jueves, diciembre 16, 2010




Mañana viernes en Colegio de Contadores
ULTIMA AUDIENCIA REGIONAL



Piura, Diciembre 16. La segunda y última audiencia publica regional del año realiza mañana viernes el Gobierno Regional de Piura, la cual tendrá como sede el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Piura, ubicado en la avenida Cáceres, a partir de las nueve de la mañana.

En esta oportunidad y en cumplimiento a la Ley se dará paso a la exposición Nº 16, correspondiente a los ocho años de gobierno teniendo en cuenta que éstas (Audiencias Públicas), se realizan dos por año, siendo una al interior de la región y la otra en la capital regional.

Teniendo en consideración que la primera audiencia publica del año se realizó en Chulucanas, capital de la provincia de Morropon, en esta oportunidad y como cierre de gestión se realiza en Piura, para lo cual y como ha sucedido en cada una de las audiencias se ha convocado a las autoridades, instituciones y sociedad civil de manera pública como por escrito.

El Presidente Regional César Trelles Lara, será el encargado de realizar la exposición de lo ejecutado y las actividades realizadas durante el segundo semestre del presente año, quedando luego el publico asistente en liberta de realizar las preguntas del caso.

Para esta ocasión, han sido también invitados de manera oficial tanto el nuevo presidente regional como sus Consejeros Regionales electos, siendo extensiva la misma a todo el publico interesados.



También puso en marcha mejoramiento y equipamiento de I.E. 14917 “Micaela Bastidas” de Máncora
PRESIDENTE TRELLES INAUGURÓ DESPACHOS JUDICIALES DE TALARA

TALARA, 16 DIC.- El Presidente Regional César Trelles Lara inauguró esta mañana el acondicionamiento de ambientes del segundo piso en el Distrito Judicial Piura con sede en Talara y puso en marcha el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la I.E. Nº 14917 “ Micaela Bastidas” del distrito de Máncora, obras que en conjunto representan una inversión superior al millón 800 mil nuevos soles.

El primer acto, de inauguración del acondicionamiento de los despachos judiciales de la provincia de Talara, para cumplir en mejor forma con poner en ejecución el nuevo Código Procesal Penal, se desarrolló en la sede judicial de la provincia contando con la presencia de los Presidentes saliente y entrante de la Corte Superior de Justicia de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo y Luis Alberto Cevallos Vegas, autoridades y personal jurisdiccional de la zona.

Según se puso de manifiesto, la obra tuvo un valor referencial de 356 mil 492 soles financiados por el organismo regional de desarrollo, y comprende modernos ambientes de secretaría del juzgado laboral, despacho del juzgado laboral, mesa de partes para código antiguo, dos despachos de juzgado de paz letrado, dos secretarías del juzgado letrado, un ambiente de archivo y ambientes de servicios.

El Presidente Regional reconoció el esfuerzo y preocupación del actual presidente de la Corte Marco Guerrero para lograr este cometido, y dijo esperar que la estructura sirva para mejorar el servicio de justicia, dar mayor comodidad y calidad humana a los servidores y justiciables.

El Presidente de la Corte, Marco Guerrero, agradeció el apoyo decidido de la autoridad regional en la concreción de la obra que permitirá mejorar la administración de justicia en esa importante provincia. Dijo esperar que las nuevas autoridades también apuesten por el desarrollo de la región. Entregó además un presente al Presidente Regional.

DESARROLLO EDUCATIVO

En la I.E. Nº 14917 de Máncora, provincia de Talara, contando con la presencia de la comunidad educativa en pleno y autoridades del distrito, la autoridad regional puso igualmente la primera piedra que permitirá desde el próximo lunes 27 poner en marcha el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de ese plantel.

En un plazo de 150 días calendario y con una inversión de 1 millón 463 mil 575 soles, se espera transformar dicho colegio con la construcción de 12 aulas; reconstrucción de la plataforma deportiva; construcción de servicios higiénicos, dirección y sala de profesores, patio de formación, cerco perimétrico, rehabilitación de la infraestructura existente, y equipamiento de aulas y loza deportiva.

Trelles Lara expresó su satisfacción por cumplir con dicho colegio, tras una férrea lucha para lograrlo. Esto pone de relieve la gran revolución social que se lleva adelante en nuestra región, sobre todo en el campo educativo, dijo, al tiempo de pedir a la comunidad educativa velar para que se ejecute de la mejor manera.

La Directora del colegio, Ana María Valladares, como el Director de la Apafa, Guido Gallo Palomino y el alcalde distrital Víctor Fiestas Vargas expresaron su agradecimiento a la autoridad regional porque dicha obra redundará en forma significativa en el desarrollo de la población educativa.





* Un proyecto novedoso que contribuye a proteger el medio ambiente
Cepicafe en el mercado de bonos de carbono

Pocas organizaciones se preocupan por el medio ambiente y Piura no es una excepción. Sin embargo, la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) es una de las primeras organizaciones a nivel nacional que apuesta por un futuro sano y saludable, y no sólo eso, sino que además está logrando vender sus reducciones de gases efecto invernadero, lo que se ha denominado bonos de carbono, al mercado internacional, dentro de lo que se conoce como el mercado voluntario.
Esta iniciativa se realiza con el proyecto denominado “Reforestación en la sierra de Piura”, en la comunidad campesina de Choco que agrupa a más de 10 caseríos, pertenecientes al distrito de Yamango, provincia de Morropón. Además de Cepicafé que agrupa a los productores, cuentan con el apoyo de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (VSF – CICDA) y Progreso.
“Se ha logrado la venta de 5,092 toneladas de CO2 equivalente a 87,200.00 dólares americanos, de las cuales, en el 2010 se ha logrado un primer desembolso de 19,000 dólares americanos correspondientes a 1,111 toneladas de CO2. La venta se ha realizado a Café Direct, que es una empresa inglesa líder en bebidas calientes”, explicó Santiago Paz López, co gerente de Cepicafé.
Son cerca de mil familias las que están reforestando estas zonas con especies nativas, de capulíes de aliso y con la siembra de pino. El dióxido de carbono que está en el ambiente se captura mediante los árboles y esto después se cuantifica. La cuantificación se realiza mediante un proceso de certificación, la misma que se comercializa en el mercado internacional.
Las empresas internacionales al ser obligadas por sus gobiernos a compensar sus emisiones de dióxido de carbono, optan por comprar lo que se denomina “bonos o créditos de carbono”. Al final este pago favorece a los campesinos, porque con estos fondos les permite reforestar sus comunidades y además de obtener ingresos con la venta de los bonos de carbono, les permite obtener beneficios adicionales con el aprovechamiento de la madera y la leña que la utilizan diariamente como combustible y que cada día es mas escaza en esta zona. “Los créditos generados tienen por ahora como objetivo el Mercado Voluntario de Carbono, y se contara con la certificación Carbon Fix Standard.” Los productores son los que hacen la reforestación que captura el carbono y son las empresas o las personas naturales las que los compran”, finalizo Santiago Paz.


¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y/o reforestación, obteniendo beneficios por la cosecha de madera a largo plazo, generación de empleo al corto y mediano plazo, así mismo crear un área de conservación local.
Santiago Paz López, explicó que para entrar al mercado de bonos de carbono es un proceso no tan fácil, pues existen una serie de exigencias que es necesario cumplir, “sin embargo, nosotros hemos pasado todo el proceso y ya estamos en el mercado, generando más ingresos para las familias de la sierra de Piura y contribuyendo a la protección del medio ambiente”.


Datos
RESULTADOS DE LA REFORESTACION
En el año 2010 se han plantado:
ü 29797 plantones de Pino patula en 26.84 hectáreas
ü 7 020 plantones de Pino radiata en 6.3 hectáreas de Pino radiata
ü 3 900 plantones de Aliso en 2.60 hectáreas
ü En total son 35.74 hectáreas reforestadas

La meta es en 3 años reforestar las 224 hectáreas, teniendo como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones.

¿Qué son Bonos de Carbono?
Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CERs, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions. El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto; y se extienden una vez acreditada dicha reducción. Son créditos que se transan en el Mercado del Carbono y que en el caso de CEPICAFE se venden en el mercado voluntario.
Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.Ello significa que una empresa u organización peruana que disminuye sus emisiones de CO2, de manera voluntaria, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI generando beneficios tanto económicos como ambientales.





Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009

Por una densidad del Estado al servicio de la gente



El Informe explora la presencia del Estado en función de lo que éste hace en favor del desarrollo humano a través de la provisión de bienes y servicios públicos esenciales. Esta función no implica que la entrega sea hecha necesariamente por el Estado; supone, en cambio que, por la naturaleza de sus roles, el Estado facilita, promueve, regula o ejecuta la misma, y por lo tanto, su presencia activa es imprescindible para que la entrega de esos bienes y servicios se produzca.


¿Qué es esencial para el desarrollo de las personas?

Asumiendo todas las omisiones posibles, el Informe se enfoca en cinco servicios considerados indispensables: identidad, salud, educación, saneamiento y electrificación, en tanto ellos constituyen el piso mínimo sobre el cual se puede construir el desarrollo humano.

Ser alguien con una identidad reconocida socialmente, ejercer el derecho a tener educación, tener garantizada la protección de la salud, acceder a agua segura para el consumo humano y estar conectado a las posibilidades del mundo actual a través de la electricidad, son condiciones mínimas para poder aspirar a un nivel aceptable de desarrollo humano.

Para estimar el acceso a los servicios públicos esenciales finalmente seleccionados, el Informepropone un Índice de Densidad del Estado (IDE) desagregado a nivel de todas las provincias del Perú

¿Por qué a nivel provincial? Porque estos espacios reúnen, por un lado, las característicasde cercanía a lo local, que es el escenario donde se desenvuelve la vida de las personas; y, por elotro, tiene la escala suficiente para apreciar la organización de los sistemas de prestación de losservicios seleccionados.

El propósito original era incluir en el IDE los servicios de vialidad pública y seguridad ciudadana, considerados también esenciales para asegurar condiciones mínimas del desarrollo humano. Sin embargo, las dificultades para definir un indicador que exprese la acción del Estado de modo comparable entre todas las realidades del país, en el caso de la vialidad, y para disponer de información de calidad y desagregada a nivel provincial, en el caso de la seguridad ciudadana, obligaron a desistir de ese propósito.


Mario Vargas Llosa: "Ser escritor es vivir dedicado a no vivir"
En la primera entrega de nuestro blog Protagonistas del siglo XX, les presentamos la conversación que nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sostuvo con el crítico literario José Miguel Oviedo el 4 de enero de 1983
Iniciando una serie de 26 entrevistas audiovisuales realizadas durante la década del 80 a destacados peruanos del siglo XX que han contribuido al desarrollo del Perú en distintos campos sociales, les presentamos la transcripción de la conversación entre Mario Vargas Llosa y el crítico José Miguel Oviedo, un diálogo que se llevó a cabo el 4 de enero de 1983 y en el que nuestro Nobel de Literatura habla de sus ideas políticas, analiza algunas de sus novelas y comenta sobre su proceso de creación literaria.
José Miguel Oviedo: Cuando escribes novelas, desde hace más de 25 años, se puede observar a lo largo de ellas que tu concepción de la novela ha sufrido algunos cambios importantes, y creo que ese corte se puede hacer y se puede marcar a partir de “Pantaleón y las visitadoras”. Se podría decir inclusive que hay como una primera etapa desde “Los Jefes”, los cuentos de “Los Jefes” y la primera novela “La ciudad y los perros” hasta “Conversación en la catedral”, y ahí hay un corte tras el cual comienza una segunda etapa, en donde comienza Pantaleón, la pregunta concreta es esta, ¿qué concepción de la novela responde a esa primera etapa y qué cambios sustanciales han provocado la segunda? Si es que tú ves esa diferencia como yo la veo.
Mario Vargas Llosa: Mira, yo no veo unas diferencias muy marcadas entre las distintas novelas que he escrito. Creo que hay diferencias, pero que son diferencias dentro de lo que podríamos llamar una misma visión de la novela, una misma idea de la novela. Creo que las diferencias principales están en que en “Pantaleón y las visitadoras” aparece el humor y aparece el juego, dos cosas que antes eran muy secundarias y casi inexistentes. En el caso de mi última novela, hay un elemento histórico, por ejemplo, que antes no aparecía o que era muy secundario, pero que por encima de esas diferencias hay una cierta continuidad en todo lo que he escrito. En todas mis novelas hay un afán por construir una ficción como un mundo soberano, como un mundo totalmente emancipado, no solamente de quien escribe la novela, del autor, sino de la realidad que la inspira, de la experiencia. Y que todas las técnicas en “La ciudad y los perros”, en “La Casa Verde”, en “Pantaleón…”, en “La guerra del fin del mundo” están orientadas a ese fin, a dar a la historia la apariencia, la ilusión de la autosuficiencia, de la soberanía. Eso es algo que me ha preocupado en todos los casos, dar a la novela una independencia que es por supuesto aparente, pero que está presente en todos los tipos de novela que he escrito. Por otra parte, también en las novelas que he escrito, se puede vislumbrar un proceso que es hacia una totalización, es decir, un proceso en el cual constantemente he tratado de incorporar nuevos aspectos, nuevas experiencias, nuevos niveles de realidad sin romper con los anteriores, de tal manera que el mundo de la ficción fuera enriqueciéndose, diríamos, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Lea la conversación completa en el blog Protagonistas del siglo XX.
PCM trasladará expediente a ese poder del Estado
CREACIÓN DE DISTRITO “26 DE OCTUBRE” PRONTO EN MANOS DEL CONGRESO

PIURA, DIC.- El Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional Piura, Dr. Daniel Seminario Madueño, estimó que la próxima semana la Presidencia del Consejo de Ministros debe remitir al Congreso de la República el Expediente Único sobre los Límites de Piura, en el cual se encuentra anexo el expediente de la creación del Distrito “26 de Octubre” del sector oeste de la ciudad.

El propósito, dijo, es que el Congreso considere en agenda en el último tramo de la presente legislatura la iniciativa legislativa de creación del citado Distrito.

Con tal motivo, el Expediente en mención fue alcanzado a la PCM en forma oportuna, y está para que este órgano gubernamental autorice dicha iniciativa y lo traslade al Congreso de la República.

Explicó que una vez que el tema sea visto por la Comisión de Descentralización respectiva pasará al pleno del Congreso. “De ser aprobado por éste, viene la promulgación de la Ley, y coordinar con el MEF para ver los presupuestos; después vendrían los comicios para elegir al primer alcalde distrital”, apuntó.

El funcionario no descartó que de producirse la celeridad del caso en el Congreso se pueda producir este año la creación del citado distrito. “Técnicamente está comprobado que Piura necesita un distrito”, dijo.

También refirió que todas las observaciones hechas por la PCM a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial han sido superadas de manera técnica; más que todo se ha tenido observaciones formales y ninguna de fondo porque la creación del distrito es una necesidad políticamente hablando para Piura y geopolíticamente hablando para la mejor distribución de nuestros recursos.

Con respecto al apoyo que pudiera tenerse del Congreso, afirmó que el Presidente Trelles Lara efectúa las gestiones necesarias con legisladores de diversas bancadas para sacar adelante dicha Ley.