martes, marzo 22, 2011


www.piuraweb.com




Reclaman al MEF por no considerar presupuesto para cámara de bombeo de Tacalá

Castellanos dispuestos a protestar en Lima por proyecto

* Las 25 observaciones del EIA de proyecto de agua y desagüe deben ser resueltas el viernes

CASTILLA, 22 Marzo. Los dirigentes de los catorce asentamientos humanos del sector Noreste de Castilla han expresado que la población castellana está dispuesta a viajar a la ciudad de Lima para protestar en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por no considerar presupuesto para la construcción de la cámara de bombeo de Tacalá, necesaria para el anhelado proyecto de agua y alcantarillado del sector noreste, donde la Municipalidad de Castilla tiene la unidad ejecutora.

Los representantes de la población adelantaron dicha intención tras reunirse esta mañana con la alcaldesa distrital Violeta Ruesta de Herrera, quien lamentó que el MEF no haya considerado la cámara de bombeo en la lista de proyectos, con un financiamiento de 7 millones de soles, a pesar de existir un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

VIERNES DECISIVO.
“Ha sido una sorpresa para todos nosotros que la cámara de bombeo no sea considerada en la lista de proyectos del MEF (…) Nuevamente tendré que viajar a Lima porque este viernes la Dirección Nacional de Saneamiento debe resolver las 25 observaciones que se hicieron al estudio de impacto ambiental. Será un día decisivo. Esperamos que se resuelva este tema porque queremos que el proyecto se ejecute de una vez por todas”, manifestó la burgomaestre.

“Nuestros niños están enfermos. Es una burla el no haberse considerado el proyecto de la cámara de bombeo de Tacalá. Todos sabemos que sin este proyecto, el agua y alcantarillado para los catorce asentamientos humanos del sector Noreste de Castilla, no va a ser posible. Si es MEF no cumple nos tendrán en marchas de protesta en Lima”, advirtió el dirigente Jorge Lazarte.

DATO DE INTERÉS

El próximo martes los dirigentes de los asentamientos se reunirán para evaluar, según los avances, las medidas a tomar para el cumplimiento del proyecto.


www.piuraweb.com
Presidente Regional inauguró Boulevard Peatonal


Piura, 22 de marzo.- “A confesión de partes relevo de pruebas”, con esta frase empezó su discurso el presidente regional Javier Atkins Lerggios, durante la conferencia de prensa llevada acabo en el Centro Comercial Plaza del Sol Piura para la inauguración del Boulevard Peatonal, el primero de la ciudad de Piura, ubicado en el pasaje Ayacucho entre la calle Arequipa y Cuzco.



Realizado por la empresa peruana Multimercados Zonales S.A.


La autoridad regional resaltó la importancia de dicha obra e hizo un llamado para que otras empresas privadas inviertan en Piura. “Graciaspor apostar por Piura”, enfatizó, para luego resaltar la importante coordinación que se logró entre el gobierno regional, la Municipalidadde Piura y Multimercados Zonales para la realización del Boulevard Peatonal.


Indicó asimismo que estas obras favorecen a la población de Piura con la creación de puestos de trabajo y el aumento del Turismo en la ciudad.


También indicó que Piura desde el año pasado viene experimentado una explosión de apertura de centros comerciales como Open Plaza, Plaza Vea y de aquí dentro de 5 meses se inaugurará el Centro Comercial Plaza dela Luna.


Finalmente agradeció a Multimercados Zonales por haber cedido un espacio al Centro de Innovación Tecnológica de la Joyería (CITECATACAOS) para que puedan exponer sus productos, no sin antes ofrecerles el apoyo para que estén presentes en todos los centros comerciales de laciudad de Piura.



CULTURA DEL AGUA

Ricardo Pineda Milicich

Investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)

Cultura del agua (como toda cultura) es conocimiento, entendimiento, comprensión, obligación, derecho, decisión, actitud, acción y sentimiento, en este caso respecto al agua.

Cultura del agua es saber que este es un compuesto (no elemento) que está constituido por hidrógeno y oxígeno, que tiene determinadas características físicas, química y biológicas, reales y deseable; es conocer sus orígenes, su ciclo hidrológico, saber que la mayor parte de nosotros mismos somos agua; es conocer las leyes, reglamentos y otras normas que establecen las autoridades, para el mayor beneficio de su gestión en general; es conocer la influencia del cambio climático en los ciclos hidrológicos y en su disponibilidad; es conocer los efectos destructivos de sus excesos (lluvias intensas) o de sus déficit (sequías) y la manera de enfrentarlos.



Cultura del agua es entender y comprender su importancia para la vida y para toda actividad del ser humano y demás seres vivos; es comprender su valor en términos económicos, sociales y ambientales: es entender que todos tenemos derecho a su uso pleno y satisfactorio, en cantidad, calidad y oportunidad debida.



Cultura del agua es el cumplimiento de las obligaciones y derechos que nos imponen, no solo las leyes, sino también la ética, el sentido común, la racionalidad y la solidaridad.



Cultura del agua es decidir, actuar permanentemente, instruyendo, comunicando, informando, difundiendo, compartiendo todos los conocimientos y experiencias que tengamos, con relacion al mejor uso y manejo del agua.



Cultura del agua es actuar todos los días, en concordancia con los principios de conservación y protección del ambiente.



Cultura del agua es no colocar sifones clandestinos para robarla, es no favorecer en su distribución, a terceras personas, a cambio de favores o pagos indebidos.



Cultura del agua es no dejar correrla en los caños de las casas o en los drenes de los campos de cultivo, es no tener instalaciones malogradas por donde se pierda sin remedio.



Cultura del agua es ejercer autoridad dentro de los márgenes de la ley, es hacer cumplir la normatividad y no ser espectadores impasibles de su violación.



Pero, además o principalmente, cultura del agua es mantener la capacidad de rebeldía ante lo que se pueda considerar irremediable. Es el anhelo y la decisión de materializar una visión en un futuro, no muy lejano: Un niño al borde de un río, bebiendo sus cristalinas aguas, en las que nadan innumerables peces.



Que esta visión no tengamos que buscarla en un antiguo cantar de un juglar o en un cuadro de un pintor del Renacimiento; que no sea un hecho histórico irrepetible; que sea un propósito de vida, colectivo y compartido, para trabajar, todos, intensa y constantemente a fin de lograr materializar esta visión lo más pronto posible.

www.piuraweb.com

Grupo Impulsor de la Soberanía Alimentaria
Declarar en emergencia la agricultura y ganadería en la región

Frente a la sequía que azota a la región Piura, el Grupo Impulsor de la Soberanía Alimentaria (SOBAL) de Piura, planteó al Gobierno Regional declarar a la agricultura y ganadería en Estado de Emergencia. El planteamiento se realizó mediante un pronunciamiento circulado por parte de la ONG Progreso, institución coordinadora de SOBAL Piura, donde además se pone una serie de recomendaciones.
“A estas alturas cabe reflexionar ¿Quiénes serán los más afectados por la sequía en la región Piura?, obviamente los pequeños agricultores, las familias que cultivan pan llevar, las que viven en el bosque seco que crían cabras, elaboran quesillos y esperan que cada año haya una buena floración para la producción de miel, los jornaleros de las áreas rurales que cada año se emplean en los pequeños predios agrícolas, miles de agricultores que han instalado cultivos de arroz, algodón, maíz y pan llevar, que llevados por el entusiasmo de la caída de las primeras gotas de agua en el mes de enero instalaron sus cultivos”, señala el documento.
La sequía que en estos momentos aqueja a las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y otras, y está afectando principalmente a las familias de los pequeños agricultores, las cuales ante situaciones como ésta optan por “baratear” los precios de sus animales y migrar a la ciudad en busca de empleo. “Por ello, debería ser una preocupación de las autoridades regionales la búsqueda de alternativas para hacer frente a este desastre lento que es la sequía, la cual traerá consecuencias graves para la población: desnutrición, escasez de alimento, pérdida del capital familiar, migración, falta de comida para el ganado, falta de trabajo, y reducción significativa de la producción”.

Producción de etanol
SOBAL Piura también se pronunció sobre el cultivo de caña en la región, indicando que en el Valle del Chira se han instalado 20 mil hectáreas para producir etanol, combustible que según los especialistas emite menos cantidad de CO2.
“Si tenemos en cuenta que cada hectárea demanda 10,000 metros cúbicos de agua, en el presente año se demandarán 200 millones de metros cúbicos, siendo la proyección a seguir creciendo en cuanto a la instalación de este cultivo en la región. Por lo que es necesario reflexionar sobre el tema y preguntarnos ¿Cuáles son los criterios técnicos que se han tenido en cuenta en Piura para distribuir el agua de los sistemas regulados? ¿de dónde se extraerá el agua para esas hectáreas de caña que ya se han instalado en la región para producir bio combustibles?, ¿será que a estas alturas nuestras autoridades prioricen la siembra de caña con la poca cantidad de agua que dispone la región? ¿ será prioridad la siembra de caña o de alimentos para calmar el hambre de la población?”, señala el documento.

Puntos a tomar en cuenta
De acuerdo al planteamiento de SOBAL, de declarar en emergencia la agricultura y ganadería en la región Piura, señala lo siguiente:

A nivel de Gobierno Regional
• Manejar el recurso agua de manera responsable y técnica, haciendo uso del mismo solamente para los cultivos actualmente instalados
• Prohibir la instalación de nuevas áreas de cultivo, sobre todo de los que no se destinen a la alimentación.
• Que los recursos económicos destinados para el sector agricultura en el presente año, sean utilizados teniendo en cuenta prioridades y de acuerdo a un plan que se debe estructurar en forma inmediata.
• Diseñar y ejecutar propuestas inmediatas, de mitigación de las necesidades de alimento y agua para el ganado en la región Piura.
• Gestionar ante el Gobierno Central, mayores recursos económicos que ayuden a atenuar este estado de emergencia.
• Que se implementen, lo antes posible, los Comités Descentralizados de Gestión de la Ganadería y de la Agricultura, para que sean los que monitoreen y asesoren a los productores en las acciones a implementar.
• Reprogramar los presupuestos, orientándolos hacia acciones de protección de la alimentación familiar, especialmente en las zonas donde los niveles de pobreza son más críticos

A nivel local
• Activar los Comités Distritales de Defensa Civil, para brindar el apoyo técnico necesario, a fin de orientar adecuadamente los recursos en la emergencia.
• Dar prioridad e iniciar un agresivo programa de rehabilitación de pozos de bombeo que fueron afectados por los eventos niño, de años pasados, y que actualmente se encuentran inoperativos.

A nivel de los productores
• Hacer un manejo técnico y responsable del agua para riego
• No instalar nuevas áreas de cultivo en tanto no cambien las condiciones actualmente existentes del recurso hídrico.
• Implementar sistemas de conservación de alimentos como granos y menestras, para que puedan ser almacenados sin que sufran daños por diferentes causas.
• Maximizar el uso de los recursos forrajeros tanto de pastos cultivados como de pasturas naturales y de residuos y sub productos de cosecha.
• Implementar sistemas de conservación de forrajes tanto de heno como de ensilaje.
• Realizar una descapitalización de su ganadería, eliminando aquellos animales poco productivos, viejos, susceptibles a enfermedades y con defectos físicos, entre otros.
• Abstenerse de extraer leche a vacas que produzcan menos de 3 litros, o a cabras con menos de 0.5 litros. En ambos casos se debe destinar dichas producciones para alimentar exclusivamente a sus crías.

Datos:
SOBAL, es una plataforma interinstitucional regional de libre adhesión. Está conformada por ONG´s e instituciones de Piura. Actualmente la coordinación la tiene a cargo la ONG PROGRESO.

www.piuraweb.com
Suman esfuerzos para seguir combatiéndola


Desnutrición crónica infantil
disminuyó en 5% en región Piura

Desde que en el 2008 se iniciara la aplicación de la estrategia Crecer en la región Piura, esto es, la articulación de las metas y objetivos de instituciones públicas y privadas en la lucha contra la pobreza, la desnutrición crónica en menores de cinco años bajó de 25.2% a 20.2%.


Estas cifras se dieron a conocer ayer durante el taller macroprovincial de Crecer realizado en Montero, y que congregó a alcaldes, tenientes gobernadores, autoridades y representantes de diversas organizaciones y sectores de los distritos que integran la provincia de Ayabaca, junto a la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, el consejero regional, Baldomero Marchena, y a funcionarios de diversos sectores públicos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona.


La gerente de Desarrollo Social, en su calidad de presidenta de la estrategia Crecer en Piura, enfatizó que el trabajo conjunto, con metas comunes y uso óptimo de los recursos disponibles, es vital para mejorar estas cifras, y para lograr avances significativos en la lucha contra la desnutrición infantil, la mortalidad materno infantil, y otros problemas generados por las condiciones de pobreza en que vive gran parte de nuestra población y que frenan el desarrollo integral de la región.


Luego de escuchar las dificultades existentes en las diferentes localidades ayabaquinas, como las deficiencias del Seguro integral de Salud (SIS), la ausencia de personal en las plazas de origen de los establecimientos sanitarios de la serranía, entre otros, informó que junto al director regional de Salud se está llevando una propuesta consensuada con directores de otras regiones de la macro norte, a la próxima comisión intergubernamental de Salud, programada para los días 24 y 25 de marzo, en Lima.


Zonas críticas


Gladys Castro, nutricionista de la Dirección Regional de Salud de Piura, expuso que las provincias de Ayabaca y Huancabamba siguen siendo las zonas más golpeadas por la desnutrición crónica infantil, puesto que, a pesar de haber disminuido en los últimos años, las estadísticas se mantienen mucho más altas que el promedio regional. En Ayabaca, al 2010, era de 32.7% y en Huancabamba bordea el 37.3%.


Herramientas
El representante de A.B. Prisma dio a conocer a las nuevas autoridades de Ayabaca la existencia del Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos, diseñados para incentivar a los gobiernos locales a modernizarse y a orientar su trabajo a una gestión por resultados, con el planteamiento de metas que promuevan la reducción de la desnutrición crónica infantil, la mejora de los servicios públicos, entre otros avances que redunden en una mejorar calidad de vida para sus habitantes.



DATOS



Talleres Descentralizados Macro Provinciales Crecer


24 de marzo – Terminal terrestre de Huancabamba, y participan los distritos: Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo, Canchaque, Lalaquiz, Huarmaca, San Miguel de El Faique.
25 de marzo – Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura y participan los distritos: Piura, Castilla, Cura Mori, La Arena, El Tallán, La Unión, Sullana, Paita, Talara, Tambogrande, Las Lomas, Suyo, Sullana, Lancones, Chulucanas, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Chalaco, Yamango y La Matanza.

www.piuraweb.com
Juan José Díaz: No daré tregua a la corrupción

Impulsar el respeto a las leyes, el reconocimiento de los buenos policías y leyes más duras contra la delincuencia son las propuestas de Juan José Díaz, candidato al Congreso por Piura, con el No. 1 de Fuerza 2011. Díaz señala que muchas veces los policías son perseguidos por expresar sus ideas o defender sus derechos.

Sin embargo, dijo, es indignante ver cuando “individuos acusados de violación, robo, asesinato, contrabando, narcotráfico e incluso terrorismo, son procesados en la comodidad de sus casas con comparecencia restringida; y en cambio, ordenan la captura a un sub oficial de la PNP por expresar un malestar que comparte toda la familia policial y militar”.

Mejor trato para los policías
El candidato No 1 de Fuerza 2011 señaló que trabajará para que “haya leyes más duras para combatir la delincuencia; que haya menos beneficios penitenciarios y trabajo comunitario efectivo”. Asimismo, indicó que promoverá un mejor trato para los policías “de quienes el país demanda cada vez mayores dosis de sacrificio, desprendimiento, trabajo y generosidad… No obstante, como hijo de policía también soy testigo de los indignos sueldos; deplorable atención médica en la Sanidad de Policía, así como la corrupción de varios jefes policiales que trafican con los recursos asignados a la Policía Nacional con la complicidad de políticos pusilánimes o igualmente corruptos”.

Asimismo señaló. “Debemos ser conscientes de que nuestros buenos policías son la aduana en la difícil frontera del bien y del mal, por lo que es hora de que quienes arriesgan su vida por nosotros, sientan al fin el respaldo del país”, puntualizó.

Oportunidad para los jóvenes
Por otra parte, dijo que se propone impulsar algunas reformas como: “Incentivos tributarios para las empresas que den a los jóvenes la oportunidad de trabajar, sin pedir el requisito de experiencia, que es la traba que encuentran los jóvenes que recién se gradúan o quieren conseguir su primer trabajo. “Nadie nos da esa primera oportunidad, que es lo único que pedimos los y las jóvenes, de cualquier oficio, arte, o carrera técnica o profesional”, remarcó.
Diagnosticadas en feria “Para ti mujer”
Mujeres serán operadas de catarata por Club de Leones
Diez mujeres serán operadas de catarata sin costo alguno, luego del diagnóstico que les hizo un equipo médico del Club de Leones Piura, en el marco de la Feria Integral “Para ti mujer”, organizada el último sábado por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y con el apoyo de esta asociación benéfica y otras instituciones que trabajan por el desarrollo de la región.
La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, informó que el Club de Leones Piura, presidido por José Monzón García, presentó un reporte de 40 casos de pacientes con catarata detectados durante la feria y que de estos, diez damas reúnen las condiciones para ser intervenidas quirúrgicamente.
Recalcó que el Club cubre todos los gastos que demandarán estas operaciones. Dijo además estar satisfecha por los resultados obtenidos durante este encuentro de confraternidad femenina, y recordó que por medio de Acciones Cívicas el Gobierno Regional viene realizando campañas médicas y de apoyo social en beneficio de la población más necesitada de la región.





BUSCAR LA DEFENSA DE LOS PARAMOS




Impulsar la agricultura con tecnologías de avance y promover la ley para la Intangibilidad de los Páramos Andinos y Bosques Secos, así como apoyar a las ondas campesinas fue el compromiso asumido por el Candidato al Congreso LEO HUAYAMA NEIRA que va con el número seis por GANA PERU en reunión sostenida con dirigentes de la Comunidad Campesina de Quispampa y Ronderos de la provincia altopiurana de Huancabamba.



Huayama Neira visitó también diversos Centros Poblados de esta provincia de la serranía piurana, además de los distritos de Sapalache, Sondor y Sondorillo y el sector de Tuluse, lugares donde sostuvo reuniones de coordinación con dirigentes base que apoyan su candidatura y la del líder Ollanta Humala.



Por otra parte,el Candidato por Gana Peru dijo que la postergación de las demandas legitimas y los derechos fundamentales y humanos de la población más pobre y excluida del país y la ausencia de una estrategia eficiente de atención y resolución ha alentado el incremento de los conflictos sociales.




En el año de 2010 se han registrado 250 conflictos sociales, de los cuales 171 se encuentran activos (68%), cerca del 50% están referidos a asuntos socio ambientales, por lo menos 120 de ellos han tenido expresiones violentas, afirmándose la tendencia de la criminalización de la protesta,en este sentido la propuesta de nuestros partido esta centrada en garantizar la paz social en el país, sustentada en la profundización de la democracia y el desarrollo sostenible.




Promover la erradicación de los factores que favorecen la violencia política y social y una cultura de paz sustentada en el reconocimiento del otro, el dialogo y la resolución participativa oportuna y concertada de conflictos, afirmando el rol del estado en el respeto irrestricto y la defensa y promoción de los derechos humanos.enfatizó.