domingo, junio 27, 2010

www.piuraweb.com
Fueron capacitados en ECAs

Facilitadores de Tambogrande buscan mejorar producción orgánica



Dinamizar la capacitación y participación de los productores, no sólo para mejorar sus conocimientos técnicos, sino también el manejo de conflictos y solución de problemas, es lo que se proponen 25 facilitadores, que han sido formados en las Escuelas de Campo (ECAs), programa que desarrolla la Casa del Agricultor del distrito de Tambogrande.

Alexander Asanza Nuñez, indicó que luego de haber formado a los 25 facilitadores, ellos tienen la responsabilidad de replicar la capacitación en sus respectivas organizaciones y zonas, “en cada asociación de productores queda un equipo que lidera el facilitador, para darle continuidad a las Escuelas de Campo”.

Se han conformado equipos de facilitadores, que vienen desarrollando sesiones de aprendizaje en 4 asociaciones de productores integrados en la Asociación Agroecológica de Tambogrande (AGROTAM) y que son monitoreados por la Casa del Agricultor.

Destacó el rol de la mujer, teniendo en cuenta que entre los facilitadores capacitados también hay mujeres, con lo que se esta demostrando que la participación de la mujer no está relegada, y que puede ser protagonista del trabajo organizado para mejorar su producción y rentabilidad.



¿Qué son las ECAs?

La Escuela de Campo es una metodología de capacitación participativa. Se basa en el concepto de aprender por descubrimiento y se enfoca en los principios ecológicos. Los agricultores y facilitadores intercambian conocimientos, tomando como base la experiencia y la experimentación a través de métodos sencillos y vivenciales. Se utiliza el cultivo como herramienta de enseñanza-aprendizaje.

La participación de la Casa del Agricultor como institución que promueve el desarrollo de proyectos en la zona del distrito de Tambogrande, se constituye como un ente promotor de la metodología de ECA’s, que son novedosas y fáciles para los productores de este distrito.

No hay comentarios.: