miércoles, agosto 29, 2007


Caso Sajinos - Paimas
Congresista Marisol Espinoza solicitó conformación de Comisión Investigadora


De acuerdo a sus declaraciones que hiciera días anteriores, la congresista Marisol Espinoza Cruz, presentó al pleno del Congreso la moción de orden del día, solicitando se conforme una Comisión Investigadora para el caso de la vía Sajinos – Paimas.
"Este es un clamor de los ciudadanos, principalmente de la provincia de Ayabaca, quienes se veían afectados por este caso. Le corresponde al pleno Congreso derivar a la Comisión de Fiscalización la Moción de Oreden del Día , para que decida la conformación de un grupo de trabajo; el mismo que se encargará investigará las irregularidades cometidas en el incumplimiento de la ejecución de la VI etapa de la carretera Sajinos Paimas por parte de la constructora y que compromete dinero del canon, sobrecanon y Compensación Regional, administrados por el Gobierno Regional de Piura" comento Marisol Espinoza
Como es de conocimiento la construcción de la VI etapa de la vía Sajinos – Paimas, en la provincia de Ayabaca, de acuerdo a licitación, fue iniciada por el Consorcio Contratistas San Martín en setiembre del 2006 y debieron concluir en febrero del 2007. Para tal efecto, el Gobierno Regional entregó a la contratista un adelanto de 544 mil soles y 1 millón 088 mil soles para materiales.
Si bien se dio inició la obra, los avances no llegaron ni al 20% y quedó paralizada, según las observaciones del ingeniero inspector, Carlos Coronel. Sobre el caso, la gerencia de la subregión Luciano Castillo Colonna, informó al representante del consorcio San Martín, Jayo Huari, para que levante las observaciones.
Posteriormente en marzo de este año se realizó una conciliación, acordándose que el contratista deposite en una entidad bancaria el dinero recibido y que no fue invertido en la obra.
"Ante la inoperancia del gobierno regional al de poner mano dura y presionar para que los contratistas culminen la obra es que nos hemos visto en la obligación de presentar ante el congreso para que se conforme una comisión investigadora que se encargue de citar a los responsables para que respondan por qué no se cumplió con la ejecución de la obra, más aun que se recibió dinero por adelantado para dar mayor agilidad a la construcción" señalo la legisladora.

PIURA....YA ESTA EN LA ERA DEL BLOG!


Gua3.0 voces y opiniones de Piura en el mundo
Nace primer periódico ciudadano peruano

http://www.eltiempo.com.pe/Locales/#4

Escolares de colegios privados y estatales, también maestros y diversos profesionales, firmaron ayer un acta de compromiso que los convierte en corresponsales de Gua3.0, el primer periódico digital peruano dedicado exclusivamente a los ciudadanos y que nace a iniciativa de diario EL TIEMPO.

Llegó la hora de ellos. Y la de usted. La de escribir y publicar eso que tanto ha querido que se sepa sobre su calle, su ciudad, sus autoridades, la economía, la política. Todo sin límites de espacio. Usted se conocerá con los demás colaboradores, opinará sobre ellos y ellos sobre usted. Aunque piensen diferente. Nadie podrá difamar, ni calumniar. Cada corresponsal ciudadano responderá por lo que publica en el periódico de todos. Chile ya tiene cinco de éstos medios virtuales. Náyade Aguirre Mancilla, que escribe en uno ellos, inaugura esta mañana (ayer) el primero en Piura. “Un aplauso... ustedes van a ser pioneros en el Perú”, dice la reportera ciudadana, ante los primeros colaboradores inscritos. Un día histórico, diría un político. Pero sin martillo, ni cinta. El acto es sencillo, como los ciudadanos que alimentarán el portal.

En la biblioteca de El Tiempo, mientras ve nacer el primer diario digital peruano no escrito por periodistas, Náyade no extraña la celebración del 463 aniversario de La Serena, la ciudad chilena donde vive. Precisamente ahora, ante sus ojos mapochos, asoma una plaza , una banca, un anciano y palomas volando. La foto se la muestra en portada El Observatodo, el periódico digital en que escribe desde hace un año, sin haber estudiado nunca periodismo. Esa es la idea: que los habitantes de una misma ciudad, y sin distinción, informen, opinen y reciban comentarios, propuestas de la gente de su ciudad, pero también del mundo, de los que viajan o residen fuera del país. Por ejemplo ella es publicista y fue química.

No trabaja para ninguna empresa periodística. Ahora que está fuera de Chile, en el otro extremo del continente, escribirá sobre su primer viaje al Perú, para sus paisanos de la IV Región. Sólo es colaboradora. Y siempre está escribiendo sobre derechos humanos y es especialista en blogs, incluso dicta talleres en Santiago. Acaba de dar otros en Piura, a periodistas, escolares y microempresarias. Y de repente, en una reunión con blogueros piuranos, conoció a Oscar Gallo Canata, experto en portales multimedia. ¿Y qué tal un periódico virtual para la libre expresión de los paisanos de Miguel Grau? La presidenta de la Red de Periodistas y también directora de EL TIEMPO a cuya iniciativa nace el diario digital, Luz María Helguero, era de la misma idea. Y, ¡gua!, de la quejumbrosa muletilla piurana salió el nombre.

Pudo haber sido chicha o burro3.0. Mejor gua. Luz verde a la ida. Porque, en buenahora, un diario digital no cuesta, no necesita permisos gubernamentales. Y ahora Oscar, estudiante de la Udep, será el encargado de recibir y editar Gua3.0, el periódico que se nutrirá en un 100 % de artículos, noticias y comentarios enviados por piuranos y compatriotas residentes fuera del país.
Todos previamente acreditados. Los requisitos, no escribir contenidos ilegales, ofensivos o degradantes.



OPINAN LOS PROFESORES
Julio Hernández Díaz (colegio Bacilio Ramírez Peña)
Esto traerá provecho para la educación. Ayudará en la formación de los educandos. Acrecentará su acervo cultural, preparando a los niños y jóvenes para los desafíos futuros que plantea Internet. Les ayudará a difundir lo que escriben y, a su vez, a conocer lo que otros escriben. Podrán ejercitar más su intelecto y mejorar su nivel de expresión y comunicación con sus semejantes, con su misma sociedad. Para los profesores es una avance más para la enseñanza y queremos darle un efecto multiplicador.

Margarita Urbina Huiman (Institución Educativa Particular Los Tallanes)
“Realmente esta forma de expresión va a ser muy importante porque nos ayudará a que los alumnos participen, aporten sus críticas y opiniones sobre lo que pasa en su barrio. Y si ellos podrán hacer conocer su voz, ojalá se la respete. En nuestro caso, los alumnos ya han estado escribiendo y enviando por correo electrónico, sus trabajos que difundimos a nivel interno. Ahora están felices al saber que escribirán en un periódico digital, y que los conocerán, no sólo en el colegio, sino en el mundo y que pueden recibir comentarios de los demás.
Foto: Margarita Urbina

Lily Alvarado (Colegio Mariscal Ramón Castilla)
Es muy importante que los niños estén a la par con la tecnología. Lo positivo es que además de poder difundir sus propias noticias, podrán recibir comentarios y opiniones de distintas personas. La principal utilidad es que podrán escribir, expresarse y comunicarse con otras personas al recibir sus comentarios acerca de determinados temas.

Nery Julisa Tizón Vera (Colegio Señor de Los Milagros, de Cruceta San Lorenzo)
Lo más importante de tener libre acceso a un periódico digital es que ahora los ciudadanos de Piura y del Perú podremos dar nuestra opinión y conocer la de otros que comparten o no nuestra manera de pensar. No sólo en cuanto a los problemas sociales y locales, sino también sobre política nacional. Muchas veces los ciudadanos comunes no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo en el Perú, pero muchas veces no podemos expresarlo. Creo que es la hora de hacerlo.





Y SE VA AVANZANDO.....YA ESTAMOS EN CUARTOS
HOY LE GANAMOS A TAYIKISTAN


ASI LO VIERON LOS DIARIOS PERUANOS

El Comercio.... Lima


La selección Sub 17 terminó entre algodones tras el partido contra Tayikistán
Por: David Hidalgo Jiménez / Elcomercio.com.pe
El gran triunfo de la selección peruana Sub 17 tuvo un costo muy alto dentro del plantel. Debido al esfuerzo realizado ante Tayikistán, el tiempo suplementario y la tensión de la ronda de penales, el equipo terminó con una larga lista de lesionados entre los que se cuentan Arce, Molina y La Torre. Vea los goles

El gran triunfo de la selección peruana Sub 17 tuvo un costo muy alto dentro del plantel. Debido al esfuerzo tras el duro partido ante Tayikistán, el tiempo suplementario y la tensión de la ronda de penales, el equipo terminó con una larga lista de lesionados.

Según el doctor Alva, las lesiones en su mayoría fueron consecuencia del gran esfuerzo y se deben a la gran fatiga muscular. El caso más serio es el de Juan Arce, quien fue sustituido en el minuto 90 por Antony Molina, tras sufrir una contractura del recto anterior del muslo derecho y su presencia para el partido del sábado ante Ghana está en duda.

El doctor Jorge Alva negó lo que algunos portales de Internet habían informado sobre el delantero Christian La Torre, quien fue sustituido por César 'Huevo' Ruiz, que aseguraban que el atacante del Sport Boys se perdería el resto de la competencia por una lesión complicada.

"La Torre fue cambiado por cuestiones técnicas. Y debido al mal estado del campo de juego, terminó con un dolor en el tobillo. Mañana (jueves) será evaluado y veremos cómo responde al tratamiento, pero yo creo que podrá continuar jugando el mundial", aseguró.

Equipo entre algodones
Las celebraciones del equipo peruano bien podrían continuar en un hospital. El delantero Irven Ávila, que conquistó el gol de la victoria en la tanda de penales, también terminó con una contractura en la región posterior del muslo izquierdo. El zaguero central Manuel Calderón, reemplazante del suspendido Jairo Hernández, sufrió una contractura en los gemelos de la pierna derecha. El volante Luis Trujillo, que ingresó por Gary Correa, aqueja una lumbalgia. Reimond Manco y Bryan Salazar terminaron muy golpeados en los tobillos y el lateral Joseph Muñoz acabó con un esguince de tobillo izquierdo. "Por la premura del siguiente encuentro por los cuartos de final, todos los lesionados iniciaron un tratamiento intensivo", agregó el médico nacional.

La gran experiencia y confianza que genera el doctor Alva son una garantía para que la mayoría de jugadores se recupere a tiempo. "El equipo demostró el temple al que nos tiene acostumbrados, madurez futbolística y psicológica. Han consumado un hecho histórico al clasificar a un equipo peruano por primera vez a los cuartos de final de un mundial", afirmó el galeno.

Por la mañana, antes del partido, se le realizó una resonancia magnética al defensa Jersi Sócola, quien terminó lesionado de consideración tras el partido del debut ante Corea del Sur. El cuerpo médico y el jugador asistieron al Hospital Universitario de Aju para realizar los controles que estaba programado realizar al décimo día de su lesión. "El examen arrojó una mejoría en los signos inflamatorios y en la lesión del tendón rotuliano pero obliga a mantener la rodilla inmovilizada por dos semanas más, luego se le realizará una artroscopía en la región meniscal", explicó Alva.

Los jugadores del seleccionado peruano que no participaron en el partido de octavos de final, realizarán el jueves una breve sesión de entrenamiento, mientras que el resto del plantel hará trabajos regenerativos en piscina. Luego del almuerzo, la delegación del Perú partirá en bus hacia la ciudad de Changwon, capital de la provincia de Gyeongsangnamdo, para jugar contra Ghana el sábado a las 19:00 horas de Corea del Sur (5:00 a.m. hora peruana).


DIARIO PERU 21....

'Jotitas' siguen imparables








Una nueva alegría fue la que nos dieron los integrantes de la Sub 17 cuando le ganaron a Tayikistán en la tanda de penales. Los disparos bien ejecutados y un arquero que le tapó el gol al capitán rival, fueron los factores que determinaron el triunfo de la 'blanquirroja'.

Todos los peruanos que se levantaron a verlos (6 a.m.) tuvieron la oportunidad de observar como su selección se metía entre los primeros ocho mejores del Mundial de Corea 2007. Su triunfo llegó incluso a darle una sonrisa a los damnificados del terremoto en Ica, quienes disfrutaron del partido a través de una pantalla gigante.

Su triunfo los puso entre los ochos mejores del Mundial de Corea

El tanto nacional llegó por intermedio de Reimond Manco (13`), mientras que la paridad fue impuesta por Nuriddin Davronov dos minutos después.


En la tanda de penales aseguraron Trujillo, Calderón, Ruiz, Manco y Avila. Pero sus bien ejecutados disparos no nos hubieran dado la clasificación sin la tapada del 'golero' Eder Hermoza al penal del tayiko Farkhod Vasiev.


La próxima prueba de los dirigidos por Juan José Oré será este sábado a las 5 a.m. contra su similar de Ghana, quien eliminó al siempre favorito Brasil.