miércoles, marzo 25, 2009










Torrencial lluvia provocó derrumbes y daños en viviendas





Población de San Miguel de El Faique aislada por efecto de las lluvias
Piden a Gobierno Regional que agilice acciones





Una torrencial lluvia de más diez horas dejó incomunicado a un promedio de seis mil habitantes de 30 caseríos del distrito de San Miguel de El Faique, luego de que las precipitaciones causarán el derrumbe y desprendimiento de rocas en los cerros circundantes a la carretera que comunica a esta localidad.
La vía en mención, que comunica al distrito con las provincias de Piura y Huamcabamba, ha sido bloqueada en diversos tramos entre los sectores de Loma Larga y La Afiladera, lo que ha afectado a transportistas, pasajeros, estudiantes y profesores que no han podido llegar a su centro de labores.
A lo largo del camino, se ha podido observar la caída de árboles, además del daño que las lluvias vienen originando a muchas viviendas que se encuentran a punto de colapsar, y en otros casos, inundadas producto de las constantes precipitaciones.
Al respecto, el alcalde de San Miguel de El Faique, Leoncio Huamán Jimenez, señaló que un mes atrás entregó al Comité de Emergencia Regional las fichas de emergencia, en la que solicitan materiales para atender las familias afectadas, como sacos vacíos, calaminas, plásticos y herramientas.
En este sentido, solicitó al Gobierno Regional que agilice la ayuda y realice una evaluación de los daños, declarando el distrito en estado de emergencia.
Por lo pronto, informó que el PRONAA confirmó que llevará ayuda a las familias afectadas, por lo que la comuna viene preparando las fichas para que se programe la entrega de alimentos de primera necesidad.
Asimismo, Huamán Jimenez señaló que también se han presentado problemas en los caseríos cercanos al río Serrán, cuyo caudal se ha incrementado considerablemente; por lo que los moradores de La Huaca y Serrán tienen que pagar un promedio de cinco nuevos soles para pagar por el alquiler de cámaras que permitan su traslado de un extremo a otro, ocasionando gran malestar en la población.

Martha Sosa y Oscar Aquino de Piura fueron condecorados en Congreso de la República por parlamentaria Fabiola Morales Castillo
PREMIAN A ARTESANOS PERUANOS CON MEDALLA JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY
Lima, 23 de Marzo de 2009.-
Nueve artesanos del país fueron premiados esta mañana en el Congreso de la República con la medalla "Joaquín López Antay" por la vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo, en el marco de las celebraciones por el Día del Artesano Peruano y en cumplimiento de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley 29073), promovida por la parlamentaria.


Los piuranos Oscar Aquino Ipanaqué (madera escultórica) y Martha Sosa (cestería) recibieron la medalla y diploma de manos de la parlamentaria. Asimismo, fueron premiados Antonio Olave Palomino (imaginería) de Cusco; César Casimiro Yurivilca Román, así como Sixto Seguil Dorregaray (mates burilados) de Junín. También, Julio Urbano Rojas (retablos) de Ayacucho; Luz Mendoza Hernández (textiles) de Cajamarca; Petronila Cauper Ramírez (cerámica) de Ucayali y Oscar San Miguel (platería) de Lima.


A la ceremonia, que se realizó en la Sala Grau del Congreso de la República y en la que simultáneamente se organizó una exposición artesanal, asistieron artesanos de diferentes partes del país. La actividad se realizó en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y estuvo presente el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña y la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns.


Compromiso con los artesanos


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Fabiola Morales Castillo, quien expresó su reconocimiento a todos los artesanos del país, quienes "merecen un reconocimiento especial pues son los que mantienen viva, transmiten y difunden nuestra rica y variada cultura. Desde aquí mi homenaje a todos y cada uno de los artesanos, quienes son artistas y merecen un reconocimiento especial, pues en cada una de sus obras está impresa su espiritualidad, sus vivencias y la riqueza cultural de nuestro país".


Se comprometió a continuar trabajando a favor de los más de 2 millones de artesanos que existen en nuestro país. "Ustedes han sido testigos del esfuerzo para sacar adelante una ley que les favorezca.

Un marco legal es importante pues es el asidero y sustento, que enmarca y reconoce sus derechos, de tal forma que las diferentes instancias del Estado y de otros sectores puedan actuar respetando y promoviendo siempre estos derechos.

Además, la Ley del Artesano les permite conformar a nivel local, regional y nacional un Consejo de Fomento Artesanal, que es la instancia que les permitirá hacerse escuchar en la elaboración de políticas a favor del sector", dijo y los instó a organizarse y conformar estos comités en sus localidades.


Morales Castillo manifestó que efectuará un seguimiento a los ofrecimientos efectuados por el Presidente de la República, Alan García, quien recibió a los artesanos en Palacio de Gobierno. García ofreció que el Banco de la Nación otorgaría créditos a los artesanos con tasas preferenciales; que la artesanía tenga sitio en los colegios públicos y privados del país de tal forma que los niños y jóvenes puedan apreciar y conocer cómo se elaboran los objetos artesanales e instalar ferias artesanales permanentes, promovidas por los gobiernos regionales y locales.

"Espero que estos ofrecimientos se hagan realidad y me comprometo a efectuar un seguimiento para que se cumplan", afirmó la parlamentaria, quien también ha gestionado la reglamentación de esta ley de la que es autora.


Por su parte, Don Oscar Aquino Ipanaqué agradeció en nombre de los artesanos y señaló que el reconocimiento significaba un aliciente para su trabajo y un compromiso para continuar trabajando, junto con otros artesanos, a favor de esta actividad, que no sólo tiene un componente de riqueza cultural, sino también económico, pues sirve de sustento para miles de familias del país.



Fabiola Morales convoca a más de mil personas en foro
VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO REAFIRMA SU POSICIÓN A FAVOR DE LA "CULTURA DE LA VIDA"



Lima, 24-03-09.-

La tercera vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional), expresó su posición a favor de la vida y manifestó su desacuerdo con la decisión del gobierno norteamericano de levantar las restricciones acordadas a la investigación con células madre procedentes de embriones con fondos públicos.


Estas precisiones las hizo en el Foro Legislación y Políticas a favor de la Vida, el mismo que organizó con motivo de celebrarse este miércoles 25 de marzo el Día del Niño Por Nacer y que convocó a más de mil personas, en su mayoría madres gestantes, mujeres, médicos, enfermeras y padres de familia.



En ese contexto, Morales Castillo formuló votos por la promoción de la cultura de la vida y rechazó todos los tipos de aborto, en especial los denominados eugenésico y social. Asimismo, exhortó al ministro de Salud a que se reconozca la importancia de implementar programas de estimulación prenatal como parte de los servicios básicos de salud.



Al evento asistió la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, quien explicó las políticas familiares de protección a la madre y al niño por nacer e informó que en el año 2008 se registró 502 casos de muerte materna, en su mayoría a causa de hemorragia, toxemia e infecciones, casos que su Cartera conjuntamente con la de Salud busca disminuir sustancialmente para el presente año.



Asimismo, entre los ponentes estuvieron: la Dra. Miriam Solis de la Sociedad Peruana de Estimulación Prenatal y Postnatal; el Dr. Luis Michilot Ramos, quien expuso sobre las bases neurocientíficas de la estimulación prenatal; el Dr. Fernando Carbone Campoverde, ex Ministro de Salud, quien disertó sobre la Políticas Públicas a favor de la vida; y la Dra. Margarita Curbelo Boto, Médico Psiquiatra y especialista en Terapia Familiar, quien durante su presentación abarcó los aspectos existenciales del Niño por Nacer y la importancia de un Ministerio de la Familia para articular la protección de la Familia y el niño por nacer.



Paralelamente al foro, efectuado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, se desarrolló un taller para padres de niños por nacer en la Plaza Faustino Sánchez Carrión. Al mismo, se hizo presente la esposa del Ministro de Salud, Sra. Doris Mansilla de Ugarte, en su calidad de presidenta de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud - Adavaminsa.



Allí se enseñaron a cientos de madres gestantes las técnicas de estimulación prenatal, preparación física para el parto y los cuidados del recién nacido. Además, cien gestantes fueron favorecidas con ecografías obstétricas gratuitas y más de doscientas con diversos insumos para ellas y sus bebés



Cabe señalar que la vicepresidenta del Congreso viene liderando la defensa de la vida desde su concepción tal como lo estipula la Constitución Política de nuestro país. "El estado y las autoridades debemos defender y proteger la vida de todo ser humano como lo manda el artículo 2 de nuestra Constitución, que indica: El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", enfatizó.