miércoles, septiembre 14, 2011

www.piuraweb.com

Brindan asistencia técnica a Bancos de Sangre de la Región Piura
Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas del personal de los Bancos de Sangre de la Región, la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna”, viene realizando el taller de capacitación en Hemoterapia y Banco de Sangre en el auditorio del Hospital de Sullana.
La directora general, Dra. Mary Chumacero Aguilar, indicó que tenemos pocos Banco de Sangre Tipo II, la mayoría son Tipo I, tenemos que hacer un trabajo articulado con las instituciones, sabemos que el Tipo II se va a procesar y almacenar, el Tipo I es para las transfusiones, por ello es importante la donación voluntaria de sangre para tener nuestros Bancos de Sangre debidamente dotados y satisfacer adecuadamente las necesidades de sangre, hemocomponentes y hemoderivados de la población.
La donación de sangre en nuestra zona es baja, aproximadamente menos del 1 % de la población es donante. En el Hospital de Sullana se requiere más de 150 unidades de sangre mensual para cubrir las demandas de sus necesidades, siendo los principales beneficiarios con las transfusiones las madres gestantes y puérperas de nuestra provincia. Por tal motivo de requiere de la donación voluntaria de sangre para cubrir estas necesidades.
Este taller culmina el día jueves, se realizará prácticas en las instalaciones del Banco de Sangre, y se revisará temas de Inmunohematología, inmunoserología, control de la calidad, conservación y transporte de hemocomponentes, las ponencias están a cargo de Dr. Segundo Gendrau, Dra. Nancy Loayza y Lic. Martin Magallanes del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Ministerio de Salud (MINSA).
En este taller participan personal de los Bancos de Sangre de Hospital de Sullana, Hospital Las Mercedes de Paita, Essalud Paita, Hospital Santa Rosa, Hospital Cayetano Heredia, Hospital Essalud Talara, Hospital Privado, Clínica Inmaculada, Clínica María Auxiliadora, Clínica Virgen del Pilar, Clínica Tresa y Clínica Vigo de Talara, Clínica San Miguel, Clínica Belén.
Durante la visita la autoridad militar dijo que realiza un reconocimiento de lo que cuenta la Región Militar para poner a disposición del desarrollo de lo





General del Ejército ofrece apoyo al Gobierno Regional


El Presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios, recibió hoy la visita del Comandante General de la Primera Región Militar del Norte, General Walter Martos Ruíz, quien llegó a expresar su saludo al mandatario regional y a ofrecer el apoyo de su representada para trabajar en bien de los pueblos de la región Piura.

El Jefe militar destacó la presencia de maquinaria e ingenieros especializados en carreteras, a lo que el Presidente Atkins dejó entrever la posibilidad de un convenio para futuros proyectos.



“Vengo no sólo a presentar mis saludos, sino a poner a disposición de la Región el trabajo de todos nosotros, porque cuando se ejecuta una labor mancomunada siempre se logra el desarrollo, pero cuando no hay planeación en los trabajos, el primero que sufre es el pueblo”, dijo el General Martos.



En esta cita también coincidieron el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr, Luis Cevallos y el alcalde de Sullana Jorge Camino, con quienes se analizó la posibilidad de sacar adelante una gran campaña de acción cívica con participación del Gobierno regional, Corte y Ejército, con motivo del aniversario de Sullana.






Salud recomienda extremar medidas higiénicas

Brote de Hepatitis A en Morropón

Según los últimos reportes epidemiológicos de la Dirección Regional de Salud, al menos 50 casos de hepatitis A se ha registrado entre los distritos de La Matanza, Carrasquillo y Morropón, en escolares menores de 15 años de edad. En lo que va del año, el acumulado de casos de hepatitis en general que incluye los tipos A, B y viral, suman 272, de los cuales 219 corresponden a hepatitis A, que es la enfermedad más leve en este tipo.

“Siempre se presentan brotes de este tipo de enfermedades contagiosas, que aunque no son de gravedad; igual es preocupante para el sector”, remarcó el Sub Director Regional de Salud, Julio Barrena Dioses, quien detalló que el personal de la Red Morropón Chulucanas procedió con la detección oportuna y tratamiento de los casos. Además de las acciones sanitarias respectivas para evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa viral en los colegios.
En lo que respecta a Talara, informó que los casos registrados de hepatitis A son 2, los mismos que también corresponden a escolares.

En estos lugares se ha recomendado la desinfección (con agua y lejía) de las instituciones educativas, tanto de paredes, pisos, carpetas, y otras útiles que tengan contacto con los alumnos; mientras que a la población se le recomienda extremar medidas de higiene como el lavado de manos, porque la hepatitis A, se trasmite como si fuera un resfrío común.

También se recomendó que apenas se detecte a un paciente con coloración amarillenta, vómitos, fiebre frecuente, diarreas, dolor abdominal e inflamación en el hígado; éste se mantenga en reposo durante 2 semanas y consuma una dieta libre de grasas.









El Coliseo Municipal de Paita sera escenario del l V CAMPEONATO INTERNACIONAL DE JUDO denominado “TOMAS SHIGEO TOMOSADA COBOS” a realizarse desdeEste sábado 17 a partir de las 8.30 a.m en Homenaje a la Feria de la Virgen de Las Mercedes.

http://www.serperuano.com/2011/07/arturo-woodman-hizo-entrega-de-material-deportivo-para-el-judo-en-paita/




Para este evento internacional se ha confirmado la participación de los siguientes clubes :
1.-CLUB PASEVALJI ECUADOR 35 Judokas
2.-CLUB INTIPA CHURIN DE PAITA 45 Judokas
3.-CLUB YAMASHITA CHIMBOTE 25 Judokas
4.-CLUB UNIVERSIDAD NACIONAL PIURA 17 Judokas
5.-CLUB JIGORO KANO PAITA 05 Judokas
6.-CLUB 29 COMANDANCIA LIMA 10 Judokas
7.-CLUB REGATAS LIMA LIMA 10 Judokas
8.-CLUB KOGA PIURA 16 Judokas
9.-CLUB KOEMG HNOS CASTILLO PAITA 10 Judokas
En total participaran 173 deportistas ya inscritos en todas sus categorías desde infantil 04 a 20 años, faltando por inscribir a los clubes de AREQUIPÀ, TACANA, PUNO ,asimismo estarán presentes 04 árbitros Nacionales y 02 arbitras Ecuatorianos como 06 árbitros de la Liga de Judo de Paita.
Se pondrá en juego 150 medallas de ORO, PLATA Y BRONCE , Así como 09 trofeos para la premiación por equipos. Se trabajara en dos áreas con dos tableros electrónicos y 12 árbitros
Son 04 hoteles los que acogerán a los visitantes y sus alimentos en el restauran BAHAMAS.
La programación .
El viernes 16-09-11- a partir de las 5.00 a las 7.30 p.m. entrenamientos de las delegaciones en el Coliseo Municipal.
El día Viernes 16-09-11a las 7.30 p.m. en el COLISEO MUNICIPAL congreso de arbitraje dirigido a Entrenadores, Dirigentes y Deportistas .
Viernes 16-09-11 a las 8.00 p.m. Sorteo En el Coliseo Municipal
SABADO 17-09-11 DE 6.00 a.m. A 7.40 a.m. Peso de deportistas.
SABADO 17 -09-11 hora 8.30 a.m. Inicio de competencia con categorías JUVENIL-JUNIOR MAYORES
SABADO : 17-09-11 HORA: 9.30 AM INAUGRACION DEL EVENTO Con participación de AUTORIDADES.
PROGRAMA DE INAUGRACION
1.-HIMNO NACIONAL. ECUADOR
2.-HIMNO NACIONAL . PERU
3.-Palabras de Bienvenida presidente Liga Judo de Paita: Prof. OSCAR CASTILLO MORAN
4.-Palabras por el Representante de l Federación de Judo RAUL VILLANUEVA LOPEZ
5.-Juramentación por atleta seleccionada del Perú ZAMIRA QUILICHE CHUNA
6.-Inauguración a cargo del señor alcalde Dr. PORFIRIO MECA ANDRADE
Se contara con la presencia de la BANDA DE MUSICOS DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU
La liga de Juado q agradece públicamente a : COMISION DE LA MUNICIPALIDAD DE FERIA DE MERCEDES, CAJA MUNICIPAL DE PAITA, DEXIM, TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS. y a otras personas.










Se levanta el paro en Dirección Regional de Salud



Los representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Unidad Ejecutora 400 - Dirección Regional de Salud Piura, después de haber programado la huelga indefinida para el 20 del presente, acordaron levantar todo tipo deacciones que perjudiquen la salud de la población, esto después del diaálogo sostenido con la gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Verónica Luy Delgado.



La economista también saludó que se haya suspendido el paro programadopara los días 13,14 y 15 de setiembre. “Uno de los acuerdos fue que laoficina de Recursos Humanos, en coordinación con Planificación yPresupuesto de la DIRESA, alcanzará la proyección de planilla el jueves15, con el fin de visualizar los saldos reales, para que se cancelen enel caso exista disponibilidad presupuestal, previo informe de lasoficinas en mención”; señaló.



Añadió que en caso no existan saldos para cancelar la proyección de laplanilla, se gestionará una demanda adicional del pedido de pago deproductividad, donde hemos solicitado que el sindicato nos alcance supropuesta, la cual apoyaremos en la gestión, a fin de que sea incluidaen el presupuesto del año 2012.



Finalmente, el sub director regional de salud, Julio Barrena Dioses, se comprometió a presentar la propuesta de los incentivos laborales en una semana.



En la cita también estuvieron el subgerente de Normas y Supervisión, yel subgerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional,representantes de la Dirección Regional de Salud, entre otros.


http://www.piuraweb.com/
Más de 10 mil estudiantes beneficiados con la entrega de laptops en Ayabaca

En medio de gran expectativa, los niños y niñas de 129 instituciones educativas de seis distritos de la provincia de Ayabaca, recibieron el último fin de semana 1481 laptop y 214 paneles solares, cuya entrega estuvo a cargo de la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, representación del mandatario regional, Lic. Javier Atkins Lerggios.

La funcionaria mencionó que esto representa el acceso a nuevas tecnologías educativas a los 10 mil 340 niños y niñas beneficiados de la zona, lo cual les permitirá ampliar sus conocimientos y reforzar su aprendizaje, así mismo, las localidades que no tienen energía eléctrica, se les está entregando paneles solares, para asegurar el funcionamiento de las computadoras portátiles.

“No sólo es responsabilidad del gobierno regional que los estudiantes reciban una mejor atención en el nivel educativo, sino también las municipalidades deben trabajar de la mano con las Ugeles y los padres de familia a través de las Apafas, para vigilar que la atención que reciben sus hijos sea de calidad y hacer de conocimiento a la entidad regional si es que sucede lo contrario”; añadió.

Estuvieron presentes el consejero regional de Ayabaca, Baldomero Marchena; el subgerente regional de Defensa Civil, Ing. Víctor Labán; en representación del Alcalde de Ayabaca, Evaristo Castillo; la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera; el director de la Ugel de Ayabaca, Luis Llacsahuanga; directores, profesores, alumnos, padres de familia, entre otros.

Friaje

Por su parte, el subgerente regional de Defensa Civil, Ing. Víctor Labán; hizo entrega al secretario técnico de Defensa Civil de la zona, un lote de frazadas de polar, sacos de ropa y bobinas de plástico, destinado a paliar los efectos del friaje, principalmente entre la población más vulnerable a las enfermedades respiratorias como son los niños menores de cinco años, ancianos y personas con discapacidad; de las localidades ubicadas en Frías, Ayabaca, Huancabamba.


http://www.piuraweb.com/
Personas reorientadas podrán ejercer labores de seguridad
MUNICIPALIDAD DE CATACAOS LANZA PROGRAMA “JÓVENES TRIUNFADORES”
Catacaos.- Los índices de delincuencia en Piura se han convertido en un grave flagelo para nuestra sociedad, hechos que generan violencia y desorientación de jóvenes y adolescentes que son atraídos cada vez más por estos actos que van en contra de la legalidad.

El Distrito de Catacaos no está ajeno a este mal que aqueja a los vecinos y pobladores que se sienten inseguros, es debido a ello es que la Municipalidad de Catacaos a través de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana ha decidido lanzar el programa denominado “Jóvenes Triunfadores”.
El objetivo de este programa es captar a jóvenes desempleados, desorientados y en eminente abandono moral y material para que sean capacitados e insertados a la sociedad. Esta capacitación permitirá que ellos sean instruidos y preparados como agentes de seguridad, además este plan de capacitación no solo ayudará a rescatar a los jóvenes del peligro latente de convertirse en delincuentes o futuros consumidores de drogas, sino que podrán así obtener un puesto de trabajo decente y contribuir con la seguridad Ciudadana del Distrito.

Los cursos que se tendrán en cuenta para esta capacitación y adiestramiento son en sicología, disciplina, desarrollo físico, seguridad y cultivo de valores y espíritu. Los jóvenes que deseen participar de estas capacitaciones podrán obtener un certificado expedido por la Municipalidad y un carnet de Agente de Seguridad otorgado por la DISCAMEC.

Se informó que todos los jóvenes que estén interesados en participar del Programa “Jóvenes Triunfadores” deben acercarse hasta las instalaciones de la Pinacoteca Municipal de Catacaos para recoger los requisitos necesarios para su inscripción.