jueves, julio 22, 2010


www.piuraweb.com
Será concluida en plazo de tres meses, asegura Gerente General Marco Vargas a autoridades y pobladores del distrito

OBRA DE ALCANTARILLADO DE LA ARENA SERÁ RELANZADA EN AGOSTO PRÓXIMO



PIURA, 22 JUL.- Durante la reunión de esta mañana con las autoridades y dirigentes de La Arena, el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles les informó que de todas maneras la obra de alcantarillado de ese distrito será concluido, para lo cual desde agosto próximo se dará paso al reinicio de la misma, esperándose su conclusión en el plazo de tres meses.



Los pobladores de La Arena, encabezados por su alcalde Venancio Risco Juárez llegaron esta mañana en movilización hasta la sede del Gobierno Regional para reclamar el reinicio y culminación de dicha obra que es ejecutada por el consorcio Aguas del Norte, con financiamiento del Gobierno Regional. En la cita tomaron parte también funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, encabezados por su titular Manuel Vice.



Vargas señaló que si bien se ha discutido ampliamente que el expediente se hizo mal, nadie tomó la decisión de solucionar el fondo del asunto, el cual radica en que no se contemplan varias partidas que sí era necesario ejecutar para hacer la obra. Se ha decidido en torno a eso y se ha avanzado.



Recordó que cuando asumió la Gerencia General la obra tenia un 40 por ciento de avance, por lo que no es cierto lo que dice el alcalde areneño de que no se ha hecho nada. “Lo primero que hicimos fue intervenir la obra para que los dineros no sigan saliendo hacia fuera y se queden en la obra. Eso ha permitido que se avance del 40 por ciento casi al 75 por ciento”



Reconoció que se han hecho varios trabajos, sobre todo en tramos críticos, pero desgraciadamente el “cuello de botella” está en que el contratista carece de liquidez porque ha hecho una serie de trabajos que no fueron reconocidos. Por eso mediante resolución el Gobierno Regional aprobó el pago de unos trabajos adicionales realizados, para dar liquidez a la obra, no al contratista.



“Porque la liquidez para la obra se irá a la cuenta que tenemos que es la intervención económica; y con esa inyección de dinero que vamos a hacer se debe retomar con mucha más fuerza la obra”, precisó.



Se tiene en esto dos temas pendientes que son los más importantes, como son la construcción del reservorio, al que cabe impulsar con más fuerza, y la reubicación de las lagunas de oxidación.



El funcionario estimó por esto que a partir de agosto próximo ya debe relanzarse la obra y terminarse en un plazo máximo de tres meses.



Alegó que está contemplado en el proyecto la reposición del pavimento. Pero se ha fallado en que sólo se ha considerado el parchado del pavimento que se ha roto, cuando debió contemplarse la ejecución de una nueva vía principal. Se hará por tanto un expediente para cambiar todo el pavimento de dicho tramo.



Para evitar más problemas el Gobierno Regional ha hecho firmar a los dueños de las empresas una acta donde se comprometen a que en cuanto se les deposite el dinero, pongan el personal técnico y necesario para concluir las obras en el más breve plazo. Se les ha exigido además un plazo acelerado al estar los plazos vencidos en demasía.



No descartó además que en caso de reincidirse en una nueva paralización de la obra se proceda a rescindir el contrato, y proceder a su culminación por administración directa.

No hay comentarios.: