lunes, marzo 10, 2008

Según Informe de Estadísticas de Género,
SE LOGRÓ IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS EN LA ASISTENCIA
ESCOLAR A EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA


PWNOTICIAS.- Según datos consignados en el informe técnico “Estadísticas de Género Trimestre: Octubre-Noviembre-Diciembre 2007” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con información recopilada en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la tasa de asistencia escolar de las niñas es igual o superior a la tasa de asistencia escolar de los niños.
A nivel nacional, existe una diferencia de 2,5 puntos porcentuales a favor de las niñas, en la asistencia a educación inicial al haberse obtenido 60,7% para las niñas y 58,2% para los niños. Situación similar se observó en el área urbana y rural del país. En Lima Metropolitana se logró la paridad en la asistencia a educación inicial (72,4% para las niñas y de 72,9% para los niños).
En educación primaria, donde se obtiene mayor cobertura educativa, las tasas de asistencia entre niños y niñas no registran diferencias significativas. A nivel nacional el 91,6% de las niñas y el 92,6% de los niños asisten a educación primaria; en Lima Metropolitana el 90,3% de las niñas y el 93,3% de los niños; en el área urbana del país, el 91,5% de los niños y de niñas (en cada caso) asisten al colegio; mientras que en el área rural, asisten el 93,2% de niños y el 92,5% de las niñas.
El 24,8% de la población femenina del país presenta problemas de salud crónicos
El informe técnico muestra que el 24,8% de la población femenina del país, presenta alguna enfermedad o malestar crónico, mientras que, en el caso de los hombres es el 19,2%. Esta situación, se observa con mayor incidencia en Lima Metropolitana, donde el 30,4% de las mujeres y el 23,0% de los hombres presentaron problemas de salud crónicos.
En lo que respecta a problemas de salud no crónico padecidos en las últimas 4 semanas anteriores a la ejecución de la encuesta (síntoma, malestar, enfermedad o accidente), el 40,8% de los hombres y el 43,7% de las mujeres, reportaron haber sufrido de este tipo de problemas de salud.
Mujeres acuden más a establecimientos del MINSA en busca de atención
El 46,1% de las mujeres y el 45,3% de los hombres que tuvieron algún problema de salud realizaron consulta. El 21,5% de las mujeres y el 19,2% de los hombres acudieron a establecimientos del Ministerio de Salud (hospital, centro o puesto de salud). Siguen en importancia las consultas en farmacias; en estos establecimientos consultaron el 14,2% de los hombres y el 12,0% de las mujeres. En establecimientos de ESSALUD fueron atendidos el 5,0% de las mujeres y el 4,3% de los hombres.
El 46,9% de las mujeres y el 44,6% de los hombres tienen algún seguro de salud, sea público o privado. El seguro de salud al cual más acceden es al Seguro Integral de Salud (SIS), el 25,0% de las mujeres y el 22,4% de los hombres tienen este seguro de salud.
El 44,8% de la fuerza laboral de Lima Metropolitana lo integran las mujeres
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo en Lima Metropolitana, correspondiente al trimestre móvil: Octubre-noviembre-diciembre 2007, revelan que existen 4 millones 346 mil 300 personas económicamente activas (PEA), de estas 1 millón 945 mil 100 son mujeres, es decir, el 44,8% y 2 millones 401 mil 200 son hombres (55,2%).
El 29,4% de la PEA femenina tienen empleo adecuado, en el caso de los hombres es el 52,8%. El 61,9% de las mujeres están subempleadas (42,9% por ingresos y el 19,0% por horas), en el caso de los hombres el subempleo afecta al 40,8% (29,7% por ingresos y al 11,1% por horas). El 8,7% de la PEA femenina está desocupada, en el caso de los hombres es el 6,4%.
----------------

CORTARRAMA: AVE NATURAL DEL BOSQUE DE PARIÑAS




TODA LA PROVINCIA DE TALARA SERÁ DECLARADA LIBRE DE ANALFABETISMO

PWTALARA.-
El distrito Pariñas y toda la provincia de Talara serán declarados este año libres de analfabetismo, anunció el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dr. Luis Ortiz Granda al inaugurar la acción cívica multisectorial desarrollada en la fecha en esta ciudad, en la I.E. Politécnico “Alejandro Taboada”, destinada a favorecer a mil 500 pobladores de los pueblos del cono norte de la provincia.


La actividad fue organizada por el Gobierno Regional Piura en coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara, y en ella tomaron parte funcionarios de la Subregión “Luciano Castillo”, el teniente alcalde de la comuna talareña, Prof. Javier Castillo Chinga, la gobernadora local Agripina Capuñay de Latorraca, el consejero regional por Talara, Prof. Pedro Estrada Severino, el director del plantel Raúl Zavala Castillo, comunidad educativa y población en general.


Ortiz Granda refirió que el indicado anuncio forma parte del compromiso de los Gobiernos Central y Regional de eliminar el analfabetismo en nuestros distritos y provincias. Aseveró que este año estamos en condiciones de reducir el analfabetismo entre cero a cuatro por ciento; mucho menos del 13.5 por ciento que tenemos en la región, con principal incidencia en mujeres. Si bien se ha empezado por los distritos de la sierra, también se ha considerado a toda la provincia de Talara, que será declarada libre de analfabetismo conforme al compromiso asumido con el Dr. César Trelles Lara, precisó.

Recalcó que Talara es una de las provincias en las que más invierte el Gobierno Regional en analfabetismo, salud, pavimentación de calles (más de un millón de soles en Los Organos), en los estudios de urbanismo y en relleno sanitario para Máncora, así como en el hospital de Talara al que se destinarán más de dos millones de soles. Talara ha sido también considerada en el proyecto piloto de descentralización de la salud, ya que Los Organos, Máncora y El Alto integran la microrred que forman parte de los tres proyectos pilotos en esta materia. Los otros corresponden al Bajo Piura y Chalaco (Alto Piura)


Respecto a la acción multisectorial en sí, señaló que se trata de un trabajo permanente que el Gobierno Regional desarrolla en los 64 distritos de la región, en cada una de las ocho provincias, y que permite a las autoridades dar solución a los problemas de salud, educación y otros, y tener contacto directo con la población sobre el particular.


A su turno, el consejero Pedro Estrada Severino resaltó que esta acción es fiel testimonio del esfuerzo compartido entre gobierno central, regional y local. JORNADA Hombres, mujeres y niños de todas las edades de esta provincia se vieron favorecidos con atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia y odontología por parte de 20 profesionales de la salud, y con la entrega de medicina gratuita.


También, a través de la Dirección Regional de Producción se entregó más de media tonelada de pota; el Programa de Apoyo Social desplegó mil almuerzos; hubo igualmente corte de cabello; en tanto que las Direcciones Regionales de Vivienda y Construcción y de Trabajo y Promoción del Empleo tomaron contacto directo con la población para el desarrollo de sus programas respectivos.
---------
SEMANA DE LA COMPETITIVIDAD Y LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 10, 2008

PWPiura.-
El Colectivo Integral de Desarrollo y el Consejo Nacional de la Competitividad, con el auspicio de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Regional Piura desarrollarán en esta ciudad la "Semana de la Competitividad y la Capacidad Emprendedora" del miércoles 12 al viernes 14 del presente mes.

Tanto la coordinadora del CID-Piura, Mariela Sánchez Guerra, como la Subgerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, Elizabeth Calle Ato dieron a conocer detalles del certamen en conferencia de prensa ofrecia en la sede regional.

Según Elizabeth Calle se busca con esto impulsar la cultura emprendedora no sólo en los colegios sino también de los formadores que son los profesores.

Mariela Sánchez señaló que el primer día, miércoles 12, se desarrollará en la Municipalidad Provincial de Piura, entre 8.30 a.m. a 6 p.m. el Seminario Regional de Educación Emprendedora: "La Apuesta por una Educación Emprendedora", para 150 docentes, cuyo objetivo es promover la cultura emprendedora en instituciones educativas y fomentar el número de formadores respecto al emprendedurismo.

En este seminario participarán los representantes de las instituciones educativas públicas y privadas, así como instituciones con experiencia en educación emprendedora y se contará además con la presencia de líderes de opinión piurana a fin de definir las políticas y programas que promuevan una educación emprendedora en el marco de la competitividad. Acompañará en la clausura la Directora Regional de Educación, Lic. Marcela Suárez Rivero.

En tanto que el jueves 13, de 9 a.m. a 8.30 p.m. en el Hotel Costa del Sol se desarrollará el Taller y Conferencia Regional sobre Jóvenes Empresarios Dinámicos: "Nuevas empresas de jóvenes empresarios dinámicos con potencial de crecimiento", cuyo objetivo es sensibilizar a jóvenes empresarios dinámicos y empresarios experimentados sobre las nuevas tendencias de crecimiento; y por la tarde, se trabajará el Taller: "Políticas y Programas de Promoción de Nuevas Empresas", cuyo objetivo es analizar los factores que explican el potencial de crecimiento de nuevas empresas.

Como parte de la programación se tiene prevista la participación del Ponente Internacional Sr. Aldo Aspilcueta, de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago de Chile.

El viernes 14, de 9 a.m. a 9.10 p.m. en el mismo Hotel Costa del Sol se presentará y discutirá la propuesta de perfil de proyecto de promoción de la capacidad emprendedora, a cargo del expositor David Medianero, con las autoridades y representantes de los gobiernos regionales y locales de las ciudades de Piura, Chiclayo y Cajamarca.

Por la tarde se desarrollarán los siguientes talleres: "Importancia del desarrollo de programas de apoyo al emprendedor", en el que acompañarán los representantes de las principales instituciones piuranas que trabajan apoyando al emprendedor; "Los nuevos productos y servicios a favor del desarrollo del emprendedor", en el que participarán empresas que brindan servicios financieros y no financieros; y, "El rol del empresariado local en el Desarrollo Emprendedor", a cargo de líderes de opinión piurana.

Terminado el evento se analizarán las principales conclusiones entre los actores y serán materia de una próxima publicación.

Tomarán parte jóvenes empresarios con alto potencial de crecimiento de las ciudades de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Lima; además de reconocidos empresarios locales.

BECAS

Se puso en evidencia que el año pasado el Gobierno Regional financió 50 becas en certificación de negocios para jóvenes, contando con el subsidio del BID, el 27 por ciento de ellos crearon un nuevo negocio, 33 por ciento pasaron a la etapa de implementación del negocio y 77 por ciento de ellos fortalecieron el negocio que ya tenían.

Mientras que para este año el organismo regional espera favorecer a 100 jóvenes piuranos con igual número de becas integrales.

Aumenta a 64,7% nivel de desaprobación de Alan García
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 10, 2008

Solo un 28,2 por ciento de los peruanos aprueba la gestión del actual presidente de la República.

ALCALDE DE LIMA: LUIS CASTAÑEDA, PRIMERO EN INTENCION DE VOTO

PWPolitica.-
El nivel de desaprobación de la gestión del presidente Alan García se incrementó de un 61,9 a un 64,7 por ciento, después de 20 meses de haber asumido el gobierno, señaló una encuesta nacional de la Compañía Peruana de Investigación (CPI) difundida hoy.

El sondeo de opinión, realizado para la radioemisora RPP, indicó que la aprobación al régimen se mantiene en un 28,2 por ciento en relación a la anterior encuesta.

Entre los principales logros del gobierno del Partido Aprista Peruano se destaca la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la evaluación de los maestros para mejorar el nivel educativo del país.

Pero entre los mayores errores que han marcado la caída de la gestión de Alan García figura el alza de precios de alimentos y el incumplimiento de las promesas durante la campaña electoral en 2006, que le permitió ser elegido por segunda vez como mandatario.

El estudio de CPI ubica al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio (derecha), primero en intención de voto con un 26,9 por ciento, con miras a las elecciones del 2011, seguido con un 13,8 por ciento por Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, y el nacionalista Ollanta Humala (un 13,7 por ciento).

Luego se ubican la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, con un 12 por ciento, y el ex mandatario Alejandro Toledo, con un seis por ciento.

El estudio de opinión fue realizado en Lima Metropolitana y Callao y en 15 principales ciudades del país del 28 de febrero al 4 de marzo. El margen de error de la encuesta es de +- 2,9% y tiene un nivel de confianza de 95,5%.

ENCUESTA DE LA PUCP.

En la encuesta realizada en Lima por la Universidad Católica del Perú, difundida el viernes último, señaló que la aprobación de García Pérez sería de un 33 por ciento, mientras la desaprobación aumentó de un 53 a un 60 por ciento.

El nivel de desaprobación de García bajó de un 56 por ciento a fines de 2006 a un 34 por ciento en el 2007, debido al alza en el precio de los productos de primera necesidad y que incrementó la inflación en febrero a un 0,91 por ciento, el nivel más alto en lo que va del gobierno actual.

El acumulado de la inflación en los dos primeros meses del año ascendió a un 1,13 por ciento y el anual (marzo 2007 y febrero 2008) se situó en un 4,82 por ciento.

Fuente: DPA