jueves, agosto 20, 2009

www.piuraweb.com

LLEGAN A 190 LOS CASOS POSITIVO DE AH1N1

El Instituto Nacional de Salud el día de hoy REPORTA 04 nuevos positivos para diagnóstico de la Nueva Influenza A H1/ N1, para Piura. Dos de ellos son menores de 03 y 10 años. De los sectores de Rio Seco y Piura. Los 02 restantes también fueron identificados en Piura, personas de 35 y 40 años.
Para la Sub Región Luciano Castillo, el INS reportó 04 nuevos positivos, 02 de ellos localizados en Sullana y 02 registrados en Talara.
La Marina de Guerra de los Estados Unidos no ha reportado nuevos casos , tanto para Piura como para la Sub Región de Sullana.
Con estos nuevos casos alcanzados por el INS, los casos positivos de Influenza AH1N1 se elevan a 190


Más de 800 adultos mayores de EsSalud participaron en semifinal
Piura sede en Competencia de la Macro Región Norte
Desarrollar las capacidades físicas y mentales de las personas mayores es muy importante para su integración en la sociedad y fortalecer su autoestima, es por ello que la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales de EsSalud viene realizando a nivel nacional el primer concurso deportivo de "Juegos Florales CAM" dirigido a miembros de los Centros de Adulto Mayor de EsSalud; teniendo en esta oportunidad a Piura como la sede para realizar la semifinal macro región norte.
Según refirió la jefa de la Unidad de Prestaciones Sociales de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Lic. Celia Coronado Castro, más de 800 participantes, pertenecientes a las delegaciones de las ciudades de Cajamarca, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Piura se dieron cita en el Coliseo Cerrado del Club Grau, para competir en las diferentes disciplinas deportivas como tai-chi, gimnasia, aeróbicos.
En el caso de la Región Piura, dentro de esta semifinal participarán las tres delegaciones que resultaron victoriosas durante la competencia regional, la cual se llevó a cabo en el mes de abril, con la participación de 33 equipos aspirantes provenientes de Piura ciudad, Talara, Sullana y Paita.
Los ganadores de esta semifinal de la macro región norte asistirán a la final que se desarrollará en la ciudad de Lima en el mes de septiembre, en un certamen donde los adultos mayores pertenecientes a las diferentes Redes Asistenciales de EsSalud podrán compartir e intercambiar sus experiencias.
TAMBIÉN POESÍA
Dentro de esta semifinal, también se realizará un concurso de géneros literarios, en el cual los adultos mayores podrán demostrar sus habilidades para recitar poemas, poesías, entre otros.
"En Essalud estamos invirtiendo tiempo y dedicación para poder atender a nuestros adultos mayores; queremos que ellos se encuentren saludables y que tengan una mejor atención. Hacemos un llamado a todas las personas que no pertenecen a los Centros del Adulto Mayor, para que participen en las diferentes actividades y se unan a las diferentes Redes Asistenciales, esto les ayudará a mejorar su salud física e integral", señaló el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui.
Al respecto, el funcionario de EsSalud recordó que durante todo el mes de agosto se estarán organizando diferentes actividades recreativas como talleres, paseos, presentaciones, mañana de talentos, entre otras jornadas que se vienen desarrollando como preámbulo a las celebraciones por el día nacional del adulto mayor -que como todos los años- se conmemora cada 26 de agosto

RESULTADOS DE HOY


GANADORES PRIMER LUGAR
TAI-CHI: Delegación de Piura (Ptaje. 286)
Gimnacia Rítmica: Delegación de La Libertad (Ptaje. 226)
Aeróbicos: Delegación de Lambayeque (Ptaje. 272)
GANADORES SEGUNDO LUGAR
TAI-CHI: Delegación de Ancash (Ptaje. 239)
Gimnacia: Delegación de Piura (Ptaje. 217)
Aeróbicos: Delegación Piura (Ptaje. 277)
GANADORES TERCER LUGAR
TAI-CHI: Delegación de Lambayeque (Ptaje. 233)
Gimnacia: Delegación de Cajamarca (Ptaje. 208)
Aeróbicos: Delegación Cajamarca (Ptaje. 225)

El domingo 23
Servidores ediles de la región se reunen en Catacaos
Demostrando que son la capital turística y puerta de arribo de los visitantes nacionales y extranjeros Catacaos será la sede del próximo encuentro de trabajadores municipales de la región Piura indicó el secretario general del Sitramunc, Benjamín Yamunaqué Chero
Adelantó la presencia de expositores nacionales como el Sr. Antonio Tarazóna Ramón quien explicará los alcances de las últimas leyes vinculadas a la carrera pública y que son objeto de permanentes revisiones.
El profesional se desempeña en la comuna capitalina de San Borja y ha participado en las reuniones de trabajo realizadas en el congreso.
La sede del evento es el local sindical de Catacaos, ubicado en la calle Chorrillos 576 y además de los trabajadores locales se esperan a dirigentes de Piura, Sechura, Bernal, Paita entre otros que trabajarán desde las 10 de la mañana en Catacaos.




Sábado 22 de agosto
Encuentro Regional de Niños y Adolescentes
. Organiza Demuna Piura
Para elegir a quienes los representarán en el Encuentro Nacional de Niños y Adolescentes, este sábado 22 de agosto a partir de las 9.00de la mañana en el auditoria de la Biblioteca Municipal de Piura se estará realizando el "Encuentro Regional de Niños y Adolescentes", evento que es organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de su División de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna), en coordinación con la Conadena- Lima (Comisión Nacional por los Derechos del Niño y Adolescente)
Según indicó, la Jefa de la Demuna Ana Teresa Chereque Marón, en mencionado Encuentro los niños de las diferentes asociaciones, elegirán a sus 12 representantes que asistirán al Encuentro Nacional de Niños y Adolescentes que se realizará en la ciudad de Lima del 6 al 11 de septiembre. Asimismo, elaborarán las propuestas que sus representantes llevarán al encuentro nacional, la cual están orientadas a la defensa de sus derechos.
Finalmente Chereque Marón, manifestó que eventos como estos en la que participan niños entre los 8 y 17 años, son muy importantes porque son niños líderes que conocen la realidad, sus derechos y pueden exigir ante las autoridades que se los respete, así como plantear propuestas en bien de este sector de la población.
En parque Kurt Beer
Alumnos de los colegios Nº 010 y Jorge Basadre
disfrutarán de Campamentos Educativos Ecológicos
Una mañana divertida y de sano esparcimiento disfrutarán alumnos de las Instituciones Educativas Nº 010 del asentamiento humano Los Algarrobos y Jorge Basadre, durante el Campamento Educativo Ecológico, a realizarse el sábado 22 de agosto en las instalaciones del Parque Kurt Beer de la Municipalidad Provincial de Piura.
Dichos campamentos que son totalmente gratuitos y benefician a niños y jóvenes, son promovidos por la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes del municipio piurano, con el auspicio de la Caja Municipal.
A los alumnos que asisten se les proporciona desayuno, almuerzo y una mañana llena de diversión en la que se matizan los juegos recreativos y se les narran historias con temática de valores.
Cabe recordar, que mencionada Gerencia ofrece estos campamentos a las instituciones u organizaciones de base, para lo cual pueden enviar un documento dirigido a la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, solicitando se les programe la visita al Parque Ecológico Municipal. Los campamentos se realizan los días viernes y sábado en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Inscripciones para Campeonato de Vóley
Etapa distrital- provincial están abiertas
Del 24 al 31 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el Campeonato Nacional de Vóley etapa distrital-provincial, evento que es organizado por la División de Apoyo al Deporte de la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD)
Se informó que las inscripciones para este Campeonato de Voley se realizarán en horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y podrán participar asentamientos humanos, academias, clubes, instituciones educativas, universidades, empresas públicas y privadas.
La evaluación de fichas de las personas inscritas que quieren participar de este Campeonato de Voley se realizará del 1 al 2 de septiembre
Asimismo, se informó que la inauguración de la etapa distrital del Campeonato de Voley se tiene prevista para el próximo 03 de septiembre a las 7:00 de la noche.
22 equipos buscan el título
Continúa campeonato Interno de Fútbol Municipal
22 equipos de fútbol de las diferentes áreas del Palacio Municipal de Piura, se enfrentarán este sábado en el Coliseo Municipal de la Urbanización San José, con el fin de acumular puntos y lograr el título de "Campeón 2009 del Campeonato de Fútbol Interno Municipal, organizado por la Oficina de Deportes de la comuna piurana.
Los equipos agrupados en las Series A y B iniciarán los partidos de fútbol a partir de las 9:30 de la mañana en la cancha deportiva del Coliseo Municipal San José. Se informó que los equipos que vienen liderando el campeonato en el primer grupo son División de Ornato con 23 puntos y Serenazgo con 19. Mientras que por el segundo grupo Logística con 21 puntos y el STOMP 18 puntos.
Cabe indicar que en la serie A están los equipos de las Oficinas Contabilidad, Tesorería, Deportes, Planificación, Limpieza, Oficia de Planificación Urbana, Alcaldía, División de Ornato, Mantenimiento, Policía Municipal y Serenazgo. Por la serie B, Educación y Cultura, Gerencia de Desarrollo Social, Seguridad de Instalaciones Municipales, Relleno Sanitario, Gerencia de Servicios Comerciales ,Oficina de Fiscalización y Control, Oficina de asentamientos Humanos, SATP, STOMP y Gerencia de Población y Salud.
---------
Alcaldesa de Piura recibe Mapa de peligros de la ciudad de Piura
y declara Visitante Distinguido al Jefe del INDECI
. Por el tipo de suelos Piura propensa a inundaciones
La ciudad de Piura está asentada en una zona de peligro medio y gran parte de ésta, se encuentra propensa a la formación de charcos e inundaciones durante la presencia de periodos lluviosos como el Fenómeno de El Niño, así lo sostuvo el Consultor de INDECI-OEA Ing. Erasmo Mattos Espinoza durante su exposición en la ceremonia de entrega del Estudio "Mapa de peligros de la ciudad de Piura" a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el alcalde del distrito de Castilla Ricardo Whacheng Morales y representantes del Presidente Regional.
Mattos Espinoza informó que tras los estudios geológicos y geotécnicos se conoció que las características del suelo de Piura son hasta los 3 metros de profundidad arenosos, sueltos y pobres, y que de ocurrirse un periodo de lluvias como el Fenómeno de El Niño traería como consecuencia problemas de licuación, generando charcos e inundaciones.
Asimismo, hizo de conocimiento que en Piura el cauce de la quebrada nacional El Gallo, la Laguna Santa Julia, el sector Coscomba, las áreas aguas abajo del Puente Bolognesi (Sur), entre otras corren el riesgo de encharcamiento e inundaciones. Asimismo, otro punto vulnerable es el estrangulamiento en el Puente Cáceres por el cauce del río, a lo que recomendó la ampliación su capacidad de drenaje, así como la limpieza de los drenes ya existentes, de tal forma que de presentarse lluvias puedan discurrir las aguas.
Los alrededores de la Laguna Santa Julia (Los Polvorines) y Coscomba son zonas en peligro y no aptas para ser habitables pues el suelo es arenoso, suelto y con agua a una profundidad no mayor a un metro.
De otro lado, señaló que el drenaje natural de Piura, por los niveles bajos del suelo, es hacia la zona suroeste, por cuanto recomendó a las autoridades presentes tener en cuenta para no proyectar el desarrollo de Piura hacia ese sector.
En cuanto, al distrito de Castilla mencionado consultor señaló que las zonas de peligro son los asentamientos humanos La Primavera, El Indio y Tacalá.
Alcaldesa recibe Mapa de Peligros de Piura
Concluida la exposición del Consultor Ing. Erasmo Mattos Espinoza, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino recibió de manos del Jefe del INDECI Gral. Div. EP (r) Luis Felipe Palomino Rodríguez el Mapa de peligros de la ciudad de Piura.
Zapata de Castagnino, durante su discurso expresó que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de saber que zonas son seguras y aptas para vivir, sobre todo porque sabemos que con cierta periodicidad somos amenazados por el Fenómeno El Niño y con este Mapa, contaremos con las pautas técnicas adecuadas para hacerle frente y sobre todo para saber hacia donde debe desarrollar la ciudad en forma segura.
"Visitante Ilustre"
Durante la ceremonia la Alcaldesa de Piura declaró al Jefe del INDECI Gral. Div. EP (r) Luis Felipe Palomino Rodríguez "Visitante Distinguido", a quien le hizo entrega de la Resolución de Alcaldía 878-2009, que le otorga la denominación.
Municipalidad de Piura y PNP inaugurarán cuatro PAR
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el Jefe de Ia Diterpol Gral. PNP Walter Rivera Alva, estarán inaugurando mañana viernes 21 de agosto 04 Puestos de Auxilio Rápido (PAR).
La actividad se inicia a las 9.00 de la mañana con la ceremonia de inauguración del PAR de la urbanización Los Geranios, la misma que al igual que los actos de los puestos del asentamiento humano Los Algarrobos, Nueva Esperanza y Alan Perú tendrá una duración de 30 minutos.
A las inauguraciones se suma una visita, al Par Villa Jardín, el cual como se recordará fue inaugurado por la ex Ministra del Interior Mercedes Cabanillas Bustamante.
Reunión de autoridades
Concluidas las ceremonias de inauguración la Alcaldesa, el Gral., Walter Rivera Alva y autoridades locales y regionales se reunirán en la sede de la I Diterpol, en donde tomarán acuerdos para fortalecer la Seguridad Ciudadana y hacer frente a la delincuencia, que viene amenazando Piura.





Municipio de Las Lomas invierte 50 mil nuevos soles
Centros y Núcleos de Salud Comunal se benefician con implementación



Para brindar una atención integral y óptima a los pacientes, la comuna distrital de Las Lomas viene entregando material y mobiliario a los puestos de salud y núcleos en los diferentes caseríos, en marco del proyecto "Implementación de Centros de Salud".
Los establecimientos beneficiados hasta el momento son San Francisco, Puerta Pulache, Partidor, Garabato, La Menta, El Sauce, Huachuma, Santa Elena, Cp 5, y a los núcleos de salud comunal de Nuevo Santa Rosa, Huachuma Baja, Encuentro de Pichones, Pichones Alto, Pampa Elera Alta.
Según las necesidades de cada establecimiento de salud, la comuna viene entregando escritorios metálicos, sillas apilables metálicas, camillas para examen, estantes, biombos, porta suero rodante, taburete giratorio, coches de curaciones, vitrinas de dos cuerpos, escaleras metálicas de dos pisos, termo, balanzas pediátricas, balanzas para adulto con tallimetro, refrigeradoras y lámparas cuello ganso, además de equipos biomédicos como microscopio binocular, centrifuga, estabilizadores, estetoscopios, tensiómetro.
En el caso de los Núcleos de Salud Comunal se les viene entregando medicamentos, trabajando además coordinadamente con los Centros de Salud de Las Lomas en planes de capacitación en primeros auxilios, dirigidos a los encargados de estos locales se les viene brindando capacitaciones en primeros auxilios.
Para la adquisición de estos equipos se han invertido aproximadamente cincuenta mil nuevos soles, inversión que se manifestará en brindar un servicio de calidad así como servirá para mejorar la atención de las familias de más bajos recursos económicos del distrito, refirió el alcalde Dr. Cristiam Vences Vega.
DATOS DE SU INTERÉS
La implementación de los establecimientos y Núcleos de Salud comunal se realizará hasta el 30 de agosto.
--------
Comuna busca ordenar sus sistemas para mejorar la atención
Fondo Contravalor Perú-Alemania realizará
primera transferencia a Las Lomas
En los próximos días el Fondo Contravalor Perú-Alemania estará realizando la transferencia de los fondos para dar marcha al proyecto "Regulación del sistema de información y gestión del catastro predial municipal de Las Lomas", el cual cuenta con una partida de S/. 199,000.00.
Así lo dio a conocer el alcalde la esta comuna, Dr. Cristiam Vences Vegas, luego de informar que en una reunión que sostuvieran con el Coordinador Peruano de este Programa, Jorge Gorriti, se confirmo la aprobación de este proyecto en su primera fase, la cual consiste en la planificación detallada para su ejecución.
De acuerdo al convenio suscrito por ambas instancias, el Fondo Contravalor aportará un importe de S/. 149,000.00, mientras la comuna local tiene comprometido un co financiamiento de S/. 50,000.00, dinero con el cual se llevará adelante este proyecto que tiene un plazo de una ejecución de seis meses.
"Las Lomas será uno de los pocos municipios rurales que podrá contar con un sistema informático de este tipo, el cual permitirá obtener un inventario preciso de las viviendas o predios urbanos y con ello mejorar la prestación de los servicios básicos que necesita la población", señaló la autoridad edil.
Además de la implementación de esta nueva Oficina de Catastro con equipos y softwares, el plan contempla la capacitación del personal; fase que estará a cargo de una entidad proveedora; seleccionado para este caso a la asociación benéfica PRISMA.
En cuanto al proyecto "Implementación del sistema de manejo integral de residuos sólidos urbanos en el distrito de Las Lomas", Vences Vegas informó que se encuentra en etapa de evaluación, por lo cual se espera que en las próximas semanas se cuente con la aprobación final para la transferencia de fondos
Este segundo proyecto esta valorizado en S/. 630,000.00, de los cuales el Fondo financiará S/. 499,000.00 y el gobierno distrital asumirá los S/. 131,000.00 restantes.
DATOS DE SU INTERÉS
Durante la mencionada reunión participó el co director peruano del Fondo Contravalor Perú Alemania, Jorge Gorriti, representantes de la ONG Prisma, Cipca- como entidad supervisora-, representantes de actores de alianzas estratégicas como Mesa de Concertación de Las Lomas, directores de IE, Salud, y miembros del Centro de Innovación Educativa-Productiva.

LLEGA CANDIDATO A SECRETARIA NACIONAL AP


El candidato a la Secretaria Nacional de Acción Popular, Alan Kessel Del Río, llegará a la ciudad de Piura el viernes 21 de agosto para dar a conocer su plan de trabajo de ganar las próximas elecciones internas del partido de la lampa, convocadas para el próxima 6 de setiembre.
El también past presidente de Perú Cámaras también se pronunciará sobre temas de la región como los trabajos de prevención ante una posible presencia del Fenómeno del Niño y el impacto de los núcleos ejecutores en la zona.
FECHA: Viernes 21 de agosto
LUGAR: "Confederación Obrera" (Arequipa 970-Piura)
HORA: 19:30


Trámite culmina con inscripción en Registros Públicos
Más de 7 mil títulos entregó Cofopri Piura


PIURA. La Oficina Zonal de Cofopri Piura ha entregado 7 mil 123 títulos de propiedad hasta julio de este año, lo cual la convierte en la sede que lidera el ranking en el norte en comparación con las otras de Lambayeque y La Libertad.
Los títulos en mención se encuentran debidamente inscritos en Registros Públicos, lo cual garantiza la seguridad jurídica del propietario de cada predio, sobretodo tratándose de terrenos ubicados en las zonas más pobres de nuestra localidad.
Cabe destacar que en Lambayeque sólo se ha registrado la entrega de 4 mil 892 títulos de propiedad, y en La Libertad han llegado a entregar 5 mil 199 títulos.
En el caso de Tumbes, la entrega de títulos de propiedad sólo ha llegado a mil 341, la más baja en todo el norte.
En el caso de Piura, el avance registrado a la fecha significa el 68.22% del saneamiento físico legal programado para el 2009 sólo en Piura.
Los datos fueron difundidos por la Dirección de Formalización Individual de la sede central de Cofopri en la capital, quien controla mes a mes los índices de producción de cada filial.
Cabe destacar que con estos resultados, la sede Piura de Cofopri se encuentra en el tercer lugar de producción a nivel nacional.
El Mgtr. Henry Grados Mendez, jefe de Cofopri Piura, ha informado que el trabajo en la institución no sólo muestra mejoras en cifras, sino también se está buscando causar una revolución al proceso de formalización que permitirá más beneficios y bienestar de los usuarios piuranos.
Grados encabeza la gestión de Cofopri en Piura desde los primeros días de junio de este año, y ha establecido cambios relevantes que han permitido optimizar los resultados de su sede en muy corto tiempo.
Compromiso
El jefe zonal de Cofopri se ha impuesto el reto de traer el orden y la disciplina a sus oficinas, poniendo énfasis en la transparencia y la moralidad de los funcionarios que allí laboran.
Grados ha lanzado un llamado a la sociedad para que denuncie cualquier irregularidad sobre el accionar de los trabajadores.
"No consentiremos actos de corrupción, por eso hemos iniciado una campaña para destituir actos de este tipo, nos vamos a centrar en el trabajo técnico que es lo que le ha traído éxito a Cofopri todo este tiempo", destacó.