martes, mayo 13, 2008


En Comisión de Seguridad Social
Restituyen derecho de jubilación anticipada a mineros del país
PWPeru.- La Comisión de Seguridad Social que preside la congresista Nacionalista Marisol Espinoza Cruz aprobó por amplia mayoría, una propuesta legislativa que permita restituir a los trabajadores mineros metalúrgicos y siderúrgicos los alcances de la Ley de Jubilación de los Trabajadores Mineros, de modo de que se puedan jubilar a los 45 y 50 años de edad, en consideración a que, por naturaleza de su trabajo, están expuestos al deterioro y a enfermedades tóxicas letales. Así también los que trabajen en centros de producción minera, metalúrgica y siderúrgica puedan hacerlo entre los 50 y 55 años de edad.
Fue después de un amplio debate y de escuchar el testimonio del representante del gremio minero, Julio Ortíz, quien dijo que a pesar de ser un sector especialmente productivo, los trabajadores están expuestos a contraer graves enfermedades como la neumoconiosis, silicosis entre otras, a causa de los elementos tóxicos que absorben en contacto con los minerales.
La congresista Gloria Ramos (UPP) reveló que su padre se encuentra afectado por la neumoconiosis, y "que cada día muere lentamente, sin que se pueda hacer algo por él". En ese sentido, demandó la aprobación del proyecto para que se haga justicia a los mineros del país.
El congresista José Macedo (PAP) pidió analizar con mayor detenimiento la iniciativa para que sean incorporados otros sectores de trabajadores que también atraviesan riesgos de vida, como los madereros, los de construcción civil, cargadores de los puertos y establecer los fundamentos que impidan que la propuesta ‘rebote’ en el Pleno.La congresista Janeth Cajahuanca (GPN), quien asistió en calidad de invitada a la Comisión, pidió evitar las comparaciones y señaló que existen trabajos que tienen mayores riesgos que otros.
" Pero si se necesita otras leyes para los demás sectores, no hay problema en trabajarlas. No hagamos esperar más a los mineros", demandó.Los parlamentarios Rosa Venegas (UPP), Rafael Vásquez (GPN) y Martha Acosta (GPN) coincidieron en la necesidad de restituir el derecho que en el gobierno anterior del presidente Alan García fue promulgado, y derogado en 1990. Después del debate, el grupo de trabajo, que preside la congresista Marisol Espinoza Cruz (GPN), votó aprobando el proyecto, sin un voto en contra y una abstención.
De acuerdo a la propuesta, podrán acogerse a este beneficio aquellos trabajadores que acrediten 20 años de aportación, si se trata de quienes laboren en minas subterráneas, que son los que sufren mayores riesgos; y 25 años para los trabajadores de minas a tajo abierto, metalúrgico y siderúrgico.
Durante la sesión también se debatió ampliamente el dictamen que propone el reconocimiento como beneficiarios de pensión de viudez a los convivientes en Uniones de Hecho. El congresista Daniel Robles (PAP) señaló que otorgar el beneficio sólo a quienes tienen vínculo matrimonial es un acto de discriminación y que el reconocimiento a la familia, producto de una unión de hecho, no generará un aumento en el gasto del Estado, porque lo que se busca es que se distribuya las pensiones en forma equitativa entre las partes.

Antes, el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONPE), José Luis Chirinos Chirinos, quien fue invitado para opinar institucionalmente sobre el tema, se manifestó en contra de la propuesta porque de aprobarse se estaría contraviniendo lo dispuesto en la Constitución de 1993, que en su artículo cuarto establece la protección de la familia como célula básica de la sociedad y promueve el matrimonio.
MUNISTRO DE PRODUCCION EXPONE ANTE
EL CONGRESO SOBRE LA MERLUZA
PWLima.- El ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, expondrá esta tarde sobre la problemática de la pesca de la merluza en el norte del país y la normativa de su sector al respecto, ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, del Congreso.

La cita se desarrollará a las 15:00 horas.Las actividades de la fecha se iniciarán a las 9:00 horas cuando sesionarán las comisiones Constitución y Reglamento, en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’; y de la Mujer y Desarrollo Social, en la sala ‘Leoncio Prado’.

En esta última se presentará Fredy Hinojosa Angulo, director ejecutivo del Pronaa para informe sobre el avance y metas de los programas sociales de su sector.

A las 9:30 horas, sesionará la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que tendrá como invitado al jefe de la ONP, José Luis Chirinos, quien expondrá sobre asignación presupuestal y la ejecución de los años 2006 y 2007 y del primer trimestre de 2008.
También se referirá al número de expedientes de pensiones de jubilación en curso, según estado de trámite; impacto del silencio administrativo en resoluciones de trámites de pensiones.

En la misma comisión se presentará la titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Laura Calderón Regjo, quien informará sobre la exoneración retroactiva del pago del impuesto a la renta de quinta categoría dispuesta por el DS 170-2001-EF y su impacto en la recaudación anual desde el año 1999 a la fecha. La cita tendrá lugar en la ‘Sala Grau’.

Para las 11 horas están programadas las sesiones de las comisiones de Fiscalización y Contraloría, en la sala ‘José Inclán’; y de Relaciones Exteriores, en la ‘Sala Bolognesi’.

A las 11:30 horas sesionará la Comisión de Seguridad Social, que recibirá al jefe de la ONP, José Luis Chirinos Chirinos, para que dé su opinión y sugerencias al dictamen recaído en el proyecto de ley que propone reconocer como beneficiarios de pensión de viudez a los convivientes en uniones de hecho y la modificación del artículo 53º del DL 19990, y el número de procesos administrativos y judiciales en curso sobre otorgamiento de pensiones a los jubilados en el régimen del DL 19990 que están pendientes.

También se presentará Javier Kapsoli Salinas, director Asuntos Económicos y Sociales del MEF y presidente de la Comisión Técnica de Libre Desafiliación Informada establecida mediante Ley 29991. La sesión se desarrollará en la sala ‘Daniel A. Carrión’.

A las 13:00 horas se instalará la Comisión Multipartidaria Investigadora del Proyecto de la Carretera Interoceánica Perú Brasil-IIRSA Sur, en la sala ‘María Elena Moyano’.

A las 14:30 horas se reunirá el Grupo de trabajo de Pesca y su Desarrollo Sostenible, en la ‘Sala Bolognesi’: y a las 15 horas, hará lo propio la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, en la sala ‘José Inclán’.

Para las 15:00 horas de la tarde está convocada la sesión que celebrará la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que recibirá al ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, quien expondrá sobre la problemática de la pesca de la merluza en el norte del país y la normativa de su sector al respecto.

Finalmente, para las 17:00 horas está prevista la sesión de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, en la sala ‘Daniel A. Carrión’.