jueves, octubre 15, 2009





Para construcción de Hospital de cuarto nivel
Municipalidad de Piura entrega terreno a Essalud
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega, esta mañana, al Gerente de la Red Asistencial de Essalud Piura Dr. Víctor Velarde Arrunátegui del terreno para la construcción del futuro hospital de nivel cuatro, que se construirá en el sector oeste de la ciudad.
Luego de un recorrido en parte del terreno de 5 hectáreas que ha sido donado por la Municipalidad Provincial de Piura, y en donde ambas autoridades, con apoyo del personal de la Gerencia Territorial y de Transportes, identificaron parte de los hitos, la autoridad edil informó que el terreno se encuentra dentro de las 34 hectáreas que conforman la denomina Parcela "J" y en donde se proyecta la construcción de la Terminal y el Parque Zonal, destacando que con la construcción de mencionado nosocomio se podrán atender las necesidades no sólo de la población de la ciudad de Piura, si no también de los distritos y de otras Provincias.
Asimismo, indicó que Essalud tendrá un plazo de 5 años para que construya el mencionado hospital, de lo contrario el terreno revertirá al Municipio piurano.
Por su parte, Velarde Arrunátegui agradeció el apoyo de la Alcaldesa e informó que la construcción del mencionado hospital depende de las gestiones que realice en la ciudad de Lima, la misma que incluye el saneamiento físico legal del terreno donado, de asegurar el financiamiento para las estudios técnicos e iniciar su ejecución en el 2010, cuyos trabajos demorarán 18 meses.
Finalmente, agregó que el futuro hospital de alta complejidad será similar al hospital Rebagliati de la ciudad de Lima, pero con toda la modernidad, en el que se implementará las áreas de oncología, laparoscopia, tomografía, resonancia magnética, densitometría, entre otros.
Con apoyo de especialistas de Lima
Oficina de Transportes viene elaborando
Proyecto de Plan Regulador de Rutas
Con el apoyo de un equipo de especialistas en transporte y tránsito de la ciudad de Lima, la Municipalidad Provincial de Piura viene elaborando el proyecto del "Plan Regulador de Rutas en Piura y Castilla", informó el Jefe de la Oficina de Transportes Oscar Funes Castro.
En el mencionado proyecto, que debe estar concluido el próximo mes de noviembre, trabajan los tres especialistas de la capital y tres técnicos de la Oficina de Transporte del municipio piurano.
Funes Castro, indicó también que el objetivo de la elaboración de proyecto y su próxima puesta en ejecución es organizar la distribución de rutas y no saturar las vías principales de la ciudad, así como ofrecer un mejor servicio a la población que hace uso del transporte público.
Agregó que ya empezaron con el levantamiento de la información que va a determinar cuál es el flujo vehicular, es decir establecer la cantidad de vehículos que circulan por las principales avenidas de Piura y Castilla, el origen y destino de los pasajeros que transportan las unidades móviles entre otros aspectos.
Reglamento de Mototaxistas
Por otro lado, el Jefe de la Oficina de Transportes de la Comuna piurana informó que están a la espera de que las Comisiones de Transporte de Piura y Castilla eleven a sus respectivos Plenos de concejo, el Reglamento de Mototaxistas, que ya ha sido aprobado por el Régimen de Gestión Común integrado por regidores de la Oficina de Transporte de Piura y Castilla y representantes de los mototaxistas.
Cabe recordar, que este Reglamento contempla el uso del fotocheck que consigna datos del conductor como nombre, DNI, número de inscripción y asociación a la que pertenece. Asimismo, las carpas de los mototaxistas de Piura deberán ser de color azul y las de Castilla verde.
Finalmente, expresó que esto permitirá formalizar a este sector de conductores, y tener un registro de los mismos, lo que ofrecerá mayor seguridad para el pasajero que hacen uso del servicio público en los trimóviles.
Lunes 19 inician segunda subasta de
puestos del Mercado Las Capullanas.
Este lunes 19 de octubre, la Comuna piurana inicia la segunda subasta pública de los puestos del mercado minorista "Las Capullanas", así lo informó el Jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza.
El proceso de subasta se inicia en el sector "A" los días lunes 19 y martes 20 de octubre, en el sector "B" 21 y 22 de octubre, en el sector "C" el 23 y 24 de octubre, en el sector "D" el 26 y 27, en el sector "E" 28 y 29 de octubre y en el sector "F" el 30 y 31 de octubre.
Cabe indicar que la segunda subasta pública de los puestos del Mercado Minorista Las Capullanas tiene como fin el ordenamiento del comercio informal, descongestionamiento del Complejo de Mercados y dar oportunidad a los pequeños empresarios para que inviertan en actividades comerciales productivas en la ciudad.
El proceso de subasta que se realizará en las instalaciones del mencionado Mercado a las 10:00 de la mañana, será bajo la modalidad de "Ofertas a Viva Voz", con intervención de notario público.

"Plan Provincial de la Familia"
formularán mañana en Taller
Un Taller en el que se formulará el "Plan Provincial de la Familia", se realizará mañana en el Salón de Actos del municipio piurano a partir de las nueve de la mañana, informó el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura Eduardo Arbulú Gonzáles.
Señaló que este Plan Provincial, tiene como finalidad realizar acciones que conlleven al fortalecimiento de la familia, por lo que se ha invitado a participar a las diferentes instituciones públicas, así como a la Iglesia
Arbulú Gonzales indicó que el taller contará con la presencia de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, y mañana junto con las demás instituciones que asistan se elaboraran los principios rectores del Plan, las metas, responsabilidades, estrategias a seguir, así como el seguimiento y evolución del mismo
Una manera diferente de conocer nuestra ciudad
"Piura: Cuatro rincones con historia"
Los alumnos de las diferentes instituciones educativas y público en general vienen descubriendo el patrimonio monumental cultural y la historia de Piura a través del circuito turístico guiado denominado "Piura: Cuatro Rincones con Historia" que realizan la Municipalidad Provincial de Piura y la Universidad de Piura (Udep), en forma gratuita, dentro del programa por la "Fiesta de Piura 2009".
A diferencia de cualquier circuito turístico, el mencionado tiene como elemento innovador la vestimenta que utilizan los guías, la misma que es representativa a la época en que se suscitaron los hechos en la Piura antigua.
Mencionado circuito es desarrollado por los alumnos del cuarto y quinto año de la especialidad de Historia y Gestión Cultural de mencionada casa superior de estudios, y en cada uno de los cuatro rincones muestran sus cualidades escénicas para representar a personajes de la historia de Piura desde los siglos XVI hasta las Independencia de Piura en 1821
El recorrido se inicia en la Plaza de Armas de Piura, con la escenificación de la cuarta fundación de Piura, luego el grupo se dirigen al Museo de Arte Religioso en donde los alumnos representan ante los asistente la vida cotidiana de esa época, así como las ordenes religiosas existentes y las manifestaciones artísticas evidenciadas en los objetos sacros existentes en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
La iglesia San Francisco, es el tercer rincón con historia, aquí se revive la independencia de Piura realizada un 4 de enero de 1821.
El circuito turístico, culmina en la Casa Museo Grau, en donde el público participante, puede apreciar la exposición ¡Cuanto hemos cambiado!, y en la que se muestra la Piura del siglo XIX al XX.


En agosto 2009
ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL PAÍS CRECIÓ 0,25%
El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos, reveló que la actividad productiva del país en el mes de agosto del presente año, registró un ligero crecimiento de 0,25%, respecto a similar mes del año anterior.
En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo al Informe Técnico "Producción Nacional: Agosto 2009", este comportamiento positivo, se debió a la mayor actividad de algunos sectores vinculados a la demanda interna; como el mayor impulso de la actividad constructora, el aumento en el poder adquisitivo de la población ocupada, el mayor dinamismo de la actividad gubernamental y de la actividad financiera, que fue contrarrestado parcialmente por la disminución de la demanda externa.
Al respecto, disminuyeron las ventas al exterior en términos reales, tanto de productos no tradicionales (-17,9%) como tradicionales (-9,1%); no obstante, en este último grupo continua la tendencia positiva de la exportación de oro. Agregó que los sectores que alcanzaron una variación positiva fueron: servicios gubernamentales, financiero y seguros, construcción, agropecuario, minería e hidrocarburos, electricidad y agua y servicios prestados a empresas
. Mientras que, tuvieron un comportamiento contractivo el sector pesca, manufactura, comercio, transporte y comunicaciones, y restaurantes y hoteles. Durante enero-agosto del presente año, la actividad económica del país acumuló un crecimiento de 0,11%. Servicios gubernamentales se incrementan en 17,98%, explicado por los mayores gastos en remuneraciones en 5,17%, y en bienes y servicios en 30,99%.
Este aumento se sustenta en los mayores gastos en los Programas Sociales, así como en sectores como Salud (mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses, prevención, control y tratamiento por casos de virus de influenza, apoyo al diagnóstico y tratamiento y apoyo alimentario para grupos en riesgo), en el Poder Judicial (mayor asignación a los proyectos de protección e integración social), en el Ministerio Público (mayores gastos en el servicio fiscal y servicios médicos legales); en la Presidencia del Consejo de Ministros (gastos en la regulación y fijación de tarifas; supervisión y fiscalización de servicios de infraestructura de transporte de uso público, supervisón y fiscalización en hidrocarburos líquidos y electricidad, mantenimiento y provisión de material contra incendio) y en la compra realizada a las pequeñas y micro empresas, así como mayores gastos en conservación de carreteras, regulación de tráfico, concesiones aeroportuarias, promoción y regulación de servicios en telecomunicaciones y transportes, entre otros sectores.
El sector financiero y seguros, crece en 15,82% debido al aumento en los créditos en moneda nacional, que crecen en 26,59%, por los mayores créditos a la construcción (36,9%), a los hogares (57,6%) enseñanza (33,0%), electricidad gas y agua (27,9%). Crecen también los créditos hipotecarios para vivienda en 26,59%, así como los créditos dirigidos al sector trasportes y comunicaciones (23,12%).
Construcción crece en 5,21% La actividad de la construcción registró un incremento de 5,21%, reflejado en el mayor consumo interno de cemento (4,92%) y al crecimiento de la inversión en el avance físico de obras (26,25%). El incremento del consumo interno de cemento se sustentó en la continuación de las obras de infraestructura en el sector energía, en la construcción de centros comerciales, en obras de conjuntos habitacionales y departamentos, y en la construcción de pistas y veredas.
Asimismo, el aumento en la inversión del avance físico de obras (26,25%) se debió por la continuación de las obras efectuadas por el Programa Provías Nacional, el Programa Provías Descentralizado, además continuaron las obras de rehabilitación de caminos vecinales, emergencia vial y mantenimiento periódico de caminos rurales, entre otros. Sector agropecuario se incrementó en 1,65%
La actividad agropecuaria creció en 1,65%, explicado por el incremento del subsector pecuario 5,10%, el mismo que, fue atenuado por el decrecimiento del subsector agrícola en 1,09%. El comportamiento ascendente mostrado por la actividad pecuaria (5,10%) se sustentó en los mayores volúmenes obtenidos de ave 9,81%, leche fresca 3,83%, vacuno 1,10% y huevos en 0,50%; en tanto que, la contracción de la actividad agrícola (-1,09%) se explica por las menores áreas cosechadas y bajos rendimientos de los principales cultivos de aceituna, cebolla, maíz amarillo duro, papa, ajo, maíz amiláceo, entre otros. Sector minería e hidrocarburos aumentó en 0,95% El sector minería e hidrocarburos tuvo un ligero crecimiento de 0,95%, como resultado de la expansión de 21,92% en la extracción de hidrocarburos, en especial del componente líquido (29,80%), seguido por la explotación de gas natural de 1,92%, luego de la contracción sucesiva en los tres meses anteriores.
La actividad minero metálica disminuyó en 1,35%, influenciada por la caída en los volúmenes de producción de metales básicos como zinc en -10,51%, plomo -16,15% y cobre en -1,36%; en tanto que, la producción de oro registró un avance de 6,35% y la plata con 3,54%. Electricidad y agua registró un ligero crecimiento de 0,27%, debido a la mayor producción del subsector agua en 3,08%; mientras que, el subsector electricidad se contrajo en 0,03%.
Según origen, la producción de energía hidráulica aumentó en 5,53%; mientras que, la producción de energía térmica disminuyó en 5,75%. La actividad pesquera disminuyó en 12,59%, debido al menor desembarque de especies para el consumo humano directo (-11,91%); mientras que, aumentó el desembarque de anchoveta destinada al consumo industrial (producción de harina y aceite de pescado).
La actividad manufacturera en el mes de agosto decreció en 9,83%, explicada por la menor producción del sector fabril no primario en 12,73% y atenuada parcialmente por el incremento en el sector fabril primario en 10,19%. El desenvolvimiento negativo de la actividad fabril no primaria, se debió a la contracción de las industrias productoras de bienes intermedios -14,99% y bienes de consumo -11,22%; mientras que, los bienes de capital crecieron 7,41%, después de siete meses de caídas sucesivas.
La actividad comercial experimentó un decrecimiento de 1,70% por la menor venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, debido principalmente a la menor demanda de vehículos. Por el contrario, el comercio al por mayor y al por menor registraron comportamientos positivos.
El sector transporte y comunicaciones, experimentó un decrecimiento de 1,01%, debido a la disminución del subsector transporte en -3,06%, el mismo que fue atenuado por el crecimiento del subsector comunicaciones en 4,14%. El decrecimiento del subsector transporte fue determinado por la disminución del transporte terrestre en -1,45% y transporte acuático -16,18%.
La actividad de restaurantes y hoteles, mostró una disminución de 0,85% determinada por el menor servicio registrado en hoteles en -4,55% y en menor medida por el resultado adverso de la actividad de restaurantes (-0,13%), aunque muestra una desaceleración en la tendencia contractiva. Durante los últimos 12 meses (setiembre 2008-agosto 20099), la actividad económica experimentó un crecimiento anualizado de 2,53%.