miércoles, noviembre 17, 2010

Para conocer experiencias en la administración del servicio de agua potable.
MISION DE LA INDIA, BANGLADESH Y PAKISTAN VISITARON SECHURA. IMPULSADO POR EL BANCO MUNDIAL.



Sechura.- Con la participación de 23 representantes de Bangladesh, India y Paquistán, el Banco Mundial, a través de su programa de Agua y Saneamiento, organizó una visita a la ciudad de Sechura, con el objetivo de conocer la experiencia en los servicios de agua y saneamiento en pequeñas localidades.

“Sechura se ha convertido en uno de los pioneros en el Perú en cuanto a la administración del servicio de agua potable mediante un operador privado”, manifestó Glenn Pearce Oroz Director del Programa del Banco Mundial.

El conversatorio llevado a cabo en el auditorio municipal, también participaron el alcalde Santos Querevalù Periche, el gerente de Progestión Arturo Kan Cuellar y el ex alcalde Justo Eche Morales, que expusieron la decisión tomada por el gobierno local de contar con la administración de un operador especializado, con la anuencia de la población mediante asambleas públicas. Posteriormente los participantes extranjeros formularon una serie de inquietudes, el rol de la municipalidad y de Progestión para lograr el objetivo fueron algunas de las preguntas.

La experiencia motivó a los visitantes viajar desde tan lejos, no obstante conocer el modelo de gestión, que hace sostenible los servicios y que esta el momento vienen funcionando.

Sechura desde el 2005 entregó en administración el servicio mediante una concesión de usufructo gestión supeditado a un contrato por 10 años, lo que ha permito mejorar la recaudación en un 90%. Del total facturado la municipalidad percibe el 10%.

Mientras tanto el alcalde Santos Querevalù Periche expuso las características que tiene el contrato firmado con el operador, además de las ventajas para los ciudadanos y las inversiones que ha realizado el gobierno local. Se considera que la municipalidad juega un rol importante para el mantenimiento del sistema de agua potable.

A través del Banco Mundial se impulso el proyecto piloto para pequeñas localidades donde la joven provincia salió elegida entre otras localidades del Perú.

No hay comentarios.: