miércoles, septiembre 03, 2008



15 parques inscritos en el Concurso"El Mejor parque de Mi Barrio"

PIURA,PERU
Un total de 15 asentamientos humanos se han inscrito hasta el momento para participar en el concurso "El mejor parque de mi Barrio", que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente Población y Salud.
A la fecha han registrado su participación en el mencionado concurso los asentamientos humanos Víctor Raúl, Señor de Los Milagros, Los Robles, 18 de Mayo, Enace III etapa, Ignacio Merino, Nueva Esperanza sector 1, Nueva Esperanza sector 6, San Pedro, 11 de Abril y Santa Julia. Asimismo, los parques San Pedro y San Pablo y José Aguilar Santisteban de la primera etapa del A.H. Los Algarrobos.
El jurado calificador estará conformado por la gerente Municipal, el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud y la regidora de Parques y Jardines, quienes evaluarán aspectos como la organización de la población que concursa, los procedimientos empleados para el mejoramiento del parque, mecanismos de motivación de la ciudadanía para la limpieza y el mantenimiento del parque, así como las formas de reforestación de las calles del sector que habitan.
El ganador del concurso se hará acreedor a un kit de juegos recreativos (columpios, trompos, pasamanos, tobogán y sube y baja). A todos los participantes se les otorgará un diploma de reconocimiento por su participación.
Cabe indicar, que las inscripciones vencen este 10 se setiembre y los interesados podrán registrarse en la División de Ornato, ubicada en el sétimo piso del palacio municipal en horario de oficina. Mayores informes al teléfono 307775 anexo 271
////////////////////////////////////////


Presentarán Guión Museológico

PIURA,PERU
Hacer del Museo Municipal Vicús un centro de difusión y promoción de la identidad cultural piurana, es el objetivo principal del Guión Museológico que presentará mañana jueves la Municipalidad Provincial de Piura, ante autoridades regionales, locales y especialistas.
La presentación tendrá lugar en la pinacoteca municipal y permitirá que el público asistente conozca el contenido del Guión, su presupuesto, financiamiento, entre otros detalles. Asimismo, podrán aportar ideas que permitan mejorar su contenido, para la posterior validación.
Luego será derivado a la Comisión de Cultura para su aprobación y ésta lo remitirá a presupuesto, para finalmente proceder a la ejecución del montaje.
Según informó la arqueóloga Rosa Palacios Ramírez, gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, el proyecto comprende 14 salas y estará implementado con un taller de restauración. La duración de los trabajos será entre 5 y 6 meses.
Cabe destacar que el guión museológico ha sido elaborado por un grupo de profesionales compuesto por arquitectos, arqueólogos y artistas plásticos, quienes han aportado sus ideas para que el Museo de Piura esté a nivel de los que existen en otras ciudades del Perú.
Desde hace 10 años el museo municipal no ha tenido implementación alguna. Por cuanto, el dotarlo de un Guión Museológico incrementará el número de sus visitantes.
/////////////////////////////////

MINISTRO REY AFIRMA QUE SÍ SE VENDE HARINA Y ACEITE DE PESCADO A ESTADOS UNIDOS
PiuraWeb Noticias
Septiembre, miércoles 03, 2008
En presentación en el Congreso de la RepúblicaEn su intervención explicó promulgación de decretos legislativos referentes al sector pesquero relacionados a TLC
PWNLima, 03 de Septiembre de 2008.-
El ministro de la Producción, Rafael Rey, durante su presentación en el Congreso de la República, afirmó que el Perú sí exporta harina y aceite de pescado a los Estados Unidos, indicando además que su demanda viene incrementándose cada año, fue al referirse a la promulgación del Decreto Legislativo 1084 en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y que tiene como principal objetivo ordenar el sector pesquero.
En su presentación ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas manifestó que el país necesitaba una Ley del Orden ya que se abren inmensas oportunidades de desarrollo para el sector pesquero nacional.
El ministro Rafael Rey subrayó que los beneficios del D.L. 1084 que establece Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), son diversos porque promueve el desarrollo de la pesca de anchoveta, su conservación, protege el medioambiente y resguarda los derechos laborales fundamentales de los hombres de mar.
Asimismo, indicó que este dispositivo legal favorece la disminución en los precios del pescado y elimina la incertidumbre en la pesca. Durante su intervención el titular de la Producción detalló los alcances más importantes de los Decretos Legislativos 1027 y 1032 , referidos a la modificatoria de la Ley General de Pesca y la Promoción de la Acuicultura, respectivamente
En torno a la D.L. 1027 que modifica la Ley General de Pesca, lo que el ministro resaltó es que ahora su contenido ya se adecua a la legislación actual referida a los procedimientos administrativos y al aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, lo que garantiza el derecho constitucional de respeto a la defensa y al debido proceso.
En su exposición, el ministro también reconoció el potencial de la Acuicultura en el país para lo su Cartera simplificó trámites complicados en beneficio de los ciudadanos quienes ahora cuentan con la Ventanilla Única de Acuicultura para la tramitación de aquellos procedimientos conducentes a la obtención de los derechos para realizar actividad acuícola.
"En ese sentido el Decreto Legislativo 1032 promovido por el Ministerio de la Producción declara de interés nacional la Acuicultura", puntualizó Rafael Rey.
Finalmente, el titular de la Producción aseguró que el paquete de decretos explicados se enmarca perfectamente en la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
---------


Curso de reforzamiento para alumnos de la academia preuniversitaria municipal

PIURA,PERU
Ante la proximidad del examen de admisión de la Universidad Nacional de Piura, un total de 60 jóvenes de escasos recursos económicos procedentes de diversos asentamientos humanos y urbanizaciones populares de Piura, son beneficiados con el curso de reforzamiento de conocimientos en la academia preuniversitaria municipal.
El curso que se dicta de lunes a sábado, en horario vespertino, está a cargo de 13 docentes, quienes preparan a los jóvenes en letras y ciencia, así como en el desarrollo de exámenes similares a esta casa superior de estudios.
Las clases y el material de trabajo que reciben los alumnos son totalmente gratuitas y forman parte del interés de la Comuna piurana por apoyar e incentivar a los jóvenes.
Cabe indicar, que en el último examen de admisión de la UNP, ingresaron 70 alumnos que se prepararon en la academia preuniversitaria municipal.

* Feria de servicios y productos permitió la comercialización de productos agrícolas y textiles
Beneficiarias de JUNTOS en Chalaco obtienen recursos extras en Operación CRECER
PIURA,PERU

Las madres beneficiarias de JUNTOS del distrito de Chalaco, en la provincia de Morropón, demostraron que no solo esperan la asignación mensual de 100 soles que les otorga este programa, sino también dejaron en evidencia su disposición y voluntad de participar e interés en capacitarse para producir mejores productos agrícolas, lácteos, textiles y otros artículos, en el objetivo de obtener mayores recursos económicos que le permitan mejorar la calidad de vida de su familia
Fue durante la feria de servicios y productos denominada "Operación CRECER" que organizó la Coordinación Regional del Programa JUNTOS y en la que participaron representantes del FONCODES, COFOFRI, Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Municipalidad Distrital, Gobernación Política de Chalaco, Banco de la Nación, así como 764 madres beneficiarias de JUNTOS y la población en general que se congregó desde muy temprano en la Plaza de Armas de Chalaco.
Las madres beneficiarias llegaron desde los caseríos Carpinteros, Santa Ana, Santiago, El Naranjo, Las Piedras, San Martín Miraflores, Lanche, Huacharí, Huarcapampa Baja, Portachuelo, Chimulque, Bolognesi, entre otros, para exponer y comercializar productos como maíz, arbejas, café, habas, ocas, olluco, papas, naranjas, limas, granadillas, productos lácteos (leche y queso), además de vistosos ponchos, mantas, alforjas, alforjas que tuvieron gran demanda y aceptación entre la población y visitantes.
Durante la presentación oficial, el Coordinador Regional de JUNTOS, Ing. Gerardo Maza Quinde sostuvo que no sólo se trata de entregar los 100 soles a las madres beneficiarias, sino que en el marco del enfoque productivo del programa se promueve que las madres destinen una parte de la asignación mensual a labores productivas las mismas que serán fortalecidas con talleres de capacitación que conlleven a las familias beneficiarias a mejorar y aumentar la producción y obtener más ingresos..
A su turno el alcalde Orlando Velásquez Calle, expresó su agradecimiento al coordinador de la Estrategia CRECER y presidente de JUNTOS, Ing. Iván Hidalgo Romero por considerar a Chalaco entre los beneficiarios del programa y dijo que su municipio está dispuesto a trabajar para promover jornadas de capacitación que permita a las madres perfeccionar sus labores a fin de generar mejores productos. Recordó que JUNTOS se inició en Chalaco con 300 madres y que ahora cuenta con casi 800 beneficiarias.
En tanto la mayoría de las beneficiarias tras expresar su satisfacción por haber comercializado casi la totalidad de sus productos, señalaron que estas actividades deberían repetirse pues es una ocasión para ofrecer sus productos y una oportunidad para obtener algunos recursos económicos extras. En esta actividad las madres recibieron atención y orientación médica por parte de la Micro Red de Salud de Chalaco que se hizo presente con su equipo técnico en promoción de la salud, nutricional y asistencial.
EL DATO
El próximo 9 de setiembre, Huarmaca será escenario de la feria de servicios y productos "Operación CRECER". En esta actividad participarán 4164 madres benefiarias del Programa JUNTOS. Cabe mencionar que Huarmaca uno de los distritos más grandes de la provincia de Huancabamba ubicado en el quintil 1 de índice de carencias pues el 57% no cuenta con servicios de agua, 66% carece de desague, 87% no tiene electricidad, la tasa de analfabetismo en mujeres alcanza el 31% y la desnutrición bordea el 53%.

Congresista Espinoza critica incoherencias gubernamentales
ANTE RECORTE PRESUPUESTAL
AHORA A SEMBRAR HORTALIZAS
LIMA,PERU
El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, ha propuesto recortes en el Presupuesto para frenar el gasto público y así controlar la inflación. Tan sólo en el primer semestre del 2008, la inflación fue de 3.51%, cifra cercana al 4.94% de inflación que se alcanzó durante todo el año 2007, sin considerar las cifras de inflación en provincias que son superiores.
Lo que sí sorprende es que el ministro proponga que las tres regiones más pobres del país -Huancavelica, Apurímac y Ayacucho- recorten sus presupuestos (con respecto al año anterior) en 50 millones de soles, 30 millones de soles y 40 millones de soles, respectivamente. Lo que se debe regular es la calidad del gasto, no necesariamente la cantidad. Si esos millones de reducción se traducen en menos obras sociales para dichos pueblos, el gobierno los está empobreciendo más. No se puede recortar un número así no más, hay personas detrás de esas cifras señor Ministro. Ojalá que esta propuesta de reducción en las zonas más pobres no se traduzca en menos colegios, menos profesores, menos obras de saneamiento, ausencia de electricidad, hambre y más pobreza.
Por otro lado, calificó de "graciosas" las declaraciones del Presidente del BCR en las que, para evitar el encarecimiento de los alimentos, sugiere cultivar hortalizas de manera casera, lo que dice puede implicar un ahorro de S/150 mensuales.
Esa es una respuesta que hace años espera la agricultura, que sembremos en el Perú para garantizar la seguridad alimenticia. Qué raro que se den cuenta ahora.
El jefe del BCR dijo "En el Perú tenemos la ventaja de que la gente pobre de Lima no vive en edificios y tampoco tiene tejados que impidan el cultivo de hortalizas en sus techos."
Sin embargo criticó que el jefe del BCR no considere el precio del agua. ¿Quiere decir que es una ventaja que la gente no viva en edificios y no tenga tejados? ¿Es una ventaja el tener techos de esteras y/o de plástico? La gente pobre vive en cerros, en arenales. ¿Dónde vemos en Lima algo de verde? ¿Será porque no llueve? ¿Con qué regarán sus hortalizas los pobres? ¿Con agua de camión cisterna de 2 soles por cilindro?
Incoherencias
Sin embargo, dijo que sería bueno que hubiera coherencia en el gobierno y no propuestas aisladas, porque mientras el jefe del BCR ha reconocido que es necesario sembrar, la polìtica del ministro de Agricultura es traer pesticidas prohibidos (D.L.) 1059, quitarle las tierras a las comunidades y adicionalmente promover la siembra de transgénicos.
Y si a todo esto le sumamos el TLC adelantado que nos dejó el entonces Ministro Carranza que bajó los aranceles a los cereales, entre ellos al trigo y que hasta ahora no baja el precio del pan, la economía es un caos, sin la mínima planificación.
Ahora que el BCR gritó Eureka, ojalá que el gobierno mire a la agricultura como una actividad en la que los pequeños productores no sólo pueden garantizar la seguridad alimentaria, sino que es necesario que exista una política agraria diseñada desde la realidad del país, que incluya a los pequeños productores y no que intente despojarlos de sus tierras para entregarla a los grandes inversionistas.
"La agricultura no puede pensarse desde una política de amigos, favoreciendo sus intereses, sino pensando en el bien común, el de todos los ciudadanos del Perú".




DEFENSORIA DEL PUEBLO REALIZA ELECCIÓN DE "NIÑOS DEFENSORES"
PIURA, PERU

La Oficina Defensorial de Piura viene impulsando en las Instituciones Educativas el desarrollo del Proyecto "Niños Defensores", dentro del marco de protección y promoción de los derechos de las personas con especial énfasis de aquellos más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, se realizó en las Instituciones Educativas San Miguel y San Juan Bautista las elecciones del Primer Niño Defensor de Piura.
En la Institución Educativa San Miguel se presentaron los siguientes candidatos de quinto grado de primaria: El niño Víctor Gustavo Calle Carhuapoma con el símbolo "El Cerro",
El niño Carlos Martens Medina con su símbolo "El Árbol",
El niño Jordan Córdova Cruz con el símbolo "El Tigre",
El niño Ángel Carmen Delgado con el símbolo "La Casa".
Cabe destacar, la participación masiva de los niños, la cual se realizó con total normalidad desde las 8:30 a.m. hasta las 11:00 a.m. y por la tarde desde las 02:00 p.m. hasta 4:15 p.m. El acto electoral se cerró a las 4:20 p.m., resultando ganador el niño Jordan Córdova Cruz con el símbolo "El Tigre", con un total de 443 votos alcanzando el %.
En la Institución Educativa San Juan Bautista postularon tres candidatos de quinto año de primaria: el niño Andy Paul Panta Sosa con el símbolo "El Sombrero", la niña Silvana Bruno Parrilla con el símbolo "La Mano" y el niño Tito Gálvez Ogoña con el símbolo "El Árbol".
Resultó ganador el niño Tito Gálvez Ogoña con 143 votos de un total de 295 electores.

Durante el proceso electoral se contó con el apoyo de los profesores de ambas instituciones educativas, y con material logístico como cabinas y ánforas proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Piura. Asimismo, se realizaron capacitaciones previas al proceso por parte de la ONPE y la Oficina Defensorial de Piura.

Luciano Castillo sería la más afectada y Boquerón de Núñez es el foco del problema
MINISTERIO DE SALUD DESTINA MÁS DE S/. 600 MIL
PARA CONTROL DE MALARIA Y DENGUE EN PIURA
Se reforzarán acciones de control y prevención
PIURA,PERU
Las direcciones de Epidemiología y Salud Ambiental del Ministerio de Salud continuarán con la asistencia técnica y apoyo financiero por más de 600,000 nuevos soles para la lucha contra el dengue y la malaria en Piura. Estos recursos serán remesados a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de septiembre a diciembre, dijo la Dra. Gladys Ramírez, directora general de Epidemiología del MINSA.
Dicho apoyo también abarcará la organización de un plan estratégico para prevenir y controlar estas enfermedades a un plazo no mayor de cinco años. Así, 143,000 nuevos soles se ejecutan a partir del 01 de septiembre, cuya prioridad es intervenir inmediatamente en la Sub Región de Salud "Luciano Castillo" por el problema de malaria.
Cabe señalar que las autoridades políticas del gobierno regional de la región de salud, vienen aunando esfuerzos y en forma coordinada, reforzando las actividades de vigilancia epidemiológica y control vectorial.
Gladys Ramírez sostuvo que antes no se podía tener una eficiente estrategia de intervención de manera integral con todos los componentes involucrados debido a la falta de presupuesto, pero con el apoyo financiero del Ministerio de Salud, se podrá hacer frente a este problema.
Asimismo, señaló que los trabajos a nivel local se deben desarrollar con la participación activa de la comunidad que deben incluirse en los planes del Comité Operativo de Emergencia – COE distrital, para lo cual se ha responsabilizado a la Oficina de Defensa Nacional (OGDN) que coordine dichas acciones.
De otro lado, la directora de Epidemiología dijo que uno de los problemas de la aparición de casos es el dren del "Boquerón de Núñez", por lo que se va a elaborar el expediente técnico para la intervención por un monto de 7 millones de nuevos soles.
Salud se preparará para fiestas patronal
Teniendo en cuenta que 12 mil migrantes participarán en las Fiestas Patronales de Piura, la primera el 24 de septiembre por la "Virgen de las Mercedes" en la ciudad de Paita y en octubre la fiesta del "Sr. del Cautivo" en la ciudad de Ayabaca, el MINSA está preparando acciones y estrategias para evitar que la población sea contagiada con esta enfermedades.
Qué es la malaria
Es una enfermedad infecciosa causada por un parásito y transmitida por la picadura del zancudo Anopheles. Cuando el zancudo pica a una persona enferma de malaria el parasito ingresa a su organismo, y luego, al picar a una persona sana, la contagia.
Recomendaciones:
- Usemos mosquiteros para dormir.
- Protejamos las ventanas y puertas de nuestra vivienda con mallas que impidan el ingreso del zancudo.
- Usemos repelente
- Evitemos la presencia de charcos de agua alrededor de las viviendas y en la comunidad, utilizando drenaje, o neutralizándolos con tierra y piedras.
- Eliminemos de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua.
- Proteger de manera segura, todo recipiente que contenga agua dentro del domicilio
- Toda persona con fiebre en una localidad con presencia de malaria y/o dengue debe acudir a los EESS para su atención y tratamiento oportuno.


ATENCIÓN PRIORITARIA PARA PROBLEMA DE DRENAJE EN MEDIO Y BAJO PIURA
Solicitan en reunión convocada para priorizar acciones de mitigación ante posibilidad de FEN
PWNPIURA, 03 SET.-
La necesidad de brindar atención prioritaria para el problema del drenaje en el Medio y Bajo Piura, señaló la mañana de hoy el representante de la Junta de Usuarios de esos valles, Luis Vásquez Gómez, durante la reunión convocada por el Gobierno Regional Piura para contemplar la consolidación de proyectos y actividades de prevención en las cuencas de los ríos Piura y Chira.

La reunión fue convocada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través de la Subgerencia Regional de Defensa Civil y se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) con miembros de las Juntas de Usuarios de los diversos valles, Municipalidad de Cura Mori, EPS Grau y otras instituciones.

Fue dirigida por el Subgerente del Comité Regional de Defensa Civil y en ella tomó también parte el Ing. Juan Aquino Carlín, Director Regional de Construcciones. Según explicó Vásquez Gómez, la atención para el drenaje del Medio y Bajo Piura se hace urgente por la misma naturaleza y particularidad que tiene el mismo, en razón de que se tiene alrededor de 6 mil 500 millones de metros cúbicos de agua de uso agrario que no tienen a dónde ir, a lo cual se añade el uso pluvial.

Se requiere, por tanto, trabajar principalmente los drenes troncales como el 1308 y El Pajarito, donde existen tramos en los que no se ha actuado. Hizo ver asimismo que el valle carece de drenaje natural, y es más bien artificial, a diferencia de otros valles. Motivo por el cual de 13 expedientes técnicos con que cuentan se está priorizando seis de ellos.

También quedó en claro que el Gobierno Regional cumple en Pozo Oscuro con cerrar el dique de cuatro kilómetros en la margen derecha del río Piura, bajo la modalidad de administración directa.

De igual modo, se tiene avanzados los trabajos del expediente técnico en torno a la defensa ribereña margen izquierda del río Piura, sector Cura Mori, aguas abajo del Puente Independencia.

Esto se ejecutará con recursos económicos del Perpec por rehabilitación. Mientras que respecto a la defensa ribereña margen izquierda, sector Terela, que también se gestiona por Perpec regular, se esperaba tener una reunión en las próximas horas con el técnico que elabora el perfil de preinversión.
PIDEN REUBICACIÓN DE PACCHAS

A su turno, el Ing. Ciro Temoche Castro, del Perpec, señaló que su representada como programa de encauzamiento de ríos ejecuta programas y obras de prevención ante avenidas de agua en la ribera de los ríos. Esto, en coordinación con las Juntas de Usuarios y de Regantes.

Aseguró el compromiso de apoyar en todas las acciones que realice el Gobierno Regional; y pidió trabajar en adelante con la prioridad de obras. Señaló que cuentan con varios pedidos de obras, pero no pueden atender a todos porque ya tienen fijado un presupuesto para este año.

Reconoció sin embargo que un pedido importante de los usuarios del centro poblado de Pacchas, en el Alto Piura, es la reubicación del mismo en razón de que el río Piura los amenaza.

Además precisan de una defensa ribereña en la zona para que no amenace al pueblo y defienda las áreas de cultivo. Esta situación ha llevado a que el Perpec en coordinación con Defensa Civil del sector Agricultura consideren conveniente que se priorice una de las obras para dicha zona, ante un eventual periodo lluvioso, previa verificación.
Al respecto, el Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero comprometió dotar del expediente técnico respectivo para defender la ribera del río en la zona de Pacchas.