viernes, junio 04, 2010





Te lo cuento(Piura, 4/06/2010)


Viene el chato


http://www.app-peru.org.pe/



Aún no se sabe cuándo pero esa visita ocurrirá en cualquier momento. La de César Acuña, alcalde de Trujillo y máximo dirigente de Alianza Para el Progreso. Vendrá a Piura para presentar a sus candidatos.


Lo hará, como ya lo hizo en Trujillo, al compás de una cumbia que él ha lanzado con este título: "El baile del chato".


Wilmar Elera sigue siendo, hasta ahora, su candidato a la alcaldía de Piura y su empleado en la municipalidad de Trujillo. Para la región no hay noticias.


¿Qué pasó?


Hasta principios de año, Alianza Para el Progreso tuvo al economista Juan Calderón Dettling como su candidato fijo a la presidencia regional. Después ya nadie supo qué pasó con él. Se le dejó de mencionar y luego se dijo que Calderón había abandonado el barco.


Y que lo habría hecho trás advertir que los ojos de APP estaban más puestos en el sillón municipal de Piura que en la presidencia regional. Como Calderón no es de los que aguanta pulgas hizo de lo suyo tripas corazón y se fue.


La otra baja


El Frente de Javier Atkins también cogea luego de la baja sufrida en la presente semana. El rumor de que Reynaldo Hilbck conversaba para ser el candidato a la alcaldía de Piura por dicho Frente precipitó la renuncia inmediata de Hernando Cevallos Flores a quien ya se le había proclamado candidato para el mismo cargo.


Ahora Atkins ya no sabe qué hacer. Cevallos ya se fue y Hilbck también le ha dicho que no, pero con un "no" envuelto en papel celofán. Eso de que te apoyo a veces sólo es un decir.


¿Quién es Gonzáles?


No es el que entra a tu casa cuando tu sales, una frase muy desagradable para algunos desdichados. Pero hay alguien que se hace pasar como un tal Federico Gonzáles y que asegura pertenecer, lo cual es mentira, a Vigilia Perú y al equipo anticorrupción de esta Ong. Seguramente usa ese falso nombre para soltarse los moños y deslenguarse contra quienes han entrado a manejar el Pronaa y el Programa Juntos.


No hay que ser brujos para saber de dónde salen dichos tiros.


Usurpadores


Cada vez que doña Mónica Zapata se ausenta de Piura surge la disputa por el sillón municipal. Ella acostumbra a dejar en su reemplazo a su alter ego Félix Chang Apuy y, en otras ocasiones, a su otra adú, la regidora Paquita Martínez. Pero, guste o no, llore quien llore, como diría César Córdova, es a Ciro Feria a quien le corresponde, con más derecho y por su condición de primer regidor, reemplazar a doña Mónica.


Aparte del mismo Feria nadie más protesta. Todo el mundo se hace de la vista gorda.


Puro NN


La lista de candidatos a regidores que doña Mónica Zapata ha presentado y que, seguramente, mantendrá invariable hasta la hora de su inscripción ha dejado la impresión de que su búsqueda por encontrar algún buen cuadro resultó un total fracaso.


Félix Chang y Paquita Martínez son melones que ustedes ya conocen. Pero nadie sabe, salvo algunos pocos, quiénes son, por ejemplo, Katty Loo Rishing y Julio Aguero. Peor si miramos el resto de la lista. Moraleja: el fujimorismo ya no atrae.


Que venga esa mamacita


En el último número de la revista de Magaly Medina se publica una entrevista que la mencionada publicación le hace a Giuliana Rengifo, guapa paisana nuestra y cantante. Ella confiesa allí que tuvo un romance con Salvador Heresi, alcalde de un distrito limeño. Dice que lo conoció durante el "reality" "El show de los sueños".


También dice que tiene planes para lanzarse en el futuro como candidata a la alcaldía del distrito que la vio nacer en Piura, que es Castilla. Desde ya mi voto es suyo.


La Díaz


No sé si ustedes acostumbran a ver los bloques de espectáculos de los noticieros mañaneros de televisión. El autor de esta columna sí lo hace. Ayer vimos, en uno de ellos, a Susy Díaz presentando un libro erótico con este título: "En los sofás de Europa". Su autora se llama Liliana Ramos. Pero lo que sonó escalofriante es que Susy amenace con escribir unas memorias suyas. Dijo que en ellas hablaría, sin quitar nada, de cada uno de los amores de su vida. Si es así que lo haga de una vez.


El voto responsable


Ayer, Marco Tulio Vargas Trelles, otro de los precandidatos del Apra a la alcaldía de Piura, estaba por mandar a grabar un spot radial para conquistar, a través de este medio, el voto de sus compañeros de partido.


En lugar de eso ha preferido, más bien, cursárles una carta en la cual les recuerda que el voto aprista siempre fue un voto responsable y que no debe dejar de serlo en los comicios internos de este domingo 6. Reclama para sí la capacidad suficiente para administrar una ciudad como la de Piura.


www.piuraweb.com

Torneo escolar Manuel Cielo Sosa
Goles y mates por aniversario de Catacaos
Con una mañana de sol y los mejores augurios, la juventud cataquense iniciaron las competencias del torneo de Futbol y Vóley Escolar.
El torneo que es un homenaje al periodista deportivo local Manuel Cielo Sosa, reunió a los chicos y chicas desde temprano en la plaza de armas para dirigirse a los acordes de la banda Santa Cecilia hasta el Manuel O. Feijoo, donde tras las palabras de bienvenida e inauguración el tema de dirigió a lo deportivo.
Fue el mediocampista albo, Dennis Palma Lozano, campeón de la Copa Perú 2009, con el León de Huánuco, quien tras invocar a los jóvenes a que luchen por sus ideales deportivos tomó el juramento de estilo.
Luego tras el desfile de delegaciones, los capitanes de las Instituciones Educativas Jacobo Cruz Villegas y San Dimas invitaron a Manuel Cielo Sosa, quien en el centro del campo dio el Play de Honor.
Por la tarde las chicas iniciaron las competencias en Vóley.


Municipalidad de Piura
EVOCAN DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
La conferencia "Desarrollo Humano y Medio Ambiente" que se llevará a cabo en la Pinacoteca Municipal el viernes a las 5:30 de la tarde será el inicio de las dos principales actividades que desarrollará la Municipalidad de Piura, a través de la Jefatura del Parque Kurt Beer para recordar el Día Mundial del Medio Ambiente que se recuerda el 5 de junio de todos los años.
El día sábado los principales colegios de Piura han sido convocados para participar en una concentración que ha sido denominada "Encuentro por la vida" en la Concha Acústica del Parque Miguel Cortés a las 4 de la tarde.
El objetivo de estas actividades es el de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo a fin de promover el papel fundamental de las comunidades hacia un cambio de actitud respecto de los temas ambientales.
"Muchas especies. Un planeta. Un futuro" es el tema que para este año ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas que está promoviendo igualmente un decidido apoyo a lo que se ha denominado el "Año Internacional de la Diversidad Biológica", un tema que en nuestro país requiere el establecimiento de una política nacional.
Debemos tomar conciencia de la riqueza ambiental que posee el Perú así como la diversidad de las especies que poseemos y por eso es necesario que se busque la participación de profesores, estudiantes y comunidad en general para trabajar en pro de la naturaleza y las posibilidades que nos brinda para el desarrollo sostenido.
El Perú es un país que enfrenta muchos desafíos que van desde la superación de la pobreza y el desarrollo de la energía en base a recursos sostenibles hasta la pauperización de las tierras y por eso es de vital importancia, de cara al futuro, desarrollar estrategias para el desarrollo de proyecto de energías renovables y estas actividades apuntan en ese sentido.
En la concentración estudiantil del sábado, a manera de incentivo, los colegios participantes recibirán 20 plantones de especies forestales y/u ornamentales para ser instaladas en las respectivos Instituciones Educativas.
ENCUENTRO POR LA VIDA
Para mañana sábado, a las 4:00 de la tarde, han sido convocados los principales colegios de Piura para participar en el "Encuentro por la Vida" que tendrá lugar en la Concha Acústica del Parque Miguel Cortés.
Esta actividad es el complemento de las actividades que la Municipalidad de Piura, a través de la Jefatura del Parque Kurt Beer, ha organizado con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente que se recuerda todos los años el 5 de junio.
Esta tarde (viernes 4), en la Pinacoteca Municipal, la doctora Ambientalista, Ninell Dedios Mimbela, Directora Ejecutiva de CIDMA Perú, tendrá a cargo la charla principal "Desarrollo Humano y Medio Ambiente" en la reunión que tendrá lugar a partir de las 5:30 de la tarde.
Estas acciones, que buscan la participación de la comunidad, pretenden incluir, especialmente a profesores y estudiantes en la gran tarea de promover una cultura en pro de la defensa del Medioambiente en momentos que el Planeta enfrenta serios problemas originados por el desmedido uso de contaminantes ambientales.
 
 
ENCUENTRO POR LA VIDA
Para promover una adecuada cultura de protección ambiental en la que deben estar involucrados, especialmente alumnos y profesores, mañana, a partir de las 4 de la tarde tendrá lugar el denominado "Encuentro por la Vida" con la participación de los principales colegios de la ciudad.
El evento ha sido convocado por la Municipalidad Provincial de Piura y ha sido organizado por la Jefatura del Parque Ecológico Municipal Kurt Beer como complemento a la conferencia que tendrá lugar hoy jueves en la Pinacoteca Municipal a las 5:30 p.m. donde la doctora ambientalista, Ninell Dedios Mimbela abordará el tema principal "Desarrollo Humano y Medioambiente".
Con estas acciones la Jefatura del Parque Kurt Beer viene cumpliendo con su plan anual de actividades orientadas a incentivar la participación de la comunidad en la protección del medio ambiente.
Cabe destacar que, desde 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de Medio Ambiente con la intención específica de sensibilizar a la opinión mundial para que los gobiernos del orbe asuman la responsabilidad de proteger la naturaleza y motivar a las personas a un cambio de actitud respecto de los temas ambientales, para que todos nos convirtamos en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
En ese sentido, la jefatura del Parque Kurt Beer ha dado a conocer que a lo largo del año se desarrollarán una serie de actividades que deben contar siempre con la participación de los estudiantes y que se incidirá en los temas relacionados con la protección de árboles y campañas de limpieza y reciclaje.
 
El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
 
Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.


Observa ex consejera Elizabeth Calle en torno a proceso electoral aprista de este domingo
ALGUNOS PRE-CANDIDATOS BUSCAN DESINFORMAR CON CUENTO DEL FRAUDE
Hay quienes señalan que todos pueden votar cuando no es así, para culpar a Trelles Lara, anota
PIURA, 04 JUN.- La militante aprista y ex consejera regional Elizabeth Calle Ato rechazó esta mañana que en su agrupación política se pretenda incurrir en algún tipo de fraude, como señalan algunos pre-candidatos de su partido en momentos previos a las elecciones internas de este domingo 06 para elegir a los candidatos a los municipios y Gobierno Regional.
Precisó que si bien se busca ordenar el padrón de militantes, sin embargo esta situación no debe servir para el provecho de algunos pre-candidatos que quieren crear una desinformación en los militantes y en la comunidad.
"Tengo entendido –dijo- que ha habido alguien por allí que ha ido a decir a algunas organizaciones y comedores que pueden ir a votar como ciudadanos por preferencia de alguna persona, cuando no es así. Lo que se quiere crear es el caos, que lleguen las personas de la sociedad civil al partido para que digan que no los quieren dejar votar porque no eran militantes, tomar la foto, atribuir esta situación al grupo de Trelles, y armar todo el laberinto"
Señaló que hay en esto un tema de respeto por la institucionalidad del partido, por las elecciones internas "y todos los militantes que nos creemos con derecho; por nosotros que postule todo el mundo, pero hay que respetar el reglamento de disciplina que se tiene", indicó.
Como militante y ex consejera, pidió a sus compañeros tranquilidad, tolerancia y respeto por este proceso de elecciones, que consideró "ya se está retrasando y nos está desgastando hacia fuera"
RESPETOS GUARDAN RESPETOS
Calle Ato incidió en que se debe tener respeto especialmente por los compañeros mayores "porque el PAP es como una familia, y si nosotros no respetamos a los padres, muchas veces equivocados o no, entonces no somos nada como familia"
Precisó que ese respeto tiene como base una experiencia, una sabiduría que cabe reconocer y valorar. "Si la juventud no camina de la mano con la madurez del partido, este se quiebra y seremos un partido político que no aprendió de su historia, presencia y sus grandes líderes anteriores", agregó.
Resaltó que en este sentido el PAP trabaja y avanza de manera muy responsable en la región Piura. Incluiso, en el Gobierno Regional Piura ha logrado grandes proyectos que están trayendo trabajo y desarrollo económico.
Respeta mucho al Presidente Trelles por su valor como persona; está convencida que ninguna gestión es perfecta y pueden haber debilidades que corregir porque "nadie es perfecto, somos seres humanos y en esta sociedad muchas veces hay personas que usan las instituciones para no mostrar un buen comportamiento, pero eso no significa que el Gobierno Regional o el doctor Trelles no estén haciendo un buen trabajo"
Se mostró por tanto confíada en que Trelles Lara será el candidato a la Presidencia Regional porque lo ha palpado en la militancia, "y si bien es cierto pueden haber algunas pequeñas discrepancias, hay un reconocimiento del partido sobre la labor que viene realizando el presidente", acotó.
En torno al pedido de licencia del mismo para postular, Calle refirió que "el presidente estaba pidiendo licencia de una vez para no limitar la función del Gobierno Regional como tal"


La próxima semana
Se inicia proceso de reversión de puestos
En el transcurso de la próxima semana se estará emitiendo la resolución de alcaldía para que se lleve a cabo la reversión de los puestos que no han sido ocupados y fiscalización procederá al desmontaje de las infraestructuras, así lo informó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero durante la reunión que sostuviera junto al Alcalde encargado Félix Chang Apuy, la regidora Blanca Vásquez, funcionarios de la Comuna piurana y los comerciantes de la Asociación Minorista Las Capullanas.
Agregó que para llevar adelante la reversión se procederá a cotejar el informe emitido por la Administración del mencionado Mercado con el informe que emitirá la Oficina de Fiscalización y Control sobre el levantamiento de Actas de Constatación que realizó puesto por puesto, y será este informe el que determine el número de puestos a revertir.
Costos y modalidad de adjudicación
En dicha reunión, también quedó clara la situación, costos y modalidad de adjudicación de los puestos en el Minorista Las Capullanas. El Jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza, fue enfático al señalar que el comerciante que no ocupó y no realizó actividad comercial alguna "ya no tiene derecho de ubicación".
Por cuanto, se ha establecido, de acuerdo a las normas, que los puestos que han sido ocupados y en donde los comerciantes han realizado sus actividades estos no serán subastados, sino que podrán comprarlos porque el requisito básico es que estén en posesión y ser el conductor oficial. Mientras que para los puestos que reviertan se procederá a hacer una subasta pública, en donde sólo participarán los comerciantes empadronados.
Collantes agregó que esas condiciones se detallarán en las bases de la subasta, en las que además se especificará un periodo de tiempo prudencial para que lo acondicionen e inicien las actividades comerciales.
En cuanto, al precio de los puestos Collantes indicó que los costos van entre los S/. 6,116.00 nuevos soles y los S/. 19,191 nuevos soles. Montos que podrán financiar cancelando el 20% del costo y el saldo en cuotas a pagar con bajos intereses durante 2 años.
 
Alcalde encargado sostiene:
En cualquier momento se dará reubicación de comerciantes
"En el momento menos esperado se dará la reubicación de los comerciantes del Complejo de Mercado y tengan por seguro que su situación va a cambiar", estas fueron las palabras del Alcalde encargado "Félix Chang Apuy durante la reunión que sostuviera con los comerciantes del Mercado Minorista Las Capullanas, quienes solicitaron el apoyo de la Comuna para exigir que se ocupen en su totalidad los puestos.
Agregó que la reubicación se dará de todas maneras y que el Complejo Las Capullanas dentro de poco estará totalmente ocupado y al cien por ciento en funcionamiento, pues es iniciativa de la Alcaldesa darles el apoyo total.
Chang Apuy, accedió a dar factibilidad a la solicitud que hicieran los comerciantes de construir una puerta lateral al Mercado Mayorista de Pescado "José Olaya", de tal manera que facilite el ingreso y salida de los clientes, tal como ocurre con las puertas laterales que conectan con el Mercado Mayorista Las Capullanas.
Lunes 07 de junio
Comuna piurana reiniciará proceso de lotización en Los Polvorines
El reinicio de las actividades de lotización por parte del personal de la Oficina de Asentamientos Humanos y el apoyo con maquinaria pesada para apoyar con los trabajos de relleno en el sector de Ex Polvorines, fueron los acuerdos a los que llegaron el Alcalde encargado de la Municipalidad de Piura Félix Chang Apuy y el Jefe de Asentamientos Humanos Marthin Arrieta Carrasco, tras sostener reunión con los dirigentes del Comité Vecinal de mencionado lugar.
A partir del día lunes 7 de mayo un equipo de 10 personas más dos arquitectos retomarán los trabajos de lotización, para lo cual los directivos se comprometieron a conformar un comité de seguridad ciudadana, integrada por los vecinos de los sectores 2A, 2B y 2C, quienes garantizarán la integridad física del personal de la Comuna piurana.
A ello se suma, que serán los directivos los encargados de concienciar a las 2,500 familias que habitan en el sector para que desarmen sus viviendas y pueda el personal de la Oficina de Asentamientos Humanos avanzar con los trabajos de lotización.
En su intervención el Alcalde encargado expresó a los dirigentes que es deseo de la Alcaldesa Mónica Zapata de brindarles su apoyo decidido, el cual lo ha venido demostrando.
Por su parte, el Presidente del Comité Vecinal Juan Carlos Román Vences agradeció el apoyo de la Alcaldesa y sus funcionarios, y solicitó que se siga proporcionándolo, porque ya se ha avanzado mucho. Muestra de ello, son los pilones de agua potable.
Finalmente, el Vicepresidente Joel Rivera Calle hizo entrega al Alcalde encargado del memorial en que declaran como personas no gratas a un número de personas que vienen obstaculizando el proceso de saneamiento físico legal de los ex Polvorines.




Por precios que pagan actualmente los compradores del cereal
EXHORTAN A PRODUCTORES DE ARROZ A NO DEJARSE SORPRENDER
PIURA, 04 JUN.- El Gobierno Regional de Piura y la Dirección Regional de Agricultura a través de su Comité Regional de Comercialización de Arroz exhortaron a los productores de arroz a no dejarse sorprender por los precios que actualmente pagan los compradores de arroz cáscara en campo, debido a que los mismos no cubren los costos de producción del citado cultivo.
El Presidente del Comité Regional de Comercialización de Arroz, Ing. Antonio Valdivieso Palacios dejó en claro que por las cosechas de arroz cáscara en las diversas regiones, existen entre los meses de Junio, Julio y Agosto una sobreproducción denominada "Sobreproducción Estacional", pero que la misma de ninguna manera da lugar a que los precios de arroz cáscara bajen, y sobre todo considerando que los precios de arroz pilado en los diferentes mercados internos se mantienen.
Del análisis del costo de producción por hectárea se ha determinado que el mismo oscila entre 6 mil a 7 mil nuevos soles; por lo que el precio de arroz cáscara referencial por kilogramo en la presente campaña debe fluctuar entre 1 nuevo sol a 1.20 como mínimo.
Ambas entidades hicieron un llamado para solicitar el apoyo del Pronaa, de las Municipalidades Provinciales y Distritales, y de otras instituciones que compran arroz pilado para que las convocatorias de compra se realicen durante los meses de cosecha (Junio, Julio y Agosto)
También se recomienda se revise en forma detenida toda la documentación presentada por los postores, quienes deben adjuntar la constancia de productor agrario y el plan de cultivo y riego.
"De esta manera –dijo Valdivieso- estaríamos evitando la falsificación y adulteración de documentos; esto con la finalidad que los únicos beneficiarios sean los verdaderos productores arroceros de nuestra región"
Se aseguró finalmente que el Comité Regional de Comercialización estará en coordinación permanente con el Consejo Nacional de Productores de Arroz y el Comité Nacional, los cuales actualmente realizan los esfuerzos necesarios para lograr la exportación de arroz pilado a los mercados de Colombia y otros países.


Por 120 días
CONSEJO REGIONAL CONCEDIÓ LICENCIA A PRESIDENTE TRELLES
PIURA, 04 JUN.- El Consejo Regional aprobó esta tarde en sesión extraordinaria conceder licencia por 120 días al Presidente del Gobierno Regional de Piura, Dr. César Trelles Lara, de conformidad con los numerales 1 y 2 del artículo primero de la Resolución Nº 199-2010-JNE, y artículo 14.4 de la Ley de Elecciones Regionales, modificada por la Ley Nº 29470.
El acuerdo fue tomado en forma unánime de los consejeros, con la sola ausencia del consejero regional de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo, y fue en respuesta al pedido hecho por el Presidente Regional César Trelles, ante su pretensión de postular a la Presidencia del Gobierno Regional en las elecciones del 03 de octubre próximo.
La autoridad regional pidió se le conceda licencia sin goce de haber en el ejercicio de sus funciones públicas, para así dar cumplimiento a las exigencias legales establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones, específicamente por lo prescrito en el artículo Primero de la Resolución Nº 199-2010-JNE.
Dicha norma dispone que "las autoridades y funcionarios señalados en el numeral 4 del artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales, modificada por la Ley Nº 29470, que soliciten licencia sin goce de haber con el propósito de participar como candidatos en las Elecciones Regionales 2010, deberán presentar sus solicitudes de licencia por escrito ante el Consejo Regional, Concejo Municipal o la entidad pública correspondiente hasta el sábado 05 de junio del 2010.
La mencionada norma señala igualmente en su numeral 2 que "en el caso de los presidentes regionales y alcaldes que soliciten licencia, el vicepresidente regional o el primer regidor en funciones, respectivamente, asume inmediatamente por encargatura las funciones del titular mientras esté vigente la licencia solicitada"

FALTAN 7 DIAS....
www.piuraweb.com

LA RADIO MAS POPULAR DE PIURA
Escuche EXITOSA NOTICIAS 2DA EDICION
12.00 A 2 .00 PM