domingo, junio 27, 2010

www.piuraweb.com
Fueron capacitados en ECAs

Facilitadores de Tambogrande buscan mejorar producción orgánica



Dinamizar la capacitación y participación de los productores, no sólo para mejorar sus conocimientos técnicos, sino también el manejo de conflictos y solución de problemas, es lo que se proponen 25 facilitadores, que han sido formados en las Escuelas de Campo (ECAs), programa que desarrolla la Casa del Agricultor del distrito de Tambogrande.

Alexander Asanza Nuñez, indicó que luego de haber formado a los 25 facilitadores, ellos tienen la responsabilidad de replicar la capacitación en sus respectivas organizaciones y zonas, “en cada asociación de productores queda un equipo que lidera el facilitador, para darle continuidad a las Escuelas de Campo”.

Se han conformado equipos de facilitadores, que vienen desarrollando sesiones de aprendizaje en 4 asociaciones de productores integrados en la Asociación Agroecológica de Tambogrande (AGROTAM) y que son monitoreados por la Casa del Agricultor.

Destacó el rol de la mujer, teniendo en cuenta que entre los facilitadores capacitados también hay mujeres, con lo que se esta demostrando que la participación de la mujer no está relegada, y que puede ser protagonista del trabajo organizado para mejorar su producción y rentabilidad.



¿Qué son las ECAs?

La Escuela de Campo es una metodología de capacitación participativa. Se basa en el concepto de aprender por descubrimiento y se enfoca en los principios ecológicos. Los agricultores y facilitadores intercambian conocimientos, tomando como base la experiencia y la experimentación a través de métodos sencillos y vivenciales. Se utiliza el cultivo como herramienta de enseñanza-aprendizaje.

La participación de la Casa del Agricultor como institución que promueve el desarrollo de proyectos en la zona del distrito de Tambogrande, se constituye como un ente promotor de la metodología de ECA’s, que son novedosas y fáciles para los productores de este distrito.

www.piuraweb.com
ALEMANIA Y ARGENTINA SE ENFRENTARAN EN CUARTOS
PiuraWeb Noticias
junio, domingo 27, 2010

ALEMANIA 4-1 INGLATERRA

Alemania arrolla a Inglaterra, que sufre su mayor goleada en un Mundial, y el árbitro no da a Lampard un gol que sí entró, no como el validado a Hurst ante los germanos en la final de 1966

ARGENTINA 3-1 MEXICO

Argentina sacó provecho de todos los males de México, al que venció 3-1 para inscrustarse en los cuartos de final de la Copa del Mundo en los que jugará ante Alemania. Carlos Tévez abrió la cuenta a los 26 minutos, un gol viciado de nulidad porque estaba adelantado, y Gonzalo Higuaín aumentó a los 33. Tevez completó la faena a los 52 y Javier Hernández abrió a los 71 una rendija de esperanza para el Tri.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe

LOS HORRORES DE LOS ARBITROS EN EL MUNDIAL

Equipos como México, Estados Unidos, Italia y Australia han sido afectados por decisiones equivocadas de los árbitros, por lo que se le pide a la FIFA que use videos para analizar jugadas al límite

Los errores del domingo del uruguayo Jorge Larrionda y el suizo Roberto Rosetti se suman a una serie de fallas de los silbatos que incidieron en los resultados de varios partidos de la Copa Mundial y que probablemente den munición a quienes le piden a la FIFA que use videos para analizar jugadas dudosas.

Inglaterra quedó afuera del Mundial al perder el domingo 4-1 con Alemania en los octavos de final, en un partido en el que Larrionda dejó seguir el juego en una jugada en la que la pelota picó detrás de la raya tras rebotar en el travesaño, cuando el marcador estaba 2-1.

Poco después, Rosetti convalidó un gol del argentino Carlos Tevez ante México, ignorando una posición adelantada clarísima.

Jugadas polémicas:

Argentina x, México x
El suizo Roberto Rosetti convalida un gol del argentino Carlos Tevez en clara posición adelantada.

Alemania 4, Inglaterra 1
El árbitro uruguayo Jorge Larrionda no convalida un gol legítimo en el que la pelota picó detrás de la raya tras rebotar en el travesaño luego de un tiro de Frank Lampard. El gol hubiera igualado el marcador 2-2.

Brasil 3, Costa de Marfil 1
El árbitro francés Stephane Lannoy convalida un gol de Luis Fabiano en el que el delantero tocó dos veces la pelota con un brazo. Posteriormente Lannoy le muestra la segunda tarjeta amarilla a Kaká, quien simplemente levantó un brazo para protegerse de al embestida de un rival en un partido con mucho roce físico.

EU 2, Eslovenia 2
El árbitro de Malí, Koman Coulibaly, anula en los últimos minutos un gol del estadounidense Maurice Edu que parecía legítimo. De hecho, hubo faltas de varios defensores eslovenos que aferraron a jugadores estadounidenses en el área.

EU 1, Argelia 0
El árbitro belga Frank de Bleeckere anula un gol del estadounidense Clint Dempsey por una supuesta posición adelantada que no fue, según se pudo corroborar por televisión.

México 2, Francia 0
Javier Hernández estaba fuera de lugar cuando anotó el primer gol mexicano, pero el silbato saudita Khalil Al Ghamdi hizo seguir el juego.

Eslovaquia 3, Italia 2
El árbitro inglés Howard Webb anula un gol del italiano Fabio Quagliarella en los minutos finales, que hubiera empatado el marcador, por una supuesta posición adelantada. Fue una jugada al límite y la repetición por televisión pareció indicar que el italiano estaba habilitado. La derrota eliminó a Italia.

Ghana 1, Australia 1
El árbitro suizo Roberto Rosetti expulsa al australiano Harry Kewell por una mano dentro del área a los 24 minutos por más que la falta claramente no fue intencional


NOTAS RELACIONADAS

Controles de Dopaje: Negativos

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=I&pagina=http://www.eluniversal.com.mx


www.piuraweb.com
Vice se organiza para año 2011

Fiscalizarán ejecución de plan de inversiones a través de Comité de Vigilancia Ciudadana



Para monitorear la ejecución del plan de inversiones durante el año 2011 y garantizar la transparencia de los procesos, las autoridades del distrito de Vice juramentaron un Comité de Vigilancia Ciudadana, el cual contará con 7 representantes.



Entre los veedores se encuentran los representantes de los sectores de Vice, Becara, Letira, Chalaco, caserío Sánchez, La Tortuga y del caserío Santa Rosa. Recayendo en este último representante la responsabilidad de monitorear el cumplimiento del plan de inversión aprobado en consenso con la representación vecinal.



Este acto se llevó a cabo durante el taller final para elaborar su plan de inversión municipal priorizando un presupuesto de más de 4 millones de soles para la ejecución de proyectos en los sectores: educación, salud, saneamiento, infraestructura de riego entre otros.



Las autoridades, sociedad civil, organizaciones de base del distrito viceño se reunieron para priorizar los proyectos que mejoraran la calidad de vida de cada uno de sus zonas. Cabe mencionar, que la comuna local realizo talleres descentralizados a lo largo del distrito donde la población organizada elaboró un conjunto de proyectos de acuerdo a las necesidades de sus localidades.



De acuerdo al alcalde Armando Bancayán Amaya, al no contar con el instructivo del presupuesto por parte del MEF para el año 2011, el presupuesto que la comuna local ha designado para el próximo año se establece en el techo presupuestal del año 2010.



En esta oportunidad el municipio local asigno una partida de su canon y sobre canon de S/. 4’370,000.00 para la ejecución de obras en diversos ejes de desarrollo local; monto que se dividió en 15 sectores.



DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

Para la ejecución de los proyectos de impacto distrital, la municipalidad viceña ha destinado un sub total de S/. 370,000.00; inversión que permitirá –entre otros temas- realizar los estudios y la elaboración del perfil técnico que permita dar viabilidad al proyecto de “Mejoramiento del sistema de agua potable distrital”.



Con este proyecto se espera construir un pozo de agua para dotar del servicio a los pobladores de Vice; ya que actualmente se vienen abasteciendo con agua del pozo del distrito de Bellavista.



También se ha previsto la aplicación de programas de fortalecimiento institucional CLAS del distrito; elaboración de estudios y expedientes; contrapartidas para convenios de cooperación distrital, entre otros.



Además, para el cercado de Vice se asignó una inversión de S/.620,000.00, que permitirá ejecutar las obras: construcción de un aula para la I.E.14010 por un monto de S/.50,000.00; mejoramiento de la infraestructura de la comisaría del distrito S/. 30,000.00; mejoramiento de sistemas de Riego Mauricio y San Martín S/. 150,000.00; Sistema de evacuación de aguas pluviales de la parte alta de la ciudad de Vice S/.50,000.00; y recapeo de la calle Alfonso Ugarte y trasversales con la asignación de S/. 340,000.00.



En Villa Becará también se asignó el mismo presupuesto de Villa Vice, y se priorizó la construcción de tres aulas para el 2do piso de la I.E Nº14097 por un valor de S/. 120,000.00; construcción del cerco perimétrico del puesto de salud S/. 60,000.00; construcción de veredas y asfaltado de calle José Olaya S/. 400,000.00; y construcción de un aula en la I.E. Nº 4706 por un monto de S/. 40,000.00.



Para Villa Letira también se fijó S/. 620,000.00 para la ejecución de las obras como la construcción del techo del comedor popular Santa Rosa de Lima S/.20,000.00; construcción de dos ambientes y equipamiento de los servicios de laboratorio y odontología en puesto de Salud S/.150,000.00; y la construcción de veredas y asfaltado de la calle Bolognesi y 3 de mayo norte cuyo presupuesto asignado fue de S/. 450,000.00.



Para La Tortuga se asignó el monto de S/. 620,000.00. Pero a pedido del alcalde delegado, Walter Panta, se priorizaron obras como evacuación pluvial en la calle España a la que se designó S/. 500,000.00; y la construcción de infraestructura recreativa en la parte norte cuya inversión será de S/.120,000.00. De esa manera la autoridad edil- de esta caleta- reorientó la inversión prevista para la planta de salinización.



Mientras que para los demás caseríos y asentamientos del distrito viceño se priorizó un presupuesto de S/. 1’520,000.00 para la ejecución de diversos proyectos de saneamiento, mejoramiento de infraestructura educativa, infraestructura de riego, entre otros.



“La priorización de los proyectos de inversión en este Presupuesto Participativo 2011 se ha realizado en un espacio democrático y descentralista, donde existió la participación activa de la sociedad civil organizada para elegir sus obras de acuerdo a las necesidades que existen en los diversos sectores sociales de sus localidades, en cumplimiento a los objetivos sostenibles del plan estratégico de desarrollo de Vice”, refirió el alcalde Armando Bancayán Amaya.