lunes, abril 13, 2009

www.piuraweb.com


PARA ACABAR CON LA IMPUNIDAD
Plantean adecuar Código Penal al Estatuto de Roma
Cuando mañana se reúnan los voceros de las diferentes bancadas parlamentarias para definir la agenda temática de la próxima plenaria del Congreso tendrán en sus carpetas una novedad legislativa: la adecuación de nuestro Código Penal al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Se trata del dictamen aprobado multipartidariamente por la Comisión de Justicia del Parlamento con la finalidad de que nuestra legislación castigue los delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, tortura y ejecución extrajudicial, tal como lo señalan los parámetros internacionales fijados desde 1998 por la mencionada Corte Penal Internacional.
Así, el que incurra en genocidio —entiéndase matanza de miembros de un grupo social, lesiones graves o trabajo forzado de los niños o niñas a otro grupo— recibirá una pena no menor a 20 años.
Otro cambio: La ejecución extrajudicial a cargo de un funcionario público por motivos políticos, socioeconómicos, étnicos, culturales, religiosos, de sexo u otros similares tendrá una pena no menor a los 15 años.
En cuanto a la desaparición forzada de personas, el dictamen propone también que el responsable sea reprimido con una pena privativa de libertad no menor de 15 años, mientras que la tortura se castigará con entre 6 y 12 años de privación de la libertad. Solamente cuando la tortura traiga consigo la muerte de la víctima, la pena será no menor de 8 ni mayor de 20 años de privación de la libertad para quien sea hallado responsable de tal delito.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, de las filas de Unidad Nacional, relató a El Comercio que si el pleno del Parlamento ratifica este acuerdo multipartidario permitirá que el Perú se coloque a la altura de otros países del mundo en cuanto al castigo que debe aplicarse a quienes incurran en delitos de lesa humanidad.
“Sin pretender hacer una vinculación directa, por ejemplo el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado por homicidio calificado (en los casos de Barrios Altos y La Cantuta), pero tipificado adecuadamente y en el marco internacional probablemente hubiese sido sancionado por ejecución extrajudicial, porque (Fujimori) parte del su puesto de que (los de Barrios Altos y La Cantuta) eran terroristas o se suponía que lo eran. No teníamos esta tipificación y, en consecuencia, fue sancionado por homicidio calificado”, explicó.
Eguren refirió que otra arista de la propuesta legislativa es que la sanción punitiva contra quienes cometen estos delitos de lesa humanidad no solamente comprende a los funcionarios públicos, sino también a quienes pertenezcan a una organización clandestina de corte terrorista, por ejemplo. “Es un precedente que no tiene correlato en el derecho internacional comparado”, mencionó.
AL GRANO: “Se quiere mayor precisión legal”LUIS LAMAS PUCCIOABOGADO PENALISTA¿Qué tan importante es esta adecuación del Código Penal?Lo que se persigue es dar mayor precisión a la legislación penal para que estén más eficientemente incorporados los delitos de lesa humanidad señalados en el Estatuto de Roma.
¿Estas modificaciones pueden tener efecto retroactivo en el Caso Fujimori?Depende. Los estándares internacionales en defensa de los derechos humanos han recogido algunos aspectos vinculados con la retroactividad. Se analizará a partir de su incorporación en el Código Penal.
¿Qué relación tienen estas correcciones legales con nuestra imagen del Perú ante el mundo?Aparecemos como un país consolidado jurídicamente, respetuoso del sistema normativo y sobre todo que estos delitos no quedan impunes. Es un país que muestra un sistema jurídico consolidado, transparente, de acuerdo con la modernidad. Y es una excelente garantía para mayor inversión extranjera.


EL DESCONTENTO DE LA POBLACIÓN PUEDE JUGAR EN NUESTRA CONTRA
Conflictos sociales han aumentado un 150% en los últimos doce meses
En marzo del 2008 eran 93 los problemas y ahora ya suman 238. Casi la mitad de las disputas son socioambientales y 85 están activas
Por: Martín Huancas
El número de conflictos sociales en el Perú suma 238 (en marzo del 2008 eran 93), pero solo la Presidencia del Consejo de Ministros tiene una unidad de manejo de conflictos. Si usted entra a la página web de ese organismo, verá que sus reportes dan cuenta del trabajo realizado solo hasta octubre del año pasado. Eso no quiere decir que los últimos meses no han trabajado, sino, por el contrario, que el poco personal con el que cuentan ha sido superado por el creciente aumento de los conflictos.
Para Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, el Estado debe invertir en potenciar y capacitar a más funcionarios en el manejo y resolución de los conflictos sociales. Esta inversión es a todas luces rentable si se tienen en cuenta las pérdidas que ocasionan estos para el Estado y el sector privado.
Lamentablemente, señala el especialista, en el Perú la capacitación en este tipo de materia aún es incipiente y solo algunas universidades dictan cursos o talleres al respecto. “Por ello la defensoría, cumpliendo sus funciones, iniciará pronto la capacitación en este tema de funcionarios de los gobiernos regionales y locales de Piura, Cajamarca, Junín, Arequipa y Cusco”, detalla Rolando Luque. Justamente en esas regiones es donde hay pendientes muchos conflictos que requieren urgente atención.
LA DESCONFIANZA En cuanto al exponencial aumento de los conflictos socioambientales, Luque piensa que la razón de ello, especialmente en el rubro de la minería, es la gran desconfianza que sienten las comunidades ante las empresas y el Estado. “Se pensaba que con la creación del Ministerio del Ambiente, esa situación se revertiría, pero hasta el momento esa cartera no ha podido llenar las expectativas”, señala Luque.
La desconfianza que suelen sentir los pobladores nace del temor a la contaminación y, principalmente, del incumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente entre los pueblos y las empresas o el Estado.
La percepción de Luque y otros especialistas consultados es que el Gobierno pone todo sus esfuerzos en solucionar los problemas más urgentes de tal manera que no se ponga en riesgo la gobernabilidad. Sin embargo, los problemas de fondo no son asumidos y se mantienen en el tiempo.
EL PROBLEMA NATIVOCon relación a la protesta de los nativos, el más reciente conflicto social que afronta el Estado, Luque recomienda a los especialistas del Estado que una vez que se den las condiciones para conversar separen los temas sociales de los legales a fin de facilitar el diálogo.
“La discusión acerca de las leyes que por ejemplo aprueban los tratados de libre comercio y los temas de concesiones para exploración y explotación en terrenos nativos debe ser separada de los reclamos sociales a fin de facilitar la resolución de los problemas más urgentes”, sugiere Luque quien tiene experiencia en este tipo de diálogos.
SEPA MÁSLos conflictos socioambientales
Cusco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Lima son las regiones con mayor número de conflictos socioambientales en marzo del 2009.
El 62% de los casos se concentra en ocho regiones: Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Áncash, Junín, Loreto, Pasco y Lima.
De los 116 conflictos socioambientales, 33 se encuentran en la fase de diálogo, es decir un número mayor al que había en febrero.
Entre los conflictos socioambientales, los más numerosos (82) tienen que ver con la actividad minera.




CONGRESISTA FABIOLA MORALES (SN)AMPLIAR PLAZO DE CUMPLIMIENTO DEL PAMA A DOE RUN CREARÍA UN MAL PRECEDENTE


Pide conciliar intereses económicos con salud de la población y cuidado ambiental



Un mal precedente y una puerta abierta para que otras empresas incumplan sus PAMAS o EIAS podría originar el Gobierno si otorga una prórroga a Doe Run para que cumpla con su Programa de Adecuación Ambiental (PAMA).


Así lo señaló la legisladora Fabiola Morales Castillo –presidenta del Grupo de Trabajo de Producción Limpia, Actividades Minero Energéticas y la Evaluación del Cumplimiento de los Compromisos Ambientales, PAMAS y EIAS–, quien pidió al Gobierno conciliar los intereses económicos con la salud de la población y el cuidado ambiental.



Como se sabe, el Gobierno estudia la posibilidad de ampliar el plazo del PAMA a Doe Run, el cual vence el 31 de octubre del presente año, fecha en la que está establecida que la empresa termine de construir la planta de tratamiento de ácido sulfúrico.


No obstante, "si se amplia el plazo nuevamente no sólo se va a crear un mal precedente, sino que restaría seriedad a estos instrumentos de gestión ambiental como son los PAMAS, pues sería un síntoma de que éstos no se están elaborando de forma técnica y seria, como estos proyectos de adecuación ambiental lo ameritan, ya que inciden directamente en la salud de la población", dijo la congresista.Morales Castillo refirió que los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental son instrumentos de gestión ambiental contemplados en la Ley General del Ambiente (Ley Nº 28611).


Los PAMAS sirven "para facilitar la adecuación de una actividad económica a obligaciones ambientales nuevas, debiendo asegurar su debido cumplimiento en plazos que establezcan las respectivas normas, a través de objetivos de desempeño ambiental explícitos, metas y un cronograma de avance de cumplimiento", afirmó.


En estos instrumentos de gestión, explicó la parlamentaria, están establecidas "las medidas de prevención, control, mitigación, recuperación y eventual compensación que corresponda. Los informes sustentatorios de la definición de plazos y medidas de adecuación, los informes de seguimiento y avances en el cumplimiento del PAMA, tienen carácter público y deben estar a disposición de cualquier persona interesada", dijo y subrayó que de acuerdo a ley el incumplimiento de las acciones definidas en los PAMA, sea durante su vigencia o al final de éste, se sanciona administrativamente, independientemente de la sanciones civiles o penales a que haya lugar.


Compromiso ante el CongresoMorales Castillo también mostró su extrañeza porque en abril del año pasado ante el Grupo de Trabajo de Producción Limpia, Actividades Minero Energéticas y la Evaluación del Cumplimiento de los Compromisos Ambientales, PAMAS y EIAS de la Comisión de Energía y Minas, representantes de la empresa Doe Run aseguraron que en noviembre de este año estará concluido el Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA), cuyo costo se elevó de 107 millones de dólares a 244 millones, y señalaron que de esta manera "se concluirá con los compromisos asumidos con el gobierno".


Los ingenieros Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo, Gerente General, y vicepresidente del Área Ambiental, respectivamente, de la empresa minera, se presentaron ante este Grupo de Trabajo presidido por la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo. Indicaron que habían cumplido ocho de los nueve proyectos de mejoramiento del medio ambiente, tratamiento de las aguas residuales, residuos sólidos y escorias derivadas al río.


En esa fecha, también anunciaron la construcción de la planta de tratamiento de ácido sulfúrico. José Mogrovejo, quien expuso ampliamente el trabajo que lleva adelante Doe Run, expresó que solo en el PAMA han invertido 244,5 millones de dólares.Plomo en sangre de niños La parlamentaria señaló que como presidenta del Grupo de Trabajo ha sido permanente en fiscalizar a esta empresa, por lo cual citó por segunda vez a sus funcionarios en octubre del año pasado, fecha en que los representantes de la mencionada compañía ratificaron que el PAMA sería cumplido en octubre de este año.


Incluso, manifestaron que los niveles de plomo en la sangre de los niños de La Oroya había disminuido, puesto que los funcionarios indicaron que en el 2004 se registraron 35 microgramos de plomo en la sangre de los niños afectados y que el 2008 la cifra se redujo a 26 microgramos, a pesar de que dicho índice aún sobrepasa lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (el máximo permitido por la OMS es 10 mg).


Manifestó que sobre este aspecto debe pronunciarse DIGESA y debe ser permanentemente vigilado por las autoridades correspondientes. Dijo, además, que la prioridad del Estado debe ser la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.


Salud promueve concurso de canto contra enfermedad19 PERSONAS FALLECIERON CON TBC

EN EL 2008

Morbilidad disminuyo en los últimos 3 años

De acuerdo a las estadísticas, en el 2008 a nivel regional, se registraron 500 casos de pacientes con tuberculosis, de los cuales 19 fallecieron; siendo el grupo etáreo cuyas edades oscilan entre los 25 a 34 años, el más afectado por esta terrible enfermedad, que tiene sus principales determinantes en el hacinamiento y la desnutrición; así lo informó el Director Regional de Salud, Gino Cornejo Merino.

Los indicadores epidemiológicos, también informan sobre el declive de la tasa de morbilidad de 35.7% en el 2005, con un acumulado de 597 casos de pacientes con TBC, a 28.6% en el 2008 con 500.El titular del sector salud, destacó que del total de casos de TBC, 15 de ellos también están enfermos con VIH/ Sida y que de los 166 pacientes infectados con VIH en la región, 133 reciben tratamiento de quimioprofilaxis TB, para evitar que sean contagiados con esta enfermedad, producida por el bacilo de Koch, que ataca con frecuencia a los pulmones.

Añadió que la persona con TBC, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar y si una persona sana aspira este microbio puede contagiarse, más aún si el organismo está débil.Por eso la necesidad de prevenir y tomar conciencia sobre esta enfermedad infectocontagiosa; motivo por el cual, la Dirección de Salud, a través de la Estrategia de Prevención y Control de la TBC,organiza el I concurso Regional: "Canción Alusiva Lucha contra la Tuberculosis", puntualizó Cornejo.

Así mismo manifestó, que el mencionado concurso busca promover la prevención de la enfermedad, a través de la identificación de síntomas respiratorios, reconocer la importancia de evitar el contagio y eliminar las fuentes de infección presentes en la comunidad.

En una primera etapa, este concurso se desarrolla a nivel de redes y Clas, los mismos que podrán registrar a sus participantes hasta el 15 de abril. La etapa final y premiación de ganadores será el viernes 17, en el frontis de la Diresa.Síntomas:Tos por más de 15 díasFiebre leveFatigaPerdida de pesoSudoración nocturna


Perú fortalecerá competitividad de productos de joyería para mejorar exportación de valor agregado
- Del 27 al 29 de abril, principales productores de joyas del Perú y del mundo, así como proveedores de maquinarias y equipos de joyería, se darán cita en 1er Congreso Internacional de Joyería.
- La joyería está convirtiéndose en una actividad estratégica en la región Cajamarca, sede del evento que convocará a especialistas de Italia, México, India, Brasil, Estados Unidos y Perú.
Lima, 13 de abril de 2009.- La ciudad de Cajamarca se convertirá en el centro de la joyería mundial con la realización del 1er Congreso Internacional de Joyería, a efectuarse del 27 al 29 de abril con el objetivo de potenciar el desarrollo, especialización y formalización de los artesanos y numerosos talleres dedicados a esta actividad, para darle mayor valor agregado al oro y plata que produce nuestro país, informo el Comité Organizador y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, que además ha sido nombrada Presidenta Honoraria del evento.
El 1er Congreso de Joyería busca generar, además, mayor competitividad en los costos de producción, incrementar el consumo interno y promover la integración de los artesanos a las diversas oportunidades de exportación resultantes de los tratados de libre comercio que ha suscrito nuestro país. En el Perú, existen alrededor de 8,000 artesanos que tienen en la joyería su principal fuente de ingresos, según el registro del MINCETUR.
Durante el 2008, las exportaciones totales de joyería y orfebrería de oro y plata del Perú sumaron US$ 66.3 millones, siendo sus principales mercados de destino los Estados Unidos con alrededor del 90% de participación, seguido lejanamente por Italia, Bolivia, Venezuela, Rusia y Chile.
De ese total, las exportaciones de joyería de oro alcanzaron los US$ 60.4 millones y, en volumen, sumaron alrededor de 192 mil onzas de oro, que representan sólo el 3.5% del total de la producción nacional de este metal, del cual el Perú es el quinto productor a nivel mundial, con 5.8 millones de onzas, al cierre del 2008.
En plata, donde el Perú lidera la producción mundial con más de 118 millones de onzas, las exportaciones de joyería representaron únicamente el 6% de ese total, es decir, 7 millones de onzas de plata con un valor de US$ 3.9 millones.
Los resultados de exportación de joyería mostraron además un incremento del 46% en plata y una contracción de 28% en oro. Esta última se redujo por efecto de la crisis financiera, por lo que el objetivo del Congreso de Joyería de ingresar a nuevos mercados encuentra, además, un gran valor diferencial en la identidad, creatividad y milenaria tradición de nuestros artesanos respecto a la transformación a mano de éstos metales.
La presidenta del 1er Congreso Internacional de Joyería y gerente general de Ideas Aplicadas S.A, Ilaria Ciabatti, sostiene que tenemos enormes ventajas respecto a los principales países productores de joyería en el mundo porque contamos con la capacidad de realizar piezas de gran calidad a precios competitivos. "Por ello, es necesario que nuestra producción artesanal no pierda su identidad, sino que se sirva de nuevas tecnologías para seguir desarrollando productos de gran calidad", enfatizó.
El compromiso del Comité Organizador es trabajar en una mayor capacitación para transformar a la joyería en una real actividad de desarrollo, así como replicar en otras zonas de producción de metales preciosos del país, más Centros de Innovación Tecnológica en Joyería como los CITEs Koriwasi de Cajamarca y Cajamarca, que vienen contribuyendo al desarrollo de nuevas oportunidades de trabajo.
Destacó que el Congreso se ha propuesto reunir no sólo a los joyeros de todo el país, sino también de la Región Latinoamericana, para ello el evento cuenta con la participación y organización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, La Sociedad Nacional de Industrias - SNI, la Asociación de Exportadores - ADEX, la CITE Koriwasi, la organización Los Andes de Cajamarca, y la Cámara de Comercio y Producción de ésta ciudad.
JOYERIA MUNDIAL
El Congreso reunirá a más de 30 reconocidos empresarios joyeros y conferencistas nacionales, así como de Italia, México, India, Estados Unidos y Brasil. Entre los principales expositores destaca Gaetano Cavalieri, presidente de la Confederación Mundial de Joyería – CIBJO, quien ofrecerá la Conferencia Magistral: "Impacto de la Joyería en el Desarrollo".
Mónica Benítez, Directora del Centro de Información de Moda para Joyería del Grupo Peñoles de México, ofrecerá la Conferencia Magistral: "Tendencias de Joyería 2009 Transformación, Magia y Plata", mientras que Stefano Basso, Director de la Escuela de Artes y Oficios de Vicenza en Italia será uno de los expositores de la Sesión Plenaria "Modelos Mundiales de Desarrollo de Joyería", en donde propondrá el desarrollo de la creatividad, innovación y la inclusión de la cultura artística peruana.
Precisamente, para conocer la historia e Identidad de la Joyería Peruana se desarrollará una Sesión Plenaria con la participación de Marcela Olivas, Consultora de Gestión Cultural: Luis Enrique Tord, historiador; Alfonso Torres de la Pina, del Comité de Fabricantes de Artículos de Plata de la SNI; y Giampiero Scotto, gerente general de Joyería Vasco.
El programa de expositores incluye la presentación de las experiencias y casos exitosos de reconocidas empresas joyeras, como Ideas Aplicadas. S.A., Arin S.A., Mena Creativa y de representantes de México. En el tema de la Joyería como oportunidad de desarrollo participarán el Patronato de la Plata, Los Andes de Cajamarca e Inform@ccion, mientras que en el abastecimiento de materia primas se contará con los representantes de las empresas Procesadora Sudamericana, Compañía de Minas Buenaventura, y Doe Run. Otros temas de gran interés son los Mercados y Canales de Comercialización, los Beneficios de la Formalización y la Conferencia Magistral sobre Gemología y Piedras Preciosas, a cargo de Mariana Magtaz, de Brasil.


Perú fortalecerá competitividad de productos de joyería para mejorar exportación de valor agregado
- Del 27 al 29 de abril, principales productores de joyas del Perú y del mundo, así como proveedores de maquinarias y equipos de joyería, se darán cita en 1er Congreso Internacional de Joyería.
- La joyería está convirtiéndose en una actividad estratégica en la región Cajamarca, sede del evento que convocará a especialistas de Italia, México, India, Brasil, Estados Unidos y Perú.
Lima, 13 de abril de 2009.- La ciudad de Cajamarca se convertirá en el centro de la joyería mundial con la realización del 1er Congreso Internacional de Joyería, a efectuarse del 27 al 29 de abril con el objetivo de potenciar el desarrollo, especialización y formalización de los artesanos y numerosos talleres dedicados a esta actividad, para darle mayor valor agregado al oro y plata que produce nuestro país, informo el Comité Organizador y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, que además ha sido nombrada Presidenta Honoraria del evento.
El 1er Congreso de Joyería busca generar, además, mayor competitividad en los costos de producción, incrementar el consumo interno y promover la integración de los artesanos a las diversas oportunidades de exportación resultantes de los tratados de libre comercio que ha suscrito nuestro país. En el Perú, existen alrededor de 8,000 artesanos que tienen en la joyería su principal fuente de ingresos, según el registro del MINCETUR.
Durante el 2008, las exportaciones totales de joyería y orfebrería de oro y plata del Perú sumaron US$ 66.3 millones, siendo sus principales mercados de destino los Estados Unidos con alrededor del 90% de participación, seguido lejanamente por Italia, Bolivia, Venezuela, Rusia y Chile.
De ese total, las exportaciones de joyería de oro alcanzaron los US$ 60.4 millones y, en volumen, sumaron alrededor de 192 mil onzas de oro, que representan sólo el 3.5% del total de la producción nacional de este metal, del cual el Perú es el quinto productor a nivel mundial, con 5.8 millones de onzas, al cierre del 2008.
En plata, donde el Perú lidera la producción mundial con más de 118 millones de onzas, las exportaciones de joyería representaron únicamente el 6% de ese total, es decir, 7 millones de onzas de plata con un valor de US$ 3.9 millones.
Los resultados de exportación de joyería mostraron además un incremento del 46% en plata y una contracción de 28% en oro. Esta última se redujo por efecto de la crisis financiera, por lo que el objetivo del Congreso de Joyería de ingresar a nuevos mercados encuentra, además, un gran valor diferencial en la identidad, creatividad y milenaria tradición de nuestros artesanos respecto a la transformación a mano de éstos metales.
La presidenta del 1er Congreso Internacional de Joyería y gerente general de Ideas Aplicadas S.A, Ilaria Ciabatti, sostiene que tenemos enormes ventajas respecto a los principales países productores de joyería en el mundo porque contamos con la capacidad de realizar piezas de gran calidad a precios competitivos. "Por ello, es necesario que nuestra producción artesanal no pierda su identidad, sino que se sirva de nuevas tecnologías para seguir desarrollando productos de gran calidad", enfatizó.
El compromiso del Comité Organizador es trabajar en una mayor capacitación para transformar a la joyería en una real actividad de desarrollo, así como replicar en otras zonas de producción de metales preciosos del país, más Centros de Innovación Tecnológica en Joyería como los CITEs Koriwasi de Cajamarca y Cajamarca, que vienen contribuyendo al desarrollo de nuevas oportunidades de trabajo.
Destacó que el Congreso se ha propuesto reunir no sólo a los joyeros de todo el país, sino también de la Región Latinoamericana, para ello el evento cuenta con la participación y organización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, La Sociedad Nacional de Industrias - SNI, la Asociación de Exportadores - ADEX, la CITE Koriwasi, la organización Los Andes de Cajamarca, y la Cámara de Comercio y Producción de ésta ciudad.
JOYERIA MUNDIAL
El Congreso reunirá a más de 30 reconocidos empresarios joyeros y conferencistas nacionales, así como de Italia, México, India, Estados Unidos y Brasil. Entre los principales expositores destaca Gaetano Cavalieri, presidente de la Confederación Mundial de Joyería – CIBJO, quien ofrecerá la Conferencia Magistral: "Impacto de la Joyería en el Desarrollo".
Mónica Benítez, Directora del Centro de Información de Moda para Joyería del Grupo Peñoles de México, ofrecerá la Conferencia Magistral: "Tendencias de Joyería 2009 Transformación, Magia y Plata", mientras que Stefano Basso, Director de la Escuela de Artes y Oficios de Vicenza en Italia será uno de los expositores de la Sesión Plenaria "Modelos Mundiales de Desarrollo de Joyería", en donde propondrá el desarrollo de la creatividad, innovación y la inclusión de la cultura artística peruana.
Precisamente, para conocer la historia e Identidad de la Joyería Peruana se desarrollará una Sesión Plenaria con la participación de Marcela Olivas, Consultora de Gestión Cultural: Luis Enrique Tord, historiador; Alfonso Torres de la Pina, del Comité de Fabricantes de Artículos de Plata de la SNI; y Giampiero Scotto, gerente general de Joyería Vasco.
El programa de expositores incluye la presentación de las experiencias y casos exitosos de reconocidas empresas joyeras, como Ideas Aplicadas. S.A., Arin S.A., Mena Creativa y de representantes de México. En el tema de la Joyería como oportunidad de desarrollo participarán el Patronato de la Plata, Los Andes de Cajamarca e Inform@ccion, mientras que en el abastecimiento de materia primas se contará con los representantes de las empresas Procesadora Sudamericana, Compañía de Minas Buenaventura, y Doe Run. Otros temas de gran interés son los Mercados y Canales de Comercialización, los Beneficios de la Formalización y la Conferencia Magistral sobre Gemología y Piedras Preciosas, a cargo de Mariana Magtaz, de Brasil.





Se harán escuchar mediante movilización programada para el miércoles 15



Productores y empresarios del Valle del Chira unen fuerzas para obtener licencias de excedentes de agua que se pierden en el mar
Para lograr la derogación de la Resolución Ministerial N° 380-2007-AG, que declara agotados los recursos hídricos de la cuenca del río Chira, la Asociación de Productores y Empresarios de Riego Tecnificado (APERT) decidieron hacer fuerza para conseguir este cometido.
"Ha pasado el tiempo y hasta el momento el Gobierno Central no tiene la voluntad política de derogar esta resolución que entorpece el inició de grandes proyectos de inversión en el Valle del Chira que generen el progreso en la región", señalaron los representantes de la referida Asociación.
Según indicaron en conferencia de prensa, esta Resolución Ministerial viene perjudicando un promedio de tres mil agricultores y cuatro mil trabajadores de las empresas que integran el APERT, dejando además de generar un promedio de 40 mil puesto de trabajo; esto en vista de que de las 60 mil hectáreas de cultivo de caña, sólo se vienen trabajando un 10%.
Por ello, tanto productores como empresarios han visto conveniente unirse para reclamar el derecho a obtener las licencias de agua, que según estudios realizados tanto por la entidad privada como por la Universidad de Piura demuestran que el rio Chira es uno de los ríos estacionales más caudalosos de la vertiente peruana y posee una media anual de casi 3,000 millones de metros cúbicos (MMC) - sin considerar años húmedos ni los Fenómenos del Niño - que se pierden al mar y que puntualmente existen aguas debajo de la presa Sullana, (una vez atendidas las demandas agrícolas de los valles), volúmenes del orden de los 330 MMC, entre excedentes mas de aguas de retorno no utilizadas que indefectiblemente se van al Océano Pacifico.
Asimismo, los productores y empresarios refieren que son discriminados por el Gobierno Regional al no tener acceso a los 186 MMC de recurso hídrico que se reservó para el Proyecto Especial Chira Piura (PECH), con la finalidad de utilizarlos para el desarrollo agrícola y agroindustrial de las tierras eriazas de la margen izquierda del río Chira. Por tal motivo también exigen la derogación de: La Ordenanza Regional 110-2006-/DRP-CR, D.S. 056-2006-AG y D.S. 017-2008-AG.
De tal manera que, a decir de ellos, Maple sería la única beneficiaría con el recurso para su proyecto de caña de azúcar para la producción de etanol, el mismo que no comparten con otros proyectos del mismo rubro y que pertenecen a productores y empresarios de la región.
Según indicaron, las normas legales están direccionadas a favorecer a una empresa, cuando deberían beneficiar al colectivo de manera equitativa
"Este miércoles 15 a las 10:00 de la mañana realizaremos una movilización pacífica pero contundente, para hacer escuchar nuestra voz de protesta al Gobierno Central para que haga realidad nuestro pedido de derogación de esta Resolución Ministerial N°380-2007 que entrampa el desarrollo de la región y los miles de puestos de trabajo que se pueden generar a través de los proyectos de inversión que tenemos", indicaron los representantes de APERT.
DATOS DE SU INTERÉS
El APERT está conformando por Agrícola del Chira (Caña Brava), AMBAO, Asociación Campesinos Sin Tierra Ignacio Escudero, Asociación Campesinos Sin Tierra Marcavelica, Asociación Campesinos y Ganaderos Santa Rosa La Noria, Asociación San Martín de Porras, Asociación Agrícola Ganadera - Segundo Nuevo Lancones, Baneco S.R.L, Campo Sol, CEPIBO, Comunidad Campesina Cañas, Corporación Miraflores S.A., Inversiones OEA S.A.C, Servicios Agrícolas S.A.C.
Entre los cultivos exportables que se han visto más perjudicados figuran el banano orgánico, limón, ají páprika, uva y caña de azúcar.
1.- Ordenanza Regional 110-2006-/DRP-CR (05-08-2006): Declara de Interés Público Regional el desarrollo agrícola y Agroindustrial de las tierras eriazas ubicadas en la margen izquierda del Rio Chira.
2.- Decreto Supremo 056-2006-AG (31-08-2006): Reserva las aguas del rio Chira, aguas abajo de la Presa Derivadora Sullana por un volumen anual de 186 MM3 por el lapso de dos años (vencieron el 31-08-2008).
3.- Resolución Ministerial 380-2007-AG (18-05-2007): Declara agotados los Recursos Hídricos de la Cuenca del Rio Chira prohibiendo el otorgamiento de nuevas licencia de agua.
4.- Decreto Supremo 017-2008-AG (24-08-2008): Prorroga o amplía el plazo de Reserva de agua del Decreto Supremo 056-2006-AG.





CESAR TRELLES LARA: SE HA IDO UN DEMÓCRATA
Piura, Abril 13. "Se ha ido un demócrata y hombre leal a su partido". Así se expresó César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional y militante aprista al conocer la sentida desaparición de Alfredo Chunga Ramírez, político piurano de las filas de Acción Popular.
Tras expresar públicas condolencias a los familiares del extinto y correligionarios, agregó que Acción Popular ha perdido a un hombre que se entregó en cuerpo y alma a defender y explayar los ideales que forjó Fernando Belaunde Ferry, otro gran demócrata y ex Presidente de la República.
Lo recordó cuando en el gobierno de Acción Popular (1980-85), ambos integraron la celula parlamentaria piurana en el Congreso, al lado de políticos de otras tiendas democráticas, que al margen de sus doctrinas supieron unir esfuerzos y sus voces a favor de iniciativas y proyectos de beneficio para el departamento.

A LOS 90 AÑOS NOS DEJO ALFREDO CHUNGA


Un ataque cardiaco acabo con la vida de quien fuera diputado por Piura en 1985, Don Alfredo Chunga Ramirez.
El deceso se registro a las 3.40 de esta madrugada en la Clinica San Miguel hacia donde fue trasladado por sus familiares tras sufrir este percance.
Alfredo Chunga estuvo casado con Betthy Ramos quien fallecio hace seis años. Tuvo 7 hijos: Nelly, Mariela, Ines,Maritza,Alfredo Sandra y Arturo, quienes lloran la partida de quien fuera unos de los personajes mas conocidos de esta Region.
Don Alfredo Chunga, fue un conspicuo dirigente de Accion Popular, amigo cercano de Fernando Belaunde Terry y de Valentin Paniagua. Fue Secretario Departamental de este partido durante varios años.
Sus restos son velados en el Asilo de Ancianos y su sepelio se realizara este martes 14 en el Cementerio Metropolitano a partir de las 4 pm, previa misa de cuerpo presente en el Templo del Asilo.




Matadero Frigorífico Municipal inició sus operaciones
A partir de hoy y después de casi nueve años de iniciada su construcción los piuranos consumirán carnes rojas en mejores condiciones higiénicas, esto gracias a la puesta en funcionamiento oficial del Matadero Frigorífico Municipal de nuestra ciudad.
El acto inaugural de mencionado camal fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien en compañía del Gerente Comercial de la empresa Carnes del Norte Sac Daniel Meza Cuadra, concesionaria del servicio, rompió la tradicional botella de champagne, con lo cual se daba inicio a las actividades cuyo línea principal de servicio es el sacrificio de ganado vacuno y en segundo lugar la matanza de ganado menor como el porcino y caprino.
Durante su intervención la Alcaldesa de Piura destacó la importancia del acto, así como la presencia de gran parte de los regidores. "Es un paso adelante por la modernidad de Piura. Son casi 9 años que ha estado paralizada esta obra por causa de la administración pública. Por fin Piura va a tener algo que se merece, un matadero donde prime la higiene, los piuranos llevaremos a nuestros hogares productos de calidad y por ello hay que agradecer a la empresa privada por invertir en Piura"
Zapata de Castagnino reiteró su invitación a los inversionistas privados para que vengan a invertir en Piura y felicitó a los trabajadores por quienes a partir de la fecha tendremos alimentos dignos en nuestros hogares. Finalmente, dijo sentirse orgullosa por hacerse realidad este proyecto.
Por su parte, el Gerente Comercial Daniel Meza Cuadra garantizó la calidad del servicio y el trabajo diario de todo su equipo e invitó a los ganaderos y público interesado a hacer uso del servicio que ofrecen en las mejores condiciones técnicas y sanitarias.
Según informó el Gerente Técnico Luis Rodríguez en esta etapa de inicio se sacrificará un promedio de 50 cabezas de ganado vacuno diario, aunque la capacidad máxima del matadero es de 100 cabezas diarias. Asimismo, indicó que el costo por sacrificio es de 62.00 nuevos soles incluido IGV para ganado vacuno y 12.00 nuevos soles incluido IGV para ganado menor.
Atrás quedó la matanza de ganado en condiciones insalubres y a diferencia de otros camales el actual ofrece al público interesado calidad de servicio y un precio por debajo del acostumbrado que oscila entre los 90.00 nuevos soles.
A ello se suma, el personal calificado y debidamente implementado, el mismo que por ahora lo conforman 21 jóvenes piuranos quienes fueron seleccionados, evaluados sicológicamente y capacitados tanto en teoría como en la práctica por tres instructores procedentes de la ciudad de Lima, los jóvenes forman parte de las áreas de matanza, menudencia, mantenimiento y vigilancia.
Al acto inaugural asistieron regidores, funcionarios y comerciantes de carnes rojas del principal Centro de Abastos de Piura.
Proceso de sacrificio del ganado
El ganado llega al Matadero Frigorífico, aquí es ubicado en los corrales para su clasificación y ordenamiento, luego pasa a la zona de manga donde son bañados para lograr un efecto de relajo en el animal, posteriormente es dirigido a la zona de aturdimiento, aquí con una pistola automática se le perfora el cráneo con lo cual se ha sacrificado al animal. Posteriormente es colgado. Seguidamente pasa a la línea de desmontaje en donde se procede al retiro de la piel, al corte de las patas y el rabo, luego con una sierra se parte el esternón y se abre la parte abdominal en donde con una cuchara mecánica se extraen las vísceras las cuales pasan a otras salas para su respectivo lavado.
A continuación el producto totalmente limpio es derivado a la sala de oreo, luego a la zona final para su marcado y a la Cámara frigorífica para finalmente proceder a su despacho. Cabe tener en cuenta que si el traslado del producto empleara menos de tres horas la empresa empleará un cámara frogorífica, pero si es mayor a las tres horas se empleará camiones isotérmicos
Productos a autoservicios piuranos
Los primeros clientes del Matadero Frigorífico Municipal fueron autoservicios Cossto, Don Vitto y autoservicios Bustamante de Sullana, quienes el día de hoy para abastecer sus locales sacrificaron en el Camal 17 cabezas de ganado vacuno.
En sesión de concejo ordinaria
Conforman Comisión de Desarrollo Económico Local
Con doce votos a favor y tres en contra fue aprobada por el pleno de concejo los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico Local, la misma que será presidida por el regidor Félix Chang Apuy, el acuerdo fue aprobado en la Sesión de Concejo Ordinaria del municipio piurano.
Dicha comisión la integran los regidores Oscar Miranda Martino, Juval Córdova Palacios, Ronald Savitzky Olaya y Blanca Vásquez de Urquizo.
Con respecto al dictamen para que se incluya en el Presupuesto Inicial Apertura (PIA) el Estudio del Perfil de Pre Inversión de la Obra de Alcantarillado de la Av. Vice entre los tramos Panamericana con Av.. Sánchez Cerro, se acordó por mayoría derivarlo a la Gerencia Territorial y Transporte, para que el equipo técnico haga una evaluación y estudio de la zona, para poder determinar cuál es el monto de inversión que demandará y de esta manera decidir si se puede incluir en el PIA.
Municipalidad delegada de Malingas
Seria preocupación mostraron los regidores piuranos por la situación que viene atravesando la Municipalidad Delegada de Malingas, cuyo local municipal desde hace 15 días ha sido tomada por la población, como medida de rechazo a la actual gestión edilicia de Humberto Nima García.
Sobre el tema, el pleno del Concejo acordó pedir un informe legal para ver hasta que punto la Municipalidad de Piura, puede intervenir y tratar de solucionar los problemas que aquejan a esa comunidad, sobre todo en el tema de los recursos provenientes del Foncomun que la Comuna piurana ha transferido a mencionada Municipalidad delegada.
Según informó el regidor de Malingas, presente en la Sesión de Concejo, Juan Carlos García Zeta el alcalde de Malingas comete abuso de autoridad , no respeta los acuerdos de Concejo, las Ordenanzas, está entregado lotes de terreno sin tener facultad para hacerlo, hay pagos fantasmas entre otros, por lo que la población está impidiendo el retorno de la autoridad edil y pide a la Municipalidad de Piura que intervenga y no se entreguen las partidas económicas que le corresponden hasta que se solucionen los problemas.
Finalmente, el pleno de regidores acordó asistir a la reunión que sostendrán con los alcaldes delegados, la misma que se tiene prevista para mañana martes 14 de abril a las 9:00 de la mañana en la Biblioteca Municipal.
Matrimonios civiles comunitarios 2009
Con motivo de celebrase próximamente el "Día de la Madre " y con el fin de apoyar a las familias de escasos recursos económicos para que regularicen su situación conyugal, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de su División de Registros Civiles, ha programado para el sábado 09 de mayo los "Matrimonios Civiles Comunitarios"".
Entre los requisitos para poder participar en esta ceremonia que se realizará en el salón de Actos del Municipio Piurano están ser residente en la ciudad de Piura, partidas certificadas de nacimiento de contrayentes originales y actualizadas, copias de Documento de Identidad (DNI) vigente de los contrayentes y de dos testigos, partidas de nacimiento de los hijos, si lo hubiere ó declaración jurada de convivencia entre otros.
La Jefa de la División de Registros Civiles Flor de María Chanduví Zapata señaló que en esta oportunidad la meta es casar a 100 parejas, por lo que hizo un llamado a las mismas para que regularicen su situación con el costo único de 10 nuevos soles que es para la publicación de los edictos.
Las inscripciones para poder participar de esta Ceremonia de Matrimonio Civil Comunitario ya están abiertas y se pueden realizar en la División de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Piura (puerta lateral) en horario de 8:00 a.m. a 3:00 de la tarde, y el último día de presentación de expedientes es el 29 de abril del presente año.
Chanduví Zapata informó también que ceremonias similares se realizarán el 25 de julio por Fiestas Patrias, el 03 de octubre por la Semana Jubilar de Piura y el 12 de diciembre por Fiestas Navideñas.

Director Rumano en Segundo Concierto de Temporada de OSMP
Para dirigir el Segundo Concierto de Temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura (OSMP), ha sido invitado por la Fundación Piura, el joven maestro rumano-argentino Ramiro Arista, ya conocido en nuestra ciudad por su actuación del año 2007.
El Maestro Arista viene desarrollando una carrera que lo ha puesto al frente de orquestas tan importantes como la del Teatro Marinsky de San Petersburgo, Rusia y actualmente está completando una gira latinoamericana que hasta el momento incluye orquestas de Venezuela, Ecuador, Argentina, México y, en el Perú, Trujillo, Piura y Arequipa. De su amplio repertorio estrenará en Piura la Sinfonía Nº100 "Militar" de HAYDN, "Tres Danzas Rumanas" de Theodor Rogalsky y la famosa obertura "Francesca Da Rimini", de Peter I. Tschaikowsky, además de acompañar a Jorge Morales en el Concierto para clarinete de Franz Krommer.
La fecha del Concierto será el próximo jueves 23, en el Teatro Municipal, a las 8 pm. (Hora exacta) y así los melómanos piuranos podrán disfrutar de un evento musical de grandes atractivos, uno más entre aquellos a que nos tiene acostumbrados la OSMP.


COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL BRINDA AYUDA HUMANITARIA


A zonas altoandinas de la región afectadas con lluvias y deslizamientos


PIURA, 13 ABR.- El Comité Regional de Defensa Civil viene brindando ayuda humanitaria, a través de su almacén regional y 15 almacenes adelantados, a los pueblos de las zonas altoandinas que se han visto afectados con deslizamientos, lluvias intensas y otros imprevistos.


El secretario técnico del indicado Comité, Ing. Errol Aponte Guerrero, informó que esta labor se viene cumpliendo desde julio del año pasado en que los 16 almacenes adelantados fueron transferidos al Gobierno Regional Piura mediante Decreto Supremo Nº 089-2008-PCM.


Las zonas altoandinas beneficiadas son Ayabaca, Las Lomas, Huancabamba, Marcavelica, Lagunas, Sondorillo, Montero, Huarmaca, Sícches, Yamango, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Morropón, Pacaipampa, Canchaque, Jililí, Sapillica, Frías, San Miguel del Faique, etc.


A ellos se les ha atendido con material diverso como calaminas galvanizadas de 1.8, bobinas de plástico, sacos terreros, colchones, frazadas, kits de higiene, herramientas, ropa, botas de jebe, carretillas, carpas, módulos de vivienda en base a planchas de triplay. Según Aponte, a la fecha se ha cumplido con prestar 127 atenciones de ayuda humanitaria, lo cual no tiene relación alguna con trochas o carreteras que son materia de otro tipo de ayuda.


----