domingo, marzo 09, 2008

De cada tres pacientes con cáncer en el Perú, dos son mujeres

La noticia la reveló el director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Carlos Vallejos. La enfermedad se les diagnostica cuando ya está avanzada.

Las estadísticas sobre neoplasias malignas revelan que el cáncer tiene rostro de mujer, ya que dos de cada tres casos atendidos en el Perú corresponden a pacientes de sexo femenino, sostuvo Carlos Vallejos Sologuren, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

"La falta de una cultura de prevención y la carencia de establecimientos especializados en muchas zonas alejadas del país contribuyen con este preocupante panorama epidemiológico. El cáncer femenino es prevenible, pero lamentablemente se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada", dijo.

Por ello, recomendó practicar estilos de vida saludables así como tener una adecuada dieta rica en frutas y verduras, realizar actividad física y dejar de fumar o alejarse de personas que fuman.

"El mejor homenaje a la mujer peruana en el Día Internacional de la Mujer será enseñarle a prevenir. Eso le protegerá su salud y le podrá salvar la vida", sostuvo.

Desde un enfoque epidemiológico, Ebert Poquioma Rojas, director del Departamento de Epidemiología del INEN, refirió que mientras la mujer gana espacios sociales y conquista derechos y libertades, simultáneamente sufre un enorme deterioro en su salud, lo cual cada día la expone a riesgos y nuevos males y riesgos.


"Es evidente que el cambio en los estilos de vida y los hábitos de consumo en la mujer moderna son importantes causas sociales de la mayor incidencia de cáncer", reveló.


PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE. En este contexto, las alarmantes cifras colocan al cáncer de cuello uterino y de mama como la primera y segunda causa de muerte en las mujeres peruanas, respectivamente. En tanto, en Lima Metropolitana el cáncer de mama ocupa el primer lugar.

En cuanto al cáncer de pulmón, señaló que esta es una patología que ha duplicado su incidencia en Lima, evidentemente influenciado por el impacto socio cultural de la liberación femenina.

Las neoplasias de tiroides, de piel y de cavidad bucal tienen alta incidencia en la población femenina, en una proporción casi cinco veces mayor que los casos en varones, añadió el especialista.


SILENCIOSO MAL. El cáncer en sus primeras etapas se presenta sin dolor y generalmente causa molestias que se confunden con enfermedades comunes. Sin embargo, en un estadío avanzado puede causar graves síntomas así como la aparición de tumores.


"En el Perú, muchas mujeres con cáncer acuden al médico sintiendo dolores u otros síntomas, y generalmente, cuando ya han perdido las posibilidades de curarse", subrayó el especialista.


Los factores de riesgo para el cáncer en las mujeres son: el sobrepeso u obesidad, las enfermedades de transmisión sexual, no haber dado de lactar nunca, uso prolongado de anticonceptivos, la terapia de reemplazo hormonal (durante la menopausia), el cigarro, el alcohol, los antecedentes familiares de cáncer y la edad avanzada, entre otros.


Fuente: Andina