sábado, mayo 22, 2010















La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)















EXPERIENCIAS DE SECAS INTERMITENTES





Este año, la extensión de la "Iniciativa de riego con secas intermitentes en cultivos de arroz para el control vectorial de la malaria y el desarrollo sostenible del ecosistema local en la región" que ejecuta la Dirección General de Salud Ambiental, se lleva a cabo en su segunda etapa de extensión a 700 hectáreas de cultivo atendiendo a un promedio de 500 agricultores cuyas parcelas se ubican en los Distritos de La Arena, La Unión, Bernal y Viviate.








El incremento de hectáreas de cultivo atendidas por el proyecto (que se implementó en el año 2008 en Piura), obedece al pedido de los agricultores para sumarse a la implementación de la técnica debido a los resultados positivos experimentados por sus vecinos en el proyecto piloto y la primera extensión.








Sin embargo, a partir de la siguiente campaña, se vinculará directamente a las instituciones que conforman el Comité Multisectorial de respaldo al proyecto para brindar la asistencia técnica a los agricultores arroceros.








Con la instalación de la campaña, el equipo técnico agronómico inició la asistencia técnica permanente en campo a los agricultores que este año se sumaron al proyecto.












Por su parte, el equipo entomológico también dio inicio a sus actividades con la toma de muestras en los distritos participantes para medir la población del vector de la malaria y que se reproduce en las pozas de arroz, mientras que por las noches, inició la captura de zancudos para medir la población adulta en las localidades indicadas.








Desde su implementación, los agricultores que aplicaron la técnica de riego con secas intermitentes en sus cultivos de arroz, han obtenido resultados positivos como el incremento de su producción, reducción de plagas, reducción de aplicaciones químicas para las plagas y enfermedades, reducción en los costos de producción y un importante ahorro en el consumo de agua para riego y porcentaje nulo en presencia de malaria en las zonas intervenidas el año 2009.





Como se sabe, la siembra tradicional de arroz involucra las etapas de almácigo, trasplante y campo definitivo, pero esta vez, con la asistencia técnica recibida, el agricultor se ha arriesgado en esta campaña agrícola 2010 a innovar y sembrar "directamente", obviando los pasos de almácigo y trasplante que involucra un gasto "en vano", pues con el manejo agronómico que le ha dado a su campo, tiene previsto cosechar 10 mil kilos de arroz por hectárea, ahorrando más del 40% en el pago de agua, uso de agroquímicos y tiempo de exposición tanto al agua empozada como al sol, dañinos para la salud.








Además de haber aplicado un riego mediante secas intermitentes lo que ha permitido que el suelo no se mantenga inundado, no permitiendo la presencia de zancudos que afecten la salud de la población.





Este agricultor es un ejemplo de decisión y empeño, dado que su economía va a aumentar al vender esos 10 mil kilos de arroz, siendo el promedio de cosecha con riego tradicional en el Valle del Bajo Piura, 7 a 8 mil kilos por hectárea.





DATOS:








El comité multisectorial presidido por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, se consolidará este año con la adhesión de nuevas instituciones en firma de convenio a realizarse el proximamente.








Con la técnica de "secas intermitentes" se controla la fase acuática de la larva del mosquito que transmite la malaria, siendo más efectivo el control de esta manera que cuando el zancudo está en vuelo, debido a que el porcentaje de erradicación con las fumigaciones es bajo.








El comité conformado busca convertir ésta técnica en política regional que sea aplicada en cultivos de arroz cercanos a poblaciones por los beneficios que tiene en cuanto a prevención de enfermedades y sobre todo el ahorro y buen manejo del recurso hídrico.





JORNADA POR LA SEMANA DE LA MATERNIDAD


En el marco de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, la Dirección Regional de Salud y el Colegio deObstetrices llevaron a cabo la Feria de Gestantes en el parque infantil de Piura, con la finalidad de promover estilos de vida favorables en pro de una maternidad sana, sensibilizando a la población en general sobre el derecho que tienen las mujeres y sus niños a no sufrir daño a la vida o la salud por causa de la maternidad.




De esta manera y bajo el lema "Maternidad Saludable y Segura compromiso de Tod@s", que se celebra del 17 al 23 de mayo, se trata de movilizar a la opinión pública para reducir la enfermedad y muerte de las gestantes y recién nacidos.


www.piuraweb.com


Alcaldesa inaugura local comunal y juramenta Juveco en Pachitea
Un marco emotivo primó en la ceremonia de inauguración del local comunal y juramentación de la Junta Vecinal Comunal del tradicional asentamiento humano Pachitea que fue presidida por la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del flamante local y congregó a un buen número de vecinos, quienes tomaron parte en la develación de la placa recordatoria y la rotura de la tradicional botella de champagne, que fueron apadrinados por la autoridad edil y el flamante Secretario General de Pachitea Roberto Castro Mezones.
En su discurso Zapata de Castagnino expresó que los vecinos de Pachitea, un lugar emblemático para los piuranos, merece vivir en mejores condiciones. Por cuanto, una vez que se orden el mercado, el valor de Pachitea se verá mejorado. "El tema del mercado es algo que los va a beneficiar mucho y cuando esto ocurra les pido que prioricen el mantenimiento de sus vías, la recuperación de las áreas verdes que pueden hacerlo en forma conjunta con la Gerencia de Medio Ambiente. Este es el corazón de Piura, y tendrá que ser el lugar modelo", acotó
Instó a los vecinos, a darle buen uso al local comunal, en donde no sólo se realicen ceremonias, sino que sea empleado para el desarrollo de talleres que beneficien a los moradores, en especial a los jóvenes. Zapata de Castagnino, pidió a los dirigentes de la nueva Juveco priorizar el tema del desarrollo humano, el cual debe estar antes que el de las obras. Asimismo, exhortó a los vecinos tener voluntad de servicio, porque sólo así Pachitea podrá salir adelante.
Finalmente, la Alcaldesa anunció la realización de una gran campaña de limpieza y recojo de inservibles en todo Pachitea, en donde con el Programa "Alimentos por trabajo", que tiene a cargo la Gerencia de Desarrollo Social pueda convocar a la juventud de mencionado sector.
Reconocimiento a Don Exaltación
Don Exaltación Cruz Salcedo, es el anterior Secretario General de Pachitea, un personaje muy querido en todo el asentamiento humano y uno de los dirigentes más representativos, pues cuando estuvo en el cargo a diario se le veía subir y bajar los 9 pisos del Palacio municipal con la finalidad de sacar adelante las obras que su sector necesita. Es por ello, que en mérito a esa dedicación y ejemplo, es que la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino le otorgó una medalla en reconocimiento por su trabajo vecinal.


Alcaldesa insta a madres a promover talleres productivos en Comedores populares


Hacer de los Comedores Populares, comedores autogestionarios y que sus locales sirvan además para el desarrollo de talleres productivos en donde participen mujeres y jóvenes, pidió la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a las madres de familia del reciente reaperturado Comedor Popular "Virgen del Perpetuo Socorro" del asentamiento humano San Miguel Alto de Cruceta en Tambogrande.
"Que su comedor no sólo sirva para guardar o preparar alimentos, sino que sirva para realizar talleres, que les permitan aprender un oficio que les generen ingresos económicos" acotó la autoridad edil, al tiempo que expresara "que las mujeres tienen mucho ingenio y que hay que sacarle provecho".
Agregó que las mujeres pueden desempeñar muchos cargos, que antes sólo desempeñaban los hombres. Sin embargo, para llevar los proyectos adelante se requiere de la unidad, pues divididas no lograrán nada. Les recordó tener siempre presente a la familia y promover los valores en sus hijos, pues sólo así tendremos ciudadanos responsables y capaces de contribuir al desarrollo de su localidad.
Zapata de Castagnino, durante su permanencia tuvo a cargo la juramentación de la Junta Directiva del reaperturado Comedor que preside Bellanira Palacios López, a quien además hizo entrega de mandiles y ollas para la preparación de los alimentos, los mismos que fueron adquiridos gracias a gestiones personales.
Por su parte, Palacios López agradeció el apoyo asegurando que su Comedor no sólo servirá para atender a un promedio de 50 beneficiarios, sino que servirá para que las mujeres se reúnan, se capaciten y lleven adelante sus proyectos.


CP 4-Yuscay


Posteriormente, la autoridad edil se traslado al caserío CP 4-Yuscay, en donde también hizo similar entrega a las madres del Comedor Popular "Virgen de las Mercedes".
Asimismo, entregó balones de fútbol, mochilas y uniformes para el equipo de futbol de la institución educativa 14888 de dicho caserío.


Alcaldesa anuncia
Títulos de propiedad para La Península


En mes y medio las 300 familias de la Posesión Informal La Península contará con título de propiedad, el anunció lo hizo la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de inauguración de los trabajos de enripiado de las principales vías y habilitación de terreno para cancha de fútbol de dicho sector.


"En mes y medio como máximo a través de la oficina de asentamientos humanos entregaremos títulos de propiedad, éste es mi nuevo compromiso, porque el que asumí hace menos de un mes, cuando hice entrega de constancias de posesión en este sector, hoy lo estamos haciendo realidad. En forma conjunta y unidos, dirigentes y vecinos iniciaremos las gestiones ante Enosa para que ustedes cuenten con el servicio de energía eléctrica", acotó la autoridad edil.


Anunció que próximamente la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud estará atendiendo el pedido de los dirigentes, sobre el ingreso del carro recolector en la zona por el bienestar de todos los vecinos pero en especial por la salud de los niños. Instó una vez más a la unidad entre moradores y dirigentes, a trabajar en forma conjunta y pensando en el bien común, dejando de lado personalismo y por el progreso de La Península.


Por su parte, la Vice Presidenta del Comité de Gestión de La Península Ana Chávez Castillo agradeció a la burgomaestre porque además de haber sido la primera autoridad edil en visitarlos, es una autoridad que cumplió con sus pedidos. Asimismo, pidió a sus vecinos seguir apoyando a los dirigentes.
Alcaldesa y jóvenes
Durante su visita al sector la Alcaldesa recorrió las vías enripiadas, llegando al terreno en donde la Comuna ha habilitado un área de terreno para que los niños y jóvenes del sector practiquen fútbol. Aquí un grupo de entusiastas niños y jóvenes dieron un cálido recibimiento a la autoridad edil, quien además hizo entrega de un balón de fútbol y uniformes para el equipo.


Túpac Amaru I con nueva Juveco


La reactivación de la Biblioteca y la recuperación de la plataforma deportiva del asentamiento humano Túpac Amaru I etapa, serán las primeras actividades que llevarán adelante los integrantes de la nueva Junta Vecinal Comunal de ese sector en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura.
El acuerdo que beneficiará a los niños y jóvenes de la zona, fue tomado durante la Ceremonia de juramentación de la Junta Vecinal Comunal para el periodo 2010-2012, que estuvo a cargo de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien luego de recorrer las instalaciones deportivas y el local comunal, garantizó en el menor tiempo posible, la operatividad de la Biblioteca, la misma que a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, será implementada con libros y un equipo de cómputo.
A ello se suma, la recuperación de las áreas verdes de la plataforma deportiva y el sector de los juegos recreativos para los niños; los trabajos serán ejecutados a través del Programa "Alimentos por trabajo" de tal forma que se de la oportunidad a los jóvenes desempleados del asentamiento humano. Asimismo, en forma conjunta Municipalidad y dirigentes iniciarán las gestiones ante la empresa Enosa para dotar del suministro eléctrico a la plataforma deportiva de la zona, de tal forma que los fines de semana puedan desarrollar actividades culturales y deportivas que alejen a los jóvenes de actos delincuenciales.
Zapata de Castagnino, tuvo a cargo el acto de juramentación del flamante Secretario General José Leoncio Yarlequé Ruiz, quien en su discurso pidió a los vecinos de Túpac Amaru I Etapa "un cambio de actitud y trabajar por el adelanto de Túpac Amaru sin importar los partidos políticos. Basta ya de tanta desidia, de quedarnos en la casa, de tanta indiferencia, que los vecinos de otros sectores dejen de ver a Túpac Amaru como la oveja negra y que podemos ser una asentamiento humano pujante", indicó.
Cabe indicar, que a Yarlequé Ruiz lo acompañan en el cargo, Erica Ramírez Sáenz como Sub Secretaria General, Carlos Moreno García como Secretario de Organización, Mariana Nunura Merino como Secretaria de Actas y Archivo, Manuel Garcés Flores como Secretario de Economía. Asimismo, como Secretario de Medio Ambiente Alejandro Montero Vicente, entre otros.