lunes, mayo 31, 2010




31 de mayo:Día Mundial sin Tabaco 2010 - Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las




PiuraWeb Noticias
mayo, lunes 31, 2010
Fuente: OMS - Día Mundial Sin Tabaco 2010

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco 2010, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores).
El tema elegido para este año es: «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres».
La OMS acusa a la industria tabacalera de utilizar estrategias para promover el consumo de cigarrillos en las mujeres. Como afirma la OMS en dos informes publicados en 2007, "Sifting the evidence: gender and tobacco control", (Revisión de la evidencia: género y control del tabaco) y "Gender and tobacco control: a policy brief", (Género y control del tabaco: orientaciones políticas), las medidas generales de control del tabaco tal vez no tengan la misma o parecida eficacia en los dos sexos, por ello se debe incluir la perspectiva de género (y génera):

• Las mujeres constituyen el 20% de los más de mil millones de fumadores de todo el mundo. Sin embargo esta cifra va en aumento. Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando

• Los datos recopilados en 151 países indican que aproximadamente el 70% de las niñas adolescentes fuman cigarrillos, a diferencia del 12% de los niños adolescentes.

• La industria tabacalera apunta a las mujeres y niñas con publicidades seductoras hacia ellas que aprovechan los conceptos de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza.


• Las investigaciones indican que el marketing dirigido afecta los índices de consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes.

• Las muertes entre las mujeres de 20 años o más pueden aumentar de 1,5 millones en 2004 a 2,5 millones en 2030; casi el 75% de estas muertes estimadas se producirán en países con ingresos bajos y medios.


• Las mujeres fumadoras se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical, osteoporosis y otras afecciones del sistema reproductivo, incluidos abortos espontáneos, mortinatos, infertilidad, tener hijos con bajo peso, menstruaciones dolorosas y menopausia prematura.

• Las mujeres fumadoras también tienen un riesgo más elevado de sufrir accidentes cerebrovasculares, hemorragias en las membranas que rodean al cerebro, endurecimiento de las arterias y muerte por aneurisma aórtico.


• En todo el mundo, aproximadamente un tercio de los adultos habitualmente están expuestos al humo de segunda mano. El humo de segunda mano solamente causa aproximadamente 600.000 muertes prematuras por año en todo el mundo.



Durante Feria Gastronómica "Disfruta Piura"

"DULCE DE CAIGUA" Y "BESOS DE LIMÓN" GANARON CONCURSO DE DULCES REGIONALES

Cuatro mil piuranos degustaron y disfrutaron de igual cantidad de platos típicos

PIURA, 31 MAY.- En medio de una masiva concurrencia del público piurano, y durante dos días se desarrollo en nuestra ciudad la Feria Gastronómica "Disfruta Piura". En ella se realizó en el primer día el concurso de dulces regionales con la participación de 25 personas dedicadas a la repostería, así como representantes de conocidas dulcerías piuranas e institutos de cocina en las categorías mejor dulce tradicional y mejor dulce innovador.

El certamen, organizado por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la señora Elizabeth Duvoe, de GGD Comunicaciones fue inaugurado por el Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles, y el reconocido chef internacional Andrés Ugaz Cruz, director del Instituto Peruano de Gastronomía.

Tras una intensa deliberación, el jurado calificador del concurso dio por ganadoras a la señora María Álvarez Guerrero, en la categoría mejor dulce innovador, con el dulce de caigua que preparó; mientras que en la categoría mejor dulce tradicional, las ganadoras fueron las alumnas del Instituto Gourmet Nord, Elvira López Gómez y Fiorella Neyra Boulanger, quienes prepararon unos "Besos de limón".

Ambas categorías fueron premiadas con el trofeo la cuchara de plata, y dinero en efectivo.
En la sección dulces, para delicia de los piuranos también se expendieron las inigualables cocadas, manjar blanco, chumbeques con miel, picarones piuranos, bocadillos, conserva de mango ciruelo, natillas de leche, tres leches con algarrobina, manjar de chirimoya, trotas de canela lomeñas, alfeñiques, jalea de guayaba, entre otros.

GASTRONOMIA ES FUENTE DE RIQUEZA

Andrés Ugaz Cruz, director del Instituto Peruano de Gastronomía, destacó la importancia de este tipo de eventos que ayudan a promover nuestra gastronomía, ya que ésta produce el 11.5 por ciento de los ingresos económicos de nuestro país.

Así mismo, Ugaz indicó que se encuentran trabajando en un proyecto denominado la Ruta Tallán, la cual pretende promover la comida que se prepara en más de 150 picanterías de nuestra región.

Por su lado, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres resaltó que la finalidad de esta feria es lograr que la gastronomía de nuestra región se convierta en ícono a nivel nacional, así como rescatar nuestra comida ancestral para que todos los piuranos nos sintamos identificados con lo nuestro.

La feria prosiguió el día domingo, con las clases magistrales de reconocidos chef nacionales como José Montes, Santiago Solari, Andrés Ugaz, entre otros.

VENDEN 4 MIL PLATOS TÍPICOS

En los dos días que se desarrolló la Feria Gastronómica, se degustaron y vendieron a precio de feria un total de 4 mil platos típicos, consistentes en el exquisito copús, arroz con pato, cabrito con frijoles, pepíán de pavita, pavo hornado, ceviche norteño, tamales verdes, majado de yuca, etc.
PRESENTAN Manual para organizar Elecciones Internas en los Partidos y Movimientos Políticos

La Oficina Regional de Coordinación de ONPE Piura, está haciendo conocer a las organizaciones políticas de esta región que el próximo martes 1 de junio desarrollará la presentación del Manual para organizar Elecciones Internas en los Partidos y Movimientos Políticos, elaborado por la ONPE y el Programa de Cooperación Internacional "Todos Hacemos Política", el mismo que se llevará a cabo a las 6: 00 p.m. en el Hotel "Los Portales", ubicado en Libertad 875 (Plaza de Armas).
Resulta muy importante que para este taller concurran los principales dirigentes de los Partidos Políticos, los Movimientos de alcance regional y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital interesados y que presentarán candidatos en las próximas elecciones del 03 de Octubre.




SIMULACRO DE SISMO TUVO MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN
Se reportaron 240 muertos, 800 heridos y cuantiosos daños en viviendas y colegios
PIURA 31 DE MAYO DE 2010.- A las 10:00 horas del día de hoy se llevó a cabo el primer simulacro de sismo de 7.4 grados en la escala de Ritcher que tuvo como epicentro la Zona Nor Oeste del territorio nacional, a una Latitud de 05º12’ sur, Longitud 80º50’ oeste y una profundidad de 50 kilómetros.
Culminado el evento, integrantes del Comité Regional de Defensa Civil, representados por el secretario técnico, Ing. Errol Aponte Guerrero; Dra. Mónica Izquierdo Rubio; Álvaro López Landi, de Indeci Norte; Antonio Lazo, de la Comisión de operaciones y educación, brigadistas, entre otros, se reunieron durante las tres primeras horas para conocer los daños ocasionados.
Al final, los "resultados" del simulacro de sismo a nivel regional arrojaron 240muertos, 800 heridos, 500 desaparecidos, 2,500 viviendas colapsadas, 80 por ciento de viviendas afectadas, 40 por ciento de instituciones educativas colapsadas (adobe), 30 por ciento del servicio de energía eléctrica colapsada, 10 por ciento del servicio de agua y alcantarillado colapsado, 10 por ciento de los centros de salud colapsados (adobe), 30 por ciento de carreteras destruidas, y 20 por ciento de puentes colapsados.
El secretario del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte, destacó que en esta oportunidad se tuvo una mayor participación de la población, motivado por la difusión en los medios de comunicación y folletería, además de escenificaciones de evacuación de personas y traslado de fallecidos y heridos a los centros de salud.
También señaló que se está organizando un curso Edan (Evaluación de Daños) práctico y un curso Edan de toma de decisiones, con la finalidad de que los secretarios técnicos de los Comités de Defensa Civil y los integrantes de las comisiones de Defensa Civil sepan qué hacer en situaciones reales ante la presencia de un evento adverso.



Joven Agricultor muere envenenado en el caserio de La Bocana en la Provincia de Chulucanas
Fumigaba cultivos de maiz en su parcela en el sector San Luis.
Un Agricultor muere envenenado en el caserio de la bocana en la Provincia de Chulucanas cuando fumigaba maiz en su parcela en el sector San Luis del mismo Caserio.
Junior Sosa Pacherrez de 23 años de edad natural del Caserio de La Bocana estuvo realizando trabajos de fumigaciòn del maiz en su parcela en el caserio de la bocana en la Provincia de Chulucanas a las siete de la mañana.
El Joven Agricultor se habrìa intoxicado con el veneno que utilizaba para fumigar el maiz y debido al fuerte olor este se intoxico.ya que para fumigar no utilizó ningùn material para prevenir la intoxicaciòn.

En el momento que ocurrieròn los hechos el Joven Agricultor fue trasladado de Emergencia por sus familiares y agricultores desde el caserio de la Bocana a la ciudad de Chulucanas.

El Joven Agricultor ingresò de Emergencia al Hospital de Chulucanas donde el medico de Guardia lo atendiò aplicandole lavados gastricos pero debido al fuerte veneno que lo intixicò no pudo resistir y falleciò.

El medico de Guardia el Dr. Jhon Paul Camacho diagnositcò que el Joven Agricultor muriò por envenamiento.La mama del fallecido Augusta Pacherrez Marquez entre llantos y lagrimas dijò que su hijo temprano como cada dia se fue a la parcela a fumigar el maiz pero nunca se imaginò que pase todo esto.

Voy a extrañar a mi hijo proque es trabajador y mucho se preocupaba por sus padrs y sus hermanos lo voy a extrañar.

Tambien se conociò que el Joven Agricultor habrìa ingerido el veneno que se utiliza para fumigar plantas el insecticida se llama Star.Se desconoce el mòvil porque habrìa ingerido el veneno.

La Policia y la Fiscalia Provincial de Chulucanas investigan el caso.
Roberto Saavedra - Chulucanas.