En agosto 2009
ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL PAÍS CRECIÓ 0,25%
El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos, reveló que la actividad productiva del país en el mes de agosto del presente año, registró un ligero crecimiento de 0,25%, respecto a similar mes del año anterior.
En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo al Informe Técnico "Producción Nacional: Agosto 2009", este comportamiento positivo, se debió a la mayor actividad de algunos sectores vinculados a la demanda interna; como el mayor impulso de la actividad constructora, el aumento en el poder adquisitivo de la población ocupada, el mayor dinamismo de la actividad gubernamental y de la actividad financiera, que fue contrarrestado parcialmente por la disminución de la demanda externa.
Al respecto, disminuyeron las ventas al exterior en términos reales, tanto de productos no tradicionales (-17,9%) como tradicionales (-9,1%); no obstante, en este último grupo continua la tendencia positiva de la exportación de oro. Agregó que los sectores que alcanzaron una variación positiva fueron: servicios gubernamentales, financiero y seguros, construcción, agropecuario, minería e hidrocarburos, electricidad y agua y servicios prestados a empresas
. Mientras que, tuvieron un comportamiento contractivo el sector pesca, manufactura, comercio, transporte y comunicaciones, y restaurantes y hoteles. Durante enero-agosto del presente año, la actividad económica del país acumuló un crecimiento de 0,11%. Servicios gubernamentales se incrementan en 17,98%, explicado por los mayores gastos en remuneraciones en 5,17%, y en bienes y servicios en 30,99%.
Este aumento se sustenta en los mayores gastos en los Programas Sociales, así como en sectores como Salud (mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses, prevención, control y tratamiento por casos de virus de influenza, apoyo al diagnóstico y tratamiento y apoyo alimentario para grupos en riesgo), en el Poder Judicial (mayor asignación a los proyectos de protección e integración social), en el Ministerio Público (mayores gastos en el servicio fiscal y servicios médicos legales); en la Presidencia del Consejo de Ministros (gastos en la regulación y fijación de tarifas; supervisión y fiscalización de servicios de infraestructura de transporte de uso público, supervisón y fiscalización en hidrocarburos líquidos y electricidad, mantenimiento y provisión de material contra incendio) y en la compra realizada a las pequeñas y micro empresas, así como mayores gastos en conservación de carreteras, regulación de tráfico, concesiones aeroportuarias, promoción y regulación de servicios en telecomunicaciones y transportes, entre otros sectores.
El sector financiero y seguros, crece en 15,82% debido al aumento en los créditos en moneda nacional, que crecen en 26,59%, por los mayores créditos a la construcción (36,9%), a los hogares (57,6%) enseñanza (33,0%), electricidad gas y agua (27,9%). Crecen también los créditos hipotecarios para vivienda en 26,59%, así como los créditos dirigidos al sector trasportes y comunicaciones (23,12%).
Construcción crece en 5,21% La actividad de la construcción registró un incremento de 5,21%, reflejado en el mayor consumo interno de cemento (4,92%) y al crecimiento de la inversión en el avance físico de obras (26,25%). El incremento del consumo interno de cemento se sustentó en la continuación de las obras de infraestructura en el sector energía, en la construcción de centros comerciales, en obras de conjuntos habitacionales y departamentos, y en la construcción de pistas y veredas.
Asimismo, el aumento en la inversión del avance físico de obras (26,25%) se debió por la continuación de las obras efectuadas por el Programa Provías Nacional, el Programa Provías Descentralizado, además continuaron las obras de rehabilitación de caminos vecinales, emergencia vial y mantenimiento periódico de caminos rurales, entre otros. Sector agropecuario se incrementó en 1,65%
La actividad agropecuaria creció en 1,65%, explicado por el incremento del subsector pecuario 5,10%, el mismo que, fue atenuado por el decrecimiento del subsector agrícola en 1,09%. El comportamiento ascendente mostrado por la actividad pecuaria (5,10%) se sustentó en los mayores volúmenes obtenidos de ave 9,81%, leche fresca 3,83%, vacuno 1,10% y huevos en 0,50%; en tanto que, la contracción de la actividad agrícola (-1,09%) se explica por las menores áreas cosechadas y bajos rendimientos de los principales cultivos de aceituna, cebolla, maíz amarillo duro, papa, ajo, maíz amiláceo, entre otros. Sector minería e hidrocarburos aumentó en 0,95% El sector minería e hidrocarburos tuvo un ligero crecimiento de 0,95%, como resultado de la expansión de 21,92% en la extracción de hidrocarburos, en especial del componente líquido (29,80%), seguido por la explotación de gas natural de 1,92%, luego de la contracción sucesiva en los tres meses anteriores.
La actividad minero metálica disminuyó en 1,35%, influenciada por la caída en los volúmenes de producción de metales básicos como zinc en -10,51%, plomo -16,15% y cobre en -1,36%; en tanto que, la producción de oro registró un avance de 6,35% y la plata con 3,54%. Electricidad y agua registró un ligero crecimiento de 0,27%, debido a la mayor producción del subsector agua en 3,08%; mientras que, el subsector electricidad se contrajo en 0,03%.
Según origen, la producción de energía hidráulica aumentó en 5,53%; mientras que, la producción de energía térmica disminuyó en 5,75%. La actividad pesquera disminuyó en 12,59%, debido al menor desembarque de especies para el consumo humano directo (-11,91%); mientras que, aumentó el desembarque de anchoveta destinada al consumo industrial (producción de harina y aceite de pescado).
La actividad manufacturera en el mes de agosto decreció en 9,83%, explicada por la menor producción del sector fabril no primario en 12,73% y atenuada parcialmente por el incremento en el sector fabril primario en 10,19%. El desenvolvimiento negativo de la actividad fabril no primaria, se debió a la contracción de las industrias productoras de bienes intermedios -14,99% y bienes de consumo -11,22%; mientras que, los bienes de capital crecieron 7,41%, después de siete meses de caídas sucesivas.
La actividad comercial experimentó un decrecimiento de 1,70% por la menor venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, debido principalmente a la menor demanda de vehículos. Por el contrario, el comercio al por mayor y al por menor registraron comportamientos positivos.
El sector transporte y comunicaciones, experimentó un decrecimiento de 1,01%, debido a la disminución del subsector transporte en -3,06%, el mismo que fue atenuado por el crecimiento del subsector comunicaciones en 4,14%. El decrecimiento del subsector transporte fue determinado por la disminución del transporte terrestre en -1,45% y transporte acuático -16,18%.
La actividad de restaurantes y hoteles, mostró una disminución de 0,85% determinada por el menor servicio registrado en hoteles en -4,55% y en menor medida por el resultado adverso de la actividad de restaurantes (-0,13%), aunque muestra una desaceleración en la tendencia contractiva. Durante los últimos 12 meses (setiembre 2008-agosto 20099), la actividad económica experimentó un crecimiento anualizado de 2,53%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario