miércoles, noviembre 17, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Permisos a barcos extranjeros afectan pesca artesanal de pota, denuncian Empresario pesquero dijo en RPP Noticias que esto viene desde junio pasado, cuando el Ministerio de la Producción comenzó a entregar permisos de pesca a embarcaciones extranjeras.
Empresario pesquero Roberto Vieira denunció en RPP Noticias que se vienen afectando a unas 2500 embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal de pota, perjudicando a más de 100.000 familias en el norte del país. Indicó que esto viene desde junio pasado, cuando el Ministerio de la Producción (Produce) comenzó a entregar permisos de pesca a embarcaciones extranjeras.
"Desde que otorgaron esos permisos, están afectando a pescadores artesanales, ya que antes salían a 1 ó 2 horas del puerto pero ahora tienen que salir de 35 a 40 horas, y eso significa más gasto de combustible", sostuvo.
Señaló, también, que previo a la licencia que otorga Produce, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), expide un informe en que asegura no hay perjuicio por extracción de pota a manos de extranjeros y peruanos.Dijo que se calcula son unas 60 embarcaciones extranjeras las que extraen recursos de nuestro mar, unas tienen permisos y otras tienen presencia ilegal.
* Embajadores hoy en Chulucanas
Unión Europea tiene especial interés en organizaciones de productores

Los embajadores de la Unión Europea inician hoy una gira de trabajo en la ciudad de Piura, donde por la mañana estarán visitando la provincia de Chulucanas, para conocer de cerca el proyecto Frutos del Bosque, enmarcado dentro de la cooperación temática del Comercio Justo. Este proyecto es financiado por la Unión Europea a través de Progreso (antes Pidecafé) y Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras - Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (AVSF.CICDA), beneficiando a la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (APROMALPI).
Igualmente durante el recorrido Piura – Chulucanas, conocerán los módulos del proyecto Euro-Solar, proyecto de energía renovable que beneficia a comunidades de la provincia de Morropón, también financiados por la Unión Europea.

Planta de Cepicafé
Para mañana viernes 19, entre otras actividades, tienen previsto realizar una visita a la Planta Seleccionadora de Café y Cacao para exportación, de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFÉ), “Cada cierto tiempo la Unión Europea realiza este tipo de viajes para que los embajadores conozcan los proyectos exitosos que están financiando. Esta vez le ha tocado a Piura, y están visitando los proyectos de APROMALPI y CEPICAFÉ, su planta seleccionadora de café y cacao, que parte de su financiamiento proviene de la Unión Europea”, explicó Santiago Paz López, Co Gerente de CEPICAFE.

Organizaciones de productores
La Unión Europea tiene especial interés en impulsar el desarrollo de las organizaciones de productores, por lo que viene financiado a través de Progreso y AVSF.CICDA, proyectos no sólo de APROMALPI, sino también de CEPIBO Y Cepicafé, organizaciones que agrupan a miles de productores de la sierra, costa y Alto Piura, y que exportan sus productos al mercado internacional.

Integran la delegación
Embajadora del Reino de Bélgica: Beatrix Van Hemeldonck
Embajador de la República de Austria: Andreas Melan
Embajador del Reino de los Países Bajos: Adrian Hamburger
Embajadora de la República Checa : Vera Zemanova
Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea: Hans Allden
Consejera de la Embajada del Reino Unido: Louise Nicol
Embajador de la República de Alemania: Christopher Muller
Para conocer experiencias en la administración del servicio de agua potable.
MISION DE LA INDIA, BANGLADESH Y PAKISTAN VISITARON SECHURA. IMPULSADO POR EL BANCO MUNDIAL.



Sechura.- Con la participación de 23 representantes de Bangladesh, India y Paquistán, el Banco Mundial, a través de su programa de Agua y Saneamiento, organizó una visita a la ciudad de Sechura, con el objetivo de conocer la experiencia en los servicios de agua y saneamiento en pequeñas localidades.

“Sechura se ha convertido en uno de los pioneros en el Perú en cuanto a la administración del servicio de agua potable mediante un operador privado”, manifestó Glenn Pearce Oroz Director del Programa del Banco Mundial.

El conversatorio llevado a cabo en el auditorio municipal, también participaron el alcalde Santos Querevalù Periche, el gerente de Progestión Arturo Kan Cuellar y el ex alcalde Justo Eche Morales, que expusieron la decisión tomada por el gobierno local de contar con la administración de un operador especializado, con la anuencia de la población mediante asambleas públicas. Posteriormente los participantes extranjeros formularon una serie de inquietudes, el rol de la municipalidad y de Progestión para lograr el objetivo fueron algunas de las preguntas.

La experiencia motivó a los visitantes viajar desde tan lejos, no obstante conocer el modelo de gestión, que hace sostenible los servicios y que esta el momento vienen funcionando.

Sechura desde el 2005 entregó en administración el servicio mediante una concesión de usufructo gestión supeditado a un contrato por 10 años, lo que ha permito mejorar la recaudación en un 90%. Del total facturado la municipalidad percibe el 10%.

Mientras tanto el alcalde Santos Querevalù Periche expuso las características que tiene el contrato firmado con el operador, además de las ventajas para los ciudadanos y las inversiones que ha realizado el gobierno local. Se considera que la municipalidad juega un rol importante para el mantenimiento del sistema de agua potable.

A través del Banco Mundial se impulso el proyecto piloto para pequeñas localidades donde la joven provincia salió elegida entre otras localidades del Perú.
Verán cierre de proyecto del Servicio Geológico de Suelos Checo
PRESIDENTE REGIONAL TENDRÁ DIÁLOGO ABIERTO CON EMBAJADORES UE


PIURA, 17 NOV.- Un diálogo abierto para intercambiar conocimientos y poner de manifiesto algunos alcances sobre el cierre de proyecto del Servicio Geológico de Suelos de la República Checa, sostendrán este viernes 19 el Presidente Regional César Trelles Lara con la delegación de Embajadores de la Unión Europea (UE), que a partir de mañana jueves cumplirán con una agenda de actividades de dos días en nuestra región.

La cita será en el despacho presidencial entre las 10 a 11 y 30 de la mañana y en ella tomarán parte además de Trelles Lara y funcionarios de la región, los Embajadores que han confirmado su asistencia, entre ellos del Reino de Bélgica, Beatrix Van Hemeldonck; de la República de Austria, Andreas Melan; del Reino de los Países Bajos, Adrián Hamburguer; de la República Checa, Vera Zemanova.

Asimismo, tomarán parte el Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Hans Allden; la Consejera de la Embajada del Reino Unido, Louise Nicol; y el Embajador de la República de Alemania, Christoph Müller.

Como es de conocimiento, especialistas del Servicio Geológico Checo presentaron recientemente en el salón de actos de la comuna piurana el resultado de los Estudios Hidrogeológicos y de Vulnerabilidades de las Cuencas Media y Baja de los Ríos Chira y Piura, obtenidos en virtud de un convenio sostenido por espacio de cuatro años con el Gobierno Regional Piura.

PERIPLO

De acuerdo al programa establecido, la delegación de Embajadores hará mañana jueves a partir de las 8 de la mañana una visita a Proyectos Comunitarios en la zona de Chulucanas.

En una primera parada visitarán los módulos del proyecto Eurosolar (cooperación regional), proyecto de energía renovable. Y en una segunda parada harán lo propio al Proyecto “Frutos del Bosque” (cooperación temática –Comercio justo), donde se brinda apoyo a productores de mango de la Asociación Apromalpi.

Por la tarde, a las 3.30 p.m. participarán de la inauguración de la Promo Unión Europea; y por la noche, a las 7 p.m. en una Conferencia sobre “La Unión Europea y su política Medio Ambiental”

Mientras que el viernes 19, previo a la cita con el Presidente Regional, a partir de las 08.30 a.m. tendrán una reunión con interlocutores de la Sociedad Civil en el Hotel Los Portales.

Al mediodía participarán de la Sesión Solemne que ofrecerá la Municipalidad Provincial de Piura, acto en el cual serán declarados Huéspedes Ilustres.
INDECOPI PIURA RECIBIÓ SU RECLAMO NÚMERO MIL DEL AÑO 2010

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI informó que hoy 17 de noviembre de 2010 recibió su Reclamo Nº 1000 (mil) correspondiente al presente año 2010, en el Servicio de Atención al Ciudadano de su Oficina Regional de Piura. Cabe señalar que el año 2009 INDECOPI atendió 606 reclamos de los consumidores piuranos.

La señora Lourdes Antón de Coloma se apersonó al mediodía al INDECOPI a interponer un reclamo contra un reconocido establecimiento comercial, siendo atendida por el Jefe de la Oficina Regional del INDECOPI de Piura, Daniel Navarro Reto, quien le hizo entrega de un ejemplar del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y material informativo sobre derechos del consumidor, resaltando el ejercicio de sus derechos como consumidora, e invitándola a acudir ante INDECOPI siempre que se presente un problema de consumo.

El INDECOPI recuerda que el Código de Protección y Defensa del Consumidor es la norma que establece los derechos de los ciudadanos en su faceta de consumidores, y establece una serie de deberes y obligaciones a cargo de los proveedores de productos y servicios. De igual manera, el INDECOPI pone a disposición de los ciudadanos el servicio gratuito de atención de Reclamos tramitado por su Servicio de Atención al Ciudadano, y la posibilidad de interponer denuncias por infracción a las normas de protección al consumidor, a cargo de la Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI de Piura.

Asimismo, a partir del 1 de diciembre se dará inicio a una nueva instancia, el Procedimiento Sumarísimo, a cargo del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de la Oficina Regional del INDECOPI de Piura, el cual resolverá en 30 días las denuncias cuya cuantía sea menor a 3 UIT’s, así como aquellas denuncias que versen exclusivamente sobre requerimientos de información, métodos abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto.

Finalmente, el INDECOPI recomienda a los consumidores que conozcan el Código como la herramienta más importante para la protección y defensa de sus derechos. Asimismo la misma recomendación se traslada a los proveedores, para que la oferta que realizan de sus productos y/o servicios se adecue a la normativa que se encuentra vigente. Si tuviera alguna duda al respecto pueden comunicarse con la Oficina Regional del INDECOPI de Piura a su teléfono 308549 o acercarse a su sede ubicada en Av. Los Cocos 268 Urb. Club Grau.
Darán a conocer múltiples actividades programadas hasta fin de mes
MAÑANA LANZAN CAMPAÑA POR DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


PIURA, 17 NOV.- El lanzamiento de la Campaña por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, realizará mañana jueves 18 la Mesa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, a la vez que dará a conocer las actividades que se realizarán hasta el martes 30 con motivo de celebrarse el jueves 25 el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”

El acto de lanzamiento de la campaña se efectuará a partir de las 10.30 a.m. en el Centro Emergencia Mujer –CEM, situado en la Av. Ramón Castilla Nº 353 del vecino distrito de Castilla. Esto será en el marco de una conferencia de prensa que se ha convocado con tal propósito.

Se contará para esto con representantes de aliados estratégicos como el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Observatorio Regional de Género, Consejo Regional de la Mujer –Corem, Proyecto de la Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira y Radio Cutivalú.

Es propósito principal de la campaña promover el cambio de mentalidad y propiciar relaciones armoniosas entre los géneros, disminuyendo los casos de violencia familiar y sexual.

Se tiene igualmente en consideración que la violencia de género en nuestra región ya es considerada una pandemia, presente en hogares de distinta situación económica, y sitúa a la mujer en una condición u posición de desventaja. Por lo que resulta de vital importancia implementar actuaciones dirigidas a revertir esta situación.

En nuestra región contamos con el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades – PRIO, que considera en uno de sus lineamientos el problema de la violencia trabajado y sentido por las mujeres de todos los valles.

Disuelven y liquidan la Caja del Pescador

http://www.piuraweb.com/
La SBS tomó tal decisión debido a que la entidad no tenía iliquidez, lo que le impedía el pago de las obligaciones con sus beneficiarios.

Noventa días después de haber iniciado una intervención, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) declaró disuelta la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, entidad creada en 1965 con el fin de brindar servicios sociales a los pescadores en actividad y cesantes. La Caja del Pescador, según la resolución publicada en el diario oficial, entrará ahora en un proceso de liquidación.
Armando Cáceres, superintendente Adjunto de Seguros, explicó que las causales por las que se produjo la intervención no han sido superadas y que, a la fecha, viene manteniéndose la situación de iliquidez que ha impedido a la Caja del Pescador atender oportunamente el pago de las obligaciones con sus beneficiarios.
El funcionario explicó que la Caja del Pescador tampoco cuenta con fondos u otros recursos que le pudieran permitir cumplir con sus obligaciones de pago de las pensiones devengadas, así como las correspondientes a las de octubre de 2010. La resolución publicada en El Peruano indica que la CBSSP tiene cuentas por cobrar anteriores al 2005, las cuales son de muy difícil recuperación.
En un comunicado, la SBS explicó que la entidad financiera presentaba un déficit de activos ascendente a 81,6% y un déficit de reservas técnicas de 1.267,3 millones de soles, sin estar en capacidad de generar nuevos recursos.
“Los afiliados y beneficiarios de la CBSSP no presentaron propuestas de reestructuración y repotenciación que cumplan con los requisitos de admisibilidad exigidas en el Reglamento aprobado por Resolución SBS N° 8504-2010; asimismo, dichas propuestas tampoco sustentaban técnicamente la viabilidad económica y financiera de la iniciativa alcanzada”, precisó la SBS.
La Caja del Pescador tiene unos 7.200 pensionistas. La SBS informó que los ministerios de Economía y de la Producción ya habían sido puestos al tanto de la resolución