martes, enero 18, 2011



Unidad para concretarlo
Especialista Copesco visita Centro Artesanal de Catacaos

Renace la esperanza, pues su alto costo, casi 3 millones no debe se obstáculo.
Luce abandonado y es guarida de personas de mal vivir, pero llegó su hora y para ello es necesaria la unidad de todos lo implicados.
El arq. Carlos E. Calderón Loayza, funcionario de Copesco, visitó los casi 2,500 metros cuadrados de lo que será el próximo centro artesanal de Catacaos, para, en el mismo terreno, con los técnicos y especialistas confirmar los siguientes para a fin de concretarlo.
“Que lo vamos hacer, eso, no quepa ninguna duda”, le indicó al primer regidor Dante Yarlequé Cabrera, quien representó al alcalde, Lic. Pablo Castro López, en Lima por gestiones ante el MEF.
Con la actualización del expediente técnico, ahora estamos hablando de casi 3 millones de soles, agregó el funcionario, que, optimista, pone en la balanza a favor de su cocnreción el auge del turismo y la consolidación de Catacaos como capital artesanal de la región.
Las propuestas para solucionar el tema de la napa freática que atenta contra la estructura ya construida, es uno de los pocos motivos de preocupación, pero del cual ya se tiene expediente y además dos alternativas, que se deben profundizar y decidir.
Artesanos y Catacaos ganan
Calderón Loayza precisa que a Copesco, no le preocupa tanto el monto de la construcción, sino el deseo de impulsar lo que será un hermoso local que debe palanquear diversas actividades productiva en la zona.
“La viabilidad del proyecto, ya está demostrada”, indica el experto, a tiempo de señalar lo valioso de la joyería, trabajos de paja toquilla, cuero, cerámica, y otras actividades que tienen en Catacaos manos expertas y muy creativas.
Por su parte, el regidor cataquense, comprometió la decisión del alcalde Pablo Castro de terminar con años de abandono para terminar con ese lunar ubicado al costado de la hermosa Iglesia San Juan Bautista.
Yarlequé Cabrera, como artesano señalò que existe la voluntad política y las condiciones para brindarles a todos los artesanos sin distingo un centro de formación, capacitación y exhibición venta, del primer nivel.
En qué consiste
El centro artesanal es un viejo sueño de los artesanos cataquenses, quienes recibieron de la familia Romero un extenso terreno en la calle Comercio cuadra 4, a un lado de su iglesia catedral.
Allí deben erigirse centros de formación en las diversas manifestaciones que tiene el arte en Catacaos para darle un mejor valor agregado a su trabajo.
Del mismo modo, impulsando el turismo vivencial los turistas y visitantes podrán apreciar como se preparan los trabajos que luego llevan a sus lugares de orìgen.
El local contaría con un espacio para paseo, exhibición, venta así como puntos para contactar con la cultura cataquense.
Actualmente sus inconclusos ambientes están abandonados y allí se han instalados fumones.

No hay comentarios.: