jueves, febrero 28, 2008


INSPECCIONAN PUENTES Y PUNTOS CRÍTICOS

Presidente Trelles aseguró desde Lima que
declaratoria de emergencia es un hecho


PIURAWEB.- Un recorrido por los principales puentes de la ciudad y puntos vulnerables del valle del Bajo Piura realizaron la mañana de hoy el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki y el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta, verificando “in situ” el real estado de la situación, hasta entonces controlada, en tanto se esperaba en horas de la noche una avenida de agua superior a los mil metros cúbicos por segundo.


En compañía del secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte, técnicos especialistas y de la prensa regional, dichos funcionarios evaluaron directamente el estado de los puentes Cáceres (cuarto puente), Sánchez Cerro, Bolognesi, Independencia (distrito de La Arena) y Miguel Grau (La Legua-Catacaos), los cuales soportaban hasta ese momento un caudal superior a los 500 metros cúbicos por segundo.

En el caso del Bolognesi se pudo apreciar cierto nivel de socavación, mientras en el Sánchez Cerro se vio la necesidad de reforzar el desprendimiento de lozas y asegurar un forado en uno de los extremos que da a Castilla, y que es precisamente por donde pasa la tubería del Programa de Aguas Superficiales, por lo que se esperaba notificar a la empresa del caso para que proceda a efectuar dicha labor.


Mientras que en el Independencia se verificó la erosión originada al inicio del acceso derecho, lo que motivó que Provías resanara esto con concreto, pero hacía falta que lo hiciera en una mayor dimensión del área.


El Puente Miguel Grau no presenta problemas y muestra una gran seguridad. Las autoridades juzgaron conveniente que el Comité Provincial de Defensa Civil se mantuviera en alerta para eliminar la maleza, palizadas y troncos en los pilares de los puentes para evitar su debilitamiento como consecuencia de la erosión. También se dio instrucciones a las autoridades del Bajo Piura para que tomen las medidas restrictivas de tránsito vehicular y peatonal en caso la situación lo amerite.


La comitiva también llegó hasta los puntos críticos del distrito de Bernal, en la provincia de Sechura, donde se trabaja en el reforzamiento de los mismos, principalmente con la construcción del dique que comprende desde el sector Cordillera hasta Pozo Oscuro, merced al cual según el Vicepresidente Delgadillo se ha evitado que numerosos pueblos y pequeños caseríos aguas abajo queden aislados. Agregó que se invertirá en esta zona alrededor de dos millones de soles con el fin de dotar a los pobladores de una seguridad duradera para los próximos años.

En la zona, el alcalde de Bernal José Félix Ayala Cherre informó que se trabaja con cinco volquetes, un cargador frontal, una motoniveladora, entre otros.

EMERGENCIA ES UN HECHO

En declaraciones a la prensa, Delgadillo Fukusaki adelantó que según tuvo conocimiento, la mañana de hoy el Presidente Trelles Lara se reunió en Lima con representantes del MEF, y se le aseguró que la emergencia solicitada por la región es un hecho, para lo cual se requerirá inicialmente de 10 a 12 millones de soles. Pero adelantándose a este hecho la región ha dispuesto preparar con los diversos sectores, hasta el fin de semana, las fichas técnicas para posteriormente concretar los expedientes técnicos que servirán para ejecutar los trabajos a ejecutarse.

No hay comentarios.: