento 2001-2009, del total de la población ocupada de 14 y más años de edad, el 53,8% (que equivale a 7 millones 937 mil 900 personas) de la población ocupada del país tenía seguro de salud (Seguro Social ESSALUD, Seguro Integral de Salud y Otros seguros); mientras que, el 46,2% (6 millones 819 mil 800 personas) no disponen de este beneficio.


Por ámbito geográfico, se observó que el 55,6% de la población ocupada del interior del país (Resto País) cuenta con seguro de salud, siendo superior a Lima Metropolitana (49,6%). En el Área Rural el 61,5% de los trabajadores tienen seguro y en el área urbana el 50,7% cuenta con este servicio.


La mayor cobertura del seguro de salud en el interior del país, así como, en el Área Rural, se debe principalmente a la afiliación de los trabajadores al Seguro Integral de Salud (SIS). Los resultados de la ENAHO mostraron, que del total de la población afiliada a algún tipo de seguro de salud, el 49,6% se encuentra afiliada a SIS, seguido del 40,8% de los afiliados a ESSALUD y el 9,6% reportó afiliación a "Otros seguros" que comprende (Seguro Privado de Salud, Entidad Prestadora de Salud, Seguro de las FF.AA. y Policiales, Seguro Universitario, Seguro Escolar Privado y otros).


Entre los años 2001-2009 la Población Adecuadamente Empleada se incrementó en 7,4% anual Al analizar la evolución de la población ocupada entre el 2001 y 2009, se observa que la población con empleo adecuado registró el mayor incremento. Así, de un nivel de 3 millones 717 mil 600 personas en el año 2001 pasó a 6 millones 598 mil 600 personas en el año 2009, con una tasa de crecimiento promedio anual de 7,4%.


El mayor incremento de la población con empleo adecuado se dio en el período 2005-2009, al registrar un incremento promedio anual de 10,7%. Cabe resaltar que, en el año 2009, la población adecuadamente empleada representó el 44,7% de la población ocupada total. El ingreso por trabajo creció a una tasa promedio anual de 5,3%


El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo, a nivel nacional, aumentó entre los años 2001-2009, al reportar una tasa de crecimiento promedio anual de 5,3% (al pasar de S/.633,8 nuevos soles en el año 2001, a S/.959,3 nuevos soles en el año 2009). Lima Metropolitana reportó un ingreso promedio de S/.1 319,6 nuevos soles, siendo S/.360,3 nuevos soles más que el promedio nacional.


El ingreso promedio en el Resto del país fue de S/.774,0 nuevos soles, monto que representó el 58,7% del ingreso de Lima Metropolitana y el 80,7% del promedio nacional. En el año 2009, el ingreso promedio mensual de las mujeres representa el 66,8% del que reciben los hombres En el año 2009 las mujeres percibieron el 66,8% de lo que ganan los varones.


Pese a la creciente participación laboral de la mujer, persiste la distribución desigual del ingreso entre los sexos, si bien la tasa de participación femenina es cada vez mayor, aún los ingresos de éstas se mantienen por debajo de los ingresos de los varones. No obstante, es necesario señalar su gran contribución y aporte a los ingresos familiares.


Ingreso promedio mensual de los trabajadores que tienen educación superior es de S/. 1 564,3


De acuerdo con el nivel de educación logrado, se constató que, a mayor educación correspondió mayores ingresos. Los ingresos de los trabajadores con bajo nivel educativo (educación primaria) representaron el 32,1% de los ingresos de la población ocupada con educación superior.


El ingreso promedio de los ocupados con educación superior es mayor en S/.1 061,7 nuevos soles al ingreso promedio de los ocupados con educación primaria o menor nivel educativo y superior en S/.770,7 nuevos soles en comparación a los que cuentan con educación secundaria.
www.piuraweb.com
Foro organizado por MTC Enfrentan informalidad en sector comunicaciones Piura 30 de marzo.- Con la presencia del Vice Ministro de Transportes y Comunicaciones, Elmer Olórtegui, se llevará a cabo el Foro Regional denominado “Telecomunicaciones y Empresas en el Perú”, que tiene como propósito difundir las normas y procedimientos que regulan la prestación de los servicios de radio, televisión, servicios públicos y privados de telecomunicaciones en el Perú. El evento organizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se llevara a cabo mañana 01 de abril, en las instalaciones del Hotel Costa del Sol a partir de las 8:30 am. Está dirigido a todos los representantes de las empresas medios de comunicación, estudiantes universitarios y público en general. Las exposiciones estarán en función de fortalecer las coordinaciones entre los agentes del sector de telecomunicaciones (públicos o privados) para enfrentar la informalidad en los servicios de telecomunicaciones. Entre los expositores encontramos al Abg. Jesús Munive Taquín director general de control y supervisión de comunicaciones del MTC, quien explicará las políticas y regulaciones de las telecomunicaciones, además se sumaran a las exposiciones la Abg. Mirian Larco Sicheri representante del Consejo Consultivo de radio y televisión (CONCORTV).


Elaboran estrategias regionales de cambio climático


Piura 30 de marzo.- Un llamado a todos los implicados en el desarrollo de actividades económicas, para ser responsables en la explotación de nuestros recursos, para conservar un mundo en donde puedan vivir con dignidad las futuras generaciones, hizo el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing.


Fue durante el taller denominado Estrategia Regional de Cambio Climático en Piura, que se realizó con el propósito de contribuir a la promoción de una cultura de prevención y corresponsabilidad que reduzca los impactos adversos al cambio climático en la Región Piura.


Durante el taller organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales, se recalcó que Piura es una Región con una población consciente de su vulnerabilidad frente al cambio climático y maneja de marea responsable sus recursos y emisiones de gases de efecto invernadero, sin comprometer su desarrollo sostenible.


Para el desarrollo del taller se trazaron líneas estratégicas entre las que figura la investigación científica- tecnológica, social y económica, sobre vulnerabilidad, adaptación y mitigación respecto al cambio climático.


Otra de las estrategias es incorporar en la normativa e instrumentos de gestión, a nivel regional, las políticas y medidas orientadas al manejo racional de las emisiones de los gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos, considerando los mecanismos disponible en el protocolo de Kyoto.


Se establecerán acuerdos y negociaciones binacionales de la Región Piura con Ecuador, para acciones vinculadas a la temática; se contempla asimismo promocionar la participación ciudadana para mejorar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático, reducir vulnerabilidades, emisiones de GEI y otros contaminantes ambientales.