martes, enero 18, 2011

Tras visita a obra de Km. 21-Tambogrande
PUENTE LOCUTO CON SORPRESAS INGRATAS
*Presenta parches y carpeta asfáltica en mal estado
PIURA, 18 ENE.- Tras una visita realizada el fin de semana a la obra del Km. 21 en el distrito de Tambogrande, el presidente regional Javier Atkins informó haber encontrado sorpresas muy ingratas en dicha obra, especialmente en el puente Locuto recién inaugurado por la anterior gestión.
La autoridad regional denunció que el Puente Locuto- Tambogrande, tiene una carpeta asfáltica en mal estado, parches en toda la obra y la vía de acceso está con una mezcla muy pobre. “He encontrado sorpresas ingratas. Este puente no lleva a ningún sitio, termina en una vía de 20 metros y otro que llega a una chacra de agricultores.
En realidad son muchos hallazgos, por esta situación se ha formado una comisión interna para la revisión de las obras, de manera que el trabajo de la gerencia de infraestructura no se vea tan afectado como está en este momento”, señaló Atkins.
COMISION INTERNA
Informó que la Comisión está integrada por el Gerente General y el Gerente de Infraestructura, quienes convocarán a los técnicos para analizar este trabajo, incluso pedirá apoyo al Colegio de Ingenieros y universidades para la revisión de estas obras.
“Es lamentable que en Sullana de las 78 obras entregadas todas tienen problemas, y en Chulucanas de 52 hay 48 observadas; por ello es que esta comisión se encargará de hacer una revisión y una investigación exhaustiva, porque hay cientos de millones de soles que están en juego.
Entre las dos Subregiones hay 120 obras con problemas; vamos a hacer una investigación y a dar cuenta a la población de todo lo que vamos encontrando”, señaló.
ADICIONALES
El presidente informó que la obra había demandado dos adicionales, el primero por un monto de 8 millones 740 mil 667 nuevos soles, aprobado con resoluciones respectivas, y 16 millones 86 mil 290 nuevos soles en un segundo adicional que dependerá de la evaluación que se realice de la situación.
SANCIONES
Sobre las sanciones que recaería en los responsables, la autoridad regional explicó: “Hay dos tipos de sanciones: la Oficina de Control Institucional hace su evaluación, luego lo pasa a procuraduría y ésta demanda; y a los funcionarios se van a un proceso interno o proceso administrativo y si es de llegar a proceso penales se va llegar. No vamos a tapar nada”, sentenció.
En concurso público de Ugel
SUTEP PARTICIPARÁ COMO VEEDOR
PIURA, 18 ENE.- Tras el pedido hecho por el Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación (Sutep) de participar como veedor del concurso público para directores de UGEL en la Región Piura, el presidente regional Javier Atkins Lerggios señaló estar de acuerdo, e invitó a la población a participar también en esa condición.
“El concurso lo estamos haciendo con arreglo a ley, que indica como debemos hacer este concurso, estamos haciendo algunas variaciones en lo que se refiere en la última etapa, queremos darle poder a la población para que esté presente en este acto público y transparente”, señaló.
La autoridad regional pidió a los jueces del concurso que sean más responsables y escrupulosos de cada concursante y finalista. “Vamos a invitar a todos, a los amigos del Sutep tanto en Piura, Sullana, Chulucanas y cada zona de influencia de la región”, señaló.
Con respecto al mal entendido con el vicepresidente regional, aclaró tener una buena relación y que no había ningún problema dentro del Gobierno Regional y la alianza. “Este concurso se está haciendo porque fue un ofrecimiento de campaña que hicimos desde la alianza y lo estamos cumpliendo”, señaló.


Promueve Municipio de Castilla con el apoyo de comuna provincial
Inician operativos contra taxis informales

CASTILLA, 18 de Enero. La Oficina de Transportes de la Municipalidad Distrital de Castilla, con el apoyo de los inspectores de Comuna Provincial, esta mañana realizó un operativo inopinado contra taxis de servicio público, que venían operando supuestamente como empresa en Open Plaza, sin estar debidamente registrados.

La diligencia de los fiscalizadores se inició pasadas las 9 de la mañana en la Av. Andrés Avelino Cáceres (al exterior de Open Plaza), lográndose intervenir un total de seis vehículos amarillos, de los cuales a dos se les impuso una multa de S/. 720 soles (20% de la UIT) por no contar con el certificado de operatividad (CERTIOPER), según lo indica la Ordenanza Nº 035- 2010.

Asimismo, un tercer vehículo fue trasladado hasta la Comisaría de Castilla ya que el chofer conducía el auto con una licencia que no correspondía a su categoría.

PLAZO. Según el inspector provincial José Crisanto Alama, a los taxistas que operan como empresa sin estar registrados, se les ha dado un plazo que vence este viernes para regularizar su situación ante la Municipalidad de Piura.

Por su parte, el jefe de Transportes de la Municipalidad de Castilla, Pablo Aguilar, dijo que su oficina continuará con los operativos en todo el distrito castellano de tal forma que se hagan respetar las zonas rígidas, así como erradicar a los taxistas informales y paraderos informales.








Presidente regional anuncia en inauguración de Fogapi

PARQUE INDUSTRIAL DE LA PEQUEÑA EMPRESA EN PIURA

PIURA, 18 ENE.- Una plataforma de atención al cliente que brindará garantía a los micro y pequeñas empresas –Mype - de nuestra región, fue inaugurada la mañana de hoy por el presidente regional Javier Atkins Lerggios, y la alcaldesa de la municipalidad provincial de Piura, Ruby Rodríguez.

El local de la empresa afianzadora - Fundación Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria (Fogapi), está ubicado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Piura.


Allí, la autoridad regional resaltó la importancia de contar con este Fondo de garantía a favor de los micro y pequeños empresarios, ya que antes estos tenían que ir a la ciudad de Chiclayo para conseguir las cartas fianzas y participar en los concursos de licitaciones que convocaba el Estado.


“Ahora en Piura vamos a tener una oficina cerca, nosotros desde la Gerencia de Desarrollo Económico vamos a fortalecer esta relación y a tratar que estas compras del Estado que van dirigidas a los pequeños y micro empresarios no sean mal utilizados o sub utilizados”, dijo. Atkins señaló que en Piura hay mucha informalidad, sin embargo las Mypes son las mayores generadoras de mano de obra, empleo.


“Hemos conversado con Fogapi y la municipalidad para tener un parque industrial de la pequeña empresa; creo que esto ayudará mucho a la formalización del sector y a que la municipalidad tenga ordenado el territorio dentro de la provincia de Piura”, dijo.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio Reynaldo Hilbck, el Gerente General de Fogapi Edgard Coquis, representantes del empresariado, entre otros. El acto de bendición del local estuvo a cargo del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi.

REUNION PREVIA

Antes del acto de inauguración, el presidente regional se reunió con representantes de Fogapi en la sala Vip 2 de la presidencia en la sede regional, en donde expusieron el trabajo realizado en la región Piura en conjunto con la Cámara de Comercio y el Gobierno Regional. Los empresarios expusieron el número y capacidad de empleo generado, que contribuye en el tributo bruto interno para el desarrollo de la región.
www.piuraweb.com









Con el fin de fortalecer cadenas productivas de esta fruta



CONFORMAN EL CONSEJO REGIONAL DEL MANGO



PIURA, 18 ENE.- Con el propósito de formalizar y fortalecer a todos los integrantes de las cadenas productivas de mango, se conformó esta mañana por consenso el Consejo Regional del Mango, provisional, el mismo que será presidido por el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Guillermo Dulanto Rishing.



Durante la reunión se acordó además que dicho ente esté integrado por el Director Regional de Agricultura, Juan Burga, un representante de Senasa, organizaciones de productores formalizados (Acepromango, Asociación de Proveedores de frutas frescas, etc), APEM, Cámara de Comercio, entre otras organizaciones que se irán integrando paulatinamente al mismo.



El consejo contará con la asesoría del Gobierno Regional para elaborar el marco legal, dentro del cual se desarrollarán todas las actividades previstas.



Asimismo, se tomará como modelo las acciones ejecutadas por países como Chile, Estados Unidos, e incluso de algunas ciudades del sur del Perú, en donde se cuenta con el apoyo del Gobierno para la buena marcha de todas las acciones que beneficien a los agricultores.



Con esto se busca que a mediano plazo se cuente en nuestra región con un clúster, en el que prime sobre todo el tema de la cooperación entre todos los involucrados, antes que las rivalidades.



Los productores, acopiadores, procesadores y exportadores de mango, exhortaron nuevamente a sus asociados para que traten de cumplir con los rangos de precios establecidos en la reunión anterior, con el fin de generar confianza en toda la cadena, ya que muchas veces ésta se ve afectada por los informales que no respetan los precios acordados y generan desorden.



En la pasada reunión realizada en Tambogrande se acordaron los siguientes precios referenciales: S/. 13 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango entre 300 y 400 grs.; S/. 19.00 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango de más de 400 grs.; y S/. 6.00 por caja de 20 kilos para mango de descarte.



La próxima reunión del Consejo del Mango fue programada para el martes 25 de enero. Ayuda para agricultoresEl director regional de Agricultura, Juan Burga, indicó que su sector trabaja muy fuerte para apoyar a los agricultores con el programa PCC (Programa de Compensación para la Competitividad).



“Entre los principales beneficios que ofrece este programa figura el pago para la asociatividad, con un tope de 1,800 soles, pago para un gerente, compra de maquinaria para los agricultores asociados con 14,400 nuevos soles, mediante un plan de negociación no reembolsable”, precisó.



Con esto se pretende ayudar a todos los productores de la región para que cuenten con tecnología suficiente que les permita mejorar la calidad de sus productos hasta llegar a las certificaciones, lo que redundará en mejorar su economía.



www.piuraweb.com

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Para proteger instalaciones de servicios y evitar el aislamiento de pueblos


REFORZARAN ESPIGONES EN EL BAJO CHIRA


PIURA, 18 ENE.- Acciones inmediatas tendientes a proteger las instalaciones de los servicios básicos y evitar riesgos mayores en la capital distrital de Vichayal, en la provincia de Paita, inició el Gobierno Regional, conjuntamente con autoridades de la zona e instituciones integrantes del Sistema Regional de Defensa Civil.


Al haberse detectado zonas de riesgo y alta vulnerabilidad en los centros poblados Vista Florida y Soledad, ante el aumento de los volúmenes de agua del río Chira en esta parte baja del valle, un equipo técnico se constituyó al lugar y verificó el estado de erosión que presenta la plataforma de rodamiento del camino que conduce a estos lugares, recomendando el reforzamiento de los cinco espigones existentes en la zona.


Para ello, un equipo de topografía iniciará mañana miércoles un trabajo de campo para permitir en el más breve plazo elaborar el expediente técnico que determine el monto de inversión a realizar, y los volúmenes de materiales a utilizar en los lugares mencionados.


Se busca con esto proteger las instalaciones de agua potable, alumbrado público y la carretera de ingreso a la capital distrital. Para esto se coordinará con la Junta de Usuarios del valle del Chira, la Autoridad Local del Agua, Dirección Regional de Agricultura, y la Municipalidad Distrital, cuyo alcalde Alejandro Ruestas Yesán solicitó el apoyo del Gobierno Regional, motivando la presencia de los ingenieros Germán Correa Durand y Omar Ramírez Ocaña, de la Subgerencia de Defensa Civil, y Hugo Ruiz Soto, de Indeci Norte.


EN HUANCABAMBA


Paralelo a este trabajo, otro equipo técnico se trasladó a Huancabamba con la finalidad de verificar el estado de los almacenes adelantados, que en número de tres existen tanto en la capital provincial como en los distritos de Carmen de la Frontera y Huarmaca, con recursos para ayuda humanitaria en casos de emergencia.


Asimismo, los sistemas de comunicación e información. Este trabajo continuará en otros puntos de la región.



IMPULSAN A PIURANAS A PARTICIPAR EN VIII CONVOCATORIA
“ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2011”

Ministerio de la Mujer convocó a inscribirse antes del 31 de enero.
Al 2010 cinco piuranas han sido condecoradas.

Un llamado a la mujer piurana a participar del VIII Convocatoria del “Orden al Mérito de la Mujer 2011” hizo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), en el marco de las actividades por la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El concurso lanzado por la ministra de la Mujer, Virginia Borra, abrió sus inscripciones hasta el 31 de enero, fecha límite para la inscripción de las candidatas, que podrán ser postuladas por toda persona jurídica nacional o internacional, entidades públicas y organizaciones privadas, debidamente acreditadas.

Dichas entidades podrán presentar e inscribir hasta dos candidatas en cada categoría, como son: trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres; desempeño de su profesional; FFAA y/o policiales; campo empresarial; labor social; deporte; arte; superación de adversidades (discapacitadas); ejemplo de vida (adulta mayor); y labor social en comunidades nativas y campesinas.

El concurso nacional lanzado por la ministra de la Mujer, Virginia Borra, destacó el avance en la participación de más mujeres en la escena política y social, como lo demuestran los últimos comicios electorales donde fueron elegidas 60 alcaldesas (4%) de un total de mil 713 autoridades, lo que representa un incremento del 20% respecto a las elecciones del 2006.

Las postulantes pasarán a un proceso de selección y serán ratificadas mediante voto electrónico por la propia población.

En conferencia de prensa realizada en el local del PRONAA, Mirko Morán Meza, Coordinador Regional del MIMDES, hizo un llamado a la ciudadanía en general: “La mujer piurana se caracteriza por ser luchadora y emprendedora, en tal sentido esta premiación es un buena oportunidad para que el Perú entero sepa de su valor y trabajo en beneficio del desarrollo de la sociedad”, indicó.

Cabe señalar además, que a lo largo de las diversas ediciones de la condecoración Orden al Mérito de la Mujer organizado por el MIMDES, cinco han sido las mujeres premiadas por la región Piura, hecho que muestra a la mujer piurana como un ejemplo para otras peruanas.

Las organizaciones que deseen inscribir a sus candidatos deben acudir a las oficinas descentralizadas del ministerio en su respectiva región.


Policia de Huarmaca interviene a seis menores de edad que habian fugado de Albergue.‏


En un operativo de rutina la PNP de Huarmaca intervino a seis menores de edad cuando fugaban del Albergue el Señor de la Exaltación.

La intervención se dió al promediar las nueve de la noche del dia de ayer cuando los menores de edad se encontraban caminando en el Ovalo la Campesina de la via Carrozable del Caserio de Hualapama en el Distrito de Huarmaca para tomar la carretera y emrumbar a la ciudad de Piura.


Los menores de edad manifestarón a los efectivos policiales que habian fugado del Albergue al promediar las siete del de la noche del dia de ayer utitlizando una sabana para romper la luna que divide su cuarto y salir por el corral del Albergue y tomar la via carrozable del caserio de Hualapampa y lugo tomar la carretera a Piura y fugarse.


Los menores fuerón entregados por la PNP de Huarmaca al Albergue el Señor de la Exaltación a la asistenta social Martha Morales Montes quien agradeció a los efectivos policiales por regresar a los menores de edad al albergue.

Los seis menores de edad responden a las iniciales S.A.C.D de 16 años de edad,P.J.I.R de 14 años de edad,C.C.S de 17 años de edad,P.I.R de 14 años de edad,J.C.C de 12 años de edad y E.M.I de 15 años de edad

Se desconoce el motivo porque fugarón del Albergue,ya que los menores de edad no le dijerón nada a la Policia de Huarmaca ni a la asistenta social.


Roberto Saavedra - Piura Web - Chulucanas.
www.piuraweb.com



REDOBLE POR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”
Un río profundo de sangre


En la vida de un intelectual polifacético, varias pueden ser sus cualidades destacadas, pero quizá una se erija por encima de las demás: el ser maestro. En este centenario de nacimiento de José María Arguedas (Andahuaylas,18 de enero de 1911- 18 de enero de 2011), parecen reclamarlo con exclusividad y exclucencias los políticos de izquierda como reivindicación de lo que preconizó Arguedas sin ser marxista ni comunista.
Arguedas gestó embrionariamente el conocimiento y revaloración de la cultura andina, lo que deja en claro que para estar con el pueblo y revalorar sus manifestaciones no es condición sine qua non ser un activo militante de una ideología política. Esa condición de ser maestro sin contar con título pedagógico, prevalece por encima de sus calidades como escritor, etnólogo, investigador, antropólogo.
ARGUEDAS EL PEDAGOGOCO
Arguedas refunda una nueva pedagógica popular y una nueva forma de hacer política no militante: reivindicar el mundo andino, tender puentes entre dos civilizaciones en conflicto permanente. Buscar que una sea complemento de la otra. Tratar que no existan culturales superiores ni inferiores. Evitar que ese conflicto interétnico, social, cultural, religioso, económico no entre en conflagración, eso es quizá más memorable y aleccionador que todos sus escritos. Un político tradicional, de cualquiera de las polaridades de izquierda o derecha, hubiera propugnado violencia fratricida y que gane el más fuerte. Arguedas, buscó con el estudio de la cultura andina, sus mitos, leyendas, bailes, idioma, tradiciones, costumbres, música, no tratar de imponerlo, sino rescatarlo y presentarlo al mundo como un complemento de un todo. Esa actitud incluyente diferencia y perenniza a Arguedas y lo hace más grande que sus propios escritos y estudios. No es el saber enciclopédico, los títulos profesionales o la cientificidad de la investigación, lo que hace que un aporte sea imperecedero, es la actitud humanizadora y la correspondencia entre lo que dices y haces. Arguedas no buscó destruir la civilización “blanca” para hacer prevaler la “indígena”. No odio el castellano para imponer el quechua, buscó un sincretismo. Nos buscó oponer al hombre del ande con el de la costa; el de la ciudad contra el de la zona rural; el rico contra el pobre. Buscó una reivindicación de lo autóctono, de lo andino, de lo folklórico, de lo tradicional, de lo marginal a partir de la revaloración, la investigación y el conocimiento. Esas conductas intelectuales conciliatorias, eclécticas son de las más raras y escasas. Se da sólo cuando se tiene una visión pedagógica y no meramente antropologizante, sociologizadora o etnológica. Arguedas llevó su magisterio de escritor andino, al punto de confluir todas las sangres. Es por supuesto una utopía arcaica, es un enfrentamiento permanente entre el potivismo emergente de época y el enfoque socio-crítico para los estudios socio-educativos. Arguedas sufre su martirologio personal y social, profesional y cultural, eso lo hace un escrito excepcional. Enfrentarse a las corrientes de época tanto con la corriente estructuralista del boom latinoamericano (donde hasta el mismo Julio Cortázar, metió su cuchara despotricante y ninguneante contra Arguedas). De la misma manera el cientificismo positivista petulante, minimizó y cuestionó severamente “la materialización de lo subjetivo” en el pensamiento andino. Estos avatares, lejos de dar con Arguedas en el suelo, lo erigió en el pedestal de la inmortalidad, el símbolo de los pueblos, de las culturas oprimidas, de la reivindicación de lo andino, de la sed de justicia popular, de la preservación de las culturas nativas, de sus productos socio-culturales.
Creo que el magisterio de Arguedas lo ha llevado a ser el escritor y maestro por antonomasia que reclama esta nueva sociedad llena de científicos sin ciencia de pueblo; lleno de profesores sin magisterio; lleno de sociólogos de diagnósticos; antropólogos de negocio; etnólogos de libros. Arguedas no necesitó mimetizarse y camalonearse, fue uno de ellos, vivió su drama, pensó, comió como y con ellos. Eso es más meritorio en una sociedad donde se investiga a control remoto y se hace análisis a partir de videos editados, informes trucados-novelados o fotos instantáneas. Arguedas seguirá siendo el hombre que le dio a la historia de los pueblos el mismo rostro que otros quería desfigurar.
ARGUEDAS EL ESCRITOR
José María Arguedas es la más alta cumbre del costumbrismo no sólo peruano, sino sudamericano. Su condición de quechuahablante y hispanohablante, generan en él una condición excepcional para trasmitir la dulzura del lenguaje quechua complementado con el descritivismo del castellano.
“Los ríos profundos” se lee con devoción y nostalgia en todo el territorio peruano. Es la historia misma de Arguedas, transfigurado en el niño Ernesto que va por los pueblos y a su paso hace un paneo de todas las costumbres y tradiciones, lleva consigno su nostalgia, sus impresiones, su ternura, la inocencia de su zumbayllu, juguete mágico-mítico en la que de esconde su alma, su pasión y su ternura, volcada en toda la novela.
Y el cuento, convertido en la más magistral pieza dramática del extremo de la injusticia entre ricos y pobres, “El sueño del pongo”, se eleva a la categoría universal de los referentes para sensibilizar a cualquier auditorio, en cualquier cultura, espacio, latitud y tiempo histórico.

El Conglomerado Cultural, organización cultural multidisciplinar y multiartística, consciente que honrar a las personas y sus creaciones, es más importante que cualquier interés de cálculo económico mediático o de subordinación política de los gobiernos de turno, se suma a las protestas y al planteamiento de reivindicar al insigne escritor y folklorista peruano José María Arguedas Altamirano, honrando el año 2011 con su nombre por los siguientes motivos:

1.- José María Arguedas Altamirano es el escritor del Perú profundo, autóctono y andino más grande que ha parido los cerros, los ríos profundos, las quebradas. Su escritura no sólo es la más fiel al sentimiento andino y su sincretismo, sino que es el traductor y puente entre el quechua original del Perú y el castellano conquistador.
2.- José María Arguedas Altamirano simboliza el investigador folklorista por antonomasia, el escritor que abrió de par en par el ande sudamericano y su espíritu a la cultura occidental.
3.- José María Arguedas Altamirano, le pertenece a todos y nadie puede apropiarse su exclusividad ni ideológica, estética ni social: nació, vivió y murió para encontrar puentes culturales y en su ruta de vida buscó la integración, el respeto por los oprimidos con sus tradiciones, costumbres y vivencias. Querer polarizarlo antagónicamente hacia un sector ideológico, puede ser tan pernicioso, para un hombre que murió incomprendido y ninguneado por un sector de la intelectualidad de su época.
4.- Conocido el perfil e importancia de este escritor, todos los intelectuales, poetas, narradores esperamos que este año 2011 se denominara “Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas Altamirano” pero no, se optó por el impulso marketero de un resto arqueológico que no se le resta importancia, pero asomó una vez más la cosificación en el orden de importancia y prioridad de la concepción de cultura en el Perú. Y contraviniendo cualquier reivindicación el gobierno de turno, junto a su partido gobernante, inconsecuente con sus ideales fundacionales, les dio la espalda a la cultura viva y el reconocimiento a sus hombres que dejaron huella, desestimando el clamor nacional de los hombres de cultura.
5.- Dado esta circunstancia, nos declaramos en rebeldía y asumimos la denominación del año 2011 en nuestros documentos y envíos con post membrete hasta el 31 de diciembre de 2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”, escrito simbólicamente con color rojo, de todas las sangres.
BIOGRAFIA
José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911, en la cuna de la cultura Chanka, Andahuaylas. Su infancia no fue muy grata, pues a los dos años de edad falleció su madre, y pronto se fue a vivir con su abuela paterna. En 1915, su padre se muda a Lucana, Ayacucho, donde se casa con una rica hacendada.
La casa estaba llena de sirvientes indígenas, que eran maltratados por su madrasta. Según Arguedas, el desprecio por ellos llegaba a igualarse al que sentía por él, y terminó mandándolo a dormir con los sirvientes.Escapó de su casa, y se fue a recorrer el país con su padre.
Pasó por Cusco, Huamanga y Abancay, esta última ciudad, escenario de su magnífica novela “Los ríos profundos”. En 1931, con 20 años, se estableció en Lima, e ingresó a la Facultad de Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1937 fue apresado por participar en protestas estudiantiles y fue trasladado al penal “El Sexto” de Lima, donde permaneció 8 meses en prisión, episodio que tiempo después evocó en la novela del mismo nombre. Sin embargo, su primera obra fue “Yawar fiesta”, publicada diez años después (1941).
Ya había logrado su licenciatura y trabajaba en el Ministerio de Educación y en las grandes unidades escolares Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima.En 1958, “Los ríos profundos” lo consagraría como el precursor de la corriente indigenista, donde también participaba Ciro Alegría.
Poco después comenzaría su cátedra en la Universidad Agraria de La Molina, y con eso, la publicación de sus obras “El Sexto” (1961), “Todas las sangres” (1964) y “El sueño del pongo” (1965), entre otras.El 28 de noviembre de 1969, una bala en la sien le quitó la vida al ilustre andahualino. Minutos antes, escribió una carta de despedida, una carta donde explicaba que el sufrimiento le había ganado la partida
Impulsando una mayor cultura del aseguramiento

APESEG INICIA EN PIURA “PROGRAMA DESCENTRALIZADO DE CAPACITACIÓN EN SEGUROS PARA PERIODISTAS 2011”

Piura, 18 de enero de 2011. - La calurosa ciudad de Piura será la sede del primer “Programa Descentralizado de Capacitación en Seguros para Periodistas 2011”, realizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). Gracias a este programa de capacitación, diversos profesionales de medios de comunicación de esta región lograrán actualizar sus conocimientos sobre el mercado asegurador.

Raúl De Andrea, gerente general de APESEG, manifestó que este programa tiene como objetivo principal “facilitar a los comunicadores sociales de esta parte del país las informaciones necesarias e indispensables para el tratamiento adecuado de la información del mercado asegurador” y se realiza con el fin de impulsar una mayor cultura del aseguramiento en todo el país”.

El directivo agregó que existe un enorme potencial para el sector asegurador en el interior del país y Piura se proyecta como una de las ciudades con mayor expectativa de desarrollo.

El “Programa Descentralizado de Capacitación en Seguros para Periodistas 2011, se realizará este jueves 20 de enero en el Hotel Los Portales (Piura) y se iniciará a partir de las 8:30 a.m.

El evento será inaugurado por el gerente general de APESEG. Durante la jornada se explicarán temas como: Riesgos y Seguros, Seguros de Salud, Seguros de Automóviles y SOAT. Las ponencias y las respuestas a consultas sobre estos temas estarán a cargo de reconocidos especialistas del sector asegurador.

El evento culminará con una ceremonia de entrega de certificados a todos los periodistas asistentes en forma gratuita.
www.piuraweb.com



25 años de carcel pide Fiscal para descuartizador


Juez ordenó su traslado al Penal de Rio Seco con detenciñon preventiva de tres meses


Quince años de carcel pide Fiscal Provincial de Huancabamba con sede en Huarmaca, Carlos Napoleón Ticona Pari para asesino que descuartizó a su Conviviente en el distrito de Huarmaca.


Hoy en audiencia Pública, el Juez Jorge Luis Luzón Granda del Segundo Juzgado de Paz letrado con atribución Preparatotria ordenó su traslado al Penal de Rio Seco al aprobar la detención preventiva de tres meses para su investigación.


Eusebio Bruno Silva el descuartizador que mató a su conviviente a machetazos confesó que mató a su conviviente porque ella le dijo que teminaba la relación con él ya que tenia otro compromiso y que ya no lo queria agarrandola a machetazos y despedazondola enterrando partes de su cuerpo por diferentes lugares de su casa para que nadie se diera cuenta.


Bruno Silva confesó a la Policia a cargo de las investigaciones sin presagiar que fuera descubierto por el hermetismo que presento al momento de denunciar la desaparición de su esposa en la dependencia Policial de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba.


La cabeza,los senos, los huesos de las piernas y brazos los arrojó en un silo en vueltos en tres bolsas a cincuenta metros de su domicilio ubicado en Avenida Huancabamba Barrio la Primavera en el distrito de Huarmaca donde fuerón encontrados y asimismo los ochenta centimetros de carne de su cuerpo fue encontrado en su domicilio .


Eusebio Bruno Silva de 38 años de edad es natural del distrito de Sondorillo del caserio de Huaylas y llegó a trabajar al distrito de Huarmaca en el año 1999 cuando su hermano el Enfermero lorenzo Bruno Silva de 45 año de edad postuló como Regidor junto al candidato Profesor Hernando Huancas Huancas y de ese entonces Eusebio Bruno Silva llegó a trabajar como obrero de la Municipalidad distrital de Huarmaca en el año 1999-2003,desde ese periodo trabaja como obrero municipal,actualmente trabaja como asistente del Programa del vaso de leche.


Cuando llegó a trabajar a la Municipalidad distrital de Huarmaca conoció a su conviviente Reineira Julca Aguirre de 27 años de edad con quien tuvó un hija de 05 años de edad de las iniciales K.B.J quien llora la partida de su mama, él ya que tenia un compromiso en el distrito de Sondorillo con otra conviviente con quien se separó al conocer que tenia otra mujer en el distrito de Huarmaca.


Cabe indicar que el asesino es alumno en la Universidad los Angeles de Chimbote con sede en Piura y cursa el octavo ciclo en derecho.


El cuerpo descuartizado de Reineira Julca Aguirre de 27 años de edad fue sepultado en el caserio de Tunas en el cementerio principal donde fuerón trasladados, pues la población esta sorprendida por el cruel asesinato y pide justicia y que se castige con todo el peso de la ley al asesino.




Roberto Saavedra - Chulucanas.


Unidad para concretarlo
Especialista Copesco visita Centro Artesanal de Catacaos

Renace la esperanza, pues su alto costo, casi 3 millones no debe se obstáculo.
Luce abandonado y es guarida de personas de mal vivir, pero llegó su hora y para ello es necesaria la unidad de todos lo implicados.
El arq. Carlos E. Calderón Loayza, funcionario de Copesco, visitó los casi 2,500 metros cuadrados de lo que será el próximo centro artesanal de Catacaos, para, en el mismo terreno, con los técnicos y especialistas confirmar los siguientes para a fin de concretarlo.
“Que lo vamos hacer, eso, no quepa ninguna duda”, le indicó al primer regidor Dante Yarlequé Cabrera, quien representó al alcalde, Lic. Pablo Castro López, en Lima por gestiones ante el MEF.
Con la actualización del expediente técnico, ahora estamos hablando de casi 3 millones de soles, agregó el funcionario, que, optimista, pone en la balanza a favor de su cocnreción el auge del turismo y la consolidación de Catacaos como capital artesanal de la región.
Las propuestas para solucionar el tema de la napa freática que atenta contra la estructura ya construida, es uno de los pocos motivos de preocupación, pero del cual ya se tiene expediente y además dos alternativas, que se deben profundizar y decidir.
Artesanos y Catacaos ganan
Calderón Loayza precisa que a Copesco, no le preocupa tanto el monto de la construcción, sino el deseo de impulsar lo que será un hermoso local que debe palanquear diversas actividades productiva en la zona.
“La viabilidad del proyecto, ya está demostrada”, indica el experto, a tiempo de señalar lo valioso de la joyería, trabajos de paja toquilla, cuero, cerámica, y otras actividades que tienen en Catacaos manos expertas y muy creativas.
Por su parte, el regidor cataquense, comprometió la decisión del alcalde Pablo Castro de terminar con años de abandono para terminar con ese lunar ubicado al costado de la hermosa Iglesia San Juan Bautista.
Yarlequé Cabrera, como artesano señalò que existe la voluntad política y las condiciones para brindarles a todos los artesanos sin distingo un centro de formación, capacitación y exhibición venta, del primer nivel.
En qué consiste
El centro artesanal es un viejo sueño de los artesanos cataquenses, quienes recibieron de la familia Romero un extenso terreno en la calle Comercio cuadra 4, a un lado de su iglesia catedral.
Allí deben erigirse centros de formación en las diversas manifestaciones que tiene el arte en Catacaos para darle un mejor valor agregado a su trabajo.
Del mismo modo, impulsando el turismo vivencial los turistas y visitantes podrán apreciar como se preparan los trabajos que luego llevan a sus lugares de orìgen.
El local contaría con un espacio para paseo, exhibición, venta así como puntos para contactar con la cultura cataquense.
Actualmente sus inconclusos ambientes están abandonados y allí se han instalados fumones.