jueves, julio 22, 2010


www.piuraweb.com
Será concluida en plazo de tres meses, asegura Gerente General Marco Vargas a autoridades y pobladores del distrito

OBRA DE ALCANTARILLADO DE LA ARENA SERÁ RELANZADA EN AGOSTO PRÓXIMO



PIURA, 22 JUL.- Durante la reunión de esta mañana con las autoridades y dirigentes de La Arena, el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles les informó que de todas maneras la obra de alcantarillado de ese distrito será concluido, para lo cual desde agosto próximo se dará paso al reinicio de la misma, esperándose su conclusión en el plazo de tres meses.



Los pobladores de La Arena, encabezados por su alcalde Venancio Risco Juárez llegaron esta mañana en movilización hasta la sede del Gobierno Regional para reclamar el reinicio y culminación de dicha obra que es ejecutada por el consorcio Aguas del Norte, con financiamiento del Gobierno Regional. En la cita tomaron parte también funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, encabezados por su titular Manuel Vice.



Vargas señaló que si bien se ha discutido ampliamente que el expediente se hizo mal, nadie tomó la decisión de solucionar el fondo del asunto, el cual radica en que no se contemplan varias partidas que sí era necesario ejecutar para hacer la obra. Se ha decidido en torno a eso y se ha avanzado.



Recordó que cuando asumió la Gerencia General la obra tenia un 40 por ciento de avance, por lo que no es cierto lo que dice el alcalde areneño de que no se ha hecho nada. “Lo primero que hicimos fue intervenir la obra para que los dineros no sigan saliendo hacia fuera y se queden en la obra. Eso ha permitido que se avance del 40 por ciento casi al 75 por ciento”



Reconoció que se han hecho varios trabajos, sobre todo en tramos críticos, pero desgraciadamente el “cuello de botella” está en que el contratista carece de liquidez porque ha hecho una serie de trabajos que no fueron reconocidos. Por eso mediante resolución el Gobierno Regional aprobó el pago de unos trabajos adicionales realizados, para dar liquidez a la obra, no al contratista.



“Porque la liquidez para la obra se irá a la cuenta que tenemos que es la intervención económica; y con esa inyección de dinero que vamos a hacer se debe retomar con mucha más fuerza la obra”, precisó.



Se tiene en esto dos temas pendientes que son los más importantes, como son la construcción del reservorio, al que cabe impulsar con más fuerza, y la reubicación de las lagunas de oxidación.



El funcionario estimó por esto que a partir de agosto próximo ya debe relanzarse la obra y terminarse en un plazo máximo de tres meses.



Alegó que está contemplado en el proyecto la reposición del pavimento. Pero se ha fallado en que sólo se ha considerado el parchado del pavimento que se ha roto, cuando debió contemplarse la ejecución de una nueva vía principal. Se hará por tanto un expediente para cambiar todo el pavimento de dicho tramo.



Para evitar más problemas el Gobierno Regional ha hecho firmar a los dueños de las empresas una acta donde se comprometen a que en cuanto se les deposite el dinero, pongan el personal técnico y necesario para concluir las obras en el más breve plazo. Se les ha exigido además un plazo acelerado al estar los plazos vencidos en demasía.



No descartó además que en caso de reincidirse en una nueva paralización de la obra se proceda a rescindir el contrato, y proceder a su culminación por administración directa.
www.piuraweb.com
FORMALIZARÁN A MINEROS ARTESANALES AGRUPADOS EN LA DENOMINADA “SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA - SONAMIPE”



Con la implementación, a partir de julio de presente año, de la Oficina Descentralizada en Chala, en la provincia de Caravelí (región Arequipa), se iniciará la formalización de numerosos mineros artesanales agrupados en la denominada “Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala - SONAMIPE”, y que reúne a pequeños mineros procedentes de Ica, Arequipa, Ayacucho, Puno, Piura y Madre de Dios.

El viceministro de Mina, ingeniero Fernando Gala, señaló que luego de la implementación de la Oficina en Chala, se abrirá en la sede del Ministerio de Energía y Minas una oficina al servicio de los pequeños productores mineros, a fin de atender cualquier consulta de carácter técnico o legal que ellos formulen para dejar atrás la informalidad.

El viceministro reiteró que la informalidad minera es un problema multisectorial, y que viene siendo abordada de esa forma, por lo que el Ministerio de Energía y Minas está llevando a cabo diversos programas y talleres de capacitación para informar a los mineros artesanales sobre la normatividad ambiental, los estudios de impacto ambiental, así como de las principales exigencias que deben cumplir para lograr la formalización.

Asimismo, recibirán orientación para que realicen adecuadamente sus contratos mineros, inscribiéndolos en el Registro Público de Minería, a la oportuna presentación a través de la Internet de la Declaración Anual Consolidada y la Declaración Estadística de Producción Mensual.

www.piuraweb.com
Tendrán gran importancia para Piura, afirma Gerente Marco Vargas

PUENTE VIEJO Y AV. VICE SE INICIARÁN EN CORTO TIEMPO



PIURA, 22 JUL.- El Gerente General Regional, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles destacó esta mañana la importancia que tendrán para Piura ciudad la ejecución del Puente Viejo y de la Av. Vice, que en conjunto demandarán una inversión promedio de 20 millones de soles.



En el caso del Puente Viejo, que demandará una inversión de 16 millones de soles, resaltó que no sólo permitirá mejorar el aspecto urbanístico de la ciudad, sino que traerá un espacio moderno, adecuado para solaz y esparcimiento de los piuranos.



En tanto que el 18 de agosto próximo se entregará en contrato la ejecución del mejoramiento de la Av. Vice, que no sólo constituye una pavimentación sino también involucra un sistema de evacuación de aguas pluviales. Aquí ya se gestiona el riesgo porque se trabaja un sistema de evacuación de aguas pluviales que permitirá captar las aguas pluviales de esa cuenca y bombearla directamente al río.



Esto involucra –dijo- una caseta, un equipamiento y un estanque para bombear las aguas pluviales directamente al río, sin poner en riesgo la cuenca de Ignacio Merino. “Si la cuenca de la Av. Vice la enviamos a Ignacio Merino va a empeorar la cosa y difícilmente las bombas instaladas en Ignacio Merino van a poder captar también esto. Por eso se está diseñando un nuevo equipo de bombeo que vaya directamente al río”



Esta obra costará casi 4 millones de soles. Agregó que en el sistema de bombeo de la Av. Vice también se está incluyendo en los términos de referencia un sistema de bombeo que permita ayudar a desaguar las inundaciones que puedan producirse en la cuenca de Ignacio Merino.



“Se trata de ayudar a las bombas ya instaladas con una nueva bomba para permitir usar este canal que se hizo hace muchos años a lo largo de la Av. Panamericana y quedó inconcluso; se usará derivando una parte de las aguas de lluvia de Ignacio Merino hacia la estación de bombeo que vamos a colocar en el punto más bajo de esta zona para de allí bombear al río”



El funcionario se mostró consciente que se ha avanzado un poco, por lo que consideró que Piura como ciudad necesita que se trabaje en ese mismo ritmo. Pidió se le disculpe por “abandonar” al Gobierno Regional, pero se mostró confiado que el próximo año pueda volcar su experiencia y conocimiento a favor de Piura.



www.piuraweb.com

RONDAS INTERVIENEN A MINEROS

Las Rondas Campesinas de los caserios Santa Rosa la Tiza y y Agupite del Distrito de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba intervienen a tres mineros artesanales y los pasean por la ciudad. Segun señalan los lugareños estos no tienen licencia sicial de la comunidad para realizar trabajos con la mineria.

La s tres personas intervenidas se identificaròn como trabajadores de la Minera Barrysc-Miquichinica asi lo denunciò via telefonica el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Desarrollo del Distrito de Huarmaca Rudecindo Aguilar Carrasco.

Al premediar las tres de la tarde los intervenidos se desplazaban en una camioneta 4x4 de color azul doble cabina que como chofer viajaba en la unidad mòvil Alejandro luna Flores natural de Lima,Carlos Alberto Huamachagua Tineo tambien natural de lima y Eladio Navarro persona que no se identificò porque no portaba DNI.

La intervencion se registro en el caserio de Cochayuc del distrito de Huarmaca por los ronderos de los caserios de Santa Rosa la Tiza y Agutipe manifestaròn ser trabajadores de la minera Barrysc-Misquichinica.

Y que su presencia en la zona era que realizaban los trabajos de exploraciòn recolecciòn de minerales en forma artesanal sin intervenciaòn de maquinaria sofistifacada para esta trabajo de la mineria.

Una vez ya identificados las tres personas los ronderos les preguntaròn si quien sabia de su presencia en la zona para realizar trabajos de mineria manifestaròn que la Policia de Huarmaca tenia pleno conocimiento y que por eso ellos habian ingresado para realizar trabajos de exploraciòn de minerales.

Terminada la intervenciòn y la interrogaciòn por parte de los ronderos de los caserios del distritro de Huarmaca iniciaròn llevarlos a pie desde el caserio de Cochayuc a la capital del distrito de Huarmaca que esta a dos kilometros y medio.

Antes de llevarlos a la asamblea en la plaza principal de Huarmaca primero al pueblo distrito de Huarmaca se le comunciò del de la presencia de tres mineros en el distrito pasenadolos por las calles del pueblo en seguida el pueblo se reuniò y en asamblea se acordò seguirlos paseando por las calles para luego expulsarlo de la ciudad por no contar con la licencia social y el permiso de la comunidad para realizar trabajos de exploraciòn de minerales en el distrito de Huarmaca.

Rudecindo Aguilar carrasco tambien denunciò que en el distrito de Huarmaca hay mas de 50,000 predios mineros que el gobierno ya vendiò y que la poblaciòn no conoce nada no vamos a permitir el ingreso de ninguna minera al pueblo de Huarmaca sin el permiso de la comunidad ya que nunca nos comunicaròn de venta de predios mineros.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
http://www.piuraweb.com/

Jorge Camino, en Sullana, hábil para las elecciones



Resuelven infundadas tachas contra

listas de la alianza Unidos Construyendo






El Jurado Especial Electoral de Sullana ha resuelto “infundadas” las tachas presentadas contra cuatro listas de candidatos municipales de la alianza electoral Unidos Construyendo en la provincia de Sullana, incluida la provincial liderada por el candidato Jorge Camino Calle.



Mediante los expedientes Nº 24, 25, 116 y 31, las tachas contra las listas de los candidatos de los distritos de Bellavista, Marcavelica y Querecotillo, y la lista provincial de Sullana, respectivamente; fueron declaradas infundadas.



De esta manera, pasado el periodo de tachas; Jorge Camino, candidato a la alcaldía municipal provincial de Sullana, Ramón Silupú, candidato a la alcaldía distrital de Querecotillo, así como el candidato a la alcaldía distrital de Ignacio Escudero, Reynaldo Seminario; se encuentran aptos para participar de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 3 de octubre.



De igual modo, el fin de semana estarían habilitados; Augusto Chiroque, postulante a la alcaldía distrital de Marcavelica y Hildebrando Crisanto, postulante a la alcaldía distrital Bellavista, de la provincia de Sullana.



El JEE ha resuelto siete tachas en Sullana, cuatro de ellas presentadas contra las listas de candidatos de Unidos Construyendo. Según la información del JNE, las siete tachas fueron presentadas por el ciudadano trujillano Manfred Vásquez Renjifo, quien ha pagado nada menos que 900 soles, por cada tacha.