lunes, febrero 25, 2008

Delegación hoy en Piura
Funcionarios de ONP investigarán irregularidades
www.piuraweb.com
PWPiura.-
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social Marisol Espinoza Cruz, participará mañana Martes 26 de Febrero, en el operativo que realizarán en la ciudad de Piura los representantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de Lima, con el objetivo de investigar las irregularidades cometidas en dicha provincia.

En sesiones anteriores, la presidenta de la comisión solicitó al Jefe de la ONP, José Luis Chirinos, responda sobre las inquietudes de miles de jubilados que esperan respuesta a sus reclamos por las diversas trabas y problemas hallados al tramitar sus pensiones. “Hemos recibido gran cantidad de expedientes donde se da cuenta de problemas, supuestas irregularidades, consultas, etc. Entre ellos están los casos presentados por la Federación de Trabajadores de la Región Piura, y de la Asociación de Pensionistas de SPP de Piura”; indicó Espinoza Cruz.

Según José Luis Chirinos jefe de la ONP, actualmente existe un millón de asegurados inscritos, de los cuales 462 mil son pensionistas, que le demandan al SNP un egreso anual de 3,500 millones de soles. Este presupuesto es cubierto en un 15% con el aporte de los pensionistas; un 10% con los intereses generados por los fondos de la entidad e ingresos por alquiler de sus locales, y un 75% con aportes del MEF.


El representante de la ONP anunció que su institución ha determinado que existen 105 empleadores considerados como irregulares; en ese sentido y de acuerdo a lo coordinado con la Policía Nacional, se ejecutaran las correspondientes investigaciones policiales, a partir del 26 de febrero del presente año y por un período de 15 días.


Los funcionarios de la ONP- Lima que mañana martes estarán en la ciudad de Piura son: Aldo Lepori Cappelletti, Gerente General; Dr. Gerardo Velarde Salazar, Gerente Legal; Dr. Roberto Sánchez Greco, Jefe de la División de Procesos Judiciales – Gerencia Legal; Dr. Jorge Gibbons Ventura, Profesional de la Gerencia de Operaciones; y María Cervantes Villalobos, Perito Grafotécnico.

La delegación, conjuntamente con la presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, Congresista Marisol Espinoza Cruz, ofrecerán una conferencia de prensa en el Hotel Los Portales a las 11 de la mañana.

120 MILLONES PARA EL AGRO

www.piuraweb.com

PWPeru.-
El Ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides Ferreyros,anuncio que el Banco Mundial y el Gobierno de Japon a traves del JBIC otorgaran un credito por 120 millones de dolares para financiar proyectos destinados a tecnificar el agro peruano y la reconversion de cultivos con miras a exportacion.

"Tenemos dos proyectos de reconversion agraria, uno con el Banco Mundial y el otro con el JBIC de Japon que se inicia este año, y que comprende proyectos como el iniciado hoy con la palta,tambien hay en marcha planes de reconversion con productos como el mango,la uva,paprika,pimiento piquillo,entre otros de enorme demanda en los mercados mundiales", dijo.

Desde la localidad de Pitipo, Benavides puso en marcha un proyecto piloto de Reconversion Productiva de arroz por el cultivo de palta de la variedad Hass de 50.36 hectareas que es un producto de una accion conjunta entre el Ministerio de Agricultura el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y un grupo de agricultores de esta zona norte del pais.

MUNICIPALIDAD DE PIURA ATIENDE A DAMNIFICADOS
www.piuraweb.com


La Municipalidad de Piura, a través de la División de Limpieza Pública abastece con volquetes de arena a los asentamientos humanos de esta ciudad que resultaron afectados con las últimas precipitaciones pluviales, a fin de que rellenen las zonas convertidas en grandes charcos.
Para tal efecto, desde tempranas horas, personal del municipio así como maquinaria pesada trabajan en el traslado de material a los asentamientos San Sebastián, Luis Alberto Sánchez y La Molina.
“Estamos trabajando con un cargador frontal y volquetes para abastecer con arena a las familias cuyas viviendas han sido afectadas por ser de material rústico, en la mayoría de casas el agua ingresa formando charcos e inmensos huecos. Nosotros les llevamos la arena para que los rellenen”, dijo el jefe de la División de Limpieza Pública, Jhonny Atoche Ruiz.
En forma paralela, se instaló una cisterna en el sector Las Vivanderas (ex Moscú) en el complejo de mercados, para que evacue el agua de la laguna que allí se formó.
Asimismo, maquinaria y personal de la municipalidad trabajan en la erradicación de la basura del dren Sechura, ubicado cerca de La Legua. “Nuestro objetivo es dejar totalmente limpia esta zona para facilitar que el agua circule sin dificultad”, añadió.
-----------------
Inicia mejora de áreas verdes
El arreglo de las áreas verdes de los lugares que serán ruta de los visitantes que participarán en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), inició hoy la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, informó la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
“Desde hoy la municipalidad ha iniciado la recuperación de las áreas verdes de nuestra ciudad, si bien es un trabajo que se efectúa ante la cercanía del APEC, éste quedará para beneficio de todos los piuranos”, dijo.
El trabajo cuenta con el asesoramiento de la ingeniera Carmen Deza, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien ha llegado para apoyar a los especialistas de la comuna provincial.
“Hemos venido con un equipo de cinco operarios calificados en jardinería profesional de la Municipalidad de Lima para capacitar y orientar a los más de 60 jóvenes trabajadores de la comuna piurana, a fin de que ejecuten la rehabilitación de áreas verdes”, explicó la ingeniera Carmen Deza.
Este es un proyecto a corto plazo y se hará en la Plaza de Armas, Plaza Grau, avenida Grau, Parque Infantil, avenida Progreso, la entrada de Castilla, entre otras zonas.
En dichas áreas verdes se ejecutará el ordenamiento de las mismas, mediante el cantoneo, fileteo, reubicación de plantas, establecimiento de maciso de flores, el ordenamiento de los árboles o palmeras en bermas centrales.
*****************************
Municipio de Piura y Salud Ambiental
Evalúan restaurantes
Con la finalidad de garantizar la calidad de los alimentos, la Municipalidad de Piura en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental evalúa los restaurantes y comercios afines ubicados en nuestra ciudad.
Así lo dio a conocer el doctor Omar Palacios Alburqueque, jefe de la Oficina de Población y Salud, tras indicar que durante esta actividad preventiva a 89 restaurantes ubicados en el casco urbano y la periferie, se detectó que sólo 21 eran aptos, 54 estaban en proceso y 14 desaprobados.
“Estos últimos fueron observados por malas prácticas de manipulación de alimentos y de almacenamiento. Nosotros sólo hacemos la parte preventiva, por tal motivo, enviaremos un informe a la Oficina de Fiscalización para que ellos sancionen según la norma correspondiente”, explicó Palacios Alburqueque.
Asimismo, dijo que en el plan operativo de la Oficina de Población y Salud se incluye la realización de cuatro evaluaciones durantes el año. “Estas son trimestrales y se hace a los restaurantes, hoteles, hospedajes y panaderías”, acotó.
La actividad fue desarrollada por la Oficina de Población Salud e Higiene, en representación de la Gerencia de Medio Ambiente Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).
La medida se toma en cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 363-2005/MINSA a fin de brindar un servicio adecuado a la población piurana y a los visitantes por la realización de APEC 2008.
TALLER
Por otra parte, manifestó que esta oficina ha organizado para el 28 de este mes, la exposición sobre el Plan Regional de Contingencia para el aseguramiento de calidad e inocuidad sanitaria de los alimentos en hoteles y restaurantes de Piura.
La actividad se realizará a partir de las 10 am., en la Biblioteca Municipal. La exposición estará a cargo de la licenciada en nutrición, Cecilia Patazca Farro personal de DESA.
*************************
Multan a restaurantes
Debido a la proximidad del arribo a nuestra ciudad de los visitantes al foro de Cooperación Económica Asia Pacifico APEC, la Oficina de Control y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Salud realizaron ayer un operativo por distintos restaurantes de la ciudad.
Entre los restaurantes intervenidos se encuentran “Los Medallones” el cual fue multado con 25 y 15 por ciento de la UIT, por no contar con licencia de funcionamiento y encontrarse vectores e insectos (cucarachas) en la cocina.
Del mismo modo, el restaurante “La Casa de Tejas” que fue multado con 20 por ciento de la UIT por encontrarse utensilios de cocina en mal estado, así como mayonesa y ají en estado de descomposición, los cuales fueron decomisados.
El restaurante “El bebé mero” fue multado con 5 por ciento de la UIT por carecer con indumentaria de cocina completa.
Otros restaurantes intervenidos son “El caracol azul” y “La Costanera” los cuales cuentan con toda la documentación en regla, así como las cocinas en buenas condiciones de salubridad.
-----------------
Municipalidad de Piura financiará
Remodelación de la avenida Corpac
La Municipalidad Provincial de Piura financiará los trabajos de remodelación de la avenida Corpac, cuya ejecución estará a cargo de la Municipalidad de Castilla, con el propósito de lograr mejorar el sector y ofrecer una buena imagen a los visitantes que llegarán a Piura para participar en las reuniones de APEC.
Al respecto, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino manifestó que ya firmó la autorización para que el burgomaestre castellano ejecute dichos trabajos. “El alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng preocupado por el inicio de las obras de recuperación del ingreso del aeropuerto, me ha visitado para que autorice la realización de esos trabajos ya que una vez más los trámites burocráticos demoran el inicio de obras”, explicó.
La obra demanda una inversión de 500 mil nuevos soles y será financiado en su totalidad por la Municipalidad Provincial. La comuna de Castilla deberá convocar a concurso público para que sea ejecutada en el plazo de un mes.
“Nuestro compromiso es apoyarlos con una partida de 500 mil soles para la recuperación del ingreso del aeropuerto y así lo estamos haciendo, yo ya firmé la autorización y ellos pueden empezar a trabajar”, acotó.
Por otra parte, la alcaldesa manifestó que la Congresista Marisol Espinoza Cruz le dio su respaldo y se comprometió a trabajar de manera conjunta por Piura. “Ella desde el Congreso y nosotros desde la municipalidad provincial trabajaremos para solucionar los principales problemas que agobian a nuestra ciudad”, dijo.