domingo, agosto 16, 2009




PATRONATO CULTURAL DE PAITA PRESENTO LIBRO MI CERRO AZUL


LUGAR: SALÓN DE ACTOS DE LA MUNICIPALIDAD PORV. DE PAITA HORA: 11.00 A.M. MI CERRO AZUL ES UN LIBRO CUYA AUTORÍA ES DEL SR. JORGE HIDALGO CASTILLO, EN EL CUAL RELATA SUS NUEVE EXCURSIONES REALIZADAS AL CERRO AZUL UBICADO EN LA PROVINCIA DE PAITA, LAS MISMAS QUE LAS INICIÓ EN EL AÑO 2000 CON LA PUESTA EN LA CRESTA MÁS ALTA DEL CERRO UNA CRUZ DE MADERA QUE LA BAUTIZARON POR SUGERENCIA DEL PARROCO JORGE DE DIOS MORÁN, POSTERIORMENTE ESTA CRUZ FUE DESTRUIDA POR PERSONAJES QUE REALIZAN MESADAS EN ESTE LUGAR Y EN EL AÑO 2007 EN SEMANA SANTA SE REALIZÓ LA NOVENA EXCURSIÓN DE COLOCÁNDOSE UNA NUEVA CRUZ. ESTA OBRA TAMBIÉN ES MATIZADA CON RELATOS DEL MISTERIO DEL CERRO AZUL (LA LUZ Y EL LAGARTO GIGANTE) Y CANCIONES COMPUESTAS POR EL AUTOR. CABE RECALCAR QUE ESTA PRIMERA EDICIÓN HA SIDO CON EL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD DE PAITA. A ESTA CEREMONIA ASISTIÓ EL REGIDOR ING. FELIX ZAMBRANO ROSAS EN REPRESENTACIÓN DEL ALCALDE Y LA POETIZA LIBERTAD OROZCO ZAPATA QUE TUVO A CARGO EL BRINDIS DE HONOR.

Es puntero de la serie "B" Grupo II con 13 puntos
Atlético Grau a ritmo de entrenamiento derrotó 8 a 0 a Alianza Villlanueva en Catacaos

Definivamente quedó demostrado que el fútbol huancabambino atraviesa por dificultades profundas y que su nivel está por los suelos. Las autoridades deportivas y las que tienen que ver en el resurgimiento del balompié de la ciudad que camina deberían trabajar mancomunadamente para encontrar el camino correcto. Atlético Grau jugó a voluntad y durante el desarrollo del partido dominó a su antojo al rival que nunca tuvo argumentos para generar fútbol mucho menos para defenderse. Lo destacable en Alianza Villanueva fue su portero Edwin Pacheco, que en más de una oportunidad salvó a su portería de una caída inminente. Pacheco fue el gran sacrificado y su actuación fue decorosa al menos sus intervenciones oportunas evitaron una goleada estrepitosa.

Los goles
A pesar del dominio de los albos el primer gol recién llegó a los 20 minutos por intermedio de Joao Ramírez, que de remate cruzado rompió la resistencia de Pacheco. Antes del gol de la apertura los delanteros de Atlético Grau, ya se habían perdido más de un gol. El segundo tanto lo hace a los 36' Reynaldo Rojas, tras impactar la pelota el cuerpo de un defensor y el rebote lo toma Rojas que toque sutil desubica a Pacheco.

El mejor gol de la jornada lo hace de potente disparo Ariel Peña. La pelota impacta en el travesaño pero igual entra. . En el segundo tiempo llegarán los 5 goles restantes. A los 65' Jossimar Zegarra de remate cruzado desde la izquierda, tres minutos después Joao Ramírez pone el segundo de su cuenta personal. El sexto tanto es obra de César Flores, tras jugarse los 76' y cierra la cuenta otra vez Joao Ramírez para poner el 8 a 0 y tercero de su sello personal.

Alineaciones:

Atlético Grau (8): Marco Nieves, Eduardo Sandoval, Roberto Cornejo, Luis Rodríguez, Hugo Gutiérrez, Luis Puícan, César Febres, Ariel Peña, Jorge Nima, Reynaldo Rojas y Joao Ramírez. Cambios: César Flores x Eduardo Sandoval, Juan Hidalgo x Jorge Nima y Jossimar Zegarra x Reynaldo Rojas.

Alianza Villanueva (0): Edwin Pacheco, Mrtín Sánchez, Gerson Guerrero, Rafael Ramírez, Jesús Zurita, samuel Cardoza, Jackson Morales, Juan Atoche, Segundo Tineo, Manuel Rodríguez y Rodolfo García.

Arbitro: William Navarro Lozada de Chulucanas
Escenario: estadio Manuel Octavio Feijoo de Catacaos

Juventud Bellavista derrotó por la mínima diferencia al Inca Junior de Catacaos
La solitaria anotación fue obra de Manuel Ato al minuto 31 del segundo periodo qiuen minutos antes había reemplazado a Rentería. Una vez anotado el gol se armó la bronca - los jugadores y cuerpo técnico del Inca Junior reclamaron airadamente al juez del encuentro Marco Coloma. Los jugadores cataquenses increparon al juez que Ato cargó ilícitamente al arquero de Inca Junior. El partidos e jugó en el estadio Melano Coloma de Bellavista. Juventud Bellavista Ha sumado 9 puntos. En tanto Estdiantes Miraflorinos Derrotó 4 a 2 al Deportivo Ignacio Merino de Piura.

Otros resultados
En Bernal: Deportivo Municipal de Vice 1
Cosmos de Talara 1
En Ayabaca: Comerciantes Unidos de Ayabaca 0
Cultural Progreso de Paita 5
Nota: no se jugó el partido entre acubas y José Olaya de Paita, por la intensa neblina que invadió el estadio de ayabaca.
En Bellavista de La unión: Defensor La Bocana de Sechura 1
Independiente de Máncora 1















Destacó el alcalde Buenos Aires de Morropón, Elvis Jiménez Chinchay
"Estamos promoviendo para que Buenos Aires sea la capital nacional del cacao orgánico"
Asimismo dijo que el tondero nace en el centro poblado de la Pilca

Durante los días 13, 14, 15 y 16 de agosto se desarrolló en el distrito de Buenos Aires en Morropón, la II Feria del Cacao y Banano Orgánico, promovida por la comuna local con el apoyo de la Asociación de Productores de Banano y Cacao del mismo distrito. El alcalde sociólogo Elvis Jiménez Chinchay durante su alocución hizo una serie de detalles de como se trabaja por segunda vez consecutiva en la feria del banano y cacao cuyo objetivo es lograr una mejor vida de los agricultores y buscar la inclusión de éstos en el aparato productivo de Buenos Aires, así como en la toma de decisiones .

"Para nosotros es muy importante la organización del evento(feria) que como municipio venimos realizando por segunda vez consecutiva junto a la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico. Este evento que se enmarca en la política de apoyo de desarrollo económico agrario y pecuario, es muy importante que ustedes conozcan el esfuerzo que hacemos para dar a conocer la potencialidades y bondades de Buenos Aires", refirió el burgomaestre".

"Buenos Aires produce un sinnúmero de productos como el arroz y árboles frutales, pero fundamentalmente estamos promoviendo dos cultivos que consideramos productos de bandera del distrito para el Perú y el mundo; que son el banano y el cacao orgánico. El cacao que tenemos es uno de los mejores del mundo por su aroma y su blancura al cien por ciento, características que debemos tener en cuenta y nos debe llenar de orgullo a los bonaerenses", puntualizó Jiménez Chinchay".

"Uno de los objetivos principales de la segunda feria es precisamente buscar que Buenos Aires sea reconocido como la capital nacional de cacao orgánico y en este esfuerzo conjunto contamos con el apoyo de los agricultores productores que son los verdaderos protagonistas del proyecto ambicioso y de organismos públicos y privados como la ONG's Cipca, Ayuda en Acción, Centro Ideas, Visad, Pidecafé, entre otras. Gracias al apoyo técnico y económico de estas organizaciones no gubernamentales Buenos Aires está creciendo sostenidamente", reflexionó la autoridad edilicia.

Buenos Aires y el tondero

Para nadie es un secreto que Morropón es la cuna del tondero y la cumanana; sin embargo, el alcalde de Buenos Aires, Elvis Jiménez Chinchay, dijo que este baile nace precisamente en su distrito, pero nadie oportunamente lo patento y los morropananos les ganaron la partida. A decir de Jiménez Chinchay, el tondero nace en el centro poblado de La Pilca.

En el marco de la segunda feria del banano y el cacao orgánico el municipio bonaerense el pasado 13 de agosto organizó el primer festival de tondero y una de las conclusiones a que se arribó es buscar la reinvindicación del tondero y también se darán los primeros pasos para que Buenos Aires ocupe el sitial que le corresponde con respecto al famoso baile.

De pronto la aseveraciones del alcalde Buenos Aires, traerán polémicas y los morropanos protestarán; aunque en años pasados el antropólogo Luis Alberto Chaparro Frías, entonces director del Instituto Nacional de Cultura de Piura, deslizó la frase: "hay tondero morropano, de Yapatera y de Ica".

En ese sentido Jiménez Chinchay, terminó con la frase: "mis amigos de Morropón han tenido la virtud de promocionar, difundir y marketear el tondero a nivel nacional, pero nosotros haremos lo necesario para iniciar la reinvindicación del tondero en Buenos Aires".

"No es igual vender 5 mil dedos de banano al mercado local que exportar a Europa un contenedor con mil cajas de banano"

El presidente de la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico de Buenos Aires, Arturo Aguirre Ramírez, fue uno de los más entusiastas expositores en la II Feria del Banano Orgánico y del Cacao, en donde descató que las exportaciones de banao y cacao le ha cambiado la vida a los productores económica y técnicamente porque las exportaciones generan riqueza y empleo, sobre todo emplea a la mujeres. "Nosotros somos respetuosos de las normas internacionales que nos sugieren dar participación laboral a la mujeres y de esta manera estamos impulsando la equidad de género", dijo Aguirre.

"El objetivo de la segunda feria es dar a conocer lo que nosotros estamos haciendo como arganización de productores de banano y cacao. Somos una organización joven y en el camino hemos cometido errores por la poca experiencia tenemos en el manejo productivo y de comercialización pero conforme avanzamos las estamos superando, porque exportar no es fácil tampoco difícil. Las normas de exportación son drásticas y los mercados internacionales exigen calidad de los productos", argumentó Aguirre Ramírez.

Aguirre dijo que recién el año pasado comenzaron a exportar cacao orgánico a principales mercados de Europa entre ellos Italia y Suiza, de los cuales a la fecha han introducido a Europa algo más de 42 toneladas de cacao orgánico y también vienen trabajando con los derivados del cacao y cuando los mercados internacionales requieran los derivados del cacao estarán atentos para los pedidos. "Estamos luchando para ser exportadores directos de banano y cacao sin intermediarios ni comisiones", acota el dirigente.

"Las exportaciones dan empleo y no es igual vender 5 mil dedos de banano al mercado local que exportar a Europa un contenedor de mil cajas de banano. Para empacar un contenedor se necesitan 25 personas, imaginanse ustedes si exportamos dos contenedores de banano orgánico el fin año cada 15 días estaremos dando trabajo a 50 personas", reflexionó el presidente de los productores de banano y cacao de Buenos Aires.

Finalmente dijo que la Municipalidad Distrital de Buenos Aires le ha proporcionado un terreno de 10 mil metros cuadrados para que la ASPROBO instalé su planta de procesamiento, secado y fermentación, sin embargo, se hace necesario el aporte económico de la Municipalidad Provincial de Morropón y el Gobierno Regional de Piura. El proyecto de la planta cuesta alrededor de 100 mil dólares. "Haber quién se apunta y nos apoya para a ser realidad el proyecto de la planta para la Asprobo de Buenos Aires".

Aguirre dijo también que uno de los problemas que tiene la Asprobo es el mal estado de las vías que conducen a las empacadoras para lo cual hizo un llamado al presidente regional César Trelles en apoyo económico y logístico.