jueves, febrero 28, 2008

Para el APEC 2008
Establecimientos con
acreditación sanitaria


Más de cincuenta establecimientos de restaurantes y comercio a fin sostuvieron una reunión informativa en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal para unificar criterios que los acrediten como establecimientos aptos en brindar alimentación con calidad sanitaria.
La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud y el Ministerio de Salud, compartió la temática de acreditación de los establecimientos ante la proximidad del APEC 2008 en nuestra ciudad, también proporcionaron recomendaciones complementarias sobre inocuidad alimentaría para hoteles y restaurantes.
Durante su intervención el jefe del Área de Saneamiento, Richard Panta felicitó a los participantes por el interés demostrado y sobre todo la preocupación a través de sus preguntas.
“La voluntad de asistir es porque queremos que nuestro establecimiento logre una acreditación de calidad sanitaria, no sólo para el APEC, sino para toda la vida. Ello va de la mano con el apoyo conjunto que actualmente desarrolla la Municipalidad de Piura, Laboratorio de Salud Pública y la Dirección Regional de Salud Ambiental”, agregó el funcionario.
También hizo un llamado a los dueños de los establecimientos para que participen a través de sugerencias y opiniones y colaboren con resolver los problemas de manera integral.
En la reunión participaron más de 54 establecimientos de Piura, entre los cuales podemos mencionar el Café Central, restaurante Aurelia, El Deportivo, La Costanera, El Fogón, La Isla, El Ideal, Brisas y Brazas, Otra Ramada, Mero Mero, Nueva Ramada, Rico Ricky, entre otros.

EVALUACION SANITARIA
La División de Salubridad continúa con la evaluación sanitaria en restaurantes a través de operativos, con el objetivo de estar preparados y recibir a los visitantes del APEC.
Entre los restaurantes aptos, que cuentan con certificación sanitaria, se encuentran Bembos SAC, Tarpuy, El Parque Sac, Inversiones Culinarias, Alert del Perú SAC, Romano, Carbón y Barro, La Isla, El Arrecife, El Rico Ricky, Los Cántaros, Servicios P&F SRL, El Estadio SAC, Mar Picante, Campomar, La Chavita y la Esquina del Sabor.
Otro grupo de restaurantes se encuentra en proceso de obtener la certificación sanitaria, tal es el caso de Punta SAL, El Otro Romano, Delicias del Mar, La Casa de Tejas, Scorpio, Fojas Cero, La Nueva Pradera, Los Peroles, El Farol, Juanita y Snack Lizbet,
Además, El Nuevo Cucharón, Fresco Mar, Snack Mickey, Pizza Brava, Las dos Jarras, El Ajicito, Brisas y Brasas, Frutos del Mar, Don Parce, La Esquina, Matteos New Life, Café R Y B, Café Plaza, Lalo, El Chalán del Norte, El Cortijo, El sabor de mi tierra, Lucas, Pizza Lucas, Tico, Tico, Chalecos, Restaurant de Liviapoma, Vida y Salud, Nalú, Cafetería Rosita y El Rancho Grande.
Los locales que no se encuentran aptos son El Camaleón, El Encuentro, Chaleco, Mi Menú Preferido, Dos Marías, El Buen Paladar, La Nueva Ramada, las D’Licias M&M, el Sabor norteño, la otra Ramada, la Casita Mexicana, la Estación Chicken’s, Restaurant Verónica y Sol y Mar

********************

Municipalidad Provincial de Piura
Alistan actividades por el Día
Internacional de la Mujer

Este domingo 2 de marzo inician las actividades por el Día Internacional de la Mujer, con un Campeonato de Fulbito femenino, en el Coliseo Los Bolivarianos.

En este encuentro deportivo se medirán las mujeres de los Comités de Vaso del Leche y los Comedores Populares. Las actividades son organizadas por la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la División de Organización Vecinal de la Municipalidad Provincial de Piura
La jefa de la División de Organización Vecinal, Mereyda Jiménez explicó que la Municipalidad Provincial de Piura trabaja con las organizaciones sociales de base para revalorar a las mujeres piuranas, por lo que el día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer no podía pasar desapercibido.
Comentó que en la actividad deportiva, las integrantes del equipo ganador recibirán como premio, útiles escolares.
Las actividades programadas continúan el 6 de marzo con un Foro Panel sobre los derechos de la Mujer, que se desarrollará en el Teatro Municipal a partir de las 9 de la mañana.
El día viernes 7 se realizará una acción cívica gigante en el parque Miguel Cortés en el horario de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. El equipo médico sólo atenderá a mujeres en los servicios de ginecología, obstetricia, entre otros.
También, las asistentes disfrutarán de un show artístico y la degustación de platos típicos preparados con atún. Por la tarde tendrá lugar la serenata con un variado repertorio musical.
El día central, el 8 de marzo se tiene previsto un colorido pasacalle con la participación de los clubes de madres, comedores populares y asociaciones de mujeres, quienes lucirán vistosos trajes típicos. El recorrido se inicia en el parque Miguel Cortés y las principales calles de Piura.
-------------
Pedido de congresista Espinoza
Contraloría: ¿Qué destino tuvo el dinero destinado a los maestros contratados?
En la mira de Contraloría General de la República se encuentra el Gobierno Regional. El máximo organismo de control, a pedido de la congresista Marisol Espinoza Cruz, dispuso iniciar investigaciones para determinar qué uso se le dio al dinero destinado para pagar a los maestros contratados en el año 2007, ya que muchos de ellos aún siguen esperando desde el mes de agosto.
Según el Oficio N° 0412, la Contraloría General de la República informa a la Congresista Marisol Espinoza Cruz, que este organismo “ha dispuesto que el Organo de Control Institucional de la referida entidad regional, realice la verificación del destino otorgado a los fondos transferidos a fin de establecer si fueron aplicados para los fines previstos”,
Es importante recordar que ante el reclamo de los maestros piuranos, la parlamentaria nacionalista, mediante Oficio N° 543, solicitó a Contraloría General de la República intervenga en este caso, debido a que mientras el Gobierno Regional señala que aún no dispone del dinero para cancelar a los maestros, el Ministerio de Economía y Finanzas señala que ya hizo la transferencia respectiva.
Al respecto, la legisladora piurana, indicó que no se puede permitir que los maestros contratados sigan impagos, lo cual refleja el “desorden y mal manejo” que existe en el Gobierno Regional.
En el documento, con el que Contraloría informa a la congresista Marisol Espinoza, de las acciones iniciadas, indica que de acuerdo a la documentación del Gobierno Regional, el MEF autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año 2007, correspondiendo a la entidad regional la suma de S/. 5´489,849.00, de los cuales S/. 3’283,067.00 se destinaron a las unidades ejecutoras del sector educación. Pero a la vez, el Gobierno Regional informa que “no ha cubierto la totalidad de obligaciones contraídas con los docentes contratados, motivando que el Gobierno Regional de Piura, realizara nuevo requerimientos ante el MEF el cual está pendiente de ser atendido”, según el documento de Contraloría.
**********************
* Visitará Piura, Catacaos y Huangalá
Ollanta Humala en Piura
El líder nacionalista Ollanta Humala Tasso, llegará mañana viernes 29 a la ciudad de Piura. Su itinerario será: Piura y Catacaos. En esta última ciudad se reunirá con los comuneros de la Comunidad Campesina San Juan Bautista.
Después del mediodía, el líder nacionalista partirá al centro poblado de Huangalá, provincia de Sullana, donde se reunirá con los productores del Chira, por una invitación de la Asociación de Micro-Productores de Banano Orgánico en coordinación con los demás gremios agrarios y sindicales del Chira.
Los bananeros del Chira tendrán una ceremonia especial en honor al general Juan Velasco Alvarado, a la misma que han sido invitados el comandante Ollanta Humala Tasso, la congresista Marisol Espinoza Cruz y el ex senador Andrés Luna Vargas, quienes se vienen identificando con los intereses de los agricultores y campesinos del Perú, según indicaron los bananeros.


-------------------

Pese a la situación de emergencia Gobierno Regional no reporta al PRONAA informe EDAN

MIMDES distribuye hoy alimentos a damnificados de Piura, Paita y Sullana

PIURA

Familias damnificadas por los efectos de las lluvias, de Pueblo Nuevo de Colán (Paita), Sullana y Bellavista (Sullana), Piura y Castilla recibirán hoy de manos de la viceministra de la Mujer, Dra. Dolores Tasayco Arana, parte de las 28 toneladas de alimentos que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) ha dispuesto entregar en esta parte del país.

Así lo informó la jefa del Equipo Zonal del PRONAA-Piura, CPC. Adela Córdova Alcarazo, quien remarcó que a pesar de no contar con los informes de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) solicitado al Gobierno Regional por más de una oportunidad, procederá a distribuir los alimentos conforme a las evaluaciones que ha realizado las brigadas de emergencia del PRONAA-Piura.

La funcionaria precisó que a partir de hoy se distribuirán 28 toneladas de alimentos que ayer por la madrugada llegaron desde el Callao y que consisten en bolsas de 10 kilogramos de alimento por familia el cual le dará sustento alimentario por espacio de 10 días. Refirió que la bolsa de alimentos esta calculada sobre la base de 200 gramos por persona para una familia de cinco integrantes como promedio.

“Nuestra Zonal a pesar de no contar con EDAN que debe remitir el Gobierno Regional viene realizando atenciones alimentarias en forma oportuna a los damnificados por los efectos de las lluvias u otros eventos”, sostuvo Córdova Alcarazo quien agregó que ha solicitado a la sede central de PRONAA contar con los alimentos necesarios a fin de atender a poblaciones de damnificados que según la situación de emergencia, pueden incrementar.

En ese sentido refirió que a la fecha se han realizado nueve atenciones alimentarias a damnificados de diferentes localidades de la región. Así se llevó 2.1 toneladas de alimentos a 1035 damnificados por las lluvias de Piura, Castilla, Jibito, Huancabamba, Miguel Checa y otros. En tanto por emergencias en general se han distribuido 2.3 toneladas en diferentes zonas del departamento.

Finalmente Córdova Alcarazo dijo que mañana sábado se espera la presencia del ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, quien se trasladaría vía aérea a Chulucanas y La Matanza (Morropón), Frías (Ayabaca), Lalaquiz (Huancabamba) y Sechura llevando alimentos a 1,100 damnificados por los efectos de las precipitaciones pluviales que amenazan con prolongarse hasta el mes de abril.

--------------El Ministerio de Agricultura a traves del Programa de Encauzamientos de Rios y Proteccion de Estructura de Captacion(PERPEC) tiene proyectado una inversion de S/.36.3 millones de nuevos soles, para la ejecucion del programa de Prevencion y del Plan Contingencia a fin de evitar o reducir el riesgo de perdidas por desborde de rios e inundacion en diversas localidades del interior de la republica,durante el presente año.

El Ministerio lleva adelante la ejecucion de los indicados planes para afrontar los problemas que se presentan en los diversos departamentos del pais por la presencia de intensas lluvias. El primero comprende una partida de s/.14.9 millones de soles, y el segundo de "Contingencia" con una suma de s/. 21.4 millones de soles,sumando ambos los s/.36.3 millones.

El primero de los planes se enmarca en un Programa de Inversion multianual que permitira en el presente año, la proteccion de alrededor de 13 mil hectareas agricolas en beneficio de 14 mil familias a traves de la ejecucion de obras de prevencion ante inundaciones,con una inversion de s/.14.9 millones de soles, en los departamentos de Tumbes,Piura,Lambayeque, La Libertad,Ancash,Lima,Ica,Arequipa,Ayacucho,Cajamarca,Cusco,Huanuco,Junin,,Moquegua,Puno y San Martin.

Asimismo,ante el incremento de las precipitaciones pluviales esta en marcaha un "Plan de Contingencia" con fondos del orden de S/.21.4 millones de nuevos soles,para atender las contingencias que se vienen registrando en diversas regiones del pais: Ancash,Arequipa,Ayacucho,Cajamarca,Cusco,Huanuco,Ica,Junin,La Libertad,Lambayeque,Lima,Moquegua, Piura,Puno,San Martin, Tumbes,Amazonas y Ucayali.

Dicho plan consiste en reducir los efectos de posibles inundaciones que afecten areas agricolas o infraestructura rural,asi como controlar los desbordes de rios.Tambien comprende la adopcion de medidas para rehabilitar la infraestructura que pudiera ser dañada por los fenomenos naturales.

Con el plan de contingencia se tiene previsto proteger 36,430 hectareas de cultivos en beneficio de miles de familias del sector rural principalamente.

RECURSOS EJECUTADOS

El pasado fin de semana, el ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, visito las zonas afectadas por los desbordes de los rios en Lambayeque, y dijo que los recursos ya comenzaron a ser desembolsados para atender las contingencias , que en el caso de lambayeque tiene un presupuesto de S/. 4.5 millones de nuevos soles, de los cuales S/.650 mil ya fueron desembolsados para mitigar daños en los rios Motupe, La Leche, Reque y Cascajal.

Asimismo, dijo que "los Gobiernos Regionales son los responsables de mantener controlados los cauces de los rios porque ya cuentan con la maquinaria pesada que les ha transferido el ministerio.

"Aun asi el Gobierno Central esta coordinando con los gobiernos regionales para brindarles soporte tecnico y financiamiento para afrontar este tipo de emergencias," subrayo.

Cabe señalar que en la region Lambayeque existen aproximadamente 200 hectareas de cultivos que han sido inundadas por desbordes de los rios y siete distriros han sido declarados en emergencia por el Gobierno Regional.

Incluso, el ministro se encuentra en estrecha coordinacion con las Juntas de Usuarios del norte del pais para la adopcion de acciones concretas de prevencion y atencion a los agricultores, que pudieran ser afectados por los desbordes de los rios.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura en coordinacion con las Direcciones Regionales Agrarias vienen ejecutando 30 obras en el ambito de 14 regiones del pais (Tumbes,Piura,Lambayeque,La Libertad,Ancash,Lima,Ica,Arequipa,,Cusco,Puno,Sana Martin,Huanuco y Cajamarca), a las cuales se les esta transferiendo 3.12 millones de nuevos soles.




----------------

Malaria y Dengue preocupan Sector Salud

Debido a las constantes precipitaciones fluviales que se registran en toda la Región, la Dirección Regional de Salud Piura se mantiene en alerta ante el brote de enfermedades metaxenicas, es decir aquellas producidas por las picaduras de mosquitos, así lo informó el Director encargado del Sector Salud, Sr. Carlos Bayona Ubillus.

Bayona sostuvo que de acuerdo al último reporte de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA, se ha presentado un incremento de casos de malaria vivax (benigna), tal es así que hasta el sábado 23 de febrero se registraron 381 casos, la mayoría de ellos en la Provincia de Sullana, específicamente en el distrito de Bellavista con 259. Asimismo, descartó la incidencia de malaria plasmodium falciparum o maligna.

Respecto a los casos de dengue clásico, el director encargado de salud, manifestó que hasta la fecha se han reportado 63 casos, de los cuales 59 proceden de Chulucanas y 3 de Sullana. Del mismo modo, acotó que no existe en la región ningun caso de dengue hemorrágico.

Frente a esta situación el sector salud, a través de la dirección general, señaló estar preparado para contrarrestar cualquier epidemia, no obstante es preferible trabajar en la prevención de las enfermedades, por medio de la participación de la comunidad, sostuvo Carlos Bayona. Añadió que la Dirección de Salud Ambiental, se encuentra realizando un mapeo de los charcos y lagunas que se han formado con las lluvias para su pronta abatización o fumigación.

Entre otros temas, precisó que el reporte epidemiológico, señala que en lo que va del año se han reportado 26 mil 047 cuadros de infecciones respiratorias aguas, y un total de 16 casos de leishmaniosis o uta.



---------------
Durante Convención de Oftalmología:
Exponen Plan Nacional de Prevención de la Ceguera
Más de 20 mil cirugías de catarata en todo el Perú es la meta a la que piensa llegar EsSalud durante la campaña “Plan Nacional de Prevención de Ceguera por Catarata”, para lo cual, se establecerá para el presente año un cronograma extraordinario de cirugías, que incluye la programación de intervenciones los fines de semana.
Así lo dio a conocer el Gerente Normativo de Salud, Dr. Félix Alberto Bernuy Barrera, durante su presentación en la “II Convención Oftalmológica de EsSalud”, que en ésta oportunidad tiene como sede nuestra ciudad de Piura.
Según dijo, la catarata es la primera causa de ceguera evitable en el mundo, y se estima que en los últimos treinta años ha tenido un crecimiento del 78%, con mayor incidencia en países no desarrollados como el nuestro; esto debido a la ignorancia de las personas sobre la atención oftalmológica o la insuficiencia de servicios de salud de éste tipo.
Para éste fin, EsSalud capacitará al personal promotor de la salud visual, que formará parte de las futuras Unidades de Prevención de Ceguera, entre ellos enfermeras y médicos especialistas que darán especial atención a los más de 32 mil pacientes asegurados con cataratas que hay a nivel nacional.
En el caso específico de la Red Asistencial Piura, éstas intervenciones se realizarán en los hospitales de Sullana, Miguel Cruzado Vera, Talara, Jorge Reátegui Delgado y Cayetano Heredia.
Cabe indicar que en lo que respecta al Plan Nacional, durante la convención se abordarán temas como los avances de la campaña, rol de las redes asistenciales, alianzas estratégicas, aumento de la tasa de cirugía de cataratas en EsSalud; además de las experiencias pilotos e intervenciones quirúrgicas recogidas por los especialistas del Instituto Peruano de Oftalmología, con sede en Piura.
-------------------Con la presencia del Director Regional de la Direccion Regional de Agricultura de Piura se dio inicio a la reunion del Concejo de Coordinacion Regional del Sector Publico Agrario realizado en los ambientes del ministerio de agricultura.

El mayor Lazo representante del SENAMHI indico que aun se mantien las condiciones climaticas del periodo lluvioso que esta dejando el paso de la niña a lo largo del pacifico tropical ecuatorial hasta fines del verano, siendo el anticiclon del pacifico sur que se acentuado en los ultimos 30 dias ocasionando una anomalia mas en nuestras costas que ocasionan las persistentes lluvias.

el clima esta favoreciendo los bosques secos entre ellos el algarrobo,zapote,hualtaco
las condiciones favorecen el inicio y el culminar de la fase de fructificacion de las especies principalmente el algarrobo pero en la serrania piurana se estan poniendo en riesgo los principales cultivos como el cafe,papa,maiz y trigo.

el Ing. Armando Calderon en su exposicion anuncio que la Direccion de Informacion Agraria ha recibido recientemente las ultimas informaciones de las agencias agrarias que vienen evaluando las superficies perdidas y sus cultivos en nuestra region a consecuencia de las lluvias entre los cultivos perdidos se encuentran 45 hectareas de arroz de 45 dias de edad en chulucanas, 232 hectareas de maiz amarillo duro de 25 dias de edad en chulucanas,42 hectareas de yuca en chulucanas, 10 hectareas de frejol de palo de 20 dias de edad en chulucanas, 2 hectareas de uva de 300 dias de edad en chulucanas, 9 hectareas de frijol castilla de 15 dias de edad en chulucanas y 80 hectareas de platano en produccion en chulucanas. asi mismo 400 hectareas en peligro de perderse por erosion a lo largo del rio Piura desde vigote hasta chulucanas.




------------
PBI CRECIÓ 8,9% EN EL AÑO 2007
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el comportamiento de la economía peruana, medida a través del Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 1994, registró un crecimiento de 8,9% en el año 2007, respecto al año anterior, acumulando nueve años consecutivos de crecimiento económico, así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI en Piura.
La Oferta y Demanda Global a precios constantes de 1994, en el 2007, registró un incremento de 10,9%, como respuesta al mejor desenvolvimiento de las principales variables macroeconómicas.
Por el lado de la Oferta, las Importaciones de bienes y servicios acumularon un aumento de 21,3% respecto al año anterior, según lo señalado en el informe técnico “Comportamiento de la economía peruana al cuarto trimestre del 2007”.
La Demanda Global en el año 2007 siguió el impulso y dinamismo de la Demanda Interna, que aumentó en 11,9%, reflejado en el crecimiento sostenido de la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) que aumentó en 23,3%. El Consumo Final Privado se incrementó en 8,3%; el Consumo Final de Gobierno creció en 3,9%, mientras que, las Exportaciones tuvieron un aumento de 6,2%.
Construcción y Manufactura crecieron más
Herrera Boyer, señaló que en el año 2007, el PBI por grandes actividades económicas registró un comportamiento favorable, destacando la actividad de la Construcción que creció 16,5% como respuesta a la mayor inversión privada y pública en los diversos proyectos de infraestructura; la Manufactura se incrementó en 10,7%, como consecuencia de la mayor demanda interna y externa donde destaca un aumento en la demanda por productos para consumo familiar, así como también por los productos que son insumidos por las demás industrias. La actividad Comercio mostró un crecimiento de 11,0%, sustentado en el dinamismo de la comercialización de productos manufacturados, agropecuarios y pesqueros.
En tanto, los Otros Servicios se incrementaron en 9,3% impulsados por el efecto multiplicador de la mayor producción de bienes. Asimismo, la Electricidad y Agua creció en 8,5%. La minería e hidrocarburos crecieron ligeramente en 2,3% y la Pesca se incrementó en 6,9%.
La actividad Agricultura, Caza y Silvicultura subió en 3,1%, como consecuencia del aumento de la producción agrícola, atribuible principalmente a los mejores rendimientos de los principales cultivos.
PBI creció 9,1% en el cuarto trimestre de 2007
Durante el cuarto trimestre de 2007, el PBI creció 9,1% respecto a similar periodo del año anterior. La Oferta y Demanda Global, a precios constantes de 1994, registró un incremento de 10,1%, en el periodo de análisis.
Según Herrera Boyer, además del crecimiento del PBI, por el lado de la Oferta, las Importaciones de bienes y servicios aumentaron en 14,8% respecto a similar trimestre del año anterior. De otro lado, la Demanda Global en el cuarto trimestre de 2007, siguió el impulso y dinamismo de la Demanda Interna, que aumentó en 11,0%, reflejado en el crecimiento sostenido de la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) que en este trimestre aumentó en 22,9%.
------
Pese a la situación de emergencia Gobierno Regional no
reporta al PRONAA informe EDAN

MIMDES distribuye hoy alimentos a damnificados de Piura, Paita y Sullana

PIURAWEB.-


Familias damnificadas por los efectos de las lluvias, de Pueblo Nuevo de Colán (Paita), Sullana y Bellavista (Sullana), Piura y Castilla recibirán hoy de manos de la viceministra de la Mujer, Dra. Dolores Tasayco Arana, parte de las 28 toneladas de alimentos que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) ha dispuesto entregar en esta parte del país.

Así lo informó la jefa del Equipo Zonal del PRONAA-Piura, CPC. Adela Córdova Alcarazo, quien remarcó que a pesar de no contar con los informes de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) solicitado al Gobierno Regional por más de una oportunidad, procederá a distribuir los alimentos conforme a las evaluaciones que ha realizado las brigadas de emergencia del PRONAA-Piura.

La funcionaria precisó que a partir de hoy se distribuirán 28 toneladas de alimentos que ayer por la madrugada llegaron desde el Callao y que consisten en bolsas de 10 kilogramos de alimento por familia el cual le dará sustento alimentario por espacio de 10 días. Refirió que la bolsa de alimentos esta calculada sobre la base de 200 gramos por persona para una familia de cinco integrantes como promedio.

“Nuestra Zonal a pesar de no contar con EDAN que debe remitir el Gobierno Regional viene realizando atenciones alimentarias en forma oportuna a los damnificados por los efectos de las lluvias u otros eventos”, sostuvo Córdova Alcarazo quien agregó que ha solicitado a la sede central de PRONAA contar con los alimentos necesarios a fin de atender a poblaciones de damnificados que según la situación de emergencia, pueden incrementar.

En ese sentido refirió que a la fecha se han realizado nueve atenciones alimentarias a damnificados de diferentes localidades de la región. Así se llevó 2.1 toneladas de alimentos a 1035 damnificados por las lluvias de Piura, Castilla, Jibito, Huancabamba, Miguel Checa y otros. En tanto por emergencias en general se han distribuido 2.3 toneladas en diferentes zonas del departamento.

Finalmente Córdova Alcarazo dijo que mañana sábado se espera la presencia del ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, quien se trasladaría vía aérea a Chulucanas y La Matanza (Morropón), Frías (Ayabaca), Lalaquiz (Huancabamba) y Sechura llevando alimentos a 1,100 damnificados por los efectos de las precipitaciones pluviales que amenazan con prolongarse hasta el mes de abril.
Amplían por un mes plazo de
suspensión a José Aguilar


PWPiura.- Por unanimidad, el pleno del Concejo acordó ampliar por un mes más el pedido de suspensión en el cargo de alcalde, a José Aguilar Santisteban, quien se recupera del mal que lo aqueja, en un hospital de la capital.

La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria realizada en el Salón de Actos de la municipalidad provincial, donde se leyó una carta enviada por José Aguilar, solicitando al pleno del concejo pronunciarse sobre la ampliación de suspensión en el cargo.

“En las actuales circunstancias no me será posible asumir mi responsabilidad como alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Piura. Debido a un prolongado tratamiento médico me será muy difícil retornar a la ciudad de Piura el 29 de febrero,
por tanto, pido al pleno del concejo tomar la decisión de ampliar o no el recurso de suspensión temporal que solicito y de llegar a otorgarme una ampliación, fijar la fecha límite, tomando como base el certificado de salud que adjunto a la presente carta”, señala la misiva que fue leída por el regidor Ciro Feria durante la sesión de concejo.
Durante la sesión, la totalidad de los regidores manifestaron su voluntad política de otorgarle dicha ampliación por un mes, tal como señala el certificado médico, debido al delicado estado de salud que atraviesa el líder de Obras más Obras.

*************************

Para el APEC 2008
Establecimientos con
acreditación sanitaria


Más de cincuenta establecimientos de restaurantes y comercio a fin sostuvieron una reunión informativa en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal para unificar criterios que los acrediten como establecimientos aptos en brindar alimentación con calidad sanitaria.
La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud y el Ministerio de Salud, compartió la temática de acreditación de los establecimientos ante la proximidad del APEC 2008 en nuestra ciudad, también proporcionaron recomendaciones complementarias sobre inocuidad alimentaría para hoteles y restaurantes.
Durante su intervención el jefe del Área de Saneamiento, Richard Panta felicitó a los participantes por el interés demostrado y sobre todo la preocupación a través de sus preguntas.
“La voluntad de asistir es porque queremos que nuestro establecimiento logre una acreditación de calidad sanitaria, no sólo para el APEC, sino para toda la vida. Ello va de la mano con el apoyo conjunto que actualmente desarrolla la Municipalidad de Piura, Laboratorio de Salud Pública y la Dirección Regional de Salud Ambiental”, agregó el funcionario.
También hizo un llamado a los dueños de los establecimientos para que participen a través de sugerencias y opiniones y colaboren con resolver los problemas de manera integral.
En la reunión participaron más de 54 establecimientos de Piura, entre los cuales podemos mencionar el Café Central, restaurante Aurelia, El Deportivo, La Costanera, El Fogón, La Isla, El Ideal, Brisas y Brazas, Otra Ramada, Mero Mero, Nueva Ramada, Rico Ricky, entre otros.

EVALUACION SANITARIA

La División de Salubridad continúa con la evaluación sanitaria en restaurantes a través de operativos, con el objetivo de estar preparados y recibir a los visitantes del APEC.
Entre los restaurantes aptos, que cuentan con certificación sanitaria, se encuentran Bembos SAC, Tarpuy, El Parque Sac, Inversiones Culinarias, Alert del Perú SAC, Romano, Carbón y Barro, La Isla, El Arrecife, El Rico Ricky, Los Cántaros, Servicios P&F SRL, El Estadio SAC, Mar Picante, Campomar, La Chavita y la Esquina del Sabor.
Otro grupo de restaurantes se encuentra en proceso de obtener la certificación sanitaria, tal es el caso de Punta SAL, El Otro Romano, Delicias del Mar, La Casa de Tejas, Scorpio, Fojas Cero, La Nueva Pradera, Los Peroles, El Farol, Juanita y Snack Lizbet,
Además, El Nuevo Cucharón, Fresco Mar, Snack Mickey, Pizza Brava, Las dos Jarras, El Ajicito, Brisas y Brasas, Frutos del Mar, Don Parce, La Esquina, Matteos New Life, Café R Y B, Café Plaza, Lalo, El Chalán del Norte, El Cortijo, El sabor de mi tierra, Lucas, Pizza Lucas, Tico, Tico, Chalecos, Restaurant de Liviapoma, Vida y Salud, Nalú, Cafetería Rosita y El Rancho Grande.
Los locales que no se encuentran aptos son El Camaleón, El Encuentro, Chaleco, Mi Menú Preferido, Dos Marías, El Buen Paladar, La Nueva Ramada, las D’Licias M&M, el Sabor norteño, la otra Ramada, la Casita Mexicana, la Estación Chicken’s, Restaurant Verónica y Sol y Mar

********************

Municipalidad Provincial de Piura
Alistan actividades por el Día
Internacional de la Mujer


Este domingo 2 de marzo inician las actividades por el Día Internacional de la Mujer, con un Campeonato de Fulbito femenino, en el Coliseo Los Bolivarianos.

En este encuentro deportivo se medirán las mujeres de los Comités de Vaso del Leche y los Comedores Populares. Las actividades son organizadas por la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la División de Organización Vecinal de la Municipalidad Provincial de Piura
La jefa de la División de Organización Vecinal, Mereyda Jiménez explicó que la Municipalidad Provincial de Piura trabaja con las organizaciones sociales de base para revalorar a las mujeres piuranas, por lo que el día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer no podía pasar desapercibido.
Comentó que en la actividad deportiva, las integrantes del equipo ganador recibirán como premio, útiles escolares.
Las actividades programadas continúan el 6 de marzo con un Foro Panel sobre los derechos de la Mujer, que se desarrollará en el Teatro Municipal a partir de las 9 de la mañana.
El día viernes 7 se realizará una acción cívica gigante en el parque Miguel Cortés en el horario de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. El equipo médico sólo atenderá a mujeres en los servicios de ginecología, obstetricia, entre otros.
También, las asistentes disfrutarán de un show artístico y la degustación de platos típicos preparados con atún. Por la tarde tendrá lugar la serenata con un variado repertorio musical.
El día central, el 8 de marzo se tiene previsto un colorido pasacalle con la participación de los clubes de madres, comedores populares y asociaciones de mujeres, quienes lucirán vistosos trajes típicos. El recorrido se inicia en el parque Miguel Cortés y las principales calles de Piura.
-------------

Alcaldesa recorrió zonas de emergencia

PWPiura.- Como medida preventiva y ante la creciente del río Piura, se cerró al tránsito de vehículos livianos y pesados, en el puente Independencia, según lo constató la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; quien realizó un recorrido por diferentes puntos de la localidad, para verificar que las personas afectadas por la situación de emergencia reciban la atención por parte del Comité Provincial de Defensa Civil.

Durante un recorrido por el Puente Independencia, la alcaldesa acompañada de la regidora Blanca Vásquez y personal de Defensa Civil, pudo observar que el río Piura con un caudal de mil 440 metros cúbicos por segundo, cubrió totalmente las bases del puente, habiéndose suspendido el pase de vehículos y quedado sólo como uso peatonal.
Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino calificó de crítica la situación que viene atravesando nuestra provincia. “Si bien, no está lloviendo en la ciudad, en la serranía sí ha llovido y el incremento del río es consecuencia de ello. El cierre de los puentes es como medida preventiva”. dijo.
Lamentó que el puente Independencia que tiene poco tiempo de refaccionado tenga estos problemas. “He podido percibir en el poco tiempo que tengo como autoridad
que la mayoría de obras son mal ejecutadas. Son tantos los pasos que hay que seguir para ejecutar una obra y al final no se obtienen los resultados esperados. La mayoría de obras no están bien supervisadas y lo más preocupantes es que no existen sanciones…”, aseveró.
La alcaldesa de Piura informó que el cierre de los puentes será hasta que baje el caudal del río y se presente una evaluación técnica del estado en que se encuentran. “Después de analizar esa situación abriremos los puentes, es mejor prevenir y todos deben tener paciencia y entender que estamos en emergencia”, acotó.

DREN
La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino también recorrió los trabajos que se realizan en el dren 6 de Setiembre, por donde se filtra el agua del río. Aquí se dispuso el relleno con sacos de arena.
“Faltan manos para llenar los sacos con arena pero gracias al apoyo del General del Ejército contamos con una tropa que nos permite acelerar los trabajos. Quiero que sepan los piuranos que estamos haciendo lo humanamente posible por atender a todos”, concluyó.

Programa Ayuda Solidarias
CONGRESISTA MORALES ENTREGA SILLAS DE RUEDAS A DISCAPACITADOS DE PAITA Y PIURA

PIURAWEB.-
Continuando con su programa denominado “Ayuda
Solidarias”, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo hizo entrega
de sillas de ruedas a 13 pobladores paiteños provenientes de sectores de
extrema pobreza. “En momentos de emergencia como lo que se viven en la
Región Piura debido a las lluvias, hemos querido ayudar a algunas
personas y a sus familias a sobrellevar esta situación y mejorar su
calidad de vida”, indicó.

La Legisladora sostuvo que la tarea no es fácil, pues existe un gran
número de personas que requieren de una silla de ruedas, por lo que
precisó que el día de mañana en Piura y Castilla entregará otras 6
sillas de ruedas. Asimismo, indicó que continuará con el empadronamiento
para -en las próximas semanas- entregar un total de 50 sillas a igual
número de personas, entre mujeres, niños y ancianos.

“Sé que en muchos casos se trata de personas con una gran capacidad
creativa y productiva, y que en algún momento vieron truncadas sus
labores cotidianas por la falta de un instrumento que les ayude a
movilizarse. Esta situación me motiva a seguir ayudando a estas personas
que son un ejemplo de lucha, trabajo y realización de proyectos de
vida”, expresó la Legisladora.

Fabiola Morales realiza este esfuerzo en el marco del citado programa,
que ha permitido entregar cerca de 800 sillas de ruedas a personas de
toda la Región Piura que sufren algún tipo de discapacidad física. “Toda
esta gente ha visto un cambio radical en su vida diaria, sobre todo
porque debido a su precaria situación económica, muchos nunca tuvieron
acceso a este medio de transporte”, añadió.

Cabe destacar que la ayuda solidaria de sillas de ruedas a aquellas
personas discapacitadas de pocos recursos económicos viene realizándose
desde inicios del 2005, y es probable que continúe en los próximos meses
con el apoyo del Congreso de la República a través de un nuevo programa
denominado “Mi Silla”.

Finalmente, la Congresista de Solidaridad Nacional comentó que, hasta el
momento, la mayoría de beneficiados han sido pobladores de Piura, Paita,
Sullana, Chulucanas, Ayabaca, Huancabamba, Talara, Castilla, entre otros.
Por desastres naturales declaran en emergencia a
Tumbes, Piura, Lambayeque y Ucayali

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia, durante 60 días calendario, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ucayali, azotados por diversos desastres naturales, que han dejado cuantiosas pérdidas.
Así lo establece un decreto supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el cual indica que las intensas precipitaciones registradas en diversas zonas del país han afectado a la población, áreas de cultivo, animales, centros educativos, establecimientos de salud, viviendas y algunas vías de comunicación.
Las acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ucayali, y los municipios involucrados.
Igualmente, dentro de su competencia, los ministerios de Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Mujer y Desarrollo Social, y demás instituciones y organismos del Estado.
La norma lleva las rúbricas del presidente de la República, Alan García Pérez; del jefe de la PCM, Jorge del Castillo; y de los titulares de los ministerios de Economía, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Mujer y Desarrollo Social, y Salud.


HOY PRESENTAN LIBRO SOBRE CAIDA DE AVION FAP EN SECHURA
PiuraWeb Noticias
febrero, jueves 28, 2008
www.piuraweb.com

Piuraweb. -
Hoy jueves 28 a las 6.00 de la tarde en el local del Colegio de Contadores Públicos con el auspicio del Colegio de Periodistas de Piura se presentará el libro "Cae Avión FAP- La verdad del accidente" del doctor Víctor Girao Alatrista, un pormenorizada investigación de 352 páginas prologado por distinguidos miembros de la Fuerza Aérea Peruana como el Mayor General FAP Alberto Thorondike Elmore y el Teniente General FAP César Yepez Zapatero.

La presentación contará con la presencia del autor Víctor Girao Alatrista, don Carlos Gaspar Lama Borges padre del piloto FAP Miguel Angel Lama Barreto y comentaristas de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Piura y el Colegio de Periodistas de Piura. El ingreso es libre, al final de la presentación se distribuirán ejemplares del libro.

El libro es una investigación sobre las causas de la caída del caza A-378 Nº 130 cuando cumplía un vuelo de formación en la bahía de Sechura. El accidente se produjo el 23 de agosto del 2001. La aeronave pilotada por el teniente FAP Miguel Ángel Lama Barreto, piloto de aviones caza de la Fuerza Aérea del Perú, y su instructor , el teniente coronel USAF Arnold W. Balthazar, se precipitó al mar en la Bahía de Bayóvar. Los restos de Lama Barreto fueron encontrados, tres días después, al noroeste de Sechura. De los restos de Arnold W. Balthazar no hubo noticia, hasta que hace algunos meses, presuntos familiares trataron de obtener sin éxito una partida de defunción en Vice ( Sechura).

El autor doctor Girao Alatrista, es abogado, especialista en Derecho Aeronáutico, instructor de vuelo, profesor de navegación aérea, aerodinámica y fisiología de vuelo de la Escuela de Aviación Civil del Perú. Piloto de Faucett durante más de veinticinco años en rutas nacionales e internacionales. Especialista en prevención, seguridad e investigación de accidentes aéreos.

Según ,Girao Alatrista, resulta inexplicable que un piloto con varios años de experiencia de vuelo en el avión A-37B de la FAP y su "experimentado instructor" no pudieran eyectarse cuando la nave se precipitaba al mar. Esta interrogante se convirtió en una preocupación del Capitán FAP (R) Carlos Gaspar Lama Borges, padre del teniente Miguel Angel Lama Barreto, que lo llevó a indagar una serie de hechos y descubrir documentos, inexcusables omisiones, y declaraciones falsas y sin sustento que ocultan finalmente un hecho criminal.

El tema ha sido materia de investigación a pedido de la congresista Fabiola Morales Castillo y la de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República. La investigación permitió el hallazgo de una serie de graves irregularidades como la existencia de una empresa norteamericana Arinc Inc y su contraparte peruana, la empresa fantasma Arinc, pues no aparece en registros públicos ni el Sunat, representada por el Mayor FAP (r) José Luis Gamboa Burgos responsable del equipamiento de las naves, con cargo a fondos del programa antidrogas suscritos por el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno peruano.


Estos trabajos comprendían cambios en la nave, mejoramiento de luces, mejoramiento de los asientos de eyección y la instrucción de mecánicos y pilotos. Conforme a las investigaciones los dispositivos de eyección se encontraban vencidos y no fueron renovados lo que provocó la muerte de los pilotos. Igualmente se pudo verificar que los instructores contratados no tenían la experiencia exigida.


Simposio de tecnología, comunicaciones y movimientos sociales:
Las sociedades ante el reto digital

4 y 5 de marzo de 2008
Universidad del Norte
Barranquilla, Colombia


PIURAWEB.-Expertos del área de la comunicación, movimientos sociales y periodismo de Colombia y España se darán cita el 4 y 5 de marzo en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia para intercambiar experiencias, conocimientos y debatir en torno a los retos que trae el actual proceso de digitalización en el campo comunicativo en nuestras sociedades, tanto en los ciudadanos, como en el área del conocimiento.

Con la realización del Simposio de Tecnología, Comunicaciones y Movimientos Sociales “Las sociedades ante el reto digital”, los organizadores y conferencistas buscan crear espacios de reflexión y sensibilizar a los participantes y a la comunidad en general sobre la necesidad de impulsar, fomentar y adaptar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a favor de un mayor y mejor desarrollo profesional de los periodistas, así como de todos los investigadores y responsables de los proyectos relacionados con el área de la comunicación, sociedad de la información y conocimiento, TIC y movimientos sociales.

Este simposio se desarrolla en el marco de “Cátedra Europa 2008”, programa institucional que realiza anualmente la Universidad del Norte, y cuenta con el patrocinio de Banco Santander, Universia y Avianca y el apoyo de entidades como la AECID, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), lasemana.es y Cecalcula. Es abierto a los periodistas, comunicadores, sociólogos y todos profesionales interesados en el área digital y su impacto en la sociedad.

Las personas que no puedan asistir tendrán acceso a un área con conexión a Internet, totalmente gratuita, a través del enlace www.uninorte.edu.co/retodigital/, en la que serán incorporados canales de audio y/o video streaming.

Para una agenda completa del evento y mayor información por favor ingresar al portal http://www.uninorte.edu.co/retodigital/.

Persona contacto: Dr. Elias Said Hung: saide@uninorte.edu.co o esaidh@gmail.com

40 POR CIENTO DE POBLACIÓN MAYOR DE 50 AÑOS TIENE OSTEOPOROSIS

Para el 2050 habrán 6.5 millones de fracturas de cadera

PIURAWEB.-
Los estudios mundiales indican que entre el 30 a 40 por ciento de la población mayor de 50 años tiene osteoporosis, al igual que el 50 por ciento de mujeres mayores de 65 años.

Es por tanto actualmente esta enfermedad la principal enfermedad del metabolismo óseo en el mundo. Esto fue lo que destacó el médico reumatólogo Rogger Oquelis Cabredo, del Hospital II-1 Santa Rosa, al dar a conocer los resultados del trabajo de investigación sobre osteoporosis en Clubes de Madres, Comedores Populares y Comités de Vaso de Leche de la ciudad de Piura, financiado por el Gobierno Regional, cita en la cual también tomaron el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y el Director del Hospital Santa Rosa, Oscar Requena.


Fue con motivo de celebrarse mañana jueves 28 en nuestro país el “Día Nacional de Lucha contra la Osteoporosis”, con el fin de promover la prevención y el control de esta enfermedad que se ha venido incrementando en la última década.


La misma se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa ósea (caracterizada por gran pérdida de calcio) lo que lleva a una disminución de la fortaleza y la calidad del hueso, predisponiendo a mayores fracturas.


Dicho mal, según el Dr. Oquelis Cabredo afecta principalmente a mujeres en edad post menopáusicas, haciéndolas más frágiles. En el caso de Piura hay 128,272 mujeres mayores de 50 años y 49,838 mujeres mayores de 65 años.


Se informó que las organizaciones de base (Clubes de madres, comedores populares y comités de Vaso de Leche), cuya dirección recae principalmente en la mujer y agrupa a los sectores populares más necesitados de la población, se consideran en la actualidad como las más grandes organizaciones sociales de nuestro país y mantienen un registro actualizado por ámbitos jurisdiccionales.

Esto les permite recibir ayuda gubernamental y de otras entidades cooperantes, principalmente del gobierno central y local. Empero, las poblaciones pertenecientes a estas organizaciones sociales de base generalmente no acceden a estudios de aspectos como la osteoporosis, principalmente porque tienen otras necesidades básicas prioritarias que atender.

CASOS EN EL MUNDO

Según se informó, en 1990 se registraron 1.7 millones de fracturas de cadera en el mundo; mientras que para el 2050 se proyecta que existirán 6.5 millones de fracturas de cadera; y se estima que el 75 por ciento de las fracturas serán en los países en desarrollo.

INSPECCIONAN PUENTES Y PUNTOS CRÍTICOS

Presidente Trelles aseguró desde Lima que
declaratoria de emergencia es un hecho


PIURAWEB.- Un recorrido por los principales puentes de la ciudad y puntos vulnerables del valle del Bajo Piura realizaron la mañana de hoy el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki y el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta, verificando “in situ” el real estado de la situación, hasta entonces controlada, en tanto se esperaba en horas de la noche una avenida de agua superior a los mil metros cúbicos por segundo.


En compañía del secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte, técnicos especialistas y de la prensa regional, dichos funcionarios evaluaron directamente el estado de los puentes Cáceres (cuarto puente), Sánchez Cerro, Bolognesi, Independencia (distrito de La Arena) y Miguel Grau (La Legua-Catacaos), los cuales soportaban hasta ese momento un caudal superior a los 500 metros cúbicos por segundo.

En el caso del Bolognesi se pudo apreciar cierto nivel de socavación, mientras en el Sánchez Cerro se vio la necesidad de reforzar el desprendimiento de lozas y asegurar un forado en uno de los extremos que da a Castilla, y que es precisamente por donde pasa la tubería del Programa de Aguas Superficiales, por lo que se esperaba notificar a la empresa del caso para que proceda a efectuar dicha labor.


Mientras que en el Independencia se verificó la erosión originada al inicio del acceso derecho, lo que motivó que Provías resanara esto con concreto, pero hacía falta que lo hiciera en una mayor dimensión del área.


El Puente Miguel Grau no presenta problemas y muestra una gran seguridad. Las autoridades juzgaron conveniente que el Comité Provincial de Defensa Civil se mantuviera en alerta para eliminar la maleza, palizadas y troncos en los pilares de los puentes para evitar su debilitamiento como consecuencia de la erosión. También se dio instrucciones a las autoridades del Bajo Piura para que tomen las medidas restrictivas de tránsito vehicular y peatonal en caso la situación lo amerite.


La comitiva también llegó hasta los puntos críticos del distrito de Bernal, en la provincia de Sechura, donde se trabaja en el reforzamiento de los mismos, principalmente con la construcción del dique que comprende desde el sector Cordillera hasta Pozo Oscuro, merced al cual según el Vicepresidente Delgadillo se ha evitado que numerosos pueblos y pequeños caseríos aguas abajo queden aislados. Agregó que se invertirá en esta zona alrededor de dos millones de soles con el fin de dotar a los pobladores de una seguridad duradera para los próximos años.

En la zona, el alcalde de Bernal José Félix Ayala Cherre informó que se trabaja con cinco volquetes, un cargador frontal, una motoniveladora, entre otros.

EMERGENCIA ES UN HECHO

En declaraciones a la prensa, Delgadillo Fukusaki adelantó que según tuvo conocimiento, la mañana de hoy el Presidente Trelles Lara se reunió en Lima con representantes del MEF, y se le aseguró que la emergencia solicitada por la región es un hecho, para lo cual se requerirá inicialmente de 10 a 12 millones de soles. Pero adelantándose a este hecho la región ha dispuesto preparar con los diversos sectores, hasta el fin de semana, las fichas técnicas para posteriormente concretar los expedientes técnicos que servirán para ejecutar los trabajos a ejecutarse.