lunes, diciembre 14, 2009

LA CITA DE COPENHAGUE

La congresista Fabiola Morales señaló que la delegación peruana requerirá apoyo en temas puntuales como la baja del nivel de nuestras cumbres nevadas.
La congresista Fabiola Morales, quien se encuentra en Copenhague en su condición de vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, adelantó que el Perú solicitará ayuda económica para enfrentar los efectos del cambio climático.
"Como Perú esperamos, sobre todo, que haya cambio de carbono por deuda externa o por ayudas económicas concretas. Quisiéramos que en temas puntuales como la baja del nivel de nuestras cumbres nevadas se nos diera no solamente el apoyo económico, sino también la tecnología", dijo a RPP.
"Los problemas como el de los bosques requieren esta ayuda económica y requieren también la tecnología. El Perú, representado por el ministro Brack (de la cartera del Ambiente) va a plantear este punto de vista", agregó.
Morales Castillo señaló que mañana inician las reuniones de jefes de Estado en la cumbre de cambio climático. Adelantó que ya se encuentran en territorio danés los mandatario de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.

ESTIBADOR SE ENVENENA EN CHULUCANAS

El estibador Alberto Peña Nuñez de 54 años de edad natural de Chulucanas ingirió sustancia toxica veneno para la agricultura cuando se encontraba solo en su casa y fue encontrado muerto por su esposa.

El hecho sucedió el dia de hoy en el dmocilio de la calle cuzco 098 den la ciudad de Chulucanas según el testimonio policial de la esposa del fallecido estibador manifestó que su esposo habia llegado de sus labores en el mercado de Chulucanas y le dijó que fuera a comprar al mercado y es ahi donde aprovecha el fallecido para ingerir el veneno de un litro.

El veneno que ingirió el estibador que laboraba en el mercado de Chulucanas es insecticida que se usa para la agricultura.Alberto Peña Nuñez tomo el insecticida porque estaba delicado de salud y le ganó la depresión esta habría sido la causa de envenenarse según la versión que dió la esposa del estibador fallecido.

La esposa lo encontró tirado en el suelo votando bastante espuma de la boca rápidamente fue llevado al Hospital de Chulucanas donde el medico de turno Juan Nizama Elias se limitó a certificar su muerte por ingesta de veneno para la agricultura .

Los comerciantes del mercado de Chulucanas lamentan la pronta partida del estibador porque era un hombre trabajador y dedicado a su trabajo ahora lo van extrañar al popular Peñita y asimismo su familia llora su partida y la decisión que tomó de envenenarse.la esposa Mercedes Carmen Yovera de 54 años de edad con DNI NÚMERO 03302274 no logra entender porque su esposo se quitó la vida si trabajaba y se didicaba al hogar.El estibador será sepultado en el cementerio local de Chulucanas y será llevado al mewrcado de Chgulucanas para su despedida en el mercado de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


PRIMERA DAMA PILAR NORES LANZÓ CAMPAÑA DE COCINAS MEJORADAS Y LETRINAS
Región invertirá 1 millòn de soles para 5 mil cocinas el próximo año, y municipalidades podrán hacer lo mismo
PIURA, 14 DIC.- La Primera Dama de la Nación , Pilar Nores de García, en su condición de Presidenta del Instituto Trabajo y Familia, participó esta mañana del lanzamiento, en esta región, de la Campaña denominada "Medio Millón de Cocinas Mejoradas por Un Perú Sin Humo"
Ella estuvo acompañada de la Econ. Virginia Borra, Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros. Y fue recibida en nuestro medio por el Presidente Regional César Trelles Lara, su esposa Judith Requena y el Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda.
Nores de García, participó en el auditorio del Gobierno Regional de una reunión con una veintena de alcaldes –de los 64 de la región que fueron invitados- en la que también participaron las autoridades regionales. Previamente, mostró su admiración por los diversos trabajos de bisutería exhibido por madres de diversos pueblos del sector oeste de la ciudad, merced a la capacitación brindada por el Gobirno Regional a través del Programa de Apoyo Social (PAS). También hizo una exposición a los alcaldes sobre el trabajo de la institución que preside, orientada a la disminución de la pobreza.
La citada campaña tiene lugar luego que el 18 de junio del presente año se suscribió el Acta de Compromiso Interinstitucional con el objetivo de disminuir la polución intradomiciliaria originada por las cocinas tradicionales, a través de la masificación de cocinas mejoradas en 500 mil hogares en zonas de pobreza y pobreza extrema de nuestro país.
El acta en mención fue firmada por la Presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores; el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; el Ministro de Salud, Oscar Ugarte; el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; y por 14 Presidentes y Vicepresidentes Regionales.
El lanzamiento de la campaña en Lima incidió en la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 069-2009, que se constituye en la base autoritativa a los gobiernos regionales y locales para ejecutar hasta el 5 por ciento del 50 por ciento de los recursos provenientes del canon y sobrecanon y la regalìa minera para el mejoramiento de la vivienda de hogares en situación de pobreza, provisión de agua segura y manejo de excretas.
En este marco, tras recibir la adhesión a la campaña de los Gobiernos Regionales de la zona norte del país, se propuso conformar la plataforma de la misma, integrada por los Gobiernos Regionales de Ancash, Cajamarca, Piura, San Martín, La Libertad y Tumbes.
Dicha campaña es impulsada además por el Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ)
IMPLEMENTARÁN 5 MIL COCINAS EN LA REGIÓN
Francisco Saavedra López, director ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional, informó que este organismo invertirá el próximo año 1 millón de soles para la implementación de 5 mil cocinas mejoradas, modelo Inka Wasi como la que esta mañana se puso en exhibición.
Señaló que 2 mil de ellas serán destinadas en primera instancia para Huancabamba y Morropòn. En el caso de Huancabamba para los distritos de Huarmaca, San Miguel del Faique y Canchaque y 37 caseríos. Y en el caso de Morropón, se beneficiará a los distritos de San Juan de Bigote, Tamango, Chalaco y Santo Domingo, además de 38 caserìos.
De igual forma, las 64 municipalidades de la región podrán invertir para este fin desde el próximo año con el 5 por ciento del 50 por ciento que se les destina por Canon Petrolero.


César Acuña responde al Presidente Alan García
"Cuidado: fondo de contingencia serviría para hacer proselitismo"


El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, enfiló baterías contra el presidente Alan García por apadrinar la centralista Ley del Presupuesto General de la República del 2010, en la cual se fija un fondo de contingencia por cinco mil millones de nuevos soles que en la práctica sería la caja chica para hacer proselitismo político en un año inminentemente electoral.
El pueblo peruano no tiene la garantía de saber en que se gastará esta abultada cifra de dinero, pues ese fondo de contingencia es de carácter discrecional, es decir para gastar en lo que quiera el Gobierno Central. Para crear ese fondo es que el Gobierno ha preferido recortar en 2,540 millones de soles a las municipalidades, sin importarle que de esa forma se atenta contra el desarrollo de los pueblos, declaró.
Acuña Peralta, que es líder nacional del partido Alianza Para el Progreso (APP), indicó que mal hace el mandatario de la nación en pedir a los alcaldes de todo el país, que "trabajen a la misma velocidad" para alcanzar obras concretas, cuando por otro lado es quien prácticamente ha recortado los recursos económicos de las municipalidades. Esa no es la manera de exigir obras, agregó.
Dijo que al parecer el Presidente Alan García asimiló las críticas que le hizo a través de los medios de comunicación con respecto a la reconcentración de recursos económicos en torno al Gobierno Central y por sus promesas incumplidas, como el de elevar del 2 al 4 de ciento los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) durante su mensaje de fiestas patrias.
Comentó que esta forma de exigir de Alan García a los 1,800 alcaldes que trabajen sin recursos económicos, es una incongruencia producto de su desesperación debido a que las encuestas le dan índices de aprobación muy bajos, y que su desgaste es por no cumplir con las promesas y los ofrecimientos que hizo al pueblo peruano.
Reiteró entonces que es justa la preocupación de la AMPE al demandar una inyección económica de tres mil millones de nuevos soles que permita compensar la referida disminución de recursos y que restituya la capacidad de gasto de las municipalidades, además de garantizar el financiamiento de las obras comprometidas mediante el presupuesto participativo.
César Acuña recalcó que es a través de las municipalidades que se debe realizar la verdadera descentralización del país, dando más recursos para que puedan realizar las obras comprometidas durante su gestión que termina en diciembre del año entrante. Lo que quiere el Presidente García quiere es que los pueblos se enfrenten a sus alcaldes.
Señaló que como alcalde de Trujillo está haciendo obras que todos las ven. Lo que pasa es que el presidente García esta mal informado o le informan mal de cómo está Trujillo, por lo que lo invita a visitar esta ciudad para que vea como ha cambiado en los últimos tres años. Ahora es una ciudad con condiciones para vivir mejor, esta más verde, más limpia, más segura y ordenada. También estamos haciendo obras este año por un monto de 40 millones de soles y seguiremos transformando la ciudad para hacerla más hermosa y moderna, acotó.

PSIAM REALIZA SIMPOSIUM
SALUD Y AGRICULTURA SOSTENIBLES EN PIURA
Tema principal fue el uso racional del recurso hídrico
Con el objetivo de difundir las actividades realizadas y los beneficios de utilizar riegos tecnificados en los cultivos ahorrando agua, el Proyecto de Secas Intermitentes en Arroz para control de malaria del Ministerio de Salud (PSIAM), llevó a cabo el simposium "Salud y Agricultura sostenibles", donde participaron agricultores arroceros de La Arena, La Unión, Sullana; así como personal de salud de la zona.
"El Gobierno Regional viene trabajando de la mano con el PSIAM que busca erradicar los criaderos del vector transmisor de la malaria (pozas de arroz que se inundan al regar), haciendo un eficiente uso del recurso hídrico, mejorando así la calidad de vida del poblador piurano", señaló el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz, quien inauguró el evento desarrollado en el Auditorio Parroquial de La Arena.
También se desarrollaron temas como la comercialización del cultivo de arroz, uso racional del agua enmarcado en la Ley N° 29338, ley que viene promoviendo la Autoridad Local de Aguas (ALA) en beneficio del agro piurano, como indicó el Ing° Gómez Murillo, Administrador Local de Aguas del Bajo Piura.
Asimismo se instó a que los agricultores se sumen al proyecto multisectorial del MINSA, participando con el riego con secas intermitentes (riego controlado con períodos de seca en etapa vegetativa del arroz), debido a que el MINSA brinda asistencia técnica gratuita con el único propósito de controlar los zancudos tanto en parcelas como en comunidades asentadas cerca al sembrío y se ven afectadas.
DATOS IMPORTANTES:
15 millones de soles es el costo promedio anual del país en fumigar los domicilios, con las secas intermitentes se controla el vector antes de convertirse en adulto (mosquito en vuelo), erradicando con esta técnica el criadero de estas larvas, especialmente las que transmiten la temible malaria. Promedio de gasto con la aplicación de la técnica: S/. 500,000.00
El agua es un recurso FINITO, según la ley 29338, y se debe administrar de manera eficiente.

UNP gana V Concurso Nacional de Libro Universitario
Hoy a las 6.00 p.m., en el Auditorio principal de la


Asamblea Nacional de Rectores (ANR) serán premiados los autores del Libro "La Salud en Piura", ganador del primer lugar en el V Concurso Nacional de Libro Universitario.


El Concurso fue organizado por la ANR. Los autores son los doctores Manuel Purizaca Benites, Vicerrector Administrativo de la


Universidad Nacional de Piura, Héctor Rodríguez Baster y Rolando Betancourt Atanay, docentes de de la Facultad de Medicina Humana y de la Escuela de Postgrado de la UNP.Este premio significa "El reconocimiento a la investigación que se hace en la Universidad Nacional de Piura que es poca pero de calidad" dijo el Dr. Manuel Purizaca Benites, Vicerrector Administrativo al conocer este meritorio primer lugar.

El Libro es el resultado de la investigación realizada "Diagnóstico Social participativo en salud y líneas estratégicas en el mejoramiento de la salud de la Población en la Región Piura – 2008", el cual arroja que nuestra Región tiene muchas carencias en su sistema de salud; las mismas que son de diferente naturaleza como: económica, de infraestructura, de recursos humanos, de equipamiento médico y no médico, etc; de otro lado la percepción de los usuarios acerca de nuestros servicios de salud indica que existen barreras que deben de ser superadas, de manera que poco a poco la población se encuentre más cerca de los servicios de salud.

Los autores del Libro son los doctores:- Dr. Manuel Purizaca Benites (Piura, Perú 1947). Especialista en Obstetricia y Ginecología., Doctor en Medicina. Ex Profesor de Anatomía Humana y Ginecología en la Facultad de Medicina de la UNMSM. Ex –Médico Gineco Obstetra de Hospital Regional de ESSALUD Cayetano Heredia de Piura (1970-2000). Autor de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras en temas de Salud Materna. Distinguido en el año 2005 como Maestro de la Obstetricia y Ginecología Peruana por la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. - Héctor Luis Rodríguez Báster (La Habana, Cuba, 1945), Especialista en Medicina Interna y en Salud Pública, Doctor en Medicina; Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y de Salud Pública. Profesor de la Universidad Nacional de Piura en Maestrías de Medicina Familiar, Comunitaria y Atención Primaria de Salud (APS), así como Salud Pública y Doctorado en Ciencias de la Salud. - Rolando Gerardo Betancourt Atanay (La Habana, Cuba 1950). Especialista en Salud Pública, Doctor en Medicina. Consultor de la UNICEF y cooperante del PNUD, Agencias Internacionales de Canadá, Japón y España Profesor e Investigador titular de Universidades de Cuba, Bolivia y Perú. Autor de 66 publicaciones nacionales e internacionales y participación en más de 100 eventos científicos. Miembro de la Sociedad Cubana de Salud Pública. Profesor de la Universidad Nacional de Piura en Maestrías de Salud Pública y Doctorado de Ciencias de la Salud y Jefe de Inteligencia Sanitaria de la Red de ESSALUD en Piura

www.piuraweb.com
Alumnos de 40 colegios de Las Lomas recibirán textos actualizados


Como un aporte a la educación local y regional, la Municipalidad de las Lomas entregará tres mil textos escolares que serán distribuidos en 40 instituciones educativas del distrito para ser incorporados en el plan de estudios en marzo del 2010.
En marco del proceso de implementación del Proyecto Educativo Local (PEL), este jueves 17 se presentarán los textos escolares para el curso de Personal Social, denominado "Historia e identidad local y regional: aportes a la currícula del PEL, Las Lomas y a la región Piura".
Los textos han sido elaborados para cada uno de los tres ciclos que abarca todo el nivel de educación primaria y serán incorporados en la currícula escolar de Las Lomas para el mes de marzo del 2010.
"El compromiso que asumimos para descentralizar la educación lo estamos cristalizando con la implementación y fortalecimiento del Proyecto Educativo Local, dentro del cual see tenía programado la elaboración de estos textos escolares, que han sido elaborados gracias a un esfuerzo realizado en conjunto con la comunidad educativa de Las Lomas", señaló el alcalde Cristiam Vences Vega.
La ceremonia de presentación se iniciará a las 7:00 de la noche, en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura (UNP).


En Chocolatada Navideña
Alcaldesa de Piura entrega juguetes a Niños del sector oeste de Piura
La alegría y los juguetes por Navidad, llegaron anticipadamente a los niños y niñas, de los diferentes asentamientos humanos del sector oeste de nuestra ciudad, y es que la Municipalidad Provincial de Piura inició esta mañana las Chocolatadas descentralizadas por esta fecha.
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino fue quien presidió la entrega de juguetes y panetines, a los más de 3 mil niños, quienes previamente disfrutaron de un show infantil que amenizó un tierno Papa Noel y de la presentación del payasito "Fosforito" y del Grupo Teatral Versátil que presentó una simpática historia Navideña.
"Vengo a desearles una Feliz Navidad y a compartir con cada uno de ustedes un grato momento, la Navidad es de los niños, es por eso que con el apoyo de amigos estamos trayendo estos juguetes, que alegrarán a los niños", expresó la Alcaldesa en su discurso.
A las madres de familia presentes, la autoridad edil pidió no perder nunca la esperanza y que por el contrario que esta fecha sea la ocasión propicia para que florezca. "Navidad no es sólo para recibir, es para dar, es para crecer como seres humanos", acotó.
Con esta primera entrega se beneficiaron niños y niñas de los asentamientos humanos Luis Paredes Maceda, Ciudad del Niño, Aledaños Kurt Beer, entre otros.
Comité de Ventas propone alquilar puestos del Mercado Minorista las Capullanas
El Comité de Ventas del Mercado Minorista de las Capullanas, ha propuesto a la Gerencia Municipal, les permita poder alquilar los puestos que no se adjudicaron durante las tres subastas públicas que realizara la Comuna piurana el pasado mes de octubre del presente año, informó el Jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza, integrante de este Comité.
Mendoza Collantes señaló que estos puestos se alquilarían a los comerciantes que vienen ocupando los espacios públicos del mercado, y de esta manera se empezaría a despejar estas áreas.
Agregó que el Comité de Ventas que lo preside el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego ha enviado el documento a la Gerencia Municipal, y luego se derivará al Pleno del Concejo para su aprobación. Indicó que de ser aprobado, se dará a conocer los costos por alquiler.
Por otro lado, señaló que resultó beneficiosa para la Municipalidad Provincial de Piura la venta de dos Mercados del Pueblo, ya que con los ingresos se compraron los módulos de los ex Mercados del Pueblo de Ignacio Merino, Los Tallanes, San Martín y Nueva Esperanza.
Cabe indicar, que en el presente año la Comuna vendió los Mercados del Barrio Sur y de la Urbanización Piura.
Municipalidad de Piura ofrecerá Chocolatada para niños con Discapacidad
Aunándose a las celebraciones con motivo de las próximas Fiestas Navideñas, la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Piura, ha programado para este martes 22 de diciembre una Chocolatada para niños con discapacidad, así lo informó la Jefa de la Oficina en mención Rosario Granda Aponte.
Dicha actividad se realizará en el Parque La Madre, ubicado en el interior de la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero", a partir de las 9:00 de la mañana y para participar los niños deben inscribirse a partir de hoy hasta el viernes 18 en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las Oficinas de la Omaped.
Agregó que la Chocolatada está programada para 100 niños con discapacidad ó hijos de padres con discapacidad, los mismos que disfrutarán de un show artístico y se les entregará sus respectivos regalos.
Cursos en CETIC-PCD
Por otro lado, Granda Aponte informó que a través del CETIC-PCD (Centro de Tecnologías de Información y Comunicación para las Personas con Discapacidad) continúan con los cursos de computación, diseño web y ensamblaje de computadoras para personas con discapacidad física de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y de 6:00 de la tarde a 800 de la noche para los que tienen discapacidad auditiva. Estos cursos culminan a fin de mes.
Por Navidad y Fin de Año
Cuatro operativos gigantes de limpieza en Complejo de Mercados de Piura
Cuatro operativos gigantes de limpieza en el Complejo de Mercados de Piura tienen programados realizar la Oficina de Mercados y la División de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura.
Según informó Pompeyo Ponce Castro, Jefe de la Oficina de Mercados, los operativos responde al objetivo de mantener limpio los diferentes sectores del mencionado Complejo, en donde por las Fiestas Navideñas y de Fin de Año suele incrementarse la cantidad de deshechos sólidos. Agregó que por estas Fiestas se esperan retirar más de 50 Toneladas diarias de basura.
Los operativos se iniciarán el próximo 20 de diciembre a partir de las 2.30 p.m. y continuarán los días 26 y 28 de presente mes, así como el 02 de enero del 2010.
Participarán en los operativos de limpieza 30 obreros de la división de limpieza pública y personal de la Oficina de Mercados, quienes provistos de escobas, rastrillos, palanas, carretillas y triciclos procederán a limpiar los interiores y exteriores del principal centro de abastos por estas Fiestas.
A estas tareas se sumarán el apoyo de maquinaria pesada como un volquete y un cargador frontal para el traslado de la basura a su depósito final en el Relleno Sanitario Municipal.
Paralelamente, a estas tareas, también se procederá a la limpieza de canaletas en el Mercado Minorista de Frutas y el de Pescado.
Contra incendios
Capacitarán a directivos de Asociaciones del Complejo de Mercados
Directivos de las principales Asociaciones del principal centro de abastos de Piura y Personal técnico de la Oficina de Mercados y de la división de instalaciones públicas de la Comuna piurana serán capacitados en medidas de prevención ante la ocurrencia de un incendio, así lo informó el Jefe de la Oficina de Mercados Pompeyo Ponce Castro.
La capacitación se tiene prevista para el jueves 17 de diciembre a las 5.15 de la tarde en la administración del Mercado y estará a cargo de integrantes de la Compañía de Bomberos de Piura.
Ponce Castro indicó que con este tipo de capacitaciones la Municipalidad refuerza las medidas de prevención ante la presencia de un amago de incendio en el Mercado de Piura, en donde por las Fiestas de Navidad y de Fin de Año, se incrementa el uso de energía eléctrica y la venta de productos de pirotécnicos que pueden ocasionarlos. Por cuanto, se requiere tomar las precauciones del caso, así como tener conocimiento de lo que se debe hacer en caso de presentarse un incendio.
Finalmente, hizo una cordial invitación a los directivos de las Asociaciones de todo el Complejo de Mercado para que asistan a este tipo de capacitaciones que redundará en su bienestar y el de miles de usuarios que asistirán masivamente a este lugar.


Señala que todos los funcionarios deben hacer control de obras
REGIÓN NO INCURRIRÁ EN REVERSIÓN DE RECURSOS
Se precisa de más dinero para atender expedientes técnicos por 200 millones, afirma Presidente Trelles
PIURA, 14 DIC.- El Presidente Regional César Trelles Lara aseguró esta mañana que su gestión no incurrirá en una reversión de recursos al Estado, sino que al contrario se precisa de más dinero para cumplir con las obras que la población reclama.
"Tenemos proyectos por alrededor de 200 millones de soles con expedientes técnicos listos y lo único que se requiere es dinero", dijo, al tiempo de mostrarse partidario de que todos los funcionarios, gerente general, director ejecutivo, gerente de infraestructura, etc. deben estar detrás de las obras por ser uno de los grandes problemas de esta gestión. "Debemos tener mucho cuidado a partir de esta fecha", advirtió.
Con relación a las demandas del sector Salud, que ha llevado a sus trabajadores a acatar una prolongada huelga, la autoridad regional precisó que se les adeuda entre dos a tres meses por concepto de Aetas, que ya están consideradas en el presupuesto del próximo año.
Estimó que esto linda con una figura más que nada política. Pero queda esperar a que haya el dinero para pagarles porque no se cuenta con el mismo dentro del presupuesto. "Si lo tuviéramos ya habríamos pagado", indicó.
Preguntado por una autocrítica acerca de su gestión, Trelles Lara reconoció que si bien ha mostrado trabajo, es necesario hacerlo aún más. "He hecho todo lo posible, pero Piura es un gigante ahora, es un gobierno que tiene 64 distritos, 8 provincias, es la región más poblada del país después de Lima, por lo cual tenemos mayor responsabilidad"
Censuró igualmente que hayan muchos funcionarios que no caminan al ritmo del presidente. "Tengo que buscar gente joven y dinámica que tenga la responsabilidad de sacar adelante esto", repuso.
ELECCION DE COMITÉS
Con relación a las elecciones realizadas el fin de semana para elegir a los comités directivos, Trelles Lara refirió que todas las bases se han portado bien. "Todos han ido a votar, sin que falten algunos enfrentamientos verbales pero se sigue trabajando para los procesos electorales que se avecinan", dijo.
Minimizó por otra parte las sindicaciones del aprista José Luis Juárez de haber utilizado la logística. "Hace tres años me acusó igual; él tiene su forma de actuar frente a los procesos electorales que cada vez pierde por una mayor cantidad de votos. Esto significa que es una costumbre de él, a quien inclusive no lo considero aprista por tratarse de una persona que ataca muy fuerte a las autoridades·", afirmó.
"Hoy lo que estamos haciendo es tener una reunión con todos los que han ganado para celebrar el triunfo democrático de cada uno de ellos", afirmó.
Agregó que el Comité Ejecutivo los juramentará en cada uno de los distritos y provincias. Posteriormente, se tendrá una reunión con todos los compañeros con el fin de celebrar la Navidad y el Año Nuevo con una gran reunión de fraternidad como ya es una costumbre permanente.
Adelantó que en el seno de su partido durante la tercera semana de enero se determinará la fecha exacta para saber quiénes serán los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales y al Gobierno Regional.

www.piuraweb.com


SIMPLIFICAN Y ELIMINAN TRÁMITES INNECESARIOS A FAVOR DE EMPRESAS Y PÚBLICO EN GENERAL
Lima, 14 de diciembre de 2009.- El Ministerio de la Producción simplificó y eliminó una serie de trámites innecesarios que tenían que realizar representantes del sector industrial, pesquero, así como el público en general, en el marco de las políticas de modernización y facilitación de la atención al ciudadano.
Estas acciones las realizó tras modificar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, indicó que de esta manera se eliminaron tres procedimientos administrativos y redujeron los requisitos para cinco. Asimismo, se eliminaron los derechos de tramitación y otros pagos para nueve procedimientos administrativos y cuatro servicios.
"Los trámites establecidos deben procurar ser sencillos y racionales, debiéndose eliminar toda complejidad innecesaria", sostuvo.
Los procedimientos administrativos que fueron eliminados son los referentes a la autorización para el inicio de la actividad industrial de empresas dedicadas a la confección de prendas de uso militar o policial, inspección para el cese colectivo por causas objetivas en materia de trabajo (caso fortuito y fuerza mayor), y concesión para la instalación de colectores y pearl nets con fines de obtención de larvas y post larvas de moluscos bivalvos con certificado ambiental de la DIA.
Además, se redujeron los requisitos de tramitación en los procedimientos: permiso de pesca para la operación de embarcaciones pesqueras de mayor escala de bandera nacional del ámbito marítimo, permisos de pesca para la operación de embarcaciones pesqueras de mayor escala en el ámbito continental, permiso de pesca para la operación de embarcaciones pesqueras de menor escala en el ámbito marítimo (E/P de hasta 32.6 M3= 7.50 de arqueo neto), permiso de pesca de embarcaciones artesanales marítimas y continentales de menor escala en el ámbito continental y la certificación artesanal para personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad pesquera artesanal (vigencia de un año).
De otro lado, se eliminaron los derechos de tramitación y otros pagos en los procedimientos acerca de la modificación de resoluciones autoritarias por cambio de nombre de E/P, matricula (puerto, número o tipo de servicio), modificación de resoluciones autoritarias por cambio de nombre o razón social de la empresa pesquera o modificación de los tipos societarios de la razón social, otorgamiento de concesión para el desarrollo de la acuicultura de mayor escala y autorización para efectuar investigación en acuicultura en áreas acuáticas públicas con certificado ambiental de la DIA para el caso de introducción o traslado de especies con certificado ambiental del EIA.
De la misma manera, para la certificación para la importación de insumos productos intermedios y finales de explosivos y conexos de uso civil y para la exportación, expedición del certificado de conformidad del cumplimiento de las condiciones mínimas para la obtención de la asignación de la identificación mundial del fabricante de vehículos con menos de cuatro ruedas de fabricación nacional, expedición del certificado de conformidad del cumplimiento de las condiciones mínimas para la obtención de la asignación de la identificación mundial del fabricante y vehículos remolques o semirremolques de fabricación nacional, revisión y visación de la Norma Técnica de Empresa – NTE para certificar productos manufactureros con fines de solicitar la autorización del sello de calidad "Hecho en Perú" y expedición de la constancia de autorización de uso en productos del sello de calidad "Hecho en Perú" y renovación.
Es importante señalar que también se eliminaron los derechos de tramitación y otros pagos en los servicios referentes a inspecciones técnicas a solicitud de parte, reporte o informe del sistema de seguimiento satelital de embarcaciones pesqueras, inspección técnica para procedimientos y servicios del TUPA, y constancias o consultas respecto a permisos, autorizaciones, sanciones o adeudos sobre las actividades del sub sector pesquería.