lunes, diciembre 13, 2010

Municipalidad de Piura y BCP inauguran construcción de pistas y veredas en Urb. Angamos

“Es un sueño hecho realidad, gracias a Dios por permitirme como mujer mejorar la calidad de vida de muchas personas y mi agradecimiento especial a los funcionarios municipales y al Banco de Crédito del Perú (BCP) que apostó por este proyecto piloto”, estas fueran las palabras de la Alcaldesa de Piura durante la Ceremonia de Inauguración de la “Rehabilitación y construcción de pistas y veredas de la Urbanización Angamos de nuestra ciudad.

Agregó que a partir de la fecha es labor de los vecinos de velar por el mantenimiento y cuidado de la obra, así como de trabajar unidos con las entidades del Estado y el sector privado. La autoridad edil instó al Presidente Regional Javier Atkins a promover los grandes proyectos que Piura necesita ante los empresarios privados para que apuesten por le Ley 29230, la misma que promueve la inversión pública regional y local con participación del sector privado a cambio del pago de impuestos.

Por su parte, el Gerente General del BCP Walter Baily Llona destacó la experiencia de la Comuna piurana en la implementación de proyectos públicos y que si bien ha sido un proyecto piloto ha servido para que en el próximo año el Banco destine entre 30 a 40 millones de soles en similares proyectos a nivel nacional.

La obra fue inaugurada con la develación de la placa recordatoria, acto que estuvo a cargo de la autoridad edil y el Gerente General del BCP

Cabe indicar, que esta es la primera obra que ejecutó la Municipalidad de Piura vía convenio con el sector privado, y también la primera a nivel regional. El costo total de la obra fue de un promedio de 4 millones 550 mil nuevos soles.

Los trabajos estuvieron a cargo de la constructora Proyectos del Norte y consistieron en el cambio de 192 conexiones domiciliarias de agua y 76 de alcantarillado. Asimismo, se llevó a cabo, la rehabilitación de 880.00 ml de redes de alcantarillado y 1,532.50 ml. de rehabilitación de redes de agua potable.

A ello se sumó, la construcción de 4, 998.07 m2 de pavimento con bloquetas de concreto, la rehabilitación de 12, 819.80 m2 de pavimento también con bloquetas y la construcción y rehabilitación de 5,763.85 m2 de veredas con cemento pulido, en las diferentes calles de mencionada urbanización.
Mañana martes por la tarde

ALAN GARCÍA INAUGURARÁ PUENTE TAMBOGRANDE Y ELECTRIFICACION EN TAMBOGRANDE

PIURA, 13 DIC.- El Presidente de la República Dr. Alan García Pérez arribará mañana martes 14 a nuestra ciudad para inaugurar el Puente Tambogrande, ejecutado por el Gobierno Regional Piura con una inversión superior a los 14 millones de soles, así como la obra de Electrificación que beneficiará a 30 pueblos de Villa La Peñita y Tambogrande, con un monto de inversión mayor a los 8 millones de soles.

El Jefe de Estado estará acompañado de altas autoridades del nivel nacional, y de autoridades de la región como el Presidente Regional César Trelles Lara. En primer término inaugurará la obra de electrificación en La Peñita a las 2 de la tarde, y a las 4 de la tarde hará lo propio con el Puente Tambogrande que une a esta localidad con el caserío Locuto.

PUENTE TAMBOGRANDE

El Puente Tambogrande forma parte de la obra “Construcción de la Carretera Tambogrande Km. 21 de la Vía Piura –Chulucanas”, valorizada en más de 60 millones de soles.

El mismo tiene una longitud de 267.56 metros lineales, lo que lo convierte en el más largo de la región, con un ancho de vía de 7.20 metros, y tendrá un total de 598 mil 040 beneficiarios en forma directa.

Su puesta en funcionamiento contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población del área de influencia, así como proveer condiciones adecuadas de accesibilidad y transitabilidad de los pobladores hacia los principales mercados regionales y extra regionales.

Generará igualmente un aumento de tráfico, tanto de pasajeros como de carga, disminuyendo con ello los costos por la reducción de tiempo y ahorro en combustible.

ELECTRIFICACION

En tanto que el Proyecto Subsector Eléctrico (PSE) Chulucanas III y IV Etapa Fase II, permitirá beneficiar a 30 localidades de Villa La Peñita y Tambogrande, con su interconexión desde el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)

Dicho proyecto fue ejecutado por la Empresa Sigma HCB Contratistas Generales SR Ltda., con una inversión de 8 millones 341 mil 163 nuevos soles. Tiene como beneficiarios directos a un total de 14 mil 564 habitantes.

El mismo comprende la ejecución de Líneas y Redes Primarias, así como Redes Secundarias, atendiendo al distrito de Tambogrande. Se considera que este servicio constituirá el medio más eficaz para que la población se integre y pueda dedicarse a las actividades de usos productivos derivados de la electricidad.

Dato
-Entre los pueblos beneficiados de Villa La Peñita figuran: CP Villa La Peñita, Jorge Chávez, Valle Hermoso, Luchadores Sociales, Santa Rosa El Salto, San Carlos, San Baltasar, Santa Paula, La Quebrada, Pedregal Chico, Ex Aterrizaje, Ex Cap Sojo, San Miguel –Jorge Chávez, Algarrobo L-50.



SECHURA REALIZA PARO CONTRA SAVIA


Nuevamente Sechura paralizará sus actividades el martes 14 de diciembre, al conocerse que en caleta Puerto Rico la empresa Savia Perú, desarrollará una asamblea pública de aprobación del estudio de impacto ambiental, que le permitirá la instalación de tubería en el zócalo continental para la explotación de gas natural. La paralización es convocada por el frente de defensa de los intereses de la provincia sechurana, al cual se han sumado los pescadores industriales a través del sindicato de pescadores de Sechura y anexos, además de la asociación nacional de armadores de la ley 26920 y las asociaciones de marisqueros.

La petrolera Savia Perú anunció, que el 2011 pondrá en operaciones un gasoducto en la bahía de Sechura, con capacidad para transportar hasta 1 trillón de pies cúbicos de gas natural seco, destinado a la industria y la generación de electricidad.

Esto ha motivado que las organizaciones de base de la zona, levanten su voz de protesta, por la forma como pretende instalarse la transnacional. Se sabe que el gasoducto submarino recorrerá 25 kilómetros desde los lotes marinos Z2B y Z6, frente a las costas de Sechura, hasta Punta Lagunas, a unos 2 kilómetros de la localidad de Puerto Rico.

“Los pescadores de la zona serian los más afectados por la alta contaminación, miles de familias se dedican a la actividad de la pesca, de contaminarse el mar las consecuencias serian impredecibles”, dijo Amaru Ipanaqué, secretario general del frente de defensa de los intereses de la provincia, tomando como referencia Talara y el golfo de México. Con el lema pesca si petróleo no, la paralización se viene promocionando por los diferentes medios de comunicación exhortando a la población reclamar pacíficamente la no instalación de la empresa Savia Perú ex Petrotech en la bahía.

Para los gremios es una oportunidad de exigir la aplicación de la ordenanza municipal 016-2009 de protección de la bahía de Sechura, para uso exclusivo de la pesca y la maricultura, por lo cual, el actual alcalde tiene un proceso judicial por haber emitido la presente norma municipal, concuerdan las diferentes organizaciones.
Mientras tanto Rafael Quintero, vicepresidente de Operaciones de la empresa indicó que el proyecto Punta Lagunas operará íntegramente con gas seco, cuyo manejo acarrea un mínimo impacto ambiental, según versión de la empresa las actividades de los maricultores y pescadores no serán perjudicadas y el área donde operará el gasoducto está libre de cultivos de conchas de abanico.
La inversión de la petrolera coreana-colombiana se estima en US$ 12 millones y sus tres líneas de gasoductos estarían montadas tres meses después que el Gobierno apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se halla en plena elaboración, afirmó Rafael Quintero. Esto ocurriría recién a mediados del próximo año



Tras ser declarados emblemáticos


CON UNA INVERSIÓN DE S/. 15 MIULLONES


07 CENTROS EDUCATIVOS DE PIURA SERÁN MODERNIZADOS ·


Son los Colegios Nuestra Sra. de Fátima (Piura) Salaverry (Sullana) Juan Pablo II (Paita) Miguel Grau en Morropón, Nuestra Sra. del Carmen Huancabamba , Nuestra Sra. de Guadalupe (Talara) y el San Martín de Sechura. ·


Se beneficiarán 13,560 alumnos.


Las insistentes gestiones del congresista Jhony Peralta dieron resultado y ya son ocho los colegios declarado emblemáticos en el departamento de Piura lo que supone ingresarán a un proceso de modernización que comprende la realización de acciones de rehabilitación, remodelación y equipamiento de infraestructura educativa similar a la que se ha realizado en colegios emblemáticos de Lima y se hará con el centenario Colegio San Miguel en Piura


La inversión será de más de 15 millones de soles y las resoluciones ministeriales que declaran emblemáticos a los centros educativos Miguel Grau de Morropón y al Nuestra Señora del Carmen de Huancabamba serán entregadas este viernes en respectivas ceremonias a las que asistirá el congresista Jhony Peralta Cruz gestor de las resoluciones que en el caso de Morropón beneficiaran a 839 alumnos, mientras que en el caso de Huancabamba significa mejorar las condiciones de estudio para 952 alumnos.


El parlamentario aprista refirió que las instituciones educativas incluidas en este programa mediante resolución Nº 0318-2010 del Ministerio de Educación son el Colegio Nuestra Señora de Fátima que alberga 2,600 alumnas de secundaria y el Juan Pablo II de Paita con 3036 alumnos de inicial, primaria y secundaria.


Igualmente el Carlos Augusto Salaverry de Sullana y el Nuestra Señora de Guadalupe de Talara, con 2,229 y 2.200 alumnos respectivamente. Así mismo se ha incluido al Colegio San Martín de Sechura que alberga 1,703 estudiantes.



El Programa Nacional de Recuperación de instituciones educativas emblemáticas y centenarias, comprende la modernización y equipamiento de 123 centros educativos a nivel nacional. Tanto en Piura, Sullana, Sechura como en Paita y Talara, el congresista Peralta hizo entrega de las resoluciones en medio de la alegría y agradecimiento de profesores, alumnos y padres de familia pues reconocen los esfuerzos del mencionado parlamentario por que se dote a Piura de mejor infraestructura educativa.


Gracias a que Peralta Cruz gestionó su inclusión en la Ley de Presupuesto Público para el 2011 se aprobó una partida de dos millones 6 mil 130 soles para mejorar la infraestructura del colegio Nº 15028), del distrito de Bellavista en Sullana. Así también Peralta Cruz, en nombre del Ministro de Educación, entregó un cheque por 4 millones 908 mil soles destinados a construir un nuevo local para el colegio Los Algarrobos donde estudian más 400 alumnos del asentamiento humano del mismo nombre en Piura