viernes, octubre 03, 2008



Alcaldesa de Piura celebra declaratoria
de emergencia del eje Paita y Talara

PIURA,PERU
"Las autoridades unidas podemos lograr las cosas para beneficio de nuestros pueblos", fue la expresión de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, ante la declaratoria del estado de emergencia del eje Paita - Talara que abastece de agua a estas provincias de la región Piura.


La alcaldesa de Piura expresó en nombre de los alcaldes Paita y Talara su satisfacción por la publicación del Decreto Supremo Nº 066-2008 de la Presidencia del Concejo de Ministros, el cual permitirá llevar adelante las inversiones de reparación del Sistema del Eje Paita – Talara.


Cabe indicar, que para los trabajos de reparación se cuenta con el financiamiento de las comunas de Talara y Paita, el Gobierno Regional y la EPS Grau por un monto de 2 millones 591 mil nuevos soles.
Dicho monto permitirá la reparación de la Tapa fusible e impermeabilización con geomembranas, el reforzamiento de defensas, la construcción de estructura de la captación de agua y la construcción y conexión del sifón invertido.


La Alcaldesa de Piura dejó constancia del apoyo recibido por la congresista Fabiola Morales, del Ministro de Vivienda y Saneamiento Dr. Enrique Cornejo y el Director General de Indeci Luís Felipe Palomino Rodríguez.


Como se sabe, los Alcaldes de las provincias de Piura, Paita, Talara, Sullana y Morropón, iniciaron sus reuniones del pasado 23 de agosto y desde esa fecha han sostenido un total de 4 reuniones a través de las cuales tratan en forma mancomunada la problemática del agua y alcantarillado de sus provincias.
Gobierno emitió decreto que declara en Emergencia Sistema Eje Paita – Talara.
LUZ VERDE PARA OBRAS EN PLANTA DE EL ARENAL
Piura, 02 Oct. Tal como se había anunciado, el gobierno aprobó el Decreto Supremo mediante el cual declara en Estado de Emergencia por espacio de sesenta días naturales, el sistema de Producción y Abastecimiento de Agua Potable Eje Paita- Talara, que comprende las provincias del mismo nombre, ante el peligro de desabastecimiento del servicio .
De esta forma queda habilitado el proceso de contratación de servicios para la ejecución de las obras de construcción que harán posible proteger la infraestructura de la Planta de El Arenal, y evitar sorpresas con las descargas de agua en el Chira, cuyo caudal se incrementa como es de conocimiento público a partir de los próximos meses y todo el verano.
Según lo dio a conocer el Presidente Regional, corresponde al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas, el INDECI, Gobierno Regional Piura y los gobiernos locales de los distritos y provincias involucradas, ejecutar las acciones inmediatas destinadas a la reducción de los riesgos existentes y a la rehabilitación de las zonas afectadas. Agradeció la participación del Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo Gálvez y del titular del MVCS, Enrique Cornejo.
La Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres, creada por el decreto supremo 081-202-PCM, aprobará los proyectos de obras y actividades de rehabilitación en las zonas afectadas que serán presentados por el Gobierno Regional y el sector Vivienda, refiere la disposición aprobada por el Consejo de Ministros. Se toma en cuenta para el pedido efectuado por el Gobierno Regional, que la desestabilización de las estructuras civiles de la bocatoma y sala de impulsión (captación) del sistema de producción se remonta a 1983 cuando se produjo un deslizamiento de terreno en la zona circundante de la estructura mayor.
Y que durante los siguientes años el caudal que discurre por el río Chira, acrecentado en el presente año ha debilitado progresivamente la ribera de la margen izquierda, produciendo agrietamientos y hundimientos en el terreno aledaño.
A ello se suma, que la escorrentía ha originado la socavación del terreno ubicado en el lado lateral derecho de la captación, poniendo en peligro de colapso las estructuras civiles y electromecánicas de la bocatoma y sala de maquinas.
De esta forma el la EPS Grau, responsable de las instalaciones procederá a disponer de los recursos económicos que hasta por Dos millones 300 mil soles han comprometido tanto esta entidad como las municipalidades de Paita y Talara y el Gobierno Regional para la ejecución de los trabajos previstos a la mayor brevedad.

Internet
REGIÓN YA ACTÚA PARA RESOLVER PROBLEMAS TERRITORIALES CON LAMBAYEQUE No podemos estar peleando, y es cuestión de conversar para resolver, afirma Presidente Trelles
PIURA, 02 OCT.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara reconoció la mañana de hoy jueves la existencia de algunos problemas territoriales con la Región Lambayeque, sobre lo cual ya se está actuando en forma coordinada para evitar que trascienda y darle una solución. Tras participar en la inauguración de un Foro para la Sanidad Agraria en la sede del Gobierno Regional, Trelles Lara declaró al periodismo que al respecto se trabaja en ejecutar las delimitaciones del caso, y consideró que "es cuestión de sentarnos y conversar para resolver este problema" Esto, señaló, en el entendido de que entre hermanos no podemos estar peleando, y proyectarnos de que "al final se tendrá macrorregiones y todos vamos a estar juntos". No obstante, estimó que cabe respetarnos unos a otros cuando sea el momento y la situación así lo amerite. En torno a las motivaciones que tendría Lambayeque para incurrir en tal intromisión, la autoridad regional dijo que puede obedecer a que precisan de más tierras para el proyecto Olmos. "Nuestra región, como se sabe, cuenta con una serie de cosas importantes, es muy rica y tiene sus cuencas bastante claras. Por esto constituye una situación preocupante de parte nuestra", indicó. ALTO PIURA Reafirmó en otro momento que el expediente técnico del Proyecto Alto Piura está listo y sól 7o falta definir el aspecto económico. "Como región estamos aportando con 100 millones de soles en el lapso de cuatro a cinco años, mientras que el Poder Ejecutivo debe otorgar 300 millones en ese mismo tiempo" Pero se está a la espera de la resolución del Ejecutivo para ver cuándo se tendrá ese dinero. "Si el MEF da una carta de compromiso, nosotros comenzamos el proyecto", dijo. Señaló su confianza en el compromiso del Presidente de la República de ejecutar el proyecto, pero cabe la necesidad de tener paciencia. "Seguramente tendrá algunos motivos de fuerza mayor por los cuales no se puede en estos momentos ejecutar proyectos, entre ellos el problema de la inflación que es un tema bastante delicado y con el cual se pone en juego al país" Lo importante –recalcó- es que el proyecto cuenta con expediente técnico, se elaboran las bases, "y aun cuando el Gobierno Central no nos ayude, de todas maneras comenzaremos con el proyecto entre abril y mayo del próximo año", anotó. Ya estamos en la etapa final y sólo falta una decisión política del Presidente García para que comenzar a la brevedad, añadió. También recordó que el proyecto tiene muchos enemigos, incluso piuranos, pero en torno al mismo cabe seguir luchando porque con él resolveremos grandes problemas, sobre todo en lo social, y en materia agrícola y ganadera. Por otra parte, dejó en claro que su gestión desarrolla muchas otras obras, no sólo físicas, sino también destinadas a resolver los grandes problemas sociales de la región como los proyectos de Bayóvar, caña de azúcar, uva, la bioceánica, etc., los cuales generarán gran mano de obra para la región.


Pronto tendrán internet inalámbrico
Mejoran infraestructura de IE 14096 de Nuevo Tamarindo en La Unión

Alrededor de 150 niños del caserío Nuevo Tamarindo en el distrito de La Unión, pueden estudiar en mejores condiciones. La Municipalidad Distrital recientemente inauguró el cerco perimétrico de la IE 14069, así como el mejoramiento del patio y recuperación de las áreas verdes.
El alcalde Félix Antón Martínez, explicó que las obras se ejecutaron con una inversión de 91 mil 515 nuevos soles, que provienen del canon y sobre canon. Igualmente se contó con el cofinanciamiento del Programa "Construyendo Perú".
La directora del plantel, Profesora Elsa Goicochea Coveñas, dijo que esta obra era el anhelo de los niños y padres de familia, ya que desde hace "muchos años lo estabamos solicitando, pero no se nos atendía. En la actual gestión hemos tenido el apoyo y ahora tenemos mayor seguridad y protección, sobre todo por los estudiantes".
Félix Antón Martínez, alcalde de la Unión, anunció que pronto esta escuela contará con servicio de internet inalámbrico. Anteriormente la Municipalidad donó un total de 5 computadoras para reforzar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de Nuevo Tamarindo


Piura convive con cambios climáticos, dice Presidente
PREVENCION ANTE FENONEMOS NATURALES EN EXPOSICION
Piura, 02 Octubre. "Ante las lluvias……Prevención" se denomina la muestra fotográfica inaugurada hoy en la plaza de Armas de Piura, organizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil –INDECI – el Gobierno Regional, Municipalidad de Piura con el auspicio de Telefónica del Perú. Forma parte del programa de festejos por la Semana Jubilar de Piura, conforme lo dijo la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, y busca impulsar la política de prevención frente a desastres naturales por parte de la población organizada y motivar a las autoridades sobre la importancia de difundir labores de prevención frente a los fenómenos naturales, de manera especial el Fenómeno de El Niño. La ceremonia inaugural abierta contó con la asistencia del Jefe del INDECI, Luis Eduardo Palomino, integrantes de los comités provincial, distrital de Defensa Civil como del público piurano congregado en el primer paseo piurano. Asimismo del Presidente Regional de Defensa Civil y Javier Bereche, jefe de Telefónica en Piura. La exposición fotográfica, constituye una propuesta que busca además brindar un mensaje de apoyo y colaboración a la ciudadanía a fin de aunar esfuerzos ante la ocurrencia de fenómenos naturales como las lluvias. Destaca también el accionar de los Comités de Defensa Civil en la prevención y atención de desastres, asi como a la población organizada frente a situaciones de desastre. El material consolidado demuestra como inundaciones, desbordes de rìos, huaycos, deslizamientos e incluso El Niño, ha ocasionado pérdidas humanas y materiales que han retrasado aún mas el desarrollo de las regiones afectadas. Durante el acto inaugural la alcaldesa destacó el esfuerzo de INDECI , Gobierno Regional y la empresa privada como Telefónica, por proyectarse con esta muestra fotográfica que motiva la Prevención. Por su parte el Presidente Regional César Trelles Lara, señaló que Piura trabaja permanentemente para soportar los distintos fenómenos naturales, pues si no son las lluvias, es la sequía, las heladas en la sierra, de allí que se trabaja intensamente para afrontar el Cambio Climático, que se hemos comenzado a experimentar. En tal sentido destacó el trabajo del Consejo Consultivo, de los profesionales y técnicos que integran los comités regional, provincial y distritales de Defensa Civil, como a la comunidad organizada que participa activamente en esta tarea, asumiendo que "Defensa Civil es tarea de todos".

---------