sábado, enero 19, 2008


NUEVO JEFE POLICIAL
ANUNCIA MAS OPERATIVOS


Un incremento de las labores de interdicción contra el tráfico de estupefacientes y los sembríos de amapola en la región, anunció el jefe de la I Dirección Territorial de la Policía, general PNP Eusebio Félix Burga, para lo cual solicitará -de ser necesario- el apoyo de la Dirección Nacional Antidrogas, entidad de donde viene.


Tras admitir que el narcotráfico aumentó en la región, el flamante Jefe de la I DIRTEPOL Piura anunció que su comando tratará de incrementar las operaciones antidrogas (de repente) con apoyo de la Dirección Antidrogas de Lima.


Sobre el aumento del grado de peligrosidad de las bandas criminales que protegen el paso de droga en las zonas altoandinas y la necesidad de una base antidrogas para combatirlas, señaló que el planteamiento para su creación está dado.


“Es probable que con el apoyo del Gobierno Central y del Gobierno Regional tengamos una base antidrogas. Como director territorial, voy a tratar de incrementar el personal y pediré apoyo a la Dinandro Lima para algunas operaciones, para operar sobre objetivos fijos en los que haya que actuar”.

Una de las metas de su gestión será “reducir al mínimo el narcotráfico mediante la mayor cantidad posible de operaciones”, anunció el general, quien procede de la ex PIP y ha trabajado en la Dinandro Lima.


Aclaró, sin embargo, que el tráfico de drogas no requiere por el momento el apoyo de las Fuerzas Armadas al cual se recurre cuando el problema “sobrepasa la capacidad operativa de la policía”. Este aún no es el caso de Piura, donde no se puede decir que se haya convertido en tierra de nadie o en un caos, señaló. “Estamos tratando de manejarlo y de ser necesaria (la intervención de las FF. AA.), es decisión del Gobierno Central”.


La policía trabajará en estrecha coordinación con los gobiernos local y regional para minimizar los riesgos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, dijo el nuevo jefe de la I Dirtepol.


Destacó que Piura cuenta con la Escuela Técnica PNP de La Unión, mediante la cual se trabaja para hacer frente al déficit de personal policial. “Este año han egresado 115 y 450 en el tiempo que lleva funcionando, el próximo lunes ingresarán 116 alumnos, quienes al egresar serán distribuidos en Piura, como ocurrió con la anterior promoción”.

Terrorismo

No hay un rebrote de terrorismo en Piura, según los indicativos de inteligencia que maneja, dijo. Pero señaló que no descuidarán el tema, pues el problema puede aparecer en cualquier momento. “Cuando aparezca le daremos el tratamiento y combate necesario”.

Comisionada

Señaló que el trabajo de los comisionados o comisionadas para la Paz es de suma importancia porque tendrán un trabajo de acercamiento a la colectividad, para que muchos pueblos sientan la presencia del estado, haciendo (los comisionados) de enlaces o coordinadores.

“El trabajo con ella (comisionada) va a ser de estrecha coordinación y apoyo. La policía tiene una función social y de acercamiento a la colectividad, mediante sus juntas vecinales y las rondas campesinas, por ello vamos a apoyar plenamente a la comisionada para la Paz”, expresó Félix Burga.

Trabajo con la Comisionada

La Comisionada para la Paz y el Desarrollo diseña la estrategia y la policía apoya de acuerdo a sus funciones.

La PNP no depende jerárquicamente de la Comisionada que es autoridad civil, pero sí coordinan actividades con ella.

---------------------------

JURAMENTO COMISIONADA PARA LA PAZ

Tras juramentar en el cargo , la comisionada para la Paz y el Desarrollo de Piura, Dorcy Niño Rivas, calificó de “ardua, difícil pero no imposible” su labor de “convocante y conciliadora”, la cual –dijo- cumplirá con voluntad y deseo de servir al país y a la región. La Paz y el desarrollo depende de la voluntad de todos los piuranos y piuranas, dijo exhortándolos a sumar esfuerzos y a pensar en “el engrandecimiento” de la región.

¿Cuál será su estrategia de trabajo?
En primer lugar, convocar a todos los sectores involucrados, ONG, Defensoría del Pueblo y a todas las personas que estén con la predisposición de decir, aquí estoy presente para contribuir en la noble tarea de pacificar esta región y sentar las bases para el desarrollo.

¿Dónde empezará a trabajar... en la ciudad o en la zona andina?
No voy a empezar, ya empecé conversando con comuneros de Ayabaca y Huancabamba. Por ejemplo, me he comprometido a estar en Pacaipampa después que pase el periodo lluvioso, el 19 de abril, para tener un taller sobre la normatividad de las rondas campesinas, derechos humanos, ecología y medio ambiente.

El año pasado usted dijo que su oficina no contaba con presupuesto... ¿Ya lo tiene?
Recibimos la resolución (en que se le designa como tal) casi terminando el año cuando todos los presupuestos estaban dados a los sectores. Para este año, ya han considerado el presupuesto necesario para el buen funcionamiento de esta oficina de la comisionada para la Paz y el Desarrollo.

¿De cuánto es?
Parece ser que es una partida mensual de cinco mil a 7 mil soles. Depende de las actividades que uno realice.

¿Ya sabe cuál es su sueldo?
Bueno ese es un problema que todavía no lo hemos visto, porque hay que trabajar por la patria y el interés económico queda de lado.

¿El año pasado usted dijo que en la zona andina hay “rojos caviar” que se dedican al tráfico de drogas o que están aliados con el narcotráfico, pero no dio nombres? ¿Ya tiene nombres?
No tengo por qué dar los nombres porque eso forma parte del plan estratégico. No podemos alertar a la gente.

¿El color de su vestimenta (rojo) de hoy tiene algo que ver con los “rojos caviar”?
En absoluto, no usen un doble lenguaje en la entrevista, no tiene nada que ver con la expresión que di tiempo atrás.
Usted también dijo el año pasado que su cargo se creó debido a un rebrote terrorista. Pero acabamos de hablar con el general de la policía Eusebio Félix Burga y dice que por ahora no hay evidencias de ningún rebrote.
Bueno si él lo dice tendrá sus razones y yo tengo las mías.

Entonces usted trabaja con información de otras áreas de inteligencia del Gobierno que no son las de la policía. ¿Cuáles son?
Usted sabe que cada instituto armado y policial tiene sus propios servicios de inteligencia.

¿Usted trabaja en coordinación con los servicios de inteligencia de la PNP y de las Fuerzas Armadas?
Trabajo en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policiales.

¿Tienen reuniones secretas?
(Pausa) Cuando es necesario que la prensa reciba la información se le convoca, cuando consideramos que esta información sólo tiene que ser de conocimiento del Ministerio del Interior, no se les llama (a los medios de comunicación).

¿Cuál sería su diagnóstico del problema del narcotráfico en la región?
Lo que usted conoce también y que muchas veces no se dice.

¿Y cuál es?
Bueno, lamentablemente parece ser que por esta zona (Región Piura) se está incrementando el tráfico ilícito de drogas.Eso se sabe en Piura desde hace muchos años. ¿Qué cifras maneja? ¿En qué zonas concretas se ha incrementado el tráfico?
No le podría dar cifras oficiales.

---------------




DEFENSORIA DEL PUEBLO SUPERVISA
CENTROS DE SALUD POR HUELGA MÉDICA


(PIURAWEBNOT).-La Defensoría del Pueblo en cumplimiento de sus atribuciones y competencias continua con las supervisiones a los establecimientos de salud a nivel nacional ante la huelga médica, con la finalidad de verificar la presencia de personal de salud los servicios de emergencia y garantizar con ello la continuidad de la prestación del servicio de salud a la población usuaria.

En la jurisdicción de la Oficina Defensorial de Piura, se visitaron los siguientes establecimientos de salud:

- Hospital de Apoyo I Chulucanas, nos entrevistamos con el doctor Manuel Castillo Tocto, encargado de Control de Asistencia, quien nos informó que el nivel de Acatamiento de la Huelga era total y de acuerdo a la programación normal el servicio de emergencia, cuidados intensivos, sala de operaciones, sala de partos y hospitalización cuentan con un médico cada uno en el turno diurno y nocturno.

- En el Establecimiento de Salud I-2 Km. 50 (Chulucanas), la señora Sofía Ocaña Chumacera-Técnica en Enfermería y el señor Segundo Zeta Castillo-Técnico Sanitario I, informaron que no se había acatado la huelga. Asimismo, los entrevistados señalaron que en el mes de enero no cuentan con médico, razón por la cual la medida de fuerza decretada no afecta la atención regular en el establecimiento. La falta de médico se debe a que su contratación es por el SIS, y en la actualidad existe un retraso de varios meses en los reembolsos.

- En el Establecimiento I-3 La Matanza (Morropón), el señor Héctor Castillo Pinin, Jefe de Personal y la señora Vicky Mendoza Medina, Licenciada en Enfermería dieron a conocer que el nivel de Acatamiento de la Huelga es total. En ese sentido, durante el periodo de huelga se está priorizando la atención de gestantes y emergencias, quedando suspendida la atención por consultorio.

- En el Establecimiento de Salud I – 4 Pueblo Nuevo de Colán, nos entrevistamos con el doctor Frank Castillo Otero, Gerente del CLAS Pueblo Nuevo de Colán y la doctora Doris Cevallos Zorrillo, Médico de Turno, constatándose que no se acató la huelga médica, por lo que la atención médica se viene brindando en forma regular de acuerdo a la programación mensual.

- En el Establecimiento de Salud I – 4 Los Algarrobos, el Gerente del CLAS Los Algarrobos, doctor Edwin Iglesias Cánova, nos informó que el nivel de Acatamiento de la Huelga era parcial y que los médicos acudían en sus turnos para atender las emergencias y algunas consultas. Asimismo, nos explicó que el funcionamiento del servicio de salud, normalmente, en el turno diurno se programan de 2 a 3 médicos, dependiendo de los días de mayor demanda y en el turno nocturno 01 médico. Esta programación no ha sido variado durante la huelga médica. Al momento de la supervisión se verificó la presencia de dos médicos atendiendo y ayudados en la atención por el Gerente del CLAS.

- En el Establecimiento de Salud I – 4 Santa Julia, el señor Antero Zapata García, Jefe de Personal, informó que el acatamiento de la Huelga era total y que sólo atiende un médico nombrado en el turno mañana, otro en el turno tarde y otro en la noche, además de los médicos contratados que vienen laborando normalmente para la atención del turno mañana. Asimismo, el entrevistado precisó que el personal de la Dirección Regional de Salud – Piura I constantemente se comunica con ellos para monitorear el desarrollo de la huelga y la atención de los pacientes en emergencia.

- En el Establecimiento I-4 Catacaos (CLAS Catacaos) se constató que el Nivel de Acatamiento de la huelga era total. Se encontró al médico de turno, y nos informó que los médicos acordaron atender según su programación ordinaria, pero obviamente solo los casos de emergencias por la huelga existente. Se supervisó adicionalmente todas las áreas de atención, encontrándose con normalidad el personal técnico, obstetrices, química farmacéutica y otros. Se apreció bastante afluencia de público usuario para atención en obstetricia, análisis clínicos, vacunación.

- En el Establecimiento I-3 Vice (CLAS Vice - Sechura), el doctor Manuel Gómez García encargado del establecimiento de salud, nos informó que los centros de salud que pertenecen a la jurisdicción del CLAS Vice no han acatado la huelga médica.

- En el Hospital II-1 Las Mercedes de Paita, el señor Jaime Gonzáles Pisfil, Jefe del Área de Personal manifestó que el nivel de Acatamiento de la Huelga era Parcial. Se comprobó que existía una programación de atención en los servicios de emergencia, UCI, sala de operaciones, sala de partos y hospitalización.

- En el Establecimiento de Salud I-4 La Unión, el Dr. Raúl Olaechea Rentaría Médico Jefe encargado del centro de salud, informó que el acatamiento de la Huelga era Total. Se ha elaborado un rol de piquetes de emergencia. Se supervisó adicionalmente todos los servicios, encontrándose con normalidad el personal técnico, obstetrices, químico farmacéutica, y otros.

- En el Hospital II-2 de Sullana. Se pudo constatar que el servicio de emergencia viene trabajando normalmente, incluyendo los de medicina general, cirugía, gineco obstetricia y pediatría, unidad de Cuidados Intensivos. En el área de hospitalización se pudo verificar que se encontraban trabajando 05 médicos, toda vez que en el servicio de consultoría externa no se está brindando atención (debido a la huelga) y los médicos de este servicio han pasado a atender en hospitalización.

- En el Establecimiento de Salud I-3 Nueva Esperanza, nos entrevistamos con el doctor Luis Díaz Castillo, quien nos informó que la huelga médica fue acatada en su totalidad desde el 08.01.08, priorizándose la atención de emergencias y gestantes.


PRESENTARON GUIA DE GENERO
PARA EDUCACION TECNICA


www.piuraweb.com

En un centrico Hotel se realizo la presentación del documento “Guía de género para educación técnica” . Se trata de uno de los productos principales del trabajo de la Unidad de Género del Proyecto Binacional Catamayo Chira, elaborado en estrecha colaboración con el equipo técnico del Centro de Formación Profesional Binacional, gestionado por la Asociación Chira.


Es un documento elaborado desde la realidad de un Instituto Superior Tecnológico público rural de costa, pero es lo suficientemente versátil como para ser utilizado globalmente o en parte, tanto en educación básica como en educación técnico productiva, y de igual manera en cualquier ámbito de la educación formal y no formal de Perú y Ecuador.


El documento está elaborado con la estructura de un módulo educativo compuesto de 30 sesiones de aprendizaje y un taller de sensibilización para padres y madres de familia.

Cada una de estas partes tiene identidad propia, por lo que pueden ser utilizadas individualmente o como contribuyentes a cada una de las cuatro unidades didácticas en las que se agrupan. Esta publicación supone un aporte importante desde varias perspectivas.


En primer lugar la del enfoque de género, pues este trabajo está dirigido de manera claramente didáctica a la transversalización efectiva en el marco de una de las líneas prioritarias de la cooperación española; la promoción de la equidad de género.


Y en segundo lugar desde el enfoque educativo, pues pone al servicio de los y las docentes de todas las instituciones educativas del país una herramienta concreta para poner en valor uno de los pilares fundamentales de la ley de educación y del Proyecto Educativo Nacional; la equidad.

----------------------


Estudiantes reciben vacaciones
útiles en Miguel Checa


www.piuraweb.com

Más de un centenar de estudiantes de distrito de Miguel Checa y anexos se vienen beneficiando con las clases de vacaciones útiles gratuitas, así como con la academia pre universitaria, que la municipalidad local ha puesto en marcha.

Según indicó el alcalde del citado distrito, Pedro Zapata Sócola, las clases de reforzamiento tanto del nivel primario como secundario se iniciaron el martes 14, en las instituciones educativas Nº 14857 y 14858 de Jíbito, mientras que la academia preuniversitaria inició sus clases el miércoles 16, en el local de la biblioteca municipal.

La autoridad distrital sostuvo que los reforzamientos académicos son completamente gratis y principalmente beneficia a los estudiantes de escasos recursos económicos. “Nuestro compromiso con la educación es muy importante, así evitamos que los educandos tengan que viajar hasta Sullana o Piura para recibir preparatoria”.

Zapata Socola agregó que ambos programas están a cargo de la comisión de Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad de Miguel Checa, que preside el regidor Isidro Saavedra.