lunes, enero 10, 2011

Asegura vicepresidente regional ante reclamo de población
“PERSONAS Y SUS DERECHOS SON EL CENTRO DE TRABAJO DE LA REGIÓN
PUEBLO NUEVO DE COLÁN, 10 ENE.- Ante las numerosas quejas sobre presuntas irregularidades de la gestión saliente en el tema de agua y terrenos para las agroindustriales Maple y Agrícola del Chira, el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales aseguró ayer que la nueva administración del Gobierno Regional de Piura tiene a la población y a sus derechos en el centro de su atención.
Ruiz Rosales reiteró que el gobierno liderado por el presidente regional Javier Atkins se ha comprometido a lograr que la administración pública funcione de manera distinta. “Ahora, en el centro de nuestra atención están las personas y sus derechos. Vamos a dejar que el pueblo hable, y que no lo callen ni regalo ni amenaza.
Por eso, las organizaciones civiles y los ciudadanos deben ser ojos, oídos, todos los sentidos de este nuevo gobierno, para conocer los desequilibrios que deben corregirse”, sostuvo.
Acerca de la dotación de agua que capta Agrícola del Chira para el proyecto Caña Brava del Canal Norte, y de la entrega de tres metros cúbicos de caudal ecológico para la agroindustrial Maple, en desmedro del agua para consumo humano y de los pequeños productores, subrayó que se analizará si el proceso para la obtención de los permisos para el uso de agua se hizo de forma legal y transparente.
Asimismo, sobre el problema de tierras entre Maple y la comunidad campesina, recordó que ya existe un proceso judicial, pero añadió que en los puntos que el Gobierno Regional pueda apoyar o esclarecer, lo hará.
También se ha dispuesto que la Dirección Regional de Trabajo ejerza un verdadero rol fiscalizador en agroindustriales y empresas en general para garantizar que los derechos laborales no estén siendo vulnerados.
Consejo Regional apunta a ser dinámico y soberano
PRE-PROYECTO ANTICORRUPCIÓN ESTARÁ LISTO EN CUATRO MESES
PIURA, 10 ENE.- El consejero regional por la provincia de Piura, abogado José Neira Arisméndiz, resaltó esta mañana la importancia del acuerdo del Consejo Regional que encarga al secretario general de esa entidad consolidar un pre-proyecto anticorrupción en un plazo de 120 días. Se trata, dijo, de analizarlo en sesión respectiva, y viabilizarlo cumpliendo con el proyecto definitivo del sistema anticorrupción en un plazo de 60 días.
Porque en definitiva se busca desterrar el sistema corrupto incubado en el aparato público desde hace muchas décadas. Neira, en su condición de presidente de la comisión de constitución y normas del citado órgano regional, refirió igualmente que su dirigida tiene a cargo la revisión del reglamento del Consejo Regional.
“Queremos adecuarlo a las necesidades de la región, a la Constitución y a las normas del organismo regional, porque aspiramos a tener un Consejo dinámico, independiente, con soberanía, y que cumpla con las expectativas de los ciudadanos”, aseveró
Comisión de Fiscalización hará inspección física

OBRA VIAL TAMBOGRANDE-KM. 21 TIENE AVANCE DEL 13 POR CIENTO

PIURA, 10 ENE.- Una reunión de trabajo sostuvo esta mañana la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional con la Gerente Regional de Infraestructura, Margarita Rosales Alvarado con el fin de conocer el real estado situacional de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Departamental Tambogrande-Km. 21, Vía Piura-Chulucanas”

Además de los integrantes de la citada comisión que preside la consejera de Paita, Vanessa Periche Boulangger, y completan sus colegas de Huancabamba y Sullana, Uristela Martínez Ojeda (secretaria) y Luis Garufi Vidal (vocal), también tomaron parte otros consejeros de la región.

La Gerente de Infraestructura informó que la obra en mención se inició el 03 de mayo del año pasado y debería concluir el 27 de enero del presente año, pero la contratista ha solicitado una ampliación de 137 días que vencerán el 13 de junio próximo. El avance de los trabajos, según indicó, es del 13 por ciento, cuando debería estar en un 25 por ciento.

La presidenta de la comisión, Vanessa Periche señaló que en las próximas horas esperan apersonarse a la obra para hacer una verificación física de la misma. Esto también debe alcanzar a la obra vial Chulucanas-Tambogrande. En la reunión, el consejero por Piura, José Neira Arisméndiz pidió por su parte verificar si la contratista ha cumplido con las especificaciones contractuales y expedientes técnicos, y que se emita un informe sobre el particular.
www.piuraweb.com


Alcalde de Chulucanas Josè Montenegro al banquillo de los acusados

PiuraWeb Noticias
enero, lunes 10, 2011
Fiscal Superior de Piura pide diez años de carcel por el delito de Tortura


El Alcalde de Chulucanas Josè Montenegro Castillo ira nuevamente al banquillo de los acusados por el delito de Tortura. Si la autoridad edil es sentenciada podrìa ser vacado de su cargo y en su reemplazo entrarìa como Alcalde de Chulucanas la Regidora Paola Lizet Meneses Ruidias, aunque es un proceso largo.
La audiencia pùblica del juico al Alcalde de Chulucanas Jose Montenegro Castillo se realizara èste 19 de enero a las nueve de la mañana en la Primera Sala Penal liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Piura.
El Fiscal Superior de Piura pide diez años de carcel y al pago de la reparación civil de tres mil nuevos soles,hay que indicar que dos veces fue declarado reo contumaz cuando el hoy Alcalde de Chulucanas era candidato por Unidad Regional a la Alcaldia de Chulucanas.
El teniente Fredy Ordinola Castillo,Teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino en actividad ya fuerón absueltos por la Primera Sala Penal de Piura pues no se les encontró prueba alguna contra de ellos y el Fiscal Superior de Piura pedia siete años y al pago de reparación tres mil nuevos soles a los tenientes y Suboficiales.
La denuncia es por el delito de tortura interpuesta por los ciudadanos Socrates Palacios Cordova,Elmer Tovar Meza y luis Alberto Pulache Reyes segùn los hechos denunciados que sucedierón el dia 28 de Agosto del año 2007 cuando un efectivo policial aproximadamente a las siete de la noche prestaba servicio de Vigilancia frente al Banco de la Nación de Chulucanas,en la cual interviene a las personas de Socrates Palacios Cordova,Elmer Tovar Meza y Luis Alberto Pulache Reyes en circunstancias que se desplazaban en estado de ebriedad en un vehiculo y ante la resistencia de estos solicita a apoyo a la Comisaria de Chulucanas,donde interviene el Mayor Jose Ramón Montenegro Castillo,el teniente Fredy Ordinola Castillo,el teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino. Luego posteriormente los conducen a la comisaria de Chulucanas donde permanecen en el interior hasta el dia 29 de Agosto.Fecha en que por disposición del Fiscal de Turno se les formaliza denuncia penal contra los mismos ciudadanos detenidos y en el momento declaran a la autoridad los hoy agraviados que fuerón agredidos fisicamente en el momento de la intervención cuando fuerón conducidos a la comisaría y durante su permanencia en la Comisaria de Chulucanas Elmer Tovar Meza indica que luego de la intervención policial se le informa al hoy procesado Jose Ramón Montenegro Castillo de la negativa de los detendidos de firmar la papeleta por lo cual empezó a agredirlos fisicamente utilizando para tal efecto una vara de ley,logrando tumbarlo al piso donde continúo golpendolo y terminó fracturandole las costillas.
De igual forma el agraviado luis Alberto Pulache Reyes manifiesta que los Suboficiales Marco Anibal Tavara Palomino y Pedro Miguel Romero Rubio lo golpearón cuando lo detuvierón y lo subierón a la tolva de la camioneta propinandoles patadas cuando iban a bordo de la Unidad Policial,ya en la comisaria fuerón llevados a la plataforma deportiva donde el Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo los pateó propinandoles golpes en los testiculos en compañia del Teniente Fredy Ordinola Castillo debido a que se negaban a firmar actas de incautación de droga asimismo se les imputaba un supuesto asalto.
Socrates Diesel Palacios Cordova señala que tambien el Mayor en retiro lo golpeó en compañia de el teniente Fredy Ordinola Castillo,el teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino,quienes los obligaban a firmar actas de incautación de droga y un supuesto asalto. el medico legista Fabio Arnaldo Huratado Becerra en su informe medico de fecha 29 de Agosto del año 2007 da a conocer que el agraviado Elmer Tovar Meza tiene gractura del setimo arco costal izquierdo y lesiones contuso traumaticas producidas por mecanismo activo.
A Socrates Diesel Palacios Cordova el medico legista en su informe da a conocer que tiene lesiones contuso traumaticas producidas por mecanismo activo directo y a luis Alberto Pulache Reyes el medico legista en su informe medico determina que tiene secuelas de los golpes y que padece dolores en sus testiculos.
Por su parte el Alcalde de Chulucanas Jose Montenegro Castillo amanifestado que se trata de una persecusiòn politica y judicial con el ùnico fin de hacerle daño y perjudicar su imagen como Alcalde de y pidò que cese esta persecusiòn tanto politica como judicial y que lo dejen trabajar por su pueblo Chulucanas y que èl nunca maltrato ni le pego a nadie.
Roberto Saavedra - Chulucanas.


No defendieron intereses de Catacaos
Denunciarán a quienes entregaron camal perjudicando a la comuna
Defendiendo lo suyo con todo.


En esta semana se denunciará a las autoridades y a los funcionarios que entregaron irresponsablemente las riendas del camal municipal de Catacaos a favor de un tercero, anunció en conferencia de prensa este lunes el alcalde distrital, Lic. Pablo Castro López.


La denuncia incluirá a quienes desde el Comité de privatización, CEPRI, elaboraron las bases para la concesión y otorgaron la misma sin tener en cuenta los sagrados intereses de Catacaos, añadió enérgico la autoridad.


Castro López acusó directamente a la gestión de su antecesor de incluso, esconder información, de modo tal que la misma explote ahora, cuando él acaba de asumir las riendas del distrito.


En éste y otros temas, existe una sistemática maquinaria que esconde u oculta información para que su gobierno de pasos en falso y perjudique a Catacaos puntualiza.


Flanqueado de su Procurador Público Municipal, Abog. Salomón Chanduví Piña y del asesor legal, Juan Carlos Ramos León el burgomaestre deslindó toda responsabilidad en cuanto a un laudo arbitral que los abogados internos y externos de la comuna perdieron sistemáticamente, con la intención, pareciera, de favorecer a un tercero sobre los intereses de su distrito.


Informó que quienes elaboraron un mal contrato de usufructo con el concesionario, luego otorgaron la misma cediendo todo camino para defender lo que es de todos los cataquenses.
“Todos ellos serán denunciados” indicó.


Aceptó que recién hace poco han sido notificados del cierre por parte de Senasa y que ellos están haciendo todos los esfuerzos para salir airosos pues su comuna sólo recibió como único el pago de 20 mil soles el primer mes y luego, no ha ingresado ni un solo centavo mientras se perdía el juicio y se cernía la amenaza de cierre.


Endeudados


Castro López indicó a la prensa que tras la pérdida del arbitraje, en la cual pareciera que la defensa de la municipalidad fue abandonada para perder, su gestión tiene una grave amenaza pues mediante la misma se le ordena paga una indemnización a la concesionaria además de intereses, tasas, multas, pago a los árbitros y muchos más que elevan la cantidad hasta 6 millones y prácticamente niegan el desarrollo de Catacaos.


Eso es más de nuestro presupuesto, añadió.


Nada de esto se informó en la transferencia, acusó al tiempo de confirmar que desconoce las deudas totales del camal y de la propia municipalidad.


Estamos recopilando toda la información posible para poder defendernos y con ello defender al distrito, señaló.


Inopinada


Luego se dirigió al mismo camal encontrando en plena faena a todos los matarifes, realizando un reconocimiento del local y las condiciones en las cuales se labora.


Allí fue informado que un último análisis a las carnes sacrificadas, realizado por el sector Salud señala que la carne es de óptima calidad.Se le señaló que mensualmente se sacrifican poco más de 1,200 reses que van a los mercados piuranos y de zonas aledañas.




Congresista Miguel Guevara visita colegios en la región

Inician gestiones para elevar a colegio “Las Capullanas” como emblemático
También incluirían a colegio San Ramón de Chulucanas

El congresista, Miguel Guevara Trelles, visito las I.E públicas Las Capullanas de Sullana y San Ramón de Chulucanas propuestas para ser incorporadas dentro del "Programa Nacional de Recuperación nacional de instituciones públicas emblemáticas y centenarias”.


Como se recuerda, mediante gestión del despacho del congresista Miguel Guevara Trelles, el año pasado se logró incluir al Colegio San Miguel de Piura como un Colegio emblemático y centenario, lográndose conseguir una partida para su remodelación e implementación.


Para este año se incluirá a otros colegios a nivel nacional y en el caso de Piura se vienen realizando la gestión para incluir a los colegios públicos Las Capullanas-Sullana y San Ramón- Chulucanas. Para ello el congresista Miguel Guevara, visito las instalaciones de ambas instituciones y se reunió con los directores y padres de familia para darles a conocer sobre este programa que tiene el gobierno central, además de los requisitos que tiene que reunir estos colegios para su inclusión en el mismo.


Para la evaluación de instituciones educativas públicas para ser propuestos en la incorporación en el "Programa Nacional de Recuperación nacional de instituciones públicas emblemáticas y centenarias - de acuerdo a lo normado por el Decreto de Urgencia Nº 004-2009- se tiene que presentar los siguientes requisitos: un informe del área de Defensa Civil, respecto al estado situacional de la infraestructura educativa; el saneamiento físico legal a nombre del Ministerio de Educación; la Resolución de la Unidad de Gestión Educativa local que declara como representativa y emblemática la Institución Educativa; una antigüedad mayor a 70 años, entre otros requisitos.


Las Capullanas


En el caso de la I.E Las Capullanas, primer colegio estatal de mujeres que representa a la provincia de Sullana, alberga a un promedio de 1,800 alumnas en los niveles de inicial, primaria y secundaria.


Esta plantel tiene una antigüedad de 54 años, y el paso del tiempo viene cobrándoles que su infraestructura física como inmobiliaria de deteriore, pero a pesar de ser una institución pública no cuenta con el apoyo del Estado, es por ello que continuamente obtienen la colaboración de los padres de familia para poder hacer alguna modificación en beneficio de la enseñanza de las alumnas.


De acuerdo a la directora, Hna. Flor Díaz Pinglo, esta Institución requiere de la modernización de sus pabellones, un coliseo ya que cuentan con un mini coliseo que no puede albergar a todo el número de población estudiantil con la que cuentan y a las jornadas deportivas que realizan, una piscina olímpica para campeonatos de natación, mejoramiento de cancha deportiva, ampliación del cerco perimétrico que no presta seguridad a las alumnas, equipamiento de mobiliario, entre otros.


El Congresista, Miguel Guevara, indicó que el Gobierno Central cuenta con el presupuesto necesario para remodelar las instituciones públicas emblemáticas de la región pero que las instituciones propuestas para lograr la inclusión deben cumplir con los requisitos que se piden, los mismos que deberán ser presentados a la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE).




Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla se pronuncia ante problemática de la Contaminación del Río Chira


La contaminación del Río Chira es uno de los problemas actuales que la nueva gestión del Gobierno Provincial de Sullana deberá solucionar con el apoyo de diferentes organismos estatales relacionados con el tema del agua.


A esta gran tarea la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla se suma, siendo una de sus líneas de trabajo para este año 2011, la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas y ámbito local, estableciendo alianzas estratégicas con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y el conjunto de actores sociales y económicos involucrados dentro de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla durante el año 2010 ha realizado reuniones de trabajo con la participación de las siguientes instituciones involucradas en torno a la problemática de la contaminación del río Chira: Junta de Usuarios Chira, Comisiones de Regantes Margen Derecha y Margen Izquierda, EPS GRAU, Municipalidad de Bellavista, Municipalidad de Sullana, Gobierno Regional de Piura, Sub Región Luciano Castillo y DIGESA; con la presencia del Ing. Amarildo Fernández Estela Director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua y el Ing. Jaime Cuzquén Cabrejos, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, con el objeto de analizar el tema y establecer acuerdos tendientes a la solución del problema, entre los cuales tenemos:


1. Reunirse con Defensoría del Pueblo, debiendo pronunciarse sobre el conflicto entre la población El Cucho y la implementación y operatividad de las lagunas de oxidación de dicho sector.


2. El ALA Chira gestionará un evento de “Reusos de aguas residuales adecuada a la realidad de la Ciudad de Piura y el Valle Chira”.


3. Invitar a la fiscalía especializada en materia ambiental-Piura y fiscalía de prevención del delito, a fin de esclarecer las competencias de cada sector.


4. Solicitar a las municipalidades información respecto a proyectos de sistemas de tratamientos de aguas residuales.


Por otro lado la Administración Local de Agua Chira notificó a la EPS GRAU, la Resolución Jefatural Nº 274-2010-ANA., respecto a la adecuación a la disposición de la Ley de Recursos Hídricos, de los vertimientos y reuso de agua residuales en curso que a la fecha de entrada en vigencia del Reglamento de la citada Ley no cuenten con las autorizaciones de vertimiento.


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla se compromete a ser un aliado estratégico fundamental para la inmediata solución del problema de la descontaminación del río Chira, sólo así se podrá hablar de un mejoramiento en la calidad de vida de la población beneficiada.

www.piuraweb.com
Pronostican oleajes anómalos en la costa norte y central desde hoy
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina informó que el fenómeno disminuirá a partir del jueves 13

A partir de la tarde del lunes se registrarán oleajes anómalos en el litoral norte y central del país, con características intermitentes de ligera a moderada intensidad, informó hoy la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Indicó que si bien hoy el estado del mar es normal, las condiciones atmosféricas en el Océano Pacífico Norte manifiestan el desarrollo de intensas perturbaciones que generan persistentes oleajes anómalos que se extienden hacia la costa peruana.

Estos oleajes afectarían las áreas costeras abiertas o semiabiertas, cuyo ingreso está orientado hacia el noroeste y oeste.

CONDICIONES NORMALES DESDE EL VIERNES
Se estima la disminución gradual del oleaje anómalo en la tarde del jueves 13 de enero, así como el restablecimiento de las condiciones normales a partir del viernes.

La institución recomendó a la población adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.

Del 4 al 6 de enero, en zonas costeras del litoral sur y centro se presentaron oleajes de ligera a moderada intensidad provenientes del océano Pacífico Sur.
www.piuraweb.com

UNP PRESENTA LIBRO “VOCES DEL ALMA”



“Voces del alma” es el poemario del Eco. Eusebio Cobeñas Silva, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, el mismo que será presentado el día martes 11 de enero de 2011, a las 7.30 p.m. en la Escuela de Postgrado de la UNP.



Eusebio Cobeñas Silva en su poemario busca expresar a través de la poesía diversos matices del amor y de varios aspectos sociales fundamentales en la vida de los seres humanos. “Voces del Alma”, es un libro con un contenido muy profundo que resulta interesante y entretenido, el cual publica para la potenciación de la cultura y deleite de hombres y mujeres de cualquier edad.



Voces del Alma contiene 51 poemas de amor donde expresa la naturaleza del sentimiento del amor en diversos matices de calma, alegría y tristeza y 10 poemas sociales que comprenden diversos aspectos fundamentales en la vida de los seres humanos.



La presentación del Libro se da con el auspicio de la Comunidad Campesina San Lucas de Colán. La apreciación crítica del libro estará a cargo del Dr. Amancio Martínez Gómez, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura.



El Prólogo del libro ha sido realizado por el escritor Houdini Guerrero quien resalta “Eusebio Cobeñas Silva busca expresarse por medio de sus escritos, en el caso de este libro “Voces del Alma”, a través de la poesía. En lo referente a la parte del contenido romántico de esta obra literaria Eusebio Cobeñas expresa la naturaleza del sentimiento del amor en diversos matices, de calma, alegría y tristeza”.



El Econ. Cobeñas siempre ha dejado bien en alto el nombre de la UNP, participó representando a la Facultad de Economía en el Curso Descentralizado de Actualización y Selección Agosto, 1986 y en el XXXIV Curso de Extensión Universitaria 1987 del Banco Central de Reserva del Perú.



El Econ. Eusebio Cobeñas trabaja actualmente en la Municipalidad Provincial de Piura como planificador de la Gerencia de Medio ambiente, Población y Salud.



LA NATURALEZA Y TU BELLEZA



Junto a ti

percibo la alborada,

la frescura del agua,

el calor del día,

el canto del mar,

las fibras de las nubes,

el azul del cielo,

el resplandor de las estrellas.



La naturaleza

cuida tu belleza.

Las gotas de rocío

acarician tus pies descalzos,

y no te das cuenta

que el viento te acaricia con ternura.



MI AMOR POR TI



Este amor vive donde vamos.

Tengo tu hermosura frente a mí,

tu caminar precioso.

Pasión de mi corazón,

te dedico mis versos

voces de un alma enamorada.



Reflejan mi vida tus ojos negros,

busco mi destino en ti,

tus besos me llevan a otros mundos,

tus caricias me llevan a tu alma,

otros abrazos necesito de ti,

amarte más sí puedo.



Este amor tiene el calor del sol,

la luz del relámpago,

la luna y las estrellas.

Este amor se fortalece

con el cantar del ruiseñor,

con el trabajo de la hormiga,

con la fuerza del mar.



Te amo a la luz del mundo.

Al caminar contigo por el verde campo,

escucho el alegre canto de los pájaros.

Los pájaros cantan para ti.

La naturaleza nos proyecta amor.



Te beso en este valle abandonado,

las guayabas nos sirven de juguete y de alimento

en esta tarde sin sol.

Es bello lo que hay aquí,

la hierba, las nubes, la lluvia.

Nuestro calor vence al frío de las aguas

que corren turbulentas hacia el mar.



Cuando no estás conmigo,

el viento me trae tu nombre,

mi pensamiento

se filtra en el tiempo y la distancia,

nuestros sueños te los recuerda el viento,

sólo tú me haces soñar como te sueño.



Y cuando me llamas,

al levantar el fono

rayos de tu voz

cruzan mi corazón

y dan luz a mi vida.



¿Quién podría destruir este amor?

Nada ni nadie en la tierra.

¿Y quiénes acompañarán nuestros pasos al altar?

Si tan contentos están al vernos juntos,

quisiera que estas garzas y gaviotas

nos acompañen al altar.



AVES LIBRES



Fiesta en la tierra,

rumbo hacia el sur,

fuente escondida del hombre,

canto sereno.



Sitio alejado,

tierno cantar,

sin huella del hombre,

sin humo,

sin sal.



Aves de este matorral,

aves libres,

aves sin corral,

cómo aprendiera el hombre

a vivir en libertad.



Cómo esta fresca laguna

absorbiera la maldad

y purificara la tierra,

para vivir con bondad

como hermanos.



CAMPESINO



Fuerza que genera progreso

aunque sea duro el camino.

Cómo no agradecerte por eso,

bendito hermano campesino.



Aplicas tu arte al sembrar

y en la tierra tus fuerzas dejas,

para el hambre del mundo calmar.



Campesino que de sed regresas,

si un día el amo de hambre quedara,

con estos campos más hermosos soñara.