sábado, septiembre 26, 2009




En la Provincia de Chulucanas Policia Municipal celebra 70 años de creación a nivel nacional.
El martes Ventinueve de setiembre el departamento de la Policia Municipal de la Municipalidad Provincial de Chulucanas cumple su setenta aniversario de vida institucional con la programación de diversas actividades educativas,culturales,socilales y deportivas.
El setenta aniversario de la Policia Municipal està ligado a la celebraciòn de su santo patrono el Bienaventurado Arcangel San Miguel protector de dicho cuerpo Policial Municipal que en nuestro pais con su lema Orden,lealtad y Justicia viene ejerciendo sus funciones con eficacia y pundonor cumpliendo con la misión que se le encomienda en esta dificil tarea por la lucha constante en brindar seguridad a la ciudadania en cumplimiento de las normas legales vigentes con justicia social.
Actualmente la Policia Municipal de Chulucanas está integrada por ventidos efectivos policiales que tienen a cargo ejercer el cumplimiento de las ordenanzas,decretos,resoluciones y disposiciones emanadas por el Consejo Municipal en función de sus atribuciones,deberes y derechos específicos del personal de la Policia Municipal.
Antes al Policia Municipal se le llamaba Alguacil,celadores Municipales,Pesquisadores hasta que en el año 1981 paso a constituirse como Policia Municipal con resulción de Alcaldia número 03 de fecha del 202 de febrero del mismo año reestruccturandose y adecuandose el cuerpo Plicial Municipal de acuerdo a las nesecidades y realidades de la institución Edil.
Las actividades que viene desarrollando la Policia Municipal por su setenta aniverasario es el Campeonato Institucional de Cuerpo de Regidores,Serenazgo,oficina de rentas y el departamento de obras,maratón y una bicicleteada por las principales calles de la ciudad.Como proyección social el cuerpo y efectivos de la Policia Municipal de Chulucanas han porgramado una campaña de Oftalmologia gratuita en convenio con la Optica Fama de Piura y el corte de cabello para el público en general de manera gratuita.
El dia martes la Policia Municipal ofrecerá una misa en honor al aniversario y la romeria al cementerio general de la ciudad en homenaje a los Policias Municipales que han fallecido y se culminará con un almuerzo de confraternidad en el local lo Nuestro.

Roberto Savedra Chulucanas.
Piura lanza campaña "Un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú"
Piura, set. 26 (ANDINA).- El departamento de Piura se sumó a la campaña "Un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú" que busca lograr que el Congreso de la República incluya en el presupuesto público 2010 programas de atención y protección de la niñez.
Así lo informó Nancy Estrada, secretaria técnica de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Regional, quien señaló que la campaña será lanzada el lunes 28 de septiembre a las 10:00 horas en al el auditorio del gobierno regional en el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
En el transcurso de las siguientes semanas se realizará el lanzamiento de esta campaña de manera descentralizada, en otras provincias y distritos del departamento.
La campaña es organizada por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, conformado por 32 organizaciones entre instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, cooperación internacional, entre otras comprometidas con los derechos de la niñez y la adolescencia.


AYABAQUINOS PODRAN OPERARSE GRATUITAMENTE POR CATARATA Y RECUPERAR LA VISTA
Alrededor de 100 personas de la provincia de Ayabaca serán operadas en forma gratuita la primera semana de diciembre, así se acordó en la reunión de trabajo realizada ayer en el auditorio del Hotel Samanga, en la cual participaron autoridades, Directores de Salud, representantes del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y Fundación Clinton de la ciudad de Lima.
Dr. Daniel Sánchez Huayán, Director General de la Sub Región de Salud dio las palabras de bienvenida, y dijo que Ayabaca cuenta con una población de 40 mil personas aproximadamente, y que se espera operar a cien personas, las cirugías se realizarán en Ayabaca, para facilitar el acceso a las personas que necesitan operarse, es un esfuerzo conjunto y coordinado con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), la Fundación Clinton y Gobierno Regional.
El Dr. Andres Pariamachi del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), dijo que el trabajo es arduo sobre todo para la captación de pacientes, muchos de ellos están escondidos, no saben que pueden recuperarse con estas cirugías, por ello pidió apoyo a las autoridades presentes para que ayuden en la captación de personas que necesitan de esta cirugía, esto es fundamental, necesitamos recuperar a las personas que tienen esta incapacidad, a ellos queremos operarlos para devolverles la visión, y puedan autovalerse, sin la colaboración de ustedes no lo vamos a lograr, así mismo se deberá realizar la difusión con apoyo de los medios de comunicación.
El Sr. Mario Calle, Gobernador Político, se comprometió con la difusión de esta campaña con apoyo de los 180 Tenientes gobernadores de la jurisdicción de Ayabaca, expresó su alegría con estas actividades programadas en beneficio de la población que más lo necesita, el Sr. Alfredo Flores Villavicencio, representante del Alcalde de esta ciudad fronteriza, dijo que esta ciudad necesita mucho de estas acciones de salud, enfermarse acá no es fácil, las personas carecen de recursos económicos, movilidad para trasladarse y el acceso es difícil, muchas de ellas tienen que caminar 5 a 8 horas para recibir una atención médica, se comprometió a ayudar en esta jornada, con la logística, el traslado de los pacientes para su evaluación , operación y recuperación luego de ser intervenidas quirúrgicamente.
Sánchez Huyán , agradeció a las autoridades por su identificación y aceptación del trabajo a realizar, la idea es trabajar en conjunto, para que las personas accedan a estas cirugías gratuitas, el trabajo es complicado y nuestro personal ya lo viene asumiendo con mucha responsabilidad pero es necesario el apoyo de las autoridades para tener éxito en esta campaña.
La Fundación Clinton apoyará con los kit que contienen más de 20 insumos para las intervenciones quirúrgicas, así mismo con los profesionales médicos especialistas en oftalmología quienes operarán a las personas que padecen de catarata bilateral.
Los días 26, 27 y 28 de noviembre se realizarán las evaluaciones de los pacientes captados en Chocán, Hualcuy, Samanguilla y Ayabaca, y del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realizarán las cirugías en forma gratuita a las personas que tienen catarata bilateral es decir que tienen catarata en ambos ojos, las personas que tienen catarata asociada con otra enfermedad como diabetes, hipertensión no serán operadas para evitar complicaciones.