martes, junio 14, 2011











Con heridos y bloqueo se cumplio segundo día de paro en Sechura
Vía de ingreso a Sechura continúa bloqueada


Tras el segundo día de paro provincial en Sechura varios manifestantes resultaron heridos debido al enfrentamiento con la Policía



Los protestantes continúaban atrincherados en el puente de ingreso impidiendo transito de medio centenar de vehículos. Hasta que llego un grupo de policías para intentar desalojarlos produciendose el enfrentamiento, según informó nuestro corresponsal en la zona.
Los transportistas exigen que la empresa brasileña Vale explotadora de los fosfatos de Bayóvar en la zona, cumpla con contratar personal de la zona y descarte a trabajadores foráneos que ha contratado.



Dirigentes de los manifestantes señalaron que no hay disposición para el diálogo entre las autoridades y representantes de la empresa.
Previamente, un grupo de manifestantes provistos de carteles, piedras y palos bloquearon desde temprano el puente de acceso a la provincia y la salida a Parachique y Bayóvar


Otro grupo recorrió las calles esta para exigir que los comerciantes, que realizan labores de manera normal, cierren sus puestos y se plieguen a la medida de protesta



Un representante de la empresa dijo que estan dispuestos a llegar a un buen acuerdo con los dirigentes de la población de Sechura, a la que exhortó a mantener un clima de paz y orden en la provincia

El paro de 48 horas fue acatado en su totalidad por todas las empresas de transporte interprovinciales y los gremios de pescadores y marisqueros.



SE INSTALA MESA DE DIALOGO


Tras una tensa reunion en la provincia de Sechura, se instaló una mesa de diálogo, presidida por el Defensor del Pueblo en Piura, César Orrego,



La mesa de diálogo, también está integrada por el párroco de la provincia y dirigentes de los gremios, quienes, en ésta primera reunión, quedarán identificados como los interlocutores de estos frentes y plantear su pliego de reclamos. En ésta reunión, no participan representantes de las empresas Vale y Savia.



Además de puestos de trabajos, los dirigentes del frente de defensa, exigen que la empresa Savia no ejecute el proyecto de gas natural en la zona Punta Lagunas y que no continúe con la perforación de pozos.



EL DATO



La empresa cuenta con 41% de mano de obra sechurana, 23 de otras provincias de Piura, 35% de otras regiones del país, y solo el 1% de mano de obra







Eligen Nueva Junta Directiva de la Mancomunidad Tallán





En acto realizado en el distrito de La Unión, Violeta Ruesta, alcaldesa de Castilla, asumió la presidencia tras elección interna.





La elección se hizo en el marco de la cuarta reunión de la Mancomunidad Tallán, donde se informó sobre los avances para alcanzar el reconocimiento a nivel nacional que lo otorga la Presidencia del Consejo de Ministros. Los otros seis alcaldes automáticamente pasaron a ser los directores la mancomunidad.





En la reunión, los burgomaestres distritales coincidieron en que la Mancomunidad Tallán trabajará en proyectos de impacto como el eje vial, seguridad ciudadana, bosques secos y manejo integral de residuos sólidos.





El secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI), Alexander Rojas García, dijo que actualmente trabaja el informe técnico de viabilidad para conocer la problemática y potencialidades de las municipalidades miembros de la Mancomunidad y a partir de ello formular los proyectos de interés común.





Añadió que junto al informe técnico se anexarán en un solo expediente, el acta de constitución y los estatutos aprobados ayer en la reunión, para solicitar la inscripción de la Mancomunidad Tallán en el Registro Nacional de Mancomunidades a cargo de la Secretaría Nacional de la PCM.




Los municipios que conforman la Mancomunidad Tallán son: Castilla, La Unión, La Arena, Catacaos, Tambogrande, Cura Mori y El Tallán. Como gerente general de la Mancomunidad se designó al Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, actualmente gerente de Servicios Públicos Locales del Municipio de Castilla.





Los alcaldes de la Mancomunidad Tallán elaboraron un memorial para exigir a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, que informe sobre cuáles serán las obras de impacto a ejecutarse con recursos del Foncomún provincial y la necesidad de ejecutar obras por encargo.











Municipalidad convoca a empresarios a participar en Expoalimentaria
EXPOALIMENTARIA ES UNA PLATAFORMA DE NEGOCIOS POTENCIALES

“Expoalimentaria es una plataforma de negocios potenciales, donde los empresarios tienen que hacer de la calidad su más valioso aliado”, fue lo que expresó la Gerente de Marketing y Comercialización de ADEX, Zaid Arauco Izaguirre, durante la exposición a la que asistieron los empresarios del rubro de pesca de la provincia de Paita.

Esta reunión se llevó a cabo, a raíz de la convocatoria que realizó la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y en coordinación con PROMPERÚ.

La exposición, tuvo el objetivo de concretar la participación tanto de los empresarios como micro empresarios de todos los rubros a la Expoalimentaria, la cual se desarrollará del 28 al 30 de setiembre en la ciudad de Lima.

Los empresarios se mostraron interesados en dicha actividad y coordinarán con la gerencia de Desarrollo Económico, para que los guíe, acerca de los trámites a realizar, a fin de estar presentes en la Expoalimentaria.





Del 22 al 24 de junio en Sullana






Más de veinte países participarán en I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos






Del 22 al 24 de junio la perla del Chira será escenario del encuentro de delegaciones provenientes de 21 naciones en el marco del I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos, cuyo tema será el cambio climático y las propuestas de mitigación o prevención de sus efectos negativos en la producción y calidad de esas frutas.






El certamen es organizado por la Red de Investigación y Desarrollo de Banano y Plátano para América Latina y el Caribe (Musalac) integrada por veinte países y cuya IX Reunión del Comité Directivo también se realizará en Sullana, los dos días previos al inicio del congreso.






El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Pedro Ortiz Coronado indicó que el encuentro cuenta con el Gobierno Regional de Piura, junto con la Municipalidad Provincial de Sullana, la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo) y la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Repeban).






Ortiz destacó la importancia del congreso para un producto como el banano orgánico de Piura, que está logrando posicionarse en los mercados internacionales y que tiene una demanda creciente en el ámbito mundial.






Refirió que hay enfermedades como la mancha roja, que se han agudizado con el cambio climático, afectando la productividad y la calidad de este frutal, y que pone en riesgo a plantaciones enteras.






De cara a este panorama, es necesario fomentar planes de contingencia, con aporte de investigadores y especialistas, que garantice la subsistencia y expansión de un producto piurano de exportación.






Perú bananero César Aguilar Semino, especialista en frutales del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) y miembro del comité organizador del congreso resaltó el crecimiento de las exportaciones peruanas de banano orgánico en los últimos años.






Actualmente, el banano y el plátano ocupan un aproximado de 160 mil hectáreas, que constituyen el 50% de la superficie sembrada de frutales en el nivel nacional. En el 2008 el Perú pasó a ser el primer exportador de banano orgánico de Latinoamérica, con la ventaja frente a Ecuador de que en el vecino país se utilizan insumos químicos para el control de plagas, mientras que en el Perú no es necesario.






Y es precisamente a conservar esa ventaja apunta este tipo de eventos de carácter científico, enfatizó el especialista, tras subrayar que en el 2010, las exportaciones bananeras bordearon los 78 millones de dólares.






De acuerdo con cifras proporcionadas por la Dirección de Competitividad Agraria, en Piura hay 4 mil 505 hectáreas de banano orgánico y 7 mil 413.31 hectáreas de plátano convencional. De enero a abril la región exportó 34 mil 371 toneladas métricas, por un valor de 20 millones 690 mil 933 dólares.



http://www.piuraweb.com/




Hoy limpiarán principales vías de acceso del distrito


MUNICIPALIDAD DE PAITA INICIA EXTENSO OPERATIVO DE LIMPIEZA


Ante la deficiente labor del recojo de inservibles que viene realizando la empresa concesionaria del referido servicio, la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Gerencia de Servicios a la Comunidad y la sub. gerencia de Limpieza Pública y Maestranza, hoy ha iniciado un intenso operativo de limpieza en las principales vías de acceso a la ciudad.


Es así, que al menos 22 kilómetros del distrito de Paita se limpiarán, de forma mancomunada con 25 empresarios industriales de la zona, quienes pagarán los servicios de los 100 trabajadores que se unieron a la campaña. La jornada que se extenderá por ocho días, iniciará en la zona industrial, carretera Paita- Sullana (7 Km.), carretera Paita-Piura (4 Km.), vía evitamiento (5 Km.) y vía yacila (6 Km.).


El Gerente de Servicios a la Comunidad Sr. Jaime Bolo Cruz informó, que para los trabajos se empleará maquinaria pesada como 3 cargadores frontales, 2 volquetes 15 m3, 1 retro excavadora, 1 moto niveladora y 1 tractor oruga, lo cual según el TUPA suma un monto de 14 mil nuevos soles.


Agregó, que el objetivo de la actividad es otorgarle a la población una mejor calidad de vida, así como mejorar el ornato y proteger la salud de los miles de pobladores afectados por la acumulación de residuos sólidos.

Por su parte, el alcalde de Paita dijo, que se encuentran planificando un sistema de recojo de basura, a fin de acabar con la deficiente labor que viene realizando la empresa concesionaria. "Como primer paso ya el concejo pidió la anulación del convenio. Asimismo, en los próximos meses estaremos comprando dos compactadoras.

Solo pedimos a la población confianza para demostrarles que si estamos trabajando por el cambio de nuestra tierra. solo llevamos 6 meses en la gestión y estamos poniendo de toda nuestra parte para que Paita recupere aquella belleza por la que era conocida anteriormente.

Es nuestra preocupación otorgarle a toda la población una mejor calidad de vida", expresó el burgomaestre.







Personas con habilidades diferentes son capacitadas
ALCALDE DE PAITA INAUGURA CURSO DE ARTESANÍA MARINA

Ante la exigencia competitiva del mercado local y regional en el rubro artesanal, así como potenciar las capacidades de las personas con habilidades diferentes, el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, inauguró el curso de artesanía marina. Actividad que ha sido gestionada por la Gerencia de Desarrollo Económico Local con alianza estratégica con FONDEPES y en coordinación con la Oficina Municipal de Pesquería y la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED).

La actividad, se extenderá por cinco días, y se desarrollará en las instalaciones del coliseo municipal, donde los amigos de la OMAPED aprenderán a elaborar artesanías a base de residuos marinos como: escamas de corvina, caracol, conchas de abanico, caballito de mar y corales.

El dictado de los talleres estará a cargo de la Sra. Avelina Pazos Mendoza y del Sr. Evaristo Morán, quienes, han participado en numerosos eventos, donde son conocidos por sus habilidades en la elaboración de expresiones hechas a base de especies marinas.

El titular del Concejo de Paita Meca Andrade dijo, que con la finalidad de fortalecer el renglón de servicios turísticos y de atención al visitante, así como demostrar a la ciudadanía las destrezas de los amigos con habilidades diferentes es que se ha puesto en marcha el referido curso. Asimismo, agradeció a FONDEPES por la oportunidad que les están brindando, que les permitirá a largo plazo crear su micro o mediana empresa.