lunes, abril 13, 2009


Perú fortalecerá competitividad de productos de joyería para mejorar exportación de valor agregado
- Del 27 al 29 de abril, principales productores de joyas del Perú y del mundo, así como proveedores de maquinarias y equipos de joyería, se darán cita en 1er Congreso Internacional de Joyería.
- La joyería está convirtiéndose en una actividad estratégica en la región Cajamarca, sede del evento que convocará a especialistas de Italia, México, India, Brasil, Estados Unidos y Perú.
Lima, 13 de abril de 2009.- La ciudad de Cajamarca se convertirá en el centro de la joyería mundial con la realización del 1er Congreso Internacional de Joyería, a efectuarse del 27 al 29 de abril con el objetivo de potenciar el desarrollo, especialización y formalización de los artesanos y numerosos talleres dedicados a esta actividad, para darle mayor valor agregado al oro y plata que produce nuestro país, informo el Comité Organizador y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, que además ha sido nombrada Presidenta Honoraria del evento.
El 1er Congreso de Joyería busca generar, además, mayor competitividad en los costos de producción, incrementar el consumo interno y promover la integración de los artesanos a las diversas oportunidades de exportación resultantes de los tratados de libre comercio que ha suscrito nuestro país. En el Perú, existen alrededor de 8,000 artesanos que tienen en la joyería su principal fuente de ingresos, según el registro del MINCETUR.
Durante el 2008, las exportaciones totales de joyería y orfebrería de oro y plata del Perú sumaron US$ 66.3 millones, siendo sus principales mercados de destino los Estados Unidos con alrededor del 90% de participación, seguido lejanamente por Italia, Bolivia, Venezuela, Rusia y Chile.
De ese total, las exportaciones de joyería de oro alcanzaron los US$ 60.4 millones y, en volumen, sumaron alrededor de 192 mil onzas de oro, que representan sólo el 3.5% del total de la producción nacional de este metal, del cual el Perú es el quinto productor a nivel mundial, con 5.8 millones de onzas, al cierre del 2008.
En plata, donde el Perú lidera la producción mundial con más de 118 millones de onzas, las exportaciones de joyería representaron únicamente el 6% de ese total, es decir, 7 millones de onzas de plata con un valor de US$ 3.9 millones.
Los resultados de exportación de joyería mostraron además un incremento del 46% en plata y una contracción de 28% en oro. Esta última se redujo por efecto de la crisis financiera, por lo que el objetivo del Congreso de Joyería de ingresar a nuevos mercados encuentra, además, un gran valor diferencial en la identidad, creatividad y milenaria tradición de nuestros artesanos respecto a la transformación a mano de éstos metales.
La presidenta del 1er Congreso Internacional de Joyería y gerente general de Ideas Aplicadas S.A, Ilaria Ciabatti, sostiene que tenemos enormes ventajas respecto a los principales países productores de joyería en el mundo porque contamos con la capacidad de realizar piezas de gran calidad a precios competitivos. "Por ello, es necesario que nuestra producción artesanal no pierda su identidad, sino que se sirva de nuevas tecnologías para seguir desarrollando productos de gran calidad", enfatizó.
El compromiso del Comité Organizador es trabajar en una mayor capacitación para transformar a la joyería en una real actividad de desarrollo, así como replicar en otras zonas de producción de metales preciosos del país, más Centros de Innovación Tecnológica en Joyería como los CITEs Koriwasi de Cajamarca y Cajamarca, que vienen contribuyendo al desarrollo de nuevas oportunidades de trabajo.
Destacó que el Congreso se ha propuesto reunir no sólo a los joyeros de todo el país, sino también de la Región Latinoamericana, para ello el evento cuenta con la participación y organización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, La Sociedad Nacional de Industrias - SNI, la Asociación de Exportadores - ADEX, la CITE Koriwasi, la organización Los Andes de Cajamarca, y la Cámara de Comercio y Producción de ésta ciudad.
JOYERIA MUNDIAL
El Congreso reunirá a más de 30 reconocidos empresarios joyeros y conferencistas nacionales, así como de Italia, México, India, Estados Unidos y Brasil. Entre los principales expositores destaca Gaetano Cavalieri, presidente de la Confederación Mundial de Joyería – CIBJO, quien ofrecerá la Conferencia Magistral: "Impacto de la Joyería en el Desarrollo".
Mónica Benítez, Directora del Centro de Información de Moda para Joyería del Grupo Peñoles de México, ofrecerá la Conferencia Magistral: "Tendencias de Joyería 2009 Transformación, Magia y Plata", mientras que Stefano Basso, Director de la Escuela de Artes y Oficios de Vicenza en Italia será uno de los expositores de la Sesión Plenaria "Modelos Mundiales de Desarrollo de Joyería", en donde propondrá el desarrollo de la creatividad, innovación y la inclusión de la cultura artística peruana.
Precisamente, para conocer la historia e Identidad de la Joyería Peruana se desarrollará una Sesión Plenaria con la participación de Marcela Olivas, Consultora de Gestión Cultural: Luis Enrique Tord, historiador; Alfonso Torres de la Pina, del Comité de Fabricantes de Artículos de Plata de la SNI; y Giampiero Scotto, gerente general de Joyería Vasco.
El programa de expositores incluye la presentación de las experiencias y casos exitosos de reconocidas empresas joyeras, como Ideas Aplicadas. S.A., Arin S.A., Mena Creativa y de representantes de México. En el tema de la Joyería como oportunidad de desarrollo participarán el Patronato de la Plata, Los Andes de Cajamarca e Inform@ccion, mientras que en el abastecimiento de materia primas se contará con los representantes de las empresas Procesadora Sudamericana, Compañía de Minas Buenaventura, y Doe Run. Otros temas de gran interés son los Mercados y Canales de Comercialización, los Beneficios de la Formalización y la Conferencia Magistral sobre Gemología y Piedras Preciosas, a cargo de Mariana Magtaz, de Brasil.

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