martes, enero 18, 2011
Inician operativos contra taxis informales
CASTILLA, 18 de Enero. La Oficina de Transportes de la Municipalidad Distrital de Castilla, con el apoyo de los inspectores de Comuna Provincial, esta mañana realizó un operativo inopinado contra taxis de servicio público, que venían operando supuestamente como empresa en Open Plaza, sin estar debidamente registrados.
La diligencia de los fiscalizadores se inició pasadas las 9 de la mañana en la Av. Andrés Avelino Cáceres (al exterior de Open Plaza), lográndose intervenir un total de seis vehículos amarillos, de los cuales a dos se les impuso una multa de S/. 720 soles (20% de la UIT) por no contar con el certificado de operatividad (CERTIOPER), según lo indica la Ordenanza Nº 035- 2010.
Asimismo, un tercer vehículo fue trasladado hasta la Comisaría de Castilla ya que el chofer conducía el auto con una licencia que no correspondía a su categoría.
PLAZO. Según el inspector provincial José Crisanto Alama, a los taxistas que operan como empresa sin estar registrados, se les ha dado un plazo que vence este viernes para regularizar su situación ante la Municipalidad de Piura.
Por su parte, el jefe de Transportes de la Municipalidad de Castilla, Pablo Aguilar, dijo que su oficina continuará con los operativos en todo el distrito castellano de tal forma que se hagan respetar las zonas rígidas, así como erradicar a los taxistas informales y paraderos informales.
Con el fin de fortalecer cadenas productivas de esta fruta
CONFORMAN EL CONSEJO REGIONAL DEL MANGO
PIURA, 18 ENE.- Con el propósito de formalizar y fortalecer a todos los integrantes de las cadenas productivas de mango, se conformó esta mañana por consenso el Consejo Regional del Mango, provisional, el mismo que será presidido por el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Guillermo Dulanto Rishing.
Durante la reunión se acordó además que dicho ente esté integrado por el Director Regional de Agricultura, Juan Burga, un representante de Senasa, organizaciones de productores formalizados (Acepromango, Asociación de Proveedores de frutas frescas, etc), APEM, Cámara de Comercio, entre otras organizaciones que se irán integrando paulatinamente al mismo.
El consejo contará con la asesoría del Gobierno Regional para elaborar el marco legal, dentro del cual se desarrollarán todas las actividades previstas.
Asimismo, se tomará como modelo las acciones ejecutadas por países como Chile, Estados Unidos, e incluso de algunas ciudades del sur del Perú, en donde se cuenta con el apoyo del Gobierno para la buena marcha de todas las acciones que beneficien a los agricultores.
Con esto se busca que a mediano plazo se cuente en nuestra región con un clúster, en el que prime sobre todo el tema de la cooperación entre todos los involucrados, antes que las rivalidades.
Los productores, acopiadores, procesadores y exportadores de mango, exhortaron nuevamente a sus asociados para que traten de cumplir con los rangos de precios establecidos en la reunión anterior, con el fin de generar confianza en toda la cadena, ya que muchas veces ésta se ve afectada por los informales que no respetan los precios acordados y generan desorden.
En la pasada reunión realizada en Tambogrande se acordaron los siguientes precios referenciales: S/. 13 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango entre 300 y 400 grs.; S/. 19.00 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango de más de 400 grs.; y S/. 6.00 por caja de 20 kilos para mango de descarte.
La próxima reunión del Consejo del Mango fue programada para el martes 25 de enero. Ayuda para agricultoresEl director regional de Agricultura, Juan Burga, indicó que su sector trabaja muy fuerte para apoyar a los agricultores con el programa PCC (Programa de Compensación para la Competitividad).
“Entre los principales beneficios que ofrece este programa figura el pago para la asociatividad, con un tope de 1,800 soles, pago para un gerente, compra de maquinaria para los agricultores asociados con 14,400 nuevos soles, mediante un plan de negociación no reembolsable”, precisó.
Con esto se pretende ayudar a todos los productores de la región para que cuenten con tecnología suficiente que les permita mejorar la calidad de sus productos hasta llegar a las certificaciones, lo que redundará en mejorar su economía.
Para proteger instalaciones de servicios y evitar el aislamiento de pueblos
“ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2011”
Ministerio de la Mujer convocó a inscribirse antes del 31 de enero.
Al 2010 cinco piuranas han sido condecoradas.
Un llamado a la mujer piurana a participar del VIII Convocatoria del “Orden al Mérito de la Mujer 2011” hizo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), en el marco de las actividades por la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El concurso lanzado por la ministra de la Mujer, Virginia Borra, abrió sus inscripciones hasta el 31 de enero, fecha límite para la inscripción de las candidatas, que podrán ser postuladas por toda persona jurídica nacional o internacional, entidades públicas y organizaciones privadas, debidamente acreditadas.
Dichas entidades podrán presentar e inscribir hasta dos candidatas en cada categoría, como son: trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres; desempeño de su profesional; FFAA y/o policiales; campo empresarial; labor social; deporte; arte; superación de adversidades (discapacitadas); ejemplo de vida (adulta mayor); y labor social en comunidades nativas y campesinas.
El concurso nacional lanzado por la ministra de la Mujer, Virginia Borra, destacó el avance en la participación de más mujeres en la escena política y social, como lo demuestran los últimos comicios electorales donde fueron elegidas 60 alcaldesas (4%) de un total de mil 713 autoridades, lo que representa un incremento del 20% respecto a las elecciones del 2006.
Las postulantes pasarán a un proceso de selección y serán ratificadas mediante voto electrónico por la propia población.
En conferencia de prensa realizada en el local del PRONAA, Mirko Morán Meza, Coordinador Regional del MIMDES, hizo un llamado a la ciudadanía en general: “La mujer piurana se caracteriza por ser luchadora y emprendedora, en tal sentido esta premiación es un buena oportunidad para que el Perú entero sepa de su valor y trabajo en beneficio del desarrollo de la sociedad”, indicó.
Cabe señalar además, que a lo largo de las diversas ediciones de la condecoración Orden al Mérito de la Mujer organizado por el MIMDES, cinco han sido las mujeres premiadas por la región Piura, hecho que muestra a la mujer piurana como un ejemplo para otras peruanas.
Las organizaciones que deseen inscribir a sus candidatos deben acudir a las oficinas descentralizadas del ministerio en su respectiva región.
Un río profundo de sangre
En la vida de un intelectual polifacético, varias pueden ser sus cualidades destacadas, pero quizá una se erija por encima de las demás: el ser maestro. En este centenario de nacimiento de José María Arguedas (Andahuaylas,18 de enero de 1911- 18 de enero de 2011), parecen reclamarlo con exclusividad y exclucencias los políticos de izquierda como reivindicación de lo que preconizó Arguedas sin ser marxista ni comunista.
Arguedas gestó embrionariamente el conocimiento y revaloración de la cultura andina, lo que deja en claro que para estar con el pueblo y revalorar sus manifestaciones no es condición sine qua non ser un activo militante de una ideología política. Esa condición de ser maestro sin contar con título pedagógico, prevalece por encima de sus calidades como escritor, etnólogo, investigador, antropólogo.
ARGUEDAS EL PEDAGOGOCO
Arguedas refunda una nueva pedagógica popular y una nueva forma de hacer política no militante: reivindicar el mundo andino, tender puentes entre dos civilizaciones en conflicto permanente. Buscar que una sea complemento de la otra. Tratar que no existan culturales superiores ni inferiores. Evitar que ese conflicto interétnico, social, cultural, religioso, económico no entre en conflagración, eso es quizá más memorable y aleccionador que todos sus escritos. Un político tradicional, de cualquiera de las polaridades de izquierda o derecha, hubiera propugnado violencia fratricida y que gane el más fuerte. Arguedas, buscó con el estudio de la cultura andina, sus mitos, leyendas, bailes, idioma, tradiciones, costumbres, música, no tratar de imponerlo, sino rescatarlo y presentarlo al mundo como un complemento de un todo. Esa actitud incluyente diferencia y perenniza a Arguedas y lo hace más grande que sus propios escritos y estudios. No es el saber enciclopédico, los títulos profesionales o la cientificidad de la investigación, lo que hace que un aporte sea imperecedero, es la actitud humanizadora y la correspondencia entre lo que dices y haces. Arguedas no buscó destruir la civilización “blanca” para hacer prevaler la “indígena”. No odio el castellano para imponer el quechua, buscó un sincretismo. Nos buscó oponer al hombre del ande con el de la costa; el de la ciudad contra el de la zona rural; el rico contra el pobre. Buscó una reivindicación de lo autóctono, de lo andino, de lo folklórico, de lo tradicional, de lo marginal a partir de la revaloración, la investigación y el conocimiento. Esas conductas intelectuales conciliatorias, eclécticas son de las más raras y escasas. Se da sólo cuando se tiene una visión pedagógica y no meramente antropologizante, sociologizadora o etnológica. Arguedas llevó su magisterio de escritor andino, al punto de confluir todas las sangres. Es por supuesto una utopía arcaica, es un enfrentamiento permanente entre el potivismo emergente de época y el enfoque socio-crítico para los estudios socio-educativos. Arguedas sufre su martirologio personal y social, profesional y cultural, eso lo hace un escrito excepcional. Enfrentarse a las corrientes de época tanto con la corriente estructuralista del boom latinoamericano (donde hasta el mismo Julio Cortázar, metió su cuchara despotricante y ninguneante contra Arguedas). De la misma manera el cientificismo positivista petulante, minimizó y cuestionó severamente “la materialización de lo subjetivo” en el pensamiento andino. Estos avatares, lejos de dar con Arguedas en el suelo, lo erigió en el pedestal de la inmortalidad, el símbolo de los pueblos, de las culturas oprimidas, de la reivindicación de lo andino, de la sed de justicia popular, de la preservación de las culturas nativas, de sus productos socio-culturales.
Creo que el magisterio de Arguedas lo ha llevado a ser el escritor y maestro por antonomasia que reclama esta nueva sociedad llena de científicos sin ciencia de pueblo; lleno de profesores sin magisterio; lleno de sociólogos de diagnósticos; antropólogos de negocio; etnólogos de libros. Arguedas no necesitó mimetizarse y camalonearse, fue uno de ellos, vivió su drama, pensó, comió como y con ellos. Eso es más meritorio en una sociedad donde se investiga a control remoto y se hace análisis a partir de videos editados, informes trucados-novelados o fotos instantáneas. Arguedas seguirá siendo el hombre que le dio a la historia de los pueblos el mismo rostro que otros quería desfigurar.
ARGUEDAS EL ESCRITOR
José María Arguedas es la más alta cumbre del costumbrismo no sólo peruano, sino sudamericano. Su condición de quechuahablante y hispanohablante, generan en él una condición excepcional para trasmitir la dulzura del lenguaje quechua complementado con el descritivismo del castellano.
“Los ríos profundos” se lee con devoción y nostalgia en todo el territorio peruano. Es la historia misma de Arguedas, transfigurado en el niño Ernesto que va por los pueblos y a su paso hace un paneo de todas las costumbres y tradiciones, lleva consigno su nostalgia, sus impresiones, su ternura, la inocencia de su zumbayllu, juguete mágico-mítico en la que de esconde su alma, su pasión y su ternura, volcada en toda la novela.
Y el cuento, convertido en la más magistral pieza dramática del extremo de la injusticia entre ricos y pobres, “El sueño del pongo”, se eleva a la categoría universal de los referentes para sensibilizar a cualquier auditorio, en cualquier cultura, espacio, latitud y tiempo histórico.
El Conglomerado Cultural, organización cultural multidisciplinar y multiartística, consciente que honrar a las personas y sus creaciones, es más importante que cualquier interés de cálculo económico mediático o de subordinación política de los gobiernos de turno, se suma a las protestas y al planteamiento de reivindicar al insigne escritor y folklorista peruano José María Arguedas Altamirano, honrando el año 2011 con su nombre por los siguientes motivos:
1.- José María Arguedas Altamirano es el escritor del Perú profundo, autóctono y andino más grande que ha parido los cerros, los ríos profundos, las quebradas. Su escritura no sólo es la más fiel al sentimiento andino y su sincretismo, sino que es el traductor y puente entre el quechua original del Perú y el castellano conquistador.
2.- José María Arguedas Altamirano simboliza el investigador folklorista por antonomasia, el escritor que abrió de par en par el ande sudamericano y su espíritu a la cultura occidental.
3.- José María Arguedas Altamirano, le pertenece a todos y nadie puede apropiarse su exclusividad ni ideológica, estética ni social: nació, vivió y murió para encontrar puentes culturales y en su ruta de vida buscó la integración, el respeto por los oprimidos con sus tradiciones, costumbres y vivencias. Querer polarizarlo antagónicamente hacia un sector ideológico, puede ser tan pernicioso, para un hombre que murió incomprendido y ninguneado por un sector de la intelectualidad de su época.
4.- Conocido el perfil e importancia de este escritor, todos los intelectuales, poetas, narradores esperamos que este año 2011 se denominara “Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas Altamirano” pero no, se optó por el impulso marketero de un resto arqueológico que no se le resta importancia, pero asomó una vez más la cosificación en el orden de importancia y prioridad de la concepción de cultura en el Perú. Y contraviniendo cualquier reivindicación el gobierno de turno, junto a su partido gobernante, inconsecuente con sus ideales fundacionales, les dio la espalda a la cultura viva y el reconocimiento a sus hombres que dejaron huella, desestimando el clamor nacional de los hombres de cultura.
5.- Dado esta circunstancia, nos declaramos en rebeldía y asumimos la denominación del año 2011 en nuestros documentos y envíos con post membrete hasta el 31 de diciembre de 2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”, escrito simbólicamente con color rojo, de todas las sangres.
APESEG INICIA EN PIURA “PROGRAMA DESCENTRALIZADO DE CAPACITACIÓN EN SEGUROS PARA PERIODISTAS 2011”
Piura, 18 de enero de 2011. - La calurosa ciudad de Piura será la sede del primer “Programa Descentralizado de Capacitación en Seguros para Periodistas 2011”, realizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). Gracias a este programa de capacitación, diversos profesionales de medios de comunicación de esta región lograrán actualizar sus conocimientos sobre el mercado asegurador.
Raúl De Andrea, gerente general de APESEG, manifestó que este programa tiene como objetivo principal “facilitar a los comunicadores sociales de esta parte del país las informaciones necesarias e indispensables para el tratamiento adecuado de la información del mercado asegurador” y se realiza con el fin de impulsar una mayor cultura del aseguramiento en todo el país”.
El directivo agregó que existe un enorme potencial para el sector asegurador en el interior del país y Piura se proyecta como una de las ciudades con mayor expectativa de desarrollo.
El “Programa Descentralizado de Capacitación en Seguros para Periodistas 2011, se realizará este jueves 20 de enero en el Hotel Los Portales (Piura) y se iniciará a partir de las 8:30 a.m.
El evento será inaugurado por el gerente general de APESEG. Durante la jornada se explicarán temas como: Riesgos y Seguros, Seguros de Salud, Seguros de Automóviles y SOAT. Las ponencias y las respuestas a consultas sobre estos temas estarán a cargo de reconocidos especialistas del sector asegurador.
El evento culminará con una ceremonia de entrega de certificados a todos los periodistas asistentes en forma gratuita.
Especialista Copesco visita Centro Artesanal de Catacaos
Renace la esperanza, pues su alto costo, casi 3 millones no debe se obstáculo.
Luce abandonado y es guarida de personas de mal vivir, pero llegó su hora y para ello es necesaria la unidad de todos lo implicados.
El arq. Carlos E. Calderón Loayza, funcionario de Copesco, visitó los casi 2,500 metros cuadrados de lo que será el próximo centro artesanal de Catacaos, para, en el mismo terreno, con los técnicos y especialistas confirmar los siguientes para a fin de concretarlo.
“Que lo vamos hacer, eso, no quepa ninguna duda”, le indicó al primer regidor Dante Yarlequé Cabrera, quien representó al alcalde, Lic. Pablo Castro López, en Lima por gestiones ante el MEF.
Con la actualización del expediente técnico, ahora estamos hablando de casi 3 millones de soles, agregó el funcionario, que, optimista, pone en la balanza a favor de su cocnreción el auge del turismo y la consolidación de Catacaos como capital artesanal de la región.
Las propuestas para solucionar el tema de la napa freática que atenta contra la estructura ya construida, es uno de los pocos motivos de preocupación, pero del cual ya se tiene expediente y además dos alternativas, que se deben profundizar y decidir.
Artesanos y Catacaos ganan
Calderón Loayza precisa que a Copesco, no le preocupa tanto el monto de la construcción, sino el deseo de impulsar lo que será un hermoso local que debe palanquear diversas actividades productiva en la zona.
“La viabilidad del proyecto, ya está demostrada”, indica el experto, a tiempo de señalar lo valioso de la joyería, trabajos de paja toquilla, cuero, cerámica, y otras actividades que tienen en Catacaos manos expertas y muy creativas.
Por su parte, el regidor cataquense, comprometió la decisión del alcalde Pablo Castro de terminar con años de abandono para terminar con ese lunar ubicado al costado de la hermosa Iglesia San Juan Bautista.
Yarlequé Cabrera, como artesano señalò que existe la voluntad política y las condiciones para brindarles a todos los artesanos sin distingo un centro de formación, capacitación y exhibición venta, del primer nivel.
En qué consiste
El centro artesanal es un viejo sueño de los artesanos cataquenses, quienes recibieron de la familia Romero un extenso terreno en la calle Comercio cuadra 4, a un lado de su iglesia catedral.
Allí deben erigirse centros de formación en las diversas manifestaciones que tiene el arte en Catacaos para darle un mejor valor agregado a su trabajo.
Del mismo modo, impulsando el turismo vivencial los turistas y visitantes podrán apreciar como se preparan los trabajos que luego llevan a sus lugares de orìgen.
El local contaría con un espacio para paseo, exhibición, venta así como puntos para contactar con la cultura cataquense.
Actualmente sus inconclusos ambientes están abandonados y allí se han instalados fumones.