martes, noviembre 23, 2010

Entregará 8 mil ejemplares de ambos temas hasta fines de año
REGIÓN PROMUEVE PROYECTO CURRICULAR Y DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

PIURA, 22 NOV.- Un total de 7 mil ejemplares del Proyecto Curricular Regional (PCR) y mil del Plan Regional por los Derechos de los Niños y Adolescentes (Prednna) distribuirá hasta fines del presente año el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a los Directores de instituciones educativas de la región, a los que también se capacita sobre ambos temas.

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, señaló que prosiguiendo con el cronograma establecido al respecto para mañana martes 23 se ha establecido la entrega de 800 ejemplares del Proyecto Curricular Regional en Talara, y otro tanto del Prednna.

Mientras que el miércoles 24 se distribuirá 700 ejemplares del PCR en Paita. El lunes 29 se entregarán 800 en Chulucanas. El viernes 03 y sábado 04 de diciembre se hará lo propio con 800 en Ayabaca. El 13 y 14 tocará el turno con 400 ejemplares para Pacaipampa; el 16 y 17 con 500 para Huarmaca. También están considerados Frías y Piura con con 300 y 200 ejemplares respectivamente, en fechas aún por definir.

En el inicio de la campaña el 04 de noviembre se entregaron mil ejemplares del PCR para Piura; 800 para Sullana y 80 para la Dirección Regional de Educación de Piura el miércoles 10; y 500 para Huancabamba el viernes 19.

En las jornadas de capacitación y distribución de los importantes textos, que forman parte del Proyecto Educativo Regional (PER), participan el Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Llacsahuanga, quien expone precisamente sobre el PER; Ortelia Valladolid Bran, quien da alcances sobre el Prednna; y un especialista de la Drep, quien aborda aspectos relacionados al PCR.

También toman parte representantes de Ugel de la zona, municipalidades, directores, docentes y padres de familia.

El PCR se orienta a realizar un trabajo curricular real de acuerdo a la zona de los educandos; y el Prednna enfoca la defensa, atención y promoción de los derechos de los niños y adolescentes.
SEPARARIAN A DOCENTE PEGALON EN CHULUCANAS
Director de Ugel Chulucanas sorprendido porque director de colegio Juan Palacios Pintado de Chulucanas no le informo de agresión.
El Profesor Rolando Cruz Saavedra director de la Ugel de Chulucanas se mostró sorprendido al ser preguntado de la denuncia de la agresión brutal por le propinó el mal docente Gonzalo Vicente Calle al alumno Henry Renteria Mauriola de 13 años de edad y lamentó lo ocurrido en un centro de Estudios como es la Institución Educativa Juan Palacios Pintado institución emblematica en Educación en chulucanas.
Cruz Saavedra tambien manifestó que con oficio número 4794 se a pedido de todo lo ocurrido a la dierccción de la Institución Educativa Juan Palacios Pintado para la apertura de un proceso adminsitrativo por violencia al menor y de igual forma al director de la Institución Educativa Miguel Reyes Rosa se le sancionará con una llamada de atención por no comunicar en el momento oportuno de los hechos que sucedierón del lamentable hecho del mal docente Gonzalo Vicente Calle y Regidor electo de la Provincia de Morropón.
Cabe indicar que el docente pertenece actualmente a la ley de la carrera pública magisterial y hace sólo quince le entregarón su resolución de pertenecer a esta ley donde manifiesta que en su lineamiento que todo docente o Profesor que castiga Psicilogimante o violentamente a un alumno es separado difinitavamente del cargo,
El docente en los próxomos dias dejaría la Institución Educativa será llavado a la Ugel de Chulucanas para la investgación a la cual será sometido. en este caso el mal docente sería separado del cargo de la Institución Educativa Juan Palacios por darle una golpiza al alumno Henry Renteria Mauriola de 13 años de edad del sexto grado "B". por totro lado la población de la Pprovincia de Morropón se mostró sorprendida por el mal actuar de este docente y pidió que lo sancionen y lamento que se trate de un Regidor elegido por el pueblo de la Provincia de Morropón.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
Con motivo del Día de la No Violencia Contra la Mujer
CAMPAÑA “SI TE QUIEREN, QUE TE QUIERAN BIEN”

PIURA, 22 NOV.- Una Campaña Informativa y de Sensibilización denominada “Si te quieren, que te quieran bien” realizarán el próximo jueves 25 una serie de instituciones públicas y privadas y sociedad civil, con motivo de celebrarse en esa fecha el Día Central de la No Violencia Contra la Mujer. Será a partir de las 9 de la mañana en la Plaza Tres Culturas de esta ciudad.

Es propósito principal de la campaña promover el cambio de mentalidad y propiciar relaciones armoniosas entre los géneros, disminuyendo los casos de violencia familiar y sexual.

Así lo dio a conocer esta mañana la Lic. Ortelia Valladolid Bran, secretaria técnica del Consejo Regional de la Mujer (Corem), una de las instituciones que conjuntamente con la Mesa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, el Observatorio Regional de Género, Proyecto de la Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira y Radio Cutivalú, promueven con tal motivo una serie de actividades desde el pasado jueves 18.

La misma actividad se cumplirá el sábado 27 del presente mes a las 9 de la mañana en la Plaza Marcavelica, en el distrito del mismo nombre.

Mientras que el martes 30 se desarrollará un Taller de Capacitación sobre Gestión Pública con Enfoque de Género en el Instituto Superior Pedagógico Público de Piura. El mismo contará con la participación de mujeres electas que tomarán parte en los gobiernos provinciales y distritales del departamento de Piura.

En honor a este acontecimiento el pasado domingo las instituciones involucradas participaron del Izamiento de la Bandera en nuestra ciudad, y de un posterior desfile y pasacalle. Mientras que en la fecha –lunes 22- se cumplió con la elaboración de murales alusivos a la temática de Violencia contra la Mujer, por parte de alumnos de la Escuela de Bellas Artes y artistas reconocidos de Piura.

v Datos
- La violencia de género en nuestra región ya es considerada una pandemia, presente en hogares de distinta situación económica, y sitúa a la mujer en una condición o posición de desventaja. Por lo que resulta de vital importancia implementar actuaciones dirigidas a revertir esta situación.
- En nuestra región contamos con el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades – PRIO, que considera en uno de sus lineamientos el problema de la violencia trabajado y sentido por las mujeres de todos los valles.
85% de equipos de cómputo serán renovados en la Comuna piurana

Al término de la actual gestión edilicia el 85 por ciento del equipo informático existente en la Municipalidad Provincial de Piura estará renovado, así lo informó el Gerente de Tecnologías de Sistemas de Información.

Agregó que la adquisición de nuevos equipo de última generación serán integrados a la Red de datos con fibra óptica que actualmente se está implementando como parte del fortalecimiento del Parque Informático de la Comuna piurana que permitirá además de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, agilizar trámites, anexar las oficinas externas con las del palacio municipal, entre otros.

Entre los equipos que adquirirá la Comuna se encuentran 130 equipos de cómputo de escritorio desktop, 20 laptops de última generación incluidos los software licenciados y los respectivos accesorios, así como 09 work station.

El Gerente de Tecnologías de Sistemas de Información indicó que la adquisición de los equipos será por un monto referencial de 800 mil nuevos soles, cuyo proceso de subasta se inició esta mañana con la admisibilidad de la propuesta técnica, faltando la apertura de las propuestas económicas a realizarse mañana martes 23 de noviembre en el Salón de Actos a partir de las 10:00 a.m.

Martes 23
Inaugurarán exposición “Sueños Sembrando”

“Sueños Sembrando”, se denomina la exposición de dibujo, pintura, origami y kirigami que este martes 23 de noviembre a las 10:30 de la mañana en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús estará inaugurando la Gerencia de Educación Cultura, Deportes y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura y la I. E Parroquial Santísima Cruz de Chulucanas.

La actividad es gratuita y el público que asista podrá apreciar un conjunto de 80 obras elaboradas por los alumnos de dicha institución educativa bajo la dirección de la profesora y destaca artista japonesa Kyoto Shimizu. Los trabajos muestran las diversas técnicas y materiales, como las ancestrales del arte japonés como el Origami y el Kirigami.

Kyoko Shimizu nació en Otsu-shi Shiga Japón en el año 1974, graduada en arte y especializada en cerámica y arte tradicional japonés en la Universidad de Arte de Okinawa Japón. Ha realizado numerosas exposiciones en Japón, Brasil, Argentina y Perú.

La artista Kyoko Shimizu, además de involucrar a niños y jóvenes en la enseñanza del Arte, diversas técnicas y materiales así como técnicas ancestrales del arte japonés. Ha introducido a sus alumnos en el aprendizaje del reciclado de materiales en desuso y los materiales ecológicos.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 01 de diciembre.

Comuna piurana rendirá homenaje a artistas piuranos Challe del Sol y Saúl Céspedes

Por su trayectoria musical y aporte a la cultura, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará ofreciendo un reconocimiento a los destacados artistas piuranos Saúl Céspedes Longobardi y Carlos Alberto Alcántara más conocido como “Challe del Sol”.

La ceremonia se tiene prevista para el viernes 26 de noviembre a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca municipal y en como parte del programa Céspedes Longobardi estará presentando su segundo CD denominado “su Majestad el Señor Tondero”, el mismo que incluye dos video clips “A orillas del río Piura” y “Arenas para todo el mundo”.

Céspedes Longobardi tiene 23 años de trayectoria artística y actualmente imparte sus conocimientos como percusionista a niños y jóvenes que participan en el Taller de Cajón que dicta la comuna piurana con miras a formar el Semillero de cajoneros de Piura.

Anteriormente, presentó su primer CD “Recuerdos de Bohemia y Jarana” que incluyó 16 interpretaciones como La pescadorita, Callejón de un solo caño, Peruanita bonita entre otras.

Por su parte, “Challe del Sol” será reconocido por sus 50 años de vida artística y dentro de sus producciones se encuentra el CD “Mi vida una canción” en el que destacan Esa muñequita, Déjame que sea feliz, Navidad entre otros.


FORUM AGRARIO EN PIURA
El Colegio de Ingenieros del Perú C.D. de Piura, Capitulo de In- genieros Agrónomos y la empresa Agro Market Chavin SRL,orga nizan el forum:GERENCIA PARA EL DESARROLLO AGROPECUA-RIO MUNICIPAL , para el día Martes 23 de Noviembre , a horas 08.00 am- 02.00 pm se realizara en el auditórium del Colegio de Ingenieros de Piura dirigido a los alcaldes electos de las provin cias y distritos del Dpto. de Piura.
Con siderando que el Dpto. de Piura, tiene un potencial agrope cuario de 240,000 Has. bajo riego, cuenta con dos reservorios de Poechos y San Lorenzo que abastecen de agua a los valles de san Lorenzo, Chira, Medio y Bajo Piura a demás de contar con un acuífero en el alto Piura para hacer uso de agua del sub suelo desarrollando cultivos de agroexportacion, asi mismo es impor -tante resaltar la puesta en marcha del P.E. ALTO PIURA a cristalisarse dentro de poco.
Las ventajas comparativas del dpto. de Piura es que cuenta con microclimas apropiados para desarrollar cultivos alimenticios , y frutales de exportación como : mangos, bananos, paltas, uvas , limones ,mandarinas , tangelos, toronjas , mracuyas,guanábanas , chirimoyas, grana dillas, granadas, higos, piñas, papayas, duraznos, fresas,tomate de arbol, tamarindo,sandias,melones,aguaymanto y otros que tiene demanda y mercado seguro en Norteamérica, Europa y el Asia.
Los suelos son de textura franca y drenados ,que permite la adaptación de frutales tropicales.
También cuenta con el Puerto de Paita, que es el segundo en importancia después del Callao, asi mismo se contara con el Puerto de Bayobar.
Los objetivos del Forum son:
. Brindar información técnica sobre las potencialidades de los cultivos de exportación, mercados y financiamiento.
. Organizar a los productores en asociaciones empresariales
. Capacitar a las asociaciones de productores agropecuarios en gestion empresarial.
Se espera contar con la asistencia de todos los alcaldes elec tos para el periodo 2,011-2014 y su equipo de asesores a fin de orientarlos para que orienten sus recursos al sector agropecua rio a través de las asociaciones de productores agropecuarios para desarrollar proyectos productivos con cultivos de exporta cion para crear de esta manera empleo directo e indirecto en el sector rural , dar uso agregado a las cosechas mediante proyectos de agroindustrias dando ocupación tanto a hombres y mujeres., de esta manera se incrementaran las exportaciones del Dpto. de Piura y se convierta en una Region Prospera.
Tambien se invita a los productores organizados en asociación- nes , Ingenieros Agrónomos y empresarios del agro.
Temas y Ponentes a tratarse en el Forum
1. Potencialidades para los cultivos de exportación en Piura
Ponente: Javier Zamudio Paredes (Consultor Agrario)
2. Mercado para los cultivos de exportación
Ponente: Mauricio Zuñiga Montez (Promperu)
3. Cultivo de Cacao oportunidades y retos para Piura
Ponente: Eduardo Pineda Guerra (Pdte- Ing.Agr. CIP-Piura)
4. Desarrollo de la ganaderia en el Dpto. de Piura
Ponente: Miguel Ruiz Gomez (Procat II –Piura)
5. Asociatividad para la competitividad en la Agricultura
Ponente: Juan Burga Cuglievan (Consultor Agrario)
www.piuraweb.com


Es importante apoyar el deporte, dijo Gerente Comercial Juan Redondo
TOTUS CON LA MARATON
“Conocemos de la trayectoria de esta maratón y apoyaremos para que el 31 de diciembre sea todo un éxito como es el deseo de los piuranos, y nos comprometemos para ponerle más fuerza el año entrante”, expresó el gerente comercial de Tottus, Juan Redondo, en la reunión de coordinación llevada a cabo ayer con miembros de la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura.
El ejecutivo de tan importante centro comercial, añadió que Piura atraviesa un gran momento económico, y dado que gusta del deporte Tottus se hace presente. Es verdaderamente elogiable que el periodismo local tenga a cargo la organización de una carrera que despierta interés, como la San Silvestre en Brasil, en España también lo hay, y Santiago de Chile, donde dimos mucho impulso.
Principio del formulario
La presencia de Tottus Piura se suma a la de Caja Piura, AFOCAT Piura, Pilsen Callao gracias al apoyo de Jorge Chupo Arriola, Universidad Alas Peruanas, Comercial Briceño, Opticas Progreso, Maderera San Juan, de José Llacsahuanga; Fosecur de Reynaldo Echeandía, Centro Hematólogico de la Dr. Patricia Cannata, Agua del Polo de Julio Castagnino y Piura Color de Erick Elías.
RECORRIDO
La competencia comprende las categorías mayores que tendrá un recorrido de 21 kilómetros; juveniles y máster que cubrirán un tramo de 10 km. Se mantendrá el mismo recorrido del año pasado.
www.piuraweb.com




DIRESA ACLARA SOBRE MUERTES POR AH3N2
PiuraWeb Noticias
noviembre, martes 23, 2010

En un comunicado enviado a los diferentes medios de comunicacion la DIRESA aclara acerca de las muertes registradas en esta ciudad por la I H3N2, las mismas que se registraron uno en el Hospital Regional Cayetano Heredia y otra en una Clinica local. Ambos pacientes fueron derivados de la ciudad de Tumbes.

Respecto a la noticia difundida en un medio de comunicación local, que informa sobre 2 defunciones y una más por confirmar con diagnostico de Influenza A H3 N2, la Dirección Regional de Salud indica:
- Efectivamente se han reportado dos fallecidos por Influenza A H3N2, ambos casos procedentes de la Región Tumbes.
- El primero, se trata de la Sra. Estela Urbina de Orantes de 80 años de edad, quien fue transferida del Hospital Jamo de Tumbes, e ingresó el 25 de octubre a emergencias del Hospital Regional con diagnóstico de dificultad respiratoria, cardiopatía hipertensiva, arterioesclerosis senil y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Falleció una hora después de ingresar al hospital regional, donde se le tomaron pruebas. La prueba rápida dio positivo para influenza y el resultado de cultivo enviado al laboratorio NMRD, arrojó Influenza A H3N2.
- El segundo caso se trata de la Sra. María Gálvez Aguirre de 91 años, también transferida de Tumbes e ingresó el 21 de octubre a una conocida clínica local, con diagnóstico dificultad e infección respiratoria severa. Falleció el 21 de octubre, tomándosele las pruebas moleculares que certificaron Influenza A H3 N2.
- Para ambos casos, las pruebas moleculares y de cultivo fueron enviadas al laboratorio NMRD, el tiempo para conocer los resultados fluctúa entre 15 y 30 días. - No existe una tercera defunción y mucho menos que sea natural de Piura como deja entrever la noticia difundida.
- En Piura no hay casos de influenza H3 N2, pero sí existen casos de influenza estacional o gripe común como conoce; por lo que no hay que pensar que nos encontramos ante otra epidemia de influenza pandémica y mucho menos que la vacuna contra la influenza aplicada por el MINS no está haciendo efecto. Sin embargo se recomienda a la población a tomar las respectivas medidas de prevención como el correcto lavado de manos y cubrirse con papel o el antebrazo al momento de toser o estornudar.
- Además si presenta los síntomas de fiebre, tos o resfrío debe tratarlos caseramente y bajar la fiebre con paracetamol; pero si la persona tiene factor de riesgo es decir: obesidad, hipertensión, problemas de corazón y enfermedades crónicas, debe acudir al centro de salud. También se deben vigilar los síntomas de peligro es decir dificultad para respirar.
- A diferencia de la Influenza A H1 N1, para la influenza A H3N2 los más afectados son los niños y los ancianos. Además el virus de la H1n1 es más agresivo que la H3n2. - Actualmente se tiene un stock de 8 mil 870 cápsulas de tamiflu, tratamiento para la influenza pandémica.
- Finalmente la Dirección Regional de Salud, invoca a los piuranos a la calma y tranquilidad, pero reforzando siempre las medidas de prevención.